Qué es Magic Caché y cómo mejora la velocidad de carga de las webs

Qué es Magic Caché y cómo mejora la velocidad de carga de las webs

Javier Jiménez

Uno de los factores más importantes cuando tenemos una página web es que cargue rápido. Es vital para que nuestros lectores se muevan por el sitio, abran secciones, lean artículos… Pero también es esencial para un buen posicionamiento. A fin de cuentas si una página web carga lento no va a captar los mismos lectores que una que lo hace mucho más rápido. Pierde en definitiva peso en los buscadores. En este artículo vamos a hablar de qué es el Magic Caché y por qué es interesante para la velocidad de un sitio web.

La importancia de que una web vaya rápido

Como podemos imaginar, a todos nos gusta coger el móvil o el ordenador, entrar en un sitio web y que cargue rápido. Para que esto ocurra entran en juego diferentes factores. Por un lado lógicamente está la conexión de Internet que tengamos contratada o disponible en ese momento. No es lo mismo navegar desde una red inalámbrica con una señal muy débil que desde una conexión de fibra óptica en perfectas condiciones.

Pero más allá de esa conexión contratada o que tengamos disponible, también hay que indicar la importancia de nuestros dispositivos y del software que usemos. Pero también hay que mirar la parte del servidor de la web. Y es que si ese servidor no está bien optimizado, si no cuenta con una buena configuración y prestaciones adecuadas, la web funcionaría lenta de cara a los usuarios.

Aquí es donde entra en juego Magic Caché, de lo que vamos a hablar en este artículo. Es una herramienta que los webmasters pueden instalar en sus servidores hosting para que el sitio web funcione más rápido a la hora de cargar en los dispositivos de los usuarios.

Qué es el Magic Caché

Magic Caché por tanto es una herramienta que tiene como objetivo acelerar la carga de un sitio web. Básicamente es un sistema de caché a nivel de servidor. Lo que hace es cachear todo el contenido de la web en la memoria RAM de ese servidor.

Acceder a la memoria RAM es más rápido que hacerlo a un disco duro. Un usuario, a la hora de entrar en el sitio, no tiene que solicitar nuevamente acceso a los ficheros que se alojan en un disco duro, sino que los recibe directamente desde la memoria RAM y eso acelera el proceso. Se estima que de media se pueden ahorrar unos 100 milisegundos para una página web general.

La herramienta Magic Caché es un complemento diferente a los plugins de WordPress como Super Cache, ya que estos sí tienen que leer el contenido del disco duro.

Reduce el Time to First Byte

Podemos decir que el Time to First Byte es el tiempo que tarda una página web en enviar al servidor el primer byte de datos. Por supuesto es uno de los factores más importantes para determinar si un sitio carga rápido o no y es algo que cuenta mucho de cara a los buscadores, además de ofrecer una experiencia de uso adecuada para los usuarios.

El Time to First Byte puede ser mayor o menor en función de diferentes aspectos como la optimización del sitio, el tamaño del mismo, la carga de imágenes y otros complementos, el lugar donde se encuentre alojado…

Magic Caché permite rebajar ese tiempo. Hace por tanto que el Time to First Bye disminuya, con todas las ventajas que esto supone para nuestra página web y poder ofrecer un mejor servicio a los visitantes.

Carga rápida de una web

Accesible para WordPress y Joomla

Hay que tener en cuenta que Magic Caché está disponible para usuarios tanto de WordPress como de Joomla. Eso sí, dependerá del plan que tengamos contratado con el hosting, ya que únicamente está disponible para los planes profesionales, al menos de momento.

Hoy en día WordPress es sin duda el gestor de contenidos más utilizado por los webmasters, pero también muchos sitios están en Joomla.

Se trata de un plugin que debemos agregar a nuestro sitio. Cuando lo tengamos activado lo que hace es almacenar el contenido en la RAM del servidor, para cargarlo más rápido una vez los usuarios acceden al sitio. Es una mejora sustancial respecto a tener que leer los datos del disco duro del servidor.

También debemos tener en cuenta que se instala a través del complemento Vanish, que deberá estar activado para cada subdominio. Es decir, en caso de que tengamos varios subdominios tendremos que habilitarlo en cada uno de ellos.

En definitiva, Magic Caché es una herramienta más que podemos usar para nuestro servidor hosting y lograr que la web cargue más rápido.