Cómo crear redirecciones de correo en mi hosting

Cómo crear redirecciones de correo en mi hosting

Javier Jiménez

El correo electrónico es muy importante tanto para usuarios particulares como para empresas y organizaciones. Se trata de un medio de comunicación muy usado y que sirve para mantener el contacto con clientes, compañeros de trabajo, proveedores, amigos… En este artículo vamos a explicar cómo crear una redirección de correo en un hosting. Una manera de poder gestionar mejor los e-mails recibidos en nuestra página web.

Cómo crear una redirección de correo en una web

Lo normal es que cualquier página web tenga al menos una dirección de correo electrónico. Es la forma que pueden utilizar los visitantes para contactar, preguntar dudas, aportar información… Es muy útil y además aporta valor a nuestro sitio. Podemos utilizar muchos tipos de e-mails, ya sea con un dominio propio o cualquier genérico como podría ser Gmail u Outlook.

Sea cual sea la dirección que estemos utilizando, en muchas ocasiones puede ser interesante redireccionar el correo a otra cuenta. Por ejemplo si tenemos habilitado un e-mail para que los lectores aporten sus propuestas y cambios para mejorar la página, podemos redirigirlo a otra cuenta donde también recibimos correos sobre fallos que pueda haber.

En definitiva, lo podemos usar como una opción para tener una mejor gestión y controlar adecuadamente los correos que recibimos. Así siempre tendremos un orden, evitaremos tener muchas cuentas abiertas y que se pueda escapar algún e-mail sin contestar o sin leer. Por suerte, el proceso que vamos a explicar es muy sencillo.

Reenvío de correo en cPanel

cPanel es un panel de control muy popular que utilizan muchos usuarios para su página web. Por ello vamos a explicar cómo podemos crear fácilmente un reenvío de correo. Así podremos leler los e-mails recibidos en una cuenta, pero que proceden en realidad de dos o más. Una manera de coordinar todo mejor.

Lo que tenemos que hacer en primer lugar es acceder al panel en nuestro hosting. Para ello iniciamos sesión con los datos correspondientes y entramos en cPanel. Cuando estemos dentro tenemos que ir al apartado de Correo electrónico, donde veremos diferentes opciones.

Correo electrónico en cPanel

Hay que tener en cuenta que la imagen que mostramos arriba puede variar según nuestro hosting, pero los pasos son similares. Cuando estemos allí tendremos que darle a Reenviadores, aunque también podría aparecer como Alias y reenvío.

Reenviar e-mail desde cPanel

Allí veremos que aparecen dos opciones: Añadir reenviador y Añadir reenviador de dominio. Si pinchamos en la primera nos aparecerá una nueva ventana como la que vemos en la imagen de abajo. Tendremos que configurar la dirección de reenvío y el destino.

Configurar el reenviador de e-mail

También podemos optar por Añadir un reenviador de dominio. En este caso no estaríamos reenviando solo una cuenta de correo electrónico, sino todos los e-mails de un dominio a otro. Esto es interesante si tenemos varios dominios diferentes y queremos reenviarlos a otra dirección que corresponde a otro dominio.

Por qué reenviar un correo electrónico

Puede haber varias razones por las cuales es interesante reenviar los e-mails recibidos en el hosting. Motivos prácticos, de imagen, de seguridad… Son diferentes las opciones que tenemos y es algo que debemos tener presente en todo momento.

Unificar bandejas de entrada

Una de las razones principales para reenviar correos electrónicos de una cuenta a otra es para poder unificar bandejas de entrada. Es posible que tengamos varias direcciones, como hemos indicado. Puede que gestionar todas ellas sea un problema y no queramos estar constantemente entrando en cada una de ellas.

De esta forma podemos simplificar todo el trabajo y lograr que las bandejas de entrada estén unificadas. Así todos los correos que recibamos van a estar en una única y podremos gestionarlo fácilmente sin perder mucho tiempo.

Dar una mejor imagen

También puede ser una cuestión de imagen. Puede que tengamos varias direcciones de correo electrónico pero únicamente queremos mostrar una en la página principal, por ejemplo. Evitamos tener que eliminar todas las demás, pero tampoco tenemos que mostrarlas en primera página.

Así, al reenviar correos, lograremos que todas las direcciones envíen e-mails a una única donde podremos gestionar todo. Hemos visto que es un proceso sencillo y además resulta cómodo para llevar un orden en todo momento.

No perder una cuenta antigua

Por otra parte, también puede evitar que perdamos una cuenta antigua. Pongamos como ejemplo que nuestra página web ha tenido siempre un correo electrónico de Gmail. Sin embargo llegado el momento queremos crear un correo del tipo info@midominio.com para dar una mejor imagen.

Puede que muchos lectores, muchos contactos en definitiva, tengan guardada nuestra dirección antigua. ¿Qué hacemos en este caso? Para evitar tener que revisar correos tanto en la cuenta vieja como en la nueva, podemos simplemente redireccionar los e-mails de la cuenta nueva a la antigua y ver allí todo. Así tampoco evitamos que se pierda el contacto hacia esta última cuenta.