Hosting con servidor dedicado vs servidores en Cloud: Ventajas e inconvenientes

Hoy en día, cuando abrimos un nuevo negocio o queremos darnos a conocer empresarialmente, es fundamental tener una página web, una tienda online, o al menos, una forma de contacto online. Una de las partes más importantes de este proceso después del diseño y creación de la web, es dónde alojar dicha página web con su correspondiente base de datos. En este artículo te vamos a explicar las diferencias, ventajas e inconvenientes entre un hosting con servidor dedicado y un servidor en el Cloud.

Hosting con servidor dedicado

Cuando en un hosting podemos contratar un servidor dedicado, significa que tenemos un servidor para nosotros solos, no se comparte con otros usuarios ni está virtualizado (VPS). Esto presenta una serie de ventajas, pero también unos inconvenientes.

Ventajas hosting con servidor dedicado

La principal ventaja de esta opción de servidor dedicado, es que el hardware dedicado es para ti exclusivamente, sin compartirlo con más usuarios. Solo nosotros tendremos acceso a sus discos duros, a su interfaz web de gestión para apagar o arrancar el servidor cuando nosotros queramos, y dispondremos de toda la potencia del hardware, sin ningún tipo de virtualización.

Inconvenientes hosting con servidor dedicado

Este tipo de servidores presenta unos grandes inconvenientes que vamos a repasar. El primero sería, que, en caso de querer ampliarlo, si el hosting te lo permite, tendría que pararse el servidor para aplicar los cambios de hardware oportunos, y en caso de no poder mejorar el servidor, tocaría migrar todo a uno más potente con el caos que esto acarrea, con el correspondiente tiempo offline de nuestra web.

El segundo inconveniente va de la mano del primero, y es que en caso de lentitud en el servidor por falta de recursos, tendrías que mirar las opciones que comentamos en el primer punto. El tercer gran inconveniente es que, en caso de un fallo de hardware, como por ejemplo un disco duro, los técnicos del hosting tardarán en localizar y solucionar el problema. Mientras dan solución al problema, nuestro sitio web estará caído. Por este motivo es recomendable siempre montar un RAID 1, para protegernos frente a este tipo de fallos de hardware.

Normalmente estos servidores tienen copia de seguridad, pero en caso de que la copia de seguridad esté corrupta o no la hayas realizado, te quedarás sin toda la información que hubiera en el servidor, incluyendo tu web, base de datos de clientes y mucho más.

Hosting con servidores en Cloud

Para solucionar este tipo de problemas, desde hace unos años tenemos disponibles los servidores hosting en Cloud. La arquitectura de estos servidores en Cloud constan de un clúster de servidores, de tal forma que, todo está replicado en varios servidores físicos, sin que nosotros sepamos en cuáles ni en cuántos. Esta arquitectura es ideal para asegurar la mayor disponibilidad posible, y una mayor versatilidad.

motivos para utilizar los servicios cloud de almacenamiento de archivos

Como podrás imaginar esto presenta una serie de ventajas e inconvenientes.

Ventajas de los servidores en cloud

Sin lugar a dudas, la principal ventaja que presenta es que, gracias a ser virtual, puedes modificar al vuelo cualquier elemento de hardware del servidor. Esto quiere decir que puedes modificar, desde el tamaño de sus discos duros, añadir más discos duros, RAM, más potencia de CPU etc. Por tanto, podremos adaptarlo perfectamente a nuestro gusto.

Otro aspecto fundamental de los servidores en Cloud, es que el servidor web está virtualizado y distribuido en diferentes servidores físicos, y por tanto, nunca tendrás problemas de acceso. En caso de fallo de hardware de un servidor, no notaremos nada porque toda la información está perfectamente replicada en más servidores físicos. Además, deberíamos siempre tener una copia de seguridad para adelantarnos a cualquier posible problema.

También presenta dos cuestiones importantes, la primera es que el ahorro en nivel monetario es muy importante ya que pagarás por los recursos que necesites en todo momento, y la segunda es que, al estar en diferentes servidores virtuales, siempre dispondrás de la última tecnología, tanto de software como de hardware.

Inconvenientes de los servidores en Cloud

La desventaja de los servidores Cloud, es que si no necesitas una total disponibilidad y redundancia, es posible que te salga más caro que contratar directamente un servidor dedicado. Otra desventaja es que no sabremos en qué equipos tenemos nuestra información, ya que está repartido por varios servidores físicos. Está claro que el hosting en Cloud es el presente y futuro, pero debemos tener en cuenta si realmente necesitamos un servidor en el Cloud, un servidor dedicado, o simplemente un servidor VPS para nuestros proyectos.