WordPress es sin duda el gestor de contenidos más utilizado para la creación y mantenimiento de páginas web. El hecho de tener tantos usuarios hace que existan también muchos complementos que podemos agregar y obtener así diferentes mejoras. En este artículo vamos a explicar cómo instalar WordPress en un servidor, así como los plugins que queramos para optimizar el uso.
Qué hacer para instalar WordPress en un servidor
Un servidor de alojamiento dedicado es la opción ideal para aquellos que busquen tener el máximo control sobre su sitio web. Es lo más indicado si tenemos una página que cuente con muchas visitas diarias. Es más costoso que otras opciones, ya que se trata de un equipo físico que hemos comprado o alquilado solo para nosotros. También podemos optar por VPS o servidor compartido, que serían las opciones más indicadas si estás iniciándote en el mundo de las webs y quieres algo económico.
Tener el dominio registrado y contratar hosting
Para comenzar a instalar y gestionar WordPress en un servidor dedicado para nuestro sitio, en primer lugar hay que tener en cuenta ciertos pasos. El primero debe ser elegir y registrar un dominio. Va a ser el nombre de nuestra página y lo que los visitantes van a tener que poner en los navegadores. Ya sabemos que hay muchas opciones en cuanto a extensiones, por lo que debemos elegir la que más se adapte a lo que buscamos.
Posteriormente, una vez tenemos ya este paso resuelto, tendremos que elegir y contratar el hosting. Será el servidor dedicado donde vamos a instalar WordPress. También tendremos que configurar correctamente los DNS para que apunten adecuadamente. Esto es algo que debemos hacer también en caso de cambiar de hosting, ya que podríamos tener problemas para que los visitantes entren correctamente en la web.
Crear una bases de datos
Antes de descargar e instalar WordPress vamos a crear una base de datos MySQL con un usuario. Esto va a ser necesario, ya que será ahí donde el gestor de contenidos almacene la información de la web. Esto lo podemos hacer desde panel de control, que normalmente es Plesk o cPanel. Allí encontraremos la sección de bases de datos.
Tenemos que crear una base de datos, asignando un nombre a la misma. También hay que incluir una contraseña. Esa clave debe ser fuerte, ya que no queremos que cualquier hipotético intruso pueda tener acceso. Lo ideal es que contenga letras (tanto mayúsculas como minúsculas), números y también otros símbolos especiales. Además, debe ser única y nunca hay que ponerla en otro lugar. Podemos darle determinados permisos a ese usuario que creamos.