Qué hosting necesito para mi empresa

Qué hosting necesito para mi empresa

Javier Jiménez

El hosting es una parte fundamental cuando vamos a crear una página web. Es el lugar donde vamos a almacenar toda la información, los archivos y documentos que van a estar disponibles para los visitantes. Hay que elegir correctamente el tipo de alojamiento web, así como tener en cuenta algunos aspectos importantes. De ello hablamos en este artículo, para saber qué hosting elegir para una empresa.

Tipos de hosting para una empresa

Para aquellos que tienen una empresa es esencial contar con una página web. Una manera de mostrar los productos a los clientes y dar un servicio informativo. Pero a la hora de crear una web para nuestro negocio puede surgir la duda de qué tipo de hosting elegir. Hay diferentes opciones que se adaptarán según los intereses y necesidades que tengamos.

Hosting compartido

Un hosting compartido puede ser la mejor opción si queremos algo económico y no vamos a necesitar algo exigente para nuestro sitio web. Hay que tener en cuenta que estamos compartiendo el servidor con otros usuarios. Vamos a compartir el procesador o memoria RAM. No obstante, cada usuario tiene su espacio disponible propio.

Es una de las mejores soluciones para quienes están iniciándose y no necesitan algo propio. Es más económico como decimos, aunque también los recursos van a estar más limitados. Si se trata de una página web para promocionar una empresa, para dar un servicio añadido a los clientes pero no vamos a necesitar de mucho más, puede ser la opción a elegir.

Hosting dedicado

Un servidor dedicado va a ser una opción a tener en cuenta para aquellos que quieran tener un control total sobre el alojamiento, disponer de recursos propios y tener una web más profesional, con más exigencias. Es una opción más cara, pero más completa de cara a tener una página web que funcione lo mejor posible y donde no tendremos problemas.

Con esta alternativa vamos a tener acceso completo tanto al hardware como al software. Garantiza una mejora en rendimiento, velocidad, disponibilidad y también seguridad. Lo podemos configurar de forma más personalizada y que se adapte mejor a nuestra empresa, sin que tengamos problemas en este sentido.

VPS

También podemos optar por un VPS. Se trata de un hosting privado virtual, un servidor físico que está dividido virtualmente en varios independientes. Podemos decir que es un híbrido entre las dos opciones anteriores. La RAM o procesador no lo vamos a compartir entre varios usuarios, pero no llega a ser un hosting dedicado.

Una peculiaridad importante es que cada servidor puede funcionar con su propio sistema operativo. También podemos reiniciarlo de forma independiente. Esto es interesante de cara a posibles problemas que puedan surgir y que necesiten de tomar medidas de forma individual, sin que llegue a afectar al resto de los servidores.

Qué tener en cuenta en un hosting web para la empresa

Hemos visto las principales opciones que tenemos para elegir el hosting para nuestra empresa. Son diferentes y cada una de ellas puede tener ventajas y desventajas. Al final tendremos que elegir en función de cómo vaya a ser el sitio web y las necesidades que tengamos. Ahora vamos a ver algunos factores que debemos tener en cuenta cuando vayamos a contratar un hosting. Así lograremos contratar lo que más nos conviene, sin que tengamos problemas a la hora de configurar nuestra página y no tener las características que realmente vamos a necesitar para que funcione correctamente.

Elegir el espacio disponible según la web

Uno de esos factores importantes va a ser el espacio disponible que tengamos. Será el tamaño de almacenamiento donde vamos a poder guardar toda la información y archivos de nuestro sitio. Tendremos que calcular cuánto vamos a necesitar en función del contenido que vayamos a crear, básicamente.

No es lo mismo una página donde simplemente vamos a poner información de nuestra empresa y contenido fijo, que otra en la que vamos a crear artículos constantemente, subir imágenes, instalar muchos complementos… Todo eso va a necesitar de un almacenamiento adecuado. Cada archivo, cada imagen que coloquemos, va a ir consumiendo espacio como si fuera una memoria física de cualquier dispositivo.

Esto hace que incluso más adelante nos veamos en la obligación de aumentar el espacio disponible. Con el paso del tiempo vamos acumulando más y más contenido, más archivos e imágenes que usamos en el día a día, y vemos que el espacio disponible se reduce. Podríamos tener problemas de cara a seguir creando artículos si la capacidad se ve superada.

Ancho de banda

El ancho de banda es la capacidad máxima de datos que se puede enviar a través de la línea. Está medido en un momento concreto. Podemos imaginarlo como una tubería que permite el paso de una cantidad concreta de agua cada segundo. En este caso el caudal sería la transferencia de datos.

Tendremos que elegir un hosting web que se adapte a la cantidad de datos que vaya a transferir nuestro sitio, para tener capacidad suficiente. Nuevamente, podría ocurrir que en un futuro  tuviéramos que contratar un hosting con un ancho de banda superior. Podríamos tener problemas de limitación y esto hace que sea necesario actualizarlo.

Transferencia mensual

La transferencia mensual también se le conoce como tráfico mensual. Es la cantidad máxima de información que puede enviar o recibir el plan hosting contratado durante un mes. Aquí se incluye el tráfico del sitio, que serían las visitas recibidas, pero también el uso del servicio FTP o el correo electrónico.

Necesitaremos más o menos transferencia mensual según sea nuestro sitio web y cómo lo tengamos configurado. Hay que tener en cuenta que si una página ocupa 1 MB y recibimos 100 visitas, habremos consumido 100 MB de esa transferencia mensual. También el uso que demos al FTP o correo.

En definitiva, estas son algunas cuestiones que debemos tener en cuenta a la hora de contratar un hosting web para nuestra empresa. No es lo mismo tener una página sencilla, donde no vamos a requerir de mucho, que otra mucho más compleja que necesitará más espacio de almacenamiento, características y mejoras de rendimiento.