Por qué es tan importante que Amazon tenga en España sus centros de datos AWS
La semana pasada el gigante Amazon hizo oficiales sus planes a medio plazo en su servicio de computación en la nube, el popular Amazon Web Services, o también conocido simplemente como AWS de Amazon. La compañía ha decidido incorporar en España un total de tres centros de datos nuevos para mejorar la infraestructura de sus servicios en nuestro país, en Europa, y globalmente. ¿Por qué es tan importante que Amazon haya decidido desplegar un nuevo centro de datos AWS en nuestro país? En este artículo os vamos a dar todas las claves.
La importancia de tener «cerca» estos centros de datos AWS de Amazon
Cuando estamos trabajando en la nube, es muy importante la latencia de la conexión que tenemos en nuestros servidores, pero también es fundamental el jitter de la conexión para tener mejor estabilidad y finalmente, la velocidad con la que podremos acceder a los servicios que nos brinda AWS. Desde hace años, Amazon dispone de un CloudFront en Madrid para que los usuarios finales tengan la mejor experiencia de usuario. Asimismo, también tenemos AWS Direct Connect que permite a los clientes de AWS establecer una conexión de red dedicada desde sus instalaciones a AWS para mejorar el rendimiento de los servicios. Pero ahora directamente tendremos un centro de datos AWS completo en España.
Mejor latencia de la conexión para todas las comunicaciones entre las empresas y el centro de datos
En cuanto a la latencia de la conexión, intervienen diferentes aspectos muy importantes que debemos tener siempre bajo control.
- Retardo de procesamiento: este retardo es el tiempo que tardan los diferentes equipos intermedios en examinar la cabecera, y determinar dónde hay que enviar un determinado paquete.
- Retardo de cola: este retardo es el tiempo espera del paquete a ser transmitido a través del enlace.
- Retardo de transmisión: orden FIFO normalmente, este retardo es lo que tarda el paquete en llegar hasta el siguiente nodo o equipo final.
- Retardo de propagación: este retardo es el tiempo que tarda un bit en propagarse desde el origen hasta el destino. La velocidad depende del medio físico (par trenzado, coaxial o fibra óptica), siendo siempre menor o igual a la velocidad de la luz.
- El retardo total es el Tproc+Tcola+Ttrans+Tprop.