Así puedes averiguar si una página web está utilizando un CDN

Hoy en día y debido a la gran cantidad de datos que tienen las páginas web, es normal encontrarnos algunas webs que carguen o muy lentas o muy rápidas, y muchos usuarios se preguntan por qué ocurre eso. Por norma general, puede deberse a varias causas que vamos a analizar en este artículo, pero os adelantamos que los servicios CDN tienen algo que ver, ya que esta tecnología nos permite optimizar la entrega del contenido que solicitan.

No hay nada más frustrante para un usuario que entrar en una web y que cargue lento, normalmente lo que produce es que el usuario cierre la página web y acuda a otra que funcione más rápido, sin embargo, muchos usuarios se preguntan por qué sucede esto y a qué puede deberse. Varios de estos factores son la carga de los datos multimedia de la página web, el servidor hosting que tengan contratado, o el no uso de servidores CDN para entrar de manera óptima el contenido. Casi todas las webs importantes hoy en día usan servicios de CDN, de los cuales os hemos hablado en diferentes artículos en RedesZone. Hoy os vamos a dar unos consejos de cómo averiguar sencillamente si una página web, blog, tienda, etc. está utilizando un servidor CDN o no.

Métodos para saber si una web utiliza un CDN

Realizando un ping

Una forma muy sencilla es realizando un ping desde una consola de símbolo de sistema a la página web deseada, en el ejemplo que veréis más abajo utilizamos nuestra web www.redeszone.net, donde podréis ver si usamos o no un servicio de CDN.

Reverse lookup

O más bien en nuestro idioma, búsqueda DNS inversa, sirve para que poniendo la dirección IP o el nombre de la página web saber a qué servidor está asociada esa misma dirección. Usaremos en este artículo nuestra propia web www.redezone.net.

Como podemos ver, en RedesZone sí usamos un servidor CDN para que podáis acceder a la máxima velocidad, calidad y sin ninguna caída a nuestros contenidos. Sigamos con más modos de ver si un sitio web usa un servidor CDN.

Traceroute

Con este comando que podemos ejecutarlo en la consola de símbolo de sistema podemos trazar una ruta completa desde nuestro lugar donde nos encontremos, hasta el servidor de la página web. Como podemos ver en la imagen de abajo, al salir el nombre del servidor también nos muestra que se trata de un servidor CDN.

Introducir la web en el RIPE

Otra opción es ir a la web de RIPE, al siguiente enlace, donde podemos introducir, la dirección web o IP y nos mostrará un completo esquema por los servidores donde tiene que abrirse camino para llegar a la página web introducida.

Teniendo la dirección IP pública, también podremos buscar en el propio RIPE a qué organización pertenece, ya que todos los CDN están dados de alta para poder tener direcciones IP públicas en Europa. Podemos utilizar también herramientas como IP Location Finder, e incluso hacer un WHOIS IP Lookup para conseguir esta información, aunque siempre se nutren de información directamente del RIPE y otros organismos. También podemos comprobar los registros de DNS, con herramientas como DNS Lookup Tool y DNS Record Lookup Tool entre otras muchas.

Pero ahora veamos ejemplos de otras webs donde usen otros servidores CDN como Cloudflare o no usen CDN. La primera página web candidata seria la web del PSOE, vamos a analizarla por ejemplo realizando un simple ping y veamos que nos encontramos.

Como podemos ver en la imagen de abajo la web del PSOE no usa ningún sistema CDN, para asegurarnos también se ha realizado las cuatro pruebas antes indicados, ping, nslookup, tracert y RIPE.

Ahora veamos otro ejemplo con otra página web, por ejemplo, la web de la aplicación Discord, donde nos vamos a llevar una gran sorpresa ya que los sistemas que os hemos indicado antes solo funcionan una para saber si usa o no un hosting CDN. En este caso al realizar el ping solo nos muestra la dirección IP sin más información.

El siguiente paso fue realizar un tracert donde vimos como pasábamos de un servidor a otro servidor, pero sin llegar a mostrar información de que se usara un servidor CDN. Lo mismo sucedió al realizar el nslookup, solo nos mostraba un conjunto de servidores, pero que ya nos hacía pensar que estábamos detrás de un servidor CDN, por los motivos que os contamos en el artículo dedicado a los servidores CDN.

Y donde por fin vimos una respuesta clara fue al acudir a RIPE, donde pudimos ver que efectivamente esta página web se encuentra alojada en un servidor CDN, concretamente Cloudflare, uno de los mejores servicios de hosting que existen.

Herramientas adicionales: CDN Finder Tool y What’s my CDN?

Otra herramienta muy útil para conocer ti una web está detrás de un CDN, es CDN Finder Tool, y es que simplemente con introducir el dominio de la web, automáticamente nos indicará si una determinada web utiliza o no un CDN. Lo mismo ocurre con la herramienta What’s My CDN, la cual se encargará de intentar averiguar si nuestro dominio está en un servicio de CDN o no.

Tal y como habéis visto, tenemos varias formas de conseguir averiguar si una página web en concreto está utilizando o no, un servicio de CDN para mostrar su contenido.