Los mejores servicios de CDN que puedes contratar para tu web

Hoy en día y debido a la gran distribución de contenido multimedia que creamos, se han vuelto muy importante los servicios de CDN, una tecnología que nos garantiza que nuestro contenido esté siempre disponible con rapidez y de forma segura. Esto se consigue replicando la información en decenas de servidores repartidos por todo el mundo. En este artículo, vamos a repasar en detalle, los tres principales servicios de CDN que más populares son para que los uses en tu web.

Cloudfare

Cloudflare es uno de los hostings de CDN más importantes del mundo. Dispone de 194 centros de datos ubicados por todo el mundo y su capacidad escalable de 30 Tbps es una opción para tener muy cuenta. Este servicio Cloudflare nos proporciona mitigación de ataques DoS y DDoS en todas sus versiones, incluida la versión que es completamente gratuita.

Cloudflare siempre se ha caracterizado por incorporar a sus servicios de CDN las últimas tecnologías de HTTP, de seguridad en las webs con TLS 1.3, e incluso con nuevos protocolos como QUIC, para dotar a todas las webs que están en su CDN de la máxima velocidad y seguridad.

Este servicio es, sin lugar a dudas, un referente en todo el mundo, y, además, dispone de servicios adicionales muy interesantes. Veamos qué planes tiene disponibles, y qué nos ofrece cada uno de estos planes.

Plan Free

Como su nombre indica, es el plan gratuito que ofrece Cloudfare, ideales para sitios web pequeños, blogs de uso personal. En esta versión ofrece mitigación de ataques DDoS no medido, CDN global, Certificado SSL compartido y 3 reglas por página. También ofrece un modo «I’m under attack» donde se activarán todas las defensas del CDN para evitar que tiren la página web, por lo que mitigarán el ataque.

Plan Pro

Al igual que el plan gratuito nos ofrece lo mismo que el gratuito, pero añadiendo un cortafuego de aplicación web (WAF), optimización de imagen con Polish, aceleraciones móviles con Mirage, y 20 reglas de página. Tiene un coste de 20$ al mes por dominio.

Plan Business

Este plan añade todo lo de los planes anteriores (Pro y Free), pero, además, añade las siguientes características:

  • Asistencia prioritaria por email
  • Permite elegir el modo «TLS Only» para proteger todas las comunicaciones siempre.
  • Carga de un certificado SSL personalizado
  • Omitir la memoria cache en las cookies
  • 50 reglas de página
  • El cortafuego WAF permite configurarlo con 25 reglas personalizadas.

Este plan tiene un precio de 200 dólares mensuales por dominio. Este plan está orientado a pequeños negocios y sitios web de comercio electrónico que necesiten tener garantías de seguridad y funcionamiento.

Plan Enterprise

En el plan Enterprise de Cloudflare, además de todo lo anterior de los demás planes, añade funcionamiento y seguridad de grado empresarial con asistencia ininterrumpida por teléfono, email y chat, además te garantizan el tiempo de funcionamiento del 100%, algo que con los otros planes no ocurre.

También dispone de carga de varios certificados SSL personalizados, acceso a registros, prioridad en la red CDN, incluye 100 reglas de página, acceso a los centros de datos de China, acceso a la cuenta basado en roles. El precio es personalizado según las necesidades de cada empresa, pero lógicamente no será barato.

Os recomendamos acceder a la web oficial de los planes de precios de Cloudflare, donde encontraréis toda la información.

Akamai CDN

Uno de los principales competidores de Cloudflare es Akamai, es otro de las empresas que debemos tener muy en cuenta a la hora de elegir un servicio de CDN. La parte negativa de Akamai es que, para saber sus precios, debemos hablar directamente con su servicio comercial, no encontraremos los precios en la página web oficial.

Los servicios CDN de Akamai se basan en tres componentes de software para destacar sobre la competencia:

Aura Edge eXchange

Permite ofrecer contenido de video online y servicios comerciales, basado en una solución de SaaS, que permite implementar los servicios con rapidez y al mínimo coste inicial y sin complejidad.

Aura Control System

Es un conjunto de herramientas unificadas que permiten la interconexión de todos los productos y servicios que ofrece Akamai. Gracias a esto, puedes gestionar errores, problemas de configuraciones, cuentas, rendimiento y la seguridad.

Akamai Federation

Sirve para que sus clientes puedan unirse a Akamai Intelligent Platform, esta plataforma es la red de Cloud Computing más grande del mundo, según Akamai. Gracias a esto, los clientes podrán obtener una mejor distribución de su contenido.

Y esto a grandes rasgos es lo que ofrece Akamai para diferenciarse de tu competencia como Cloudflare. Os recomendamos visitar la web oficial de Akamai donde encontraréis toda la información sobre su servicio.

Transparent CDN

Transparent CDN es una empresa española, se podría decir que son el Cloudflare español. Esta empresa nos ofrece una serie de características muy interesante, como, por ejemplo, que tiene servidores CDN repartidos por toda España, para que todas las webs carguen siempre lo más rápidamente posible.

Transparent CDN dispone de unos algoritmos de cacheo que permiten que las páginas web alojadas en sus CDN carguen hasta 10 veces más rápido. Todo el Grupo ADSLZone está en el CDN de Transparent. Por supuesto, este CDN nos proporciona «Transparent Secure Layer», básicamente es la tecnología que mitigación de ataques DoS y DDoS que pudieran sufrir las diferentes páginas web.

La última opción que podemos destacar de este CDN, son sus servicios que permiten convertir vídeos bajo demanda VOD, o vídeos en directo en todos los formatos para que sean distribuidos en todos los dispositivos y plataformas. Esto ocurre gracias a Transparent Transconding Services, Live Streaming Services y Transparent Storage. Transparent CDN no te cobra por peticiones, invalidaciones o dominios registrados, puedes tener tantos como desees.

Os recomendamos acceder a la web oficial de planes de Transparent CDN, donde encontraréis toda la información de precios, tecnología utilizada, y la forma de contacto.