Qué hacer para cambiar o migrar una web de hosting

Qué hacer para cambiar o migrar una web de hosting

Javier Jiménez

El lugar donde alojemos nuestra página web va a ser fundamental para que todo funcione correctamente. Según el hosting que utilicemos podemos tener una mejor velocidad, más capacidad de recursos, funciones diferentes, seguridad… Esto hace que en ocasiones sea interesante cambiar a otro. En este artículo explicamos cuál es el proceso para migrar nuestro sitio web a otro hosting. Vamos a explicar también las principales razones para ello.

En algún momento, será más que probable que llegue el momento de cambiar de hosting. Es cierto que al principio el proceso puede resultar complicado, pero lo cierto es que no tiene que ser así siempre. Migrar tu web a otro nuevo servicio tiene una serie de ventajas. Todo dependerá de las necesidades de cada página web y de los administradores.

Hay que tener en cuenta que se puede migrar de diferentes maneras. Puedes hacerlo por tu cuenta de manera manual, usar extensiones para que faciliten el proceso o hasta contratar un nuevo alojamiento web que tenga un servicio para que realice la migración por nosotros. Por lo tanto, tienes varias opciones entre las que elegir.

 

Por qué cambiar a otro hosting

El hosting es algo básico para cualquier página web. Básicamente es el lugar donde vamos a alojar todo el contenido y al que apuntará el dominio de nuestro sitio. De esta forma nuestros visitantes podrán ver el contenido, interactuar con los servicios que ofrecemos y, en definitiva, poder entrar en la página web.

Pero un hosting puede ser muy diferente a otro. Hay algunos puntos importantes que conviene conocer y saber que podemos mejorarlos simplemente con cambiar el alojamiento. Además, lo que puede ser suficiente hoy puede no serlo en un futuro. Por tanto, no es raro que debamos cambiar de hosting incluso en varias ocasiones, en función del crecimiento de una web o de posibles mejoras que queramos implementar.

 

Precio

Una de las razones principales es el precio. Puede haber notables diferencias entre un hosting y otro. A veces conviene cambiar el que tenemos contratado por otro para ahorrar bastante dinero que podemos aprovechar en mejorar otros factores de nuestra web. No siempre lo más caro va a ser lo más completo y eso lo podemos aplicar también a la hora de crear un sitio web. Debemos ver muy bien qué ofrece cada opción y, de esta forma, elegir dentro de todas las ofertas que podamos encontrar.

Siempre que vayamos a contratar un servicio de hosting es interesante comparar el coste y los servicios que nos ofrecen con otras alternativas. Para ello podemos realizar búsquedas en Internet, consultar foros y sobre todo tener presente qué vamos a necesitar, tanto ahora como en un futuro a corto plazo.

 

Mejorar la velocidad

También podemos obtener mejoras en el rendimiento de nuestro sitio. Ofrecer a los visitantes una buena velocidad, por ejemplo, es fundamental. De lo contrario perderíamos visitas y tendríamos problemas para aparecer en los principales buscadores. Para el SEO es muy importante que un sitio sea veloz, tanto a la hora de abrirlo en un dispositivo móvil como en un ordenador.

La velocidad de carga va a depender de diferentes factores, pero sin duda el hosting que tengamos contratado es imprescindible. Este debe de ser uno de los pilares en los que nos basemos a la hora de elegir entre las diferentes opciones que encontremos en Internet para alojar el contenido del sitio.

 

Tener más espacio

El espacio disponible es otra cuestión que nos puede empujar a cambiar migrar la página web a otro hosting. Con el paso del tiempo vamos acumulando muchos archivos y esto hace que se consuma el espacio disponible. Optar por otro alojamiento puede librarnos de este problema.

Este es uno de los ejemplos claros de que un hosting que puede ser suficiente hoy, podría no serlo en un tiempo. Simplemente por el crecimiento natural de nuestra web al haber más artículos, más imágenes y contenido, vamos a necesitar tener más espacio disponible en un momento dado.

 

Cambiar el tipo de almacenamiento

Tenemos varias opciones para alojar nuestro sitio web. Podemos optar por un servidor compartido, dedicado o VPS. Cada uno de ellos tiene sus ventajas y también puntos negativos. Por ejemplo, podemos tener un servidor compartido y que nuestro sitio crezca y veamos necesario optar por uno dedicado. Es por tanto otra de las razones para migrar la web.

El tipo de alojamiento también va a ser importante de cara a que la web aparezca bien en buscadores y funcione correctamente. Va a ser determinante de cara a los usuarios y eso es valorado a nivel de SEO.

 

Tener el contenido en otro país y mejora el SEO

Lo interesante por SEO es que el contenido de una web se encuentre en el mismo país que el dominio. Es importante que esté en el lugar donde van a estar nuestros visitantes. De esta forma el sitio va a funciona mejor y también se posicionará mejor en los buscadores. Cambiar a un hosting de otro país por este sentido podría ser otro de los motivos.

Si necesitamos que el hosting se encuentre en otro territorio, puede que no nos quede más remedio que comprar otro distinto al que tenemos y así aprovechar estas ventajas.

 

La seguridad

Otro de los motivos de peso que te pueden llevar a decantarte por cambiar de hosting una página web es la seguridad. No todos son iguales y, por tanto, no todos los hostings tienen las mismas herramientas para ayudar a proteger tu web de posibles ataques.

Por lo tanto, si vas a cambiar, lo cierto es que es recomendable comprobar que cumpla con unos requisitos de seguridad. Por ejemplo, que cuenten de manera predeterminada con una serie de herramientas con las que prevenir ataques. Y más cuando estos ataques pueden provocar la pérdida o robo de datos.

Además, es importante que te aseguren que tu página web pueda estar online en todo momento o, al menos, el mayor tiempo posible. Y es que ningún usuario quiere navegar por una página que sufre caídas frecuentes. De ahí la importancia de que te puedan asegurar que estén online en todo momento.

 

Pasos para migrar una web con un plugin

Hemos explicado algunos de los principales motivos por los cuales puede ser necesario o recomendado cambiar de hosting. Ahora vamos a explicar qué tenemos que hacer para llevar a cabo este proceso sencillo.

En primer lugar, hay que tener en cuenta diferentes puntos generales en el proceso:

  • Mover los archivos de un hosting a otro.
  • Llevar la base de datos al nuevo hosting.
  • Configurar el gestor del nuevo hosting.
  • Apuntar los DNS del dominio hacia el nuevo proveedor.

Hay que indicar que si utilizamos un gestor de contenido como WordPress es más sencillo migrar una página web. El proceso prácticamente es automático. Vamos a necesitar instalar un plugin, como es el caso de Duplicator, que es uno de los más utilizados.

Una vez estemos en WordPress, en el hosting, tenemos que ir a Plugins y Añadir nuevo. Allí buscamos e instalamos Duplicator. Lo abrimos y le damos a Crear nuevo. Tenemos que seguir los pasos que aparecen y lo que hará es un escaneo de toda la instalación. Después generará un paquete y un archivo instaler.php que tendremos que descargar.

Posteriormente tenemos que ir al panel de gestión. Por ejemplo, sería cPanel, como es en nuestro caso. Allí vamos a Bases de datos y hacemos clic en Bases de Datos MySQL.

Migrar una página web a otro hosting

Tenemos que darle a crear una nueva base de datos y un nuevo usuario en el nuevo hosting. Agregamos ese usuario con todos los permisos, vamos a Archivos, Administrador de Archivos y subimos todo el contenido y el archivo instaler.php. Hay que subirlo a la raíz del servidor o public_html.

Cuando tengamos todo el contenido subido y listo, tendremos que ir a la ruta www.dominioweb.com/installer.php. De esta forma lanzaremos el instalador de Duplicator. Nos solicitará los datos de la base de datos, usuario, contraseña y continuar con todo el proceso.

Si vamos a mantener el dominio antiguo en el viejo hosting, tendremos que apuntar el dominio a la dirección IP del nuevo alojamiento web. Esta información la podremos obtener en la configuración o podemos ponernos en contacto con el soporte técnico. En caso de que hayamos comprado un dominio nuevo en este hosting, el proceso es automático y no tendremos que hacer nada.

Como vemos, migrar de un hosting a otro es un proceso sencillo que podemos llevar a cabo en WordPress fácilmente gracias a complementos como Duplicator. También lo podríamos llevar a cabo de forma manual, aunque el proceso sería más complejo.

 

El webhosting migra por nosotros

Una opción es que el nuevo alojamiento web que hemos contratado realice la migración por nosotros. Es una manera de pasar de un proveedor a otro sin tener que rompernos la cabeza. Es ideal para los que no quieran complicaciones o no tengan los conocimientos necesarios para ello. Esto dependerá del webhosting que hayamos contratado, ya que no es algo que siempre esté presente. Es un servicio más que ofrecen de forma gratuita para atraer clientes. Generalmente solo hay que dar una serie de información, como el dominio, espacio contratado, CMS, así como los datos para poder entrar y administrar el hosting.

Hay algunos que incluyen la migración del correo, mientras que en otros casos pueden cobrar un suplemento. Lo normal es que dependa del tipo de hosting que hayamos contratado y los que son más básicos no suelen incluir este tipo de servicio adicional. Debemos tener en cuenta que hay ciertas limitaciones y posibles complicaciones. Una de ellas es que en muchos casos no se hacen responsables de posibles problemas que pueda haber.

Cuando delegamos la labor de hacer la migración a nuestro nuevo hosting, nuestra recomendación es que lo planifiquéis bien porque la página web estará inoperativa durante horas, mientras se realiza la migración de los servidores. Si tienes una tienda online, deberías avisar que va a haber un mantenimiento durante unas horas, para que los clientes lo sepan por adelantado. También deberías hacer una copia de seguridad de toda la base de datos, o mejor, si puedes hacer dos copias de seguridad y almacenarlas en lugares diferentes, mejor, por si en la migración hay algo que se pierde.

Por último, otra recomendación muy importante es realizar una copia de seguridad de todos los correos del hosting. No obstante, generalmente los correos del hosting se reenvían a servicios como Gmail, Outlook y otros, por lo que ya tenemos una copia de todos los correos al descargarse por POP3 o IMAP.

Si no tienes suficientes conocimientos para migrar de hosting, lo mejor es que contrates a un profesional para realizar esta tarea crítica, o directamente contactar con el hosting nuevo donde os podrán ayudar.

 

Migrar una web de forma manual

Hemos visto un par de opciones más sencillas, que son utilizar un plugin para los que tengáis WordPress o incluso que el webhosting migre la web, pero también podemos hacerlo de forma manual. En este caso vamos a tener que llevar a cabo algunos pasos por nuestra cuenta, para que todo vaya bien.

 

Copia de la base de datos y archivos

Lo primero es crear una copia de la base de datos y archivos de la web. Para ello podemos hacer uso de un plugin como es el caso de BackWPup, que es sencillo de utilizar. Permite guardar la instalación completa, incluyendo /wp-content/. No obstante, hay otros complementos similares que tienen la misma misión.

Si usas cPanel, también puedes usar el Administrador de archivos para descargar la base de datos. Tenemos que entrar en esa opción que veremos una vez iniciamos sesión en el panel y nos muestra una imagen como la que vemos aquí abajo.

Administrador de archivos WP

Una vez que pinchemos, hay que ir a la ruta principal, que suele ser public_html. Pinchamos en Seleccionar todo y hacemos clic con el botón derecho para que despliegue el menú contextual. Pinchamos sobre Compress y seleccionamos Archivo ZIP.

Compress Base de datos

Podemos darle el nombre que queramos y el proceso puede tardar más o menos en función de la cantidad de archivos. Todo eso va a aparecer en un nuevo archivo comprimido, con el nombre que le hemos puesto. Eso ahora lo podemos descargar fácilmente en nuestro equipo. Simplemente hay que hacer clic derecho y pinchar en Descargar. Con esto habremos descargado todos los archivos de WordPress, pero no la base de datos.

Para bajar la base de datos vamos a tener que utilizar phpMyAdmin. Es una herramienta muy extendida, pero en cada hosting puede ser diferente. En cPanel aparece en Base de datos, por lo que lo podemos ver fácilmente en el mismo menú anterior donde entramos en el Administrador de archivos. Hay que hacer clic allí. Se abrirá una ventana con las bases de datos que tenemos en nuestro hosting.

Bajar base de datos

A la izquierda nos aparecerá un menú con las diferentes bases de datos del hosting (una, si no tenemos más) y tenemos que pinchar en la que nos interesa para que despliegue una nueva ventana. Arriba nos aparecerá la opción de Exportar, que es la que nos interesa. Simplemente dejamos las opciones como están y le damos a Continuar. Ya automáticamente descargará la base de datos. Es un archivo SQL que posteriormente podremos importar al realizar la migración.

*Nota: si no utilizas cPanel o no tienes WordPress y no puedes usar el plugin, puedes usar un cliente FTP como Filezilla y sacar así la copia. En cuanto a la base de datos, puede que la ubicación de phpMyAdmin sea diferente o incluso sea otra herramienta, según el caso.

Posteriormente, una vez hemos realizado estos pasos, hay que comprobar que todo está en orden y no falta nada. Debemos ver que tenemos los siguientes archivos descargados (son los esenciales):

  • wp-content
  • wp-admin
  • wp-includes
  • wp-config.php
  • .htaccess
 

Subir los archivos al nuevo hosting

Cuando tengamos todo esto listo y nos hayamos asegurado de que no hay errores, tocará subirlos al nuevo hosting. Lo primero será subir la base de datos al servidor MySQL. Pero ojo, primero vas a tener que crear una nueva base de datos en tu nuevo webhosting y, una vez hecho esto, subir esa base de datos con archivo .sql que bajaste previamente del antiguo alojamiento web.

En el caso de cPanel, para crear una nueva base de datos tenemos que ir a la sección de Bases de datos y pinchamos en Bases de datos MySQL. Nos aparecerá una nueva ventana como vemos en la imagen de abajo. Hay que poner un nombre y darle a Crear base de datos.

Crear base de datos

Una vez creada aparecerá en las bases de datos actuales. Tenemos que asignarle un usuario, contraseña y lo creamos. A ese usuario que hemos creado le tenemos que asignar permisos, una opción que veremos debajo. Hay que marcar Todos los privilegios. Con esto ya tendríamos la base de datos creada y totalmente funcional.

Lo que tendríamos que hacer después es subir el contenido. Tenemos que nuevamente a la sección de Bases de datos y, en esta ocasión, entramos en phpMyAdmin. Ahí aparecerán todas las bases de datos, incluyendo esta nueva que hemos creado y que estará vacía. Acuérdate de anotar el nombre de la base de datos, usuario y contraseña.

Subir el archivo sql es muy sencillo. Una vez dentro de la que hemos creado, le damos a Importar. Tendremos que seleccionar el archivo que previamente habíamos bajado del hosting antiguo. Le damos a Continuar y empezará el proceso, que puede durar más o menos en función de la base de datos.

 

Conectar WordPress con la base de datos

Después de hacer esto tenemos que conectar WordPress con esa base de datos para que funcione bien. Vamos a subir los archivos al nuevo servidor a través del Administrador de archivos de cPanel. Una vez más, este proceso puede variar si usas otro tipo de panel. Vamos al Administrador de archivos, public_html. Debemos tener todos los archivos comprimidos en formato ZIP (esto es importante). Le damos a Cargar y nos aparecerá una imagen como la que vemos, para seleccionar ese archivo. Podemos simplemente arrastrar.

Subir archivos

Cuando se haya subido, que tardará más o menos en función del tamaño, vamos a la ruta y le damos a Extraer. Ya tendremos todos los archivos de WordPress subidos.

El siguiente paso es configurar el archivo wp-config.php. Volvemos a ir a Administrador de archivos y entramos en public_html. Hay que buscar wp-config, hacemos clic con el segundo botón y a Editar. Hay que poner los nuevos datos, como en el caso de DB_Name, poner el nuevo nombre de la base de datos, el usuario y la contraseña. Son los datos que debimos haber anotado anteriormente al crear la nueva base de datos. Simplemente con esos tres datos ya tendríamos todo listo.

 

Cambiar las DNS

Un último paso para que todo haya terminado es cambiar las DNS. Esto dependerá del hosting que usemos, pero básicamente consiste en autenticarnos con nuestra cuenta y entrar en el panel principal, entramos en Dominios. Si tienes varios, aparecerán más de uno. Hay que seleccionar el que interese.

Hay que entrar en Configuración del dominio o pinchar en algún apartado de Ajustes, para llegar hasta Nameservers. Allí nos aparecerá una imagen como la que vemos, seleccionamos el hosting y, en caso de que proceda, cambiamos los DNS.

Cambiar DNS

Hay que tener en cuenta que esto puede tardar incluso un día en propagarse, una vez hemos cambiado los DNS. Todo dependerá de la extensión, principalmente. Por ejemplo, los dominios .com no suelen tardar más de una hora en estar propagados. Podría tardar más si usas otros como .es.

 

Actualizar los componentes

Antes de realizar la migración, hay muchos pasos que lejos de ser obligatorios, son muy recomendables. Otro de ellos, es la actualización de los componentes del sitio web. Debemos asegurarnos de que todos cuentan con la versión más reciente posible. Esto no solo ayudará a que tengan todas las mejoras que el desarrollador ha lanzado, sino que nos asegura la máxima compatibilidad que el desarrollador ha querido implementar.

Este proceso incluye la gestión de contenidos (CMS), los complementos, posibles temas que tengamos aplicados, y en definitiva cualquier software que tengamos empleado en nuestro sitio web. Contar con las correcciones de seguridad y parches, ayuda a que el sitio se mantenga protegido contra todas las vulnerabilidades que se conocen hasta el momento. En todo caso, luego se seguirán actualizando una vez se haya realizado la migración.

 

Pruebas exhaustivas

Siempre que llevamos a cabo algún proceso crítico, como es el caso, se deben realizar todas las pruebas posibles para verificar que todo funciona de la forma adecuada. También nos ayudará a no tener ninguna vulnerabilidad durante el proceso en cuanto a seguridad. Esto es un paso muy importante, ya que es lo que inmediatamente nos va a indicar que todo se va a desarrollar de la forma prevista y sin problemas.

Verificar el funcionamiento de todos los componentes y partes que conforman el sitio web, realizar los escaneos necesarios en cuanto a seguridad y realizar las pruebas de penetración necesarias serán los puntos clave de este apartado. Esto nos ayudará a tener identificados los puntos fuertes y débiles, para que podamos estar más prevenidos. Pero eso no es todo, sino que, en estas pruebas, también está la necesidad de informar a los usuarios del proceso que se va a seguir. En la medida de lo posible, lo mejor es dejar el sitio lo más limpio posible. O si bien es necesario que tengamos usuarios para realizar algún tipo de prueba. Como puede ser el restablecer contraseñas, o incluso proceder con la actualización de enlaces.

 

Cuestiones importantes al cambiar el alojamiento

Como vemos, hay diferentes métodos por los que podemos cambiar de hosting nuestro sitio web. Sea cual sea el que elijamos, es importante tener en cuenta algunas cuestiones para no tener problemas en un futuro o durante el proceso de migración.

Una de estas cuestiones a tener en cuenta es que hay que cambiar también el correo electrónico. Si tienes un e-mail alojado en el servidor, debes cambiarlo también al nuevo hosting, ya que de lo contrario perderías esa cuenta o tendrías que estar pagando dos alojamientos para poder mantener el correo.

También hay que ser conscientes de que el proceso de migración va a durar un tiempo y que además podemos perder información. Un ejemplo son los comentarios de los artículos. Si guardamos los archivos con esos comentarios guardados, pero durante el proceso ponen algunos nuevos, se perderán. Lo mismo si tenemos una tienda online y alguien realiza una compra, no aparecerá en la base de datos.

Esto es algo que debemos tener en cuenta para evitar problemas. Tal vez desactivando los comentarios de los artículos momentáneamente, desactivando las compras online o migrando a una hora en la que nuestro sitio tiene menos visitas para disminuir al máximo los posibles problemas que puedan surgir.

Además, debes tener en cuenta que, al cambiar de hosting, lo cierto es que no se podrá evitar que esté inoperativa al menos durante unos minutos. Por lo que es un factor importante que debes conocer antes de realizar un cambio de alojamiento web.

 

Cómo elegir un buen hosting

Este es uno de los puntos más importantes a la hora de lanzar una empresa o negocio online. Parte del crecimiento y marketing del mismo dependerá de esto. En el mercado podemos encontrar diferentes tipos de hosting, cada uno con sus características y peculiaridades. Por lo cual, es muy importante elegir el que mejor se adapte a nuestras necesidades. Para ello podemos seguir algunos consejos, como, por ejemplo.

  • Planes: La mayoría de los servicios de hosting cuentan con diferentes planes de suscripción. Por lo cual es importante ver cuál de los que ofertan se adapta mejor a nuestras necesidades. Esto nos permitirá ahorrar dinero, y a no desperdiciar recursos que puede que no sea necesario utilizar.
  • Historial: En otras ocasiones hemos hablado de lo importante que es, incluso para el SEO, que la página se mantenga online todo el tiempo que sea posible. Por lo cual un hosting que sufre muchas caídas no es adecuado. Por lo cual es bueno informarse acerca de este aspecto.
  • Soporte: Es muy posible que en algún momento sea necesario acudir al soporte del servicio para solventar algún tipo de problema. En algunos esto es algo de pago, o que, siendo gratuito, con el servicio de pago dan prioridad. En todo caso, debe ser un proceso de alta calidad, que sea ágil y eficiente. Esto nos permitirá minimizar las pérdidas de tiempo ante cualquier problema que pueda surgir. Por otro lado, debe estar disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
  • Calidad / Precio: No todos los servicios son igual de caros. Algunos cuentan con precios muy reducidos, acorde a lo que ofrecen, pero otros nos presentan precios muy altos con servicios más bien pobres. Por lo cual buscar la mejor relación calidad precio, nos ayuda a que nuestra inversión se vea compensada en el producto final.
  • Escalabilidad: Todos los negocios crecen, por lo cual es necesario que el hosting se encuentre preparado para esto. Bien sea con una suscripción mayor o con un aumento de los recursos, pero se debe estar cubierto en este servicio, y de forma preventiva.
  • Sencillez: Un hosting sencillo y rápido nos ahorrará mucho tiempo a la hora de configurarlo.
 

Cómo planificar el cambio de hosting

Los cambios de hosting, pueden llegar a ser tareas realmente complejas dentro del organigrama de una empresa. Por lo cual es necesario tanto realizar diferentes evaluaciones, buscando siempre minimizar el tiempo de inactividad de los sitios web. Garantizando de este modo que la transición se realiza de una forma más efectiva. Algunos de los pasos que se pueden seguir son:

  • Evaluación del hosting actual: Antes de proceder a tomar cualquier tipo de decisión en este aspecto, es necesario evaluar el servicio que tenemos actualmente. Este proceso implica revisar cual es el rendimiento del mismo, el ancho de banda disponible, el tiempo de actividad, el soporte técnico que ofrece, o cualquier tipo de limitación que pueda tener, entre otras cosas. Por otro lado, si tenemos algún tipo de contrato, también será necesario proceder a la revisión del mismo. Esto nos dirá si tenemos algún tipo de restricción.
  • Selección de hosting: Si nos ponemos en el caso que ya hemos decidido migrar, tendremos que evaluar las diferentes opciones que se nos presentan al buscar un nuevo proveedor. Es importante tener en cuanta algunos aspectos que son fundamentales. En este caso, serán los mismos que cuando analizamos los del hosting actual.
  • Configuración: Antes de proceder con la migración, se debe realizar la configuración adecuada en el nuevo Esto garantizará que, en el momento de hacer la migración, todo empiece a funcionar según lo previsto y sin contratiempos. Esto incluye las direcciones de correo electrónico, instalación de plugins y otro software que sea necesario o la configuración de los registros DNS.
  • Migración: Es el paso donde finalmente se va a proceder con la migración. Es importante que este paso está totalmente coordinado, y siempre basado en pruebas previas con páginas de ejemplo que simulen nuestro servicio. Se debe revisar todo enlace, formulario y funcionalidad en nuestro sistema.

Migrar un hosting se compone de varias secciones, las cuales van de la mano en busca de mejoras de servicio.

2 Comentarios
Logo redeszone.net
Navega gratis con publicidad…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin publicidad desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin publicidad ni cookies de seguimiento.