Conoce los mejores CDN para acelerar la carga de tu web

Conoce los mejores CDN para acelerar la carga de tu web

Lorena Fernández

A pesar de que los sitios web no son el principal medio de difusión de la mayoría de los ámbitos de negocio, aún se posicionan como un motor esencial para que el usuario opte por quedarse con una marca en concreto. Quienes ofrecen productos o servicios deben hacer lo posible para satisfacer las necesidades del cliente en tiempo y forma. Uno de los aliados es proveer acceso a tu sitio web de manera mucho más rápida, sin que implique una inversión de dinero demasiado elevada. Hoy os vamos a enseñar qué es un CDN, cómo funciona, y cuáles son los mejores CDN que puedes contratar.

¿Qué es un CDN?

Sus siglas corresponden a Content Delivery Network, en español esto significa «Red de Entrega de Contenidos». Un CDN es un conjunto de servidores interconectados a través de Internet, cuya función principal es acelerar la carga de los sitios web para los usuarios. Lo hacen obteniendo la caché de prácticamente cualquier sitio web. Por otro lado, esa caché se almacena en sus servidores que pueden estar localizados en cualquier parte del mundo.

¿Sabes qué es lo mejor de todo? No importa si cuentas con visitantes que se ubican al otro lado del continente. Todos y cada uno de ellos podrán disfrutar de una alta velocidad de carga de tu sitio web. Los CDN, en conjunto con los Balanceadores de Carga, son dos herramientas para contar con un sitio web con experiencia de usuario excelente. Sin embargo, es probable que no tengas muy en claro cómo implementarla en un principio. Por eso, existen varios proveedores que facilitan enormemente la tarea de hacerlo, incluso, podremos encontrarnos con proveedores bastante reconocidos que ofrecen planes gratuitos.

No importa si cuentas con un sitio web de pequeño, mediano o gran tamaño, todos pueden acceder a una solución CDN. Es probable que te ahorres definitivamente los costes si es que percibes que el plan gratuito satisface las necesidades. O bien, puedes optar por la amplia variedad de planes premium con costos variables de acuerdo a la necesidad. Por ejemplo, en el Grupo ADSLZone utilizamos el CDN de Transparent CDN que es una empresa española.

Esquema de funcionamiento de un CDN

Una vez que hayas optado por el proveedor de CDN de tu preferencia, una gran parte del trabajo lo hace dicho proveedor:

  • La red de entrega de contenidos realiza copias de las páginas web y las transporta a una red de servidores que se encuentran dispersos en distintas localidades. Ese proceso de transporte se denomina «caching» en inglés, significa creación de copia.
  • Si un usuario solicita el acceso a una página web, y esta forma parte de esta red CDN, de manera automática la solicitud de acceso es redireccionada por la propia CDN hacia un servidor miembro. El miembro se escoge en base a la proximidad geográfica del usuario, es decir, si nuestra web está alojada en España, y tenemos un servidor CDN en EEUU, si se conectan desde ese país, la petición irá a ese servidor de EEUU cercano, y no al origen (España).
  • Después de haber localizado al servidor, este servidor entrega la copia del contenido original de la página web. Es decir, la caché de la página solicitada.

Un punto importante es que las CDN se comunican constantemente con los distintos servidores web de los sitios, para generar la caché de manera constante de los contenidos que no ha detectado aún. Este proceso es totalmente transparente para el usuario.

Existe una herramienta llamada CDN Finder, de la compañía CDN Planet, que nos permitirá saber si un determinado sitio web hace uso de un CDN. Es un sitio web que no precisa de que te registres si es que quieres consultar información sobre CDN. Simplemente, ingresa la URL y en unos instantes obtendrás la información deseada:

Para ser más rápidos aun, podemos simplemente modificar la URL:

https://www.cdnplanet.com/tools/cdnfinder/#site:https://www.ejemplo.com

En donde dice www.ejemplo.com puedes indicar el sitio web que prefieras, siempre indicando si es http o https. Luego, le das Enter y obtendrás directamente la página de CDN Finder con los resultados.

Los mejores CDN que puedes comenzar a probar ahora mismo

Cloudflare

Es uno de los CDN más populares en cuanto a servicios web se refiere. Es utilizada por servicios super populares como Zendesk, Digital Ocean, el portal de cursos Udacity y el popular Discord. Se caracteriza por una amplia adopción a raíz de que es bastante sencilla de usar, a pesar de que no tengas muchos conocimientos técnicos.

Cualquiera que escoja a Cloudflare como proveedor de CDN podrá disfrutar de múltiples características que beneficiarán a su sitio web. No es necesario editar algún tipo de código, simplemente indica los nombres de servidores DNS (nameservers) y el servicio comienza a operar cuanto antes. Comienza a generar copia (caché) de las páginas que componen tu sitio web. Y como ya sabemos, toda esa caché va dirigida a los servidores que forman parte del CDN que se encuentran en diversas localizaciones.

Cuenta con funcionalidades adicionales como filtrado de contenido web. El cual podrá bloquear bots, contenido no deseado (spam) y lo más importante, protegerte de ciberataques. Sabemos que los ataques DDoS se realizan en gran medida para dejar sin operar a sitios web de todo tipo, especialmente los de gran alcance. Por otro lado, si tu sitio web se vale frecuentemente de las imágenes, las optimiza de manera automática hasta en un 35% mediante un sistema de optimización inteligente.

Cloudflare soporta servicios modernos como IPv6, HTTP/2 y SPDY. Para que tengas en cuenta, esto último es un protocolo que se encarga de optimizar la fluidez de la comunicación entre cliente y servidor, lo cual contribuye en gran medida a la velocidad de carga de los sitios web. Además, para aumentar aún más la seguridad del sitio, cuenta con un escáner de vulnerabilidades denominado Flan Scan.

Este servicio es, sin lugar a dudas, un referente en todo el mundo, y, además, dispone de servicios adicionales muy interesantes. Veamos qué planes tiene disponibles, y qué nos ofrece cada uno de estos planes.

Plan Free

Como su nombre indica, es el plan gratuito que ofrece Cloudfare, ideales para sitios web pequeños, blogs de uso personal. En esta versión ofrece mitigación de ataques DDoS no medido, CDN global, Certificado SSL compartido y 3 reglas por página. También ofrece un modo «I’m under attack» donde se activarán todas las defensas del CDN para evitar que tiren la página web, por lo que mitigarán el ataque.

Plan Pro

Al igual que el plan gratuito nos ofrece lo mismo que el gratuito, pero añadiendo un cortafuego de aplicación web (WAF), optimización de imagen con Polish, aceleraciones móviles con Mirage, y 20 reglas de página. Tiene un coste de 20$ al mes por dominio.

Plan Business

Este plan añade todo lo de los planes anteriores (Pro y Free), pero, además, añade las siguientes características:

  • Asistencia prioritaria por email
  • Permite elegir el modo «TLS Only» para proteger todas las comunicaciones siempre.
  • Carga de un certificado SSL personalizado
  • Omitir la memoria cache en las cookies
  • 50 reglas de página
  • El cortafuego WAF permite configurarlo con 25 reglas personalizadas.

Este plan tiene un precio de 200 dólares mensuales por dominio. Este plan está orientado a pequeños negocios y sitios web de comercio electrónico que necesiten tener garantías de seguridad y funcionamiento.

Plan Enterprise

En el plan Enterprise de Cloudflare, además de todo lo anterior de los demás planes, añade funcionamiento y seguridad de grado empresarial con asistencia ininterrumpida por teléfono, email y chat, además te garantizan el tiempo de funcionamiento del 100%, algo que con los otros planes no ocurre.

También dispone de carga de varios certificados SSL personalizados, acceso a registros, prioridad en la red CDN, incluye 100 reglas de página, acceso a los centros de datos de China, acceso a la cuenta basado en roles. El precio es personalizado según las necesidades de cada empresa, pero lógicamente no será barato.

Sin embargo, todas estas funcionalidades que mencionamos están incluidas de acuerdo al plan que escojas. Puedes entrar al portal oficial en donde puedes echar un vistazo al listado de planes disponibles, incluyendo el gratuito.

Transparent CDN

Transparent CDN es una empresa española, se podría decir que son el Cloudflare español. Esta empresa nos ofrece una serie de características muy interesante, como, por ejemplo, que tiene servidores CDN repartidos por toda España, para que todas las webs carguen siempre lo más rápidamente posible.

Transparent CDN dispone de unos algoritmos de cacheo que permiten que las páginas web alojadas en sus CDN carguen hasta 10 veces más rápido. Todo el Grupo ADSLZone está en el CDN de Transparent. Por supuesto, este CDN nos proporciona «Transparent Secure Layer», básicamente es la tecnología que mitigación de ataques DoS y DDoS que pudieran sufrir las diferentes páginas web.

La última opción que podemos destacar de este CDN, son sus servicios que permiten convertir vídeos bajo demanda VOD, o vídeos en directo en todos los formatos para que sean distribuidos en todos los dispositivos y plataformas. Esto ocurre gracias a Transparent Transconding Services, Live Streaming Services y Transparent Storage. Transparent CDN no te cobra por peticiones, invalidaciones o dominios registrados, puedes tener tantos como desees.

Os recomendamos acceder a la web oficial de planes de Transparent CDN, donde encontraréis toda la información de precios, tecnología utilizada, y la forma de contacto.

Akamai CDN

Uno de los principales competidores de Cloudflare es Akamai, es otro de las empresas que debemos tener muy en cuenta a la hora de elegir un servicio de CDN. La parte negativa de Akamai es que, para saber sus precios, debemos hablar directamente con su servicio comercial, no encontraremos los precios en la página web oficial.

Los servicios CDN de Akamai se basan en tres componentes de software para destacar sobre la competencia:

  • Aura Edge eXchange: Permite ofrecer contenido de video online y servicios comerciales, basado en una solución de SaaS, que permite implementar los servicios con rapidez y al mínimo coste inicial y sin complejidad.
  • Aura Control System: Es un conjunto de herramientas unificadas que permiten la interconexión de todos los productos y servicios que ofrece Akamai. Gracias a esto, puedes gestionar errores, problemas de configuraciones, cuentas, rendimiento y la seguridad.
  • Akamai Federation: Sirve para que sus clientes puedan unirse a Akamai Intelligent Platform, esta plataforma es la red de Cloud Computing más grande del mundo, según Akamai. Gracias a esto, los clientes podrán obtener una mejor distribución de su contenido.

Y esto, a grandes rasgos es lo que ofrece Akamai para diferenciarse de tu competencia como Cloudflare. Os recomendamos visitar la web oficial de Akamai donde encontraréis toda la información sobre su servicio.

Fastly

Es uno de los proveedores CDN más populares de Europa, se caracteriza por entregar a muy alta velocidad de carga los sitios web. Lo mejor de esta plataforma es que tiene muchísimas opciones de configuración. Por ejemplo, es posible elegir entre diferentes tipos de generación de caché de vídeos, esto último es de gran utilidad si es que el sitio web que administras tiene un alto enfoque en transmisión de contenido multimedia. La necesidad de inmediatez por parte de los usuarios puede ser cubierta mediante soluciones como Fastly.

Por otro lado, puedes manipular los encabezados HTTP, con el propósito de personalizar la manera en que se está transmitiendo el contenido del sitio web. Por supuesto, si es que la necesidad así lo indica, puedes optar por esta interesante facilidad. Sin embargo, el hecho de que tenga un amplio abanico de opciones de configuración puede significar un problema. Especialmente por el hecho de que los usuarios que no tienen mucho conocimiento sobre configuración de sitios web, pueden quedar algo abrumados. Este proveedor de CDN está claramente orientado a sitios de mayor escala y por supuesto, a administradores con mayor experiencia.

Tiene un modelo de pago que se denomina pay-as-you-go. Básicamente, esto significa que tú pagas lo que usas. Lo mínimo que puedes pagar por suscripción es un coste aproximado de 37€. Además, si es que deseas probar mediante un plan gratuito puedes probar hasta justamente 37€ de tráfico. ¿Necesitas más detalles? Puedes acceder al sitio web oficial de Fastly desde aquí.

Amazon CloudFront

Se sabe que Amazon tiene una gran presencia en relación a los servicios web. Su división Amazon Web Services ofrece uno que provee servidores CDN: Amazon CloudFront. Cuenta con funcionalidades de todo tipo de rango de uso y dificultad, por tanto, puedes configurar hasta detalles como la compresión de tipo GZip para que tu web alojada pueda cargar más rápido aún.

Uno de los aspectos que caracteriza a Amazon CloudFront es la gran capacidad de proveer herramientas de análisis, que te muestran detalles muy interesantes respecto a los usuarios visitantes. Por ejemplo, puedes saber respecto a los dispositivos que utilizan para navegar en tu sitio, sistema operativo y su versión, entre otros aspectos avanzados. También es posible configurar alertas que te informan si es que la transferencia de datos sobrepasa el nivel establecido.

Así como ocurre con Fastly, las prestaciones que ofrece Amazon CloudFront son bastantes y la manera en que se configuran puede intimidar a algunas personas que no tengan mucha experiencia. Sin embargo, si es ya tienes experiencia, es una de las mejores opciones de las cuales podrías elegir, porque Amazon tiene un alto nivel de reputación, tecnología y soporte de prácticamente todos los productos y servicios ofrecidos.

Por otro lado, y como es característica de la compañía de Jeff Bezos, la manera en que se calculan los costes no es del todo familiar para la mayoría. Sin embargo y si realmente deseas optar por los servicios de Amazon, lo ideal es acudir al apartado de costes y revisar el detalle de los mismos. Incluso, tiene una calculadora mensual de costes como para que uno pueda determinar lo que aproximadamente pagará al mes, ya que no se cuenta con un coste fijo, sino que se vale del método pay-as-you-go. ¿Quieres crearte una cuenta? Accede a este enlace y acceda a éste y otros servicios de AWS.

Swarmify

Esta solución provee un CDN que garantiza que los usuarios de tu sitio web puedan tener una excelente experiencia viendo vídeos. Se caracteriza por ser resiliente. Incluso cuando se presentan ciertas situaciones de fallo y/o cambios en el tráfico de red. Cuenta con una gran facilidad de uso, ya que no necesita de edición de ningún tipo de código ni ninguna tarea relacionada a la programación. Por lo que Swarmify se adapta perfectamente a aquellos usuarios que no tienen mucho conocimiento técnico pero que aun así, buscan un buen proveedor de CDN.

Sabemos que los vídeos están ganando cada vez más peso en todos los ámbitos, ya sea en el de los negocios, educación y por qué no, en el ámbito tecnológico. Mediante este proveedor de CDN orientado a vídeo, harás que todo el esfuerzo utilizado para crear el mejor de los materiales audiovisuales sea idealmente aprovechado por los usuarios.

Es sabido que YouTube es uno de los servicios de streaming que aloja una gran cantidad de vídeos, principalmente por el alcance que dan a nivel global. Sin embargo, existen ocasiones en que los usuarios no quieren molestarse en ver un vídeo y tener que pasar a la aplicación o web de YouTube. Una de las funcionalidades de esta herramienta permite que, sólo mediante el enlace directo, Swarmify obtiene el vídeo y lo convierte de manera que pueda ser directamente reproducible desde tu propio sitio, además de reproducirlo más rápidamente.

Si tu sitio web se mueve mayormente mediante los vídeos, Swarmify es una buena alternativa. Aunque para tener completo acceso al servicio debes pagar por una suscripción mensual, tienes todos los detalles en este enlace.

Microsoft Azure CDN

Azure de Microsoft es uno de los proveedores de servicios en la nube más grandes que podemos mencionar. Uno de ellos, por supuesto, es el proveedor de CDN. Si ya eres usuario «completo», por decirlo de alguna forma, de los servicios de Microsoft como otros de Azure, esta es la alternativa que estabas buscando. Sin embargo, tiene un par de consideraciones importantes: los servidores que forman parte del CDN no son propios, sino de compañías especializadas como Akamai. Por otro lado, el coste no es tan sencillo de determinar para muchas personas y puede resultar algo costoso.

Aquí compartimos contigo un enlace directo para poder obtener provisión de servicios de CDN de Microsoft. Una de las características que destaca es el hecho de que cuenta con una seguridad robusta, lo que significa que todo el contenido que se transmita al usuario mediante las CDN que están bajo su control, es completamente seguro. Así, se prevendrán ataques como DDoS, que es uno de los que más afecta a los usuarios y organizaciones alrededor del mundo. Por otro lado, Azure CDN te permite sacar provecho de su capacidad de análisis para saber respecto al flujo de información que manejan los usuarios, además de tener seguimiento de sus respectivas necesidades y hábitos. El análisis que se puede realizar es bastante detallado y está disponible en tiempo real.

Stack Path CDN Edge Service

De acuerdo a lo que hemos encontrado, Stack Path es el mejor proveedor de CDN que está orientado para sitios WordPress. Una de las características principales es el hecho de que sus servidores cuentan con el equipamiento que hace que desempeñen de manera espectacular. Hablamos de unidades de almacenamiento SSD y servidores que se encuentran almacenados en data centers equipados alrededor del mundo.

Funciona con complementos de caching (generadores de caché) conocidos como W3 Total Cache y WP Super Cache. Se caracteriza por su instalación sencilla y su puesta en funcionamiento en unos minutos. El panel de control que ayuda a la configuración es amigable incluso para los usuarios que no tienen mucha experiencia.

Alguna de las funciones a las cuales puedes acceder son: visualización de reportes, configuración de localizaciones, añadir certificados SSL o bien, utilizar un certificado SSL compartido. Esto último asegura que todo el contenido que haya pasado por el proceso de caching sea entregado mediante los protocolos como HTTPS. Los planes van desde 9,06 Euros aproximadamente, y esto incluye solamente la provisión de CDN. Luego, ya existen planes con mayor coste y mayor abanico de prestaciones. Accede al sitio oficial mediante este enlace.