Cómo descargar todo tipo de archivos con Aria2 en Linux

Cómo descargar todo tipo de archivos con Aria2 en Linux

Javier Jiménez

Descargar de Internet es una tarea que forma parte del día a día de los usuarios en Internet. Descargamos constantemente contenido como imágenes, audio, juegos, programas… Podemos utilizar para ello diferentes programas y también medios, así como las descargas directas. La descarga de archivos Torrent es una de las opciones que tenemos. Podemos bajar este tipo de archivos en los diferentes sistemas operativos que utilicemos. En este artículo vamos a hablar de Aria2, una herramienta que nos permite descargar vía HTTP, FTP y Bittorrent desde la terminal de Linux de una manera sencilla.

Aria2, la herramienta para descargar desde la terminal de Linux

Linux, en sus diferentes distribuciones, es muy utilizado por los usuarios como alternativa a Windows. Podemos encontrar tanto herramientas gráficas como también ejecutar programas a través de la terminal. Tenemos un gran abanico de posibilidades para casi todo. Lógicamente también hay opciones para descargar todo tipo de archivos.

Aria2 es una interesante herramienta que podemos usar desde la línea de comandos de Linux, en distribuciones como Ubuntu. Podemos decir que sirve para descargar prácticamente cualquier contenido que haya en la red. Por ejemplo podemos bajar archivos Torrent, HTTP, FTP… Funciona de una manera sencilla.

Hay que tener en cuenta que Aria2 funciona a través de la línea de comandos del sistema operativo. No obstante siempre podremos instalar un gestor de descarga gráfico.

Cómo usar Aria2 en Linux

En nuestro caso vamos a probarlo en Ubuntu, que es una de las distribuciones de Linux más populares. Sin embargo el funcionamiento sería similar en otras distribuciones que utilicemos. Lo primero que tenemos que hacer es instalarlo.

Para instalar Aria2 desde la terminal de Linux debemos ejecutar el siguiente comando:

Sudo apt-get install aria2

Nos solicitará la contraseña de administrador y posteriormente comienza la descarga. Nos pedirá también permiso para descargar los archivos y después los instala. Como veremos apenas ocupa 6 MB, por lo que es una herramienta que no va a suponer un problema de memoria en nuestro dispositivo.

Instalar Aria2

Una vez el proceso de instalación finalice, algo que apenas va a llevar unos segundos, ya podremos comenzar a hacer uso de esta herramienta. Es muy fácil y simplemente tenemos que ejecutar en la terminal lo siguiente:

Aria2c URL

El parámetro URL lo cambiamos por la dirección del archivo, que puede ser Torrent o cualquier otra. Simplemente la escribimos y lo ejecutamos, como el ejemplo que podemos ver en la imagen de abajo, donde hemos probado a descargar una distribución de Linux Mint a través de un archivo Torrent con Aria2c.

Descargar archivos desde Aria2

Los archivos se almacenarán en la carpeta de descargas predeterminada que tengamos en el sistema.

Como hemos visto, Aria2c es muy sencillo de utilizar. Simplemente tenemos que instalarlo en nuestro sistema a través de la terminal de Linux y posteriormente ejecutar los enlaces de los archivos que queramos descargar. No obstante, como mencionamos al principio también podemos utilizar herramientas gráficas para descargar.

uGet, un gestor de descargas gráfico para Linux

Linux normalmente nos ofrece la posibilidad de utilizar tanto herramientas gráficas como a través de la línea de comandos. Hay quienes prefieren gestionar todo directamente desde la terminal, mientras que otros, principalmente los usuarios más acostumbrados a Windows, optan por programas más visuales.

En este sentido tenemos una serie de opciones para descargar archivos en distribuciones de Linux como Ubuntu. En nuestro caso hemos instalado uGet, que es un programa sencillo y muy útil para bajar archivos Torrent y otros.

Para instalarlo simplemente tenemos que ejecutar el comando sudo apt-get install uget. Nos pedirá la contraseña de administrador y posteriormente empezará su instalación.

Instalar uGet en Linux

Una vez lo tengamos instalado ya podremos abrirlo. Como vemos en la imagen de abajo se trata de un programa sencillo y fácil de utilizar. Allí podremos gestionar las descargas que vayamos a realizar desde un sistema Linux.

Usar uGet

En definitiva, Aria2 es una herramienta para poder descargar todo tipo de archivos desde la línea de comandos de Linux. Hemos visto cómo instalarla y cómo podemos utilizarla de una manera sencilla. También podemos hacer uso de otros programas gráficos para el mismo fin, como es el caso de uGet, que es el que hemos probado.