Las mejores extensiones cliente SSH para Google Chrome

Las mejores extensiones cliente SSH para Google Chrome

Oscar Espinosa

Hoy en día el navegador de Google Chrome se ha convertido en uno de los más usados, gracias a sus funcionalidades y extensiones que podemos integrarle, pero sobre todo a su gran funcionamiento con los servicios de Google. Si eres administrador de sistemas o redes, y necesitas utilizar el protocolo SSH para gestionar routers, switches o servidores, en este artículo vamos a centrarnos en las mejores extensiones que podemos añadirle para usarlo como cliente SSH.

SSH Agent for Google Chrome

Esta extensión nos proporciona una implementación del agente SSH básica para la extensión Secure Shell de Chrome. Una vez añadida, solo tenemos la opción de «Add Key», donde si le clicamos, nos saldrá una ventana donde debemos introducir un nombre que queramos y la clave privada en formato PEM.

Una vez añadida, nos devuelve a la primera imagen que hemos visto arriba y nos da la opción de carga o eliminar la clave SSH. Si queremos cargarla solo tenemos que clicar en «load», y para eliminarla en «remove» donde nos pedirá confirmamos de eliminación.

Como veis una extensión muy sencilla donde poder almacenar nuestras claves SSH y poder conectarnos directamente a nuestro servidor. Podéis descargar la extensión desde la tienda de extensiones de Google Chrome pinchando aquí:

Simplemente añadiremos la extensión, y en la parte superior derecha del propio navegador Google Chrome nos aparecerán las diferentes opciones disponibles.

Secure Shell App

Esta extensión, a diferencia de la anterior que se abría en la parte superior del navegador Google Chrome, al ejecutarse te abre una pestaña nueva donde nos aparece una interfaz estilo consola donde puedes elegir una conexión existente o añadir una nueva introduciendo los datos, de nombre de host, usuario, y algunas opciones más de configuración que podéis ver en la imagen de abajo. Esta extensión también te permite realizar conexiones SFTP desde la misma.

Tiene un apartado de opciones muy interesante donde podemos cambiar absolutamente todas las características visuales de todos los apartados. Podremos crear incluso diferentes perfiles para conectarnos rápidamente a diferentes servidores SSH que tengamos en los diferentes dispositivos que queramos administrar.

Podéis descargar la extensión desde la tienda de extensiones de Google Chrome pinchando aquí:

Esta extensión es una de las mejores y más completa que podemos encontrar.

SSHGate cliente SSH y emulador de terminal

Esta extensión se añade en la parte superior derecha con un pequeño icono donde nos dice «nueva sesión de SSH». Si clicamos ahí, nos abrirá una nueva pestaña donde en el centro nos sale la opción de nueva conexión SSH, y clicando ahí nos pedirá paso a paso todos los datos uno a uno simplificando mucho la interfaz y facilidad para usuarios nuevos.

SSHGate es un cliente SSH y un emulador de terminal basado en web que aporta el poder de la línea de comandos a la web según describe sus desarrolladores.

Sus principales características son:

  • Multiusuario y multiterminal para que puedan trabajar usuarios simultáneos o trabajar en diferentes terminales a la vez.
  • Emulación de terminal avanzada que incluye soporte para 256 colores y estilos de texto.
  • Soporta Unicode y distribuciones de teclados de muchos países.
  • Copiar y pega texto de forma sencillo, también puedes resaltar texto y utilizar el menú contextual de tu navegador.
  • Permite reanudar sesiones de terminal, aunque el navegador esté cerrado o desconectado.
  • Autenticación basada en claves y soporta certificados RSA, DSA, ECDSA y X.509.

Sin duda esta extensión me ha resultado la más interesante por su interfaz y opciones, os recomiendo que la probéis sin ninguna duda. Podéis descargar la extensión desde la tienda de extensiones de Google Chrome pinchando aquí:

Esta extensión es también realmente completa, y muy recomendable.

Termius – SSH Client

Aunque esta aplicación ya está sin soporta para Google Chrome y nos invita a descargarnos su aplicación para Windows, es totalmente funcional a día de hoy. El único inconveniente o ventaja, según se mire, es que realmente no es una extensión ya que nos instala un programa físico en el ordenador y debemos ejecutarlo como si de una aplicación se tratase.

Describen a Termius como un poderoso cliente SSH que se ha desarrollado como una aplicación Chrome independiente del propio navegador, y que se ejecuta aparte. Termius está diseñada como un cliente SSH estándar, por lo tanto, no es compatible con proxy para establecer conexiones y solo funciona en modo fuera de línea. Por defecto, los datos solo se almacenan localmente y se puede acceder a ellos a través de una barra de búsqueda. Dispone de una versión de pago que aporta como ventaja «Serverauditor» que permite iniciar sesión y sincronizar datos desde la nube.

Sus principales características son:

  • Compatible con xterm
  • Reenvío de puertos
  • Pestañas con soporte de teclas de acceso rápido
  • Acceso rápido al host y al historial a través de la ventana de búsqueda inteligente

Podéis descargar la extensión desde la tienda de extensiones de Google Chrome pinchando aquí:

Termius - SSH Client
Termius - SSH Client
Developer: www.termius.com
Price: Free

Teniendo en cuenta que esta extensión se ejecuta en el propio sistema operativo y no en Google Chrome, tal vez te interese más utilizar el resto de extensiones, aunque la consideramos bastante interesante debido a su interfaz gráfica de usuario y facilidad de conexión a los diferentes servidores SSH, ya que nos permite organizar en detalle los diferentes dispositivos a gestionar creando diferentes perfiles de conexión.

Tal y como habéis visto, tenemos un total de cuatro opciones en forma de extensión para utilizar un cliente SSH en Google Chrome, podemos decir que cada una tiene su encanto, y cualquiera que elijáis os servirá sin problema, tal vez la más completa sea esta última, pero tiene el hándicap de estar discontinuada y que realmente es una aplicación basada en Chrome que se ejecuta aparte.