Conoce si tu web es rápida con esta herramienta

Conoce si tu web es rápida con esta herramienta

Javier Jiménez

Cuando vamos a crear una página web es muy importante ofrecer un buen servicio. Es esencial que cuente con compatibilidad para todos los dispositivos, que se vea bien, que el contenido sea claro… Pero también es vital que funcione rápido. El hecho de que al entrar en una web cargue muy lenta, tarde en mostrar el contenido, puede hacer que los visitantes se vayan y no sigan navegando. En este artículo vamos a hablar de Treo Site Speed. Es una herramienta gratuita que dice si una página web es rápida o no.

Por qué es importante que la web cargue rápido

Es importante que la web cargue rápido por diferentes motivos. Por un lado lógicamente está el poder ofrecer un buen servicio. Los usuarios que entran en un sitio van a querer que cargue rápido, que no tarde más de la cuenta en mostrar todo el contenido y que, en definitiva, no ralentice la navegación.

Pero esto también va a ser importante de cara a que esa página aparezca en buscadores. Servicios como Google valoran mucho este tipo de aspectos como es que una web cargue lo más rápido posible. De lo contrario pueden penalizarlo y posicionarse peor en el buscador.

Por todo esto es necesario que la web cargue rápido. Hay diferentes factores que entran en juego y que pueden ralentizar este proceso. Por ejemplo si tenemos muchas imágenes pesadas, vídeos, complementos… También puede haber diferencias según dónde esté alojada la web.

Debemos conocer en todo momento si nuestra página carga bien o genera problemas. Por suerte tenemos herramientas que nos ayudan a obtener esta información. Una de ellas es Treo Site Speed, que es muy sencilla de utilizar y además gratuita. Vamos a ver cómo funciona.

Treo Site Speed, la herramienta para ver si una web es rápida

Una de las peculiaridades que tiene Treo Site Speed es que se basa en datos reales de los usuarios. De esta forma podemos tener más garantías de que lo que muestra se acerca a la realidad, a lo que en definitiva van a ver los usuarios que entre en nuestra página en un momento determinado.

Se basa en el conjunto de datos de informes de Chrome UX. Treo Site Speed utiliza esos informes y los muestra de una forma sencilla para saber si una web es rápida. Es tan sencillo como introducir la URL de esa página y esperar a que aparezcan los resultados correspondientes.

Para ello lo primero que tenemos que hacer es entrar en Treo Site Speed. Como decimos, es un sitio totalmente gratuito y es muy sencillo e intuitivo de utilizar.

Treo Site Speed

Una vez estemos dentro veremos una barra para poner la dirección que nos interesa, como aparece en la imagen de arriba. Allí simplemente tendremos que poner la URL que queramos y le damos a Find.

Usar Treo Site Speed

Posteriormente nos aparecerá información relacionada con la velocidad de carga del sitio, según el promedio de los usuarios reales. Viene representado en gráfico de barras, para poder tener una mejor visión. Allí aparece el contenido recogido durante los últimos 12 meses.

Podemos poner el cursor del ratón encima de cualquier barra del gráfico y obtener así información más detallada de un mes en concreto. Así nos muestra si la velocidad es correcta o no, para buscar la manera de poder mejorarlo y no tener problemas.

Aparecen diferentes gráficos, por lo que podemos tener información detallada muy variada. Incluso nos muestra también qué cantidad de usuarios utilizan dispositivos móviles o equipos de escritorio, así como la procedencia. Ya sabemos que en muchas ocasiones una web no carga igual de bien en un móvil que en un ordenador, ya que depende de si está correctamente adaptada a todo tipo de dispositivos o no.

En definitiva, Treo Site Speed es una interesante herramienta que podemos usar de forma gratuita en nuestro navegador para conocer si una página web funciona rápida o tiene problemas de velocidad. Esto es fundamental para que nuestro sitio funcione sin problemas, que no genere problemas que puedan afectar tanto a los usuarios como también al posicionamiento de esa web.