Pasos para comprobar el estado del servidor web

Pasos para comprobar el estado del servidor web

Javier Jiménez

El servidor web básicamente es el lugar donde se almacena nuestra página. Podemos contratar un hosting o almacenamiento con muchos proveedores diferentes que nos ofrecen una serie de condiciones. Algo básico será la transferencia mensual, la capacidad de almacenamiento o la CPU con la que cuente, algo que puede hacer que vaya más o menos rápido el sitio. En este artículo vamos a explicar cómo comprobar el estado del servidor web para saber la capacidad disponible, lo que hemos consumido, etc.

Por qué es importante controlar el estado del hosting

Cuando tenemos una página web es fundamental controlar diferentes aspectos para que funcione correctamente y no tener problemas de ningún tipo. Algo esencial es el servidor donde está alojada. Tiene que ser el adecuado y que en ningún momento tenga problemas, ya que podría significar errores que afecten a nuestros visitantes.

Es importante controlar el estado del hosting para ver en todo momento cuánto espacio disponible hemos consumido. Cada imagen, cada archivo que subimos a un artículo, va a hacer que el disco que tenemos a nuestra disposición pueda llenarse. Si esto ocurre nos veríamos obligados a aumentarlo (con el coste que eso conlleva) o a reducir lo que subimos.

También podemos comprobar el uso de bases de datos, la memoria física o la CPU. Todo esto va a ser fundamental para el buen funcionamiento y si alguno de estos apartados no ofrece lo que esperamos, podríamos tener problemas en la página web. Podría empezar a cargar lenta o no ofrecer una respuesta adecuada a los visitantes.

Debes tener en cuenta que lo que hoy puede ser suficiente para tu web, tal vez en un tiempo no lo sea. Por ejemplo, si hoy contratas un almacenamiento concreto para alojar archivos o si ese hosting tiene unas características concretas en cuanto a CPU o memoria RAM, puede que ahora sea suficiente para lo que buscas, pero en un futuro quedarse corto. Por ello, controlar el estado en todo momento puede indicarte cuándo debes contratar algo superior. El objetivo es que tu página web funcione siempre bien y no haya un momento en el que no cumpla con lo que esperas.

Cómo controlar el estado del servidor web

Podemos controlar el estado de nuestro servidor web de una manera sencilla. El hosting que estemos utilizando va a contar con un apartado de estadísticas donde podemos ver el espacio libre del disco, el consumo de la memoria física, transferencia de ancho de banda, etc. Todo esto estará actualizado y te dará una imagen exacta de qué puedes necesitar y tomar medidas lo antes posible.

¿Cómo podemos ver el estado del servidor web? Para ello lo primero que hay que hacer es iniciar sesión en el hosting que tenemos contratado. Una vez allí tendremos que buscar la información del hosting y acceder a él. Este proceso puede variar según el proveedor, pero los pasos son similares.

Cuando estemos dentro tendremos que pinchar en cPanel (o Plesk o lo que tengamos instalado) y ahí estaremos ya dentro de lo que es el servidor, con todos los apartados disponibles, la administración de dominios, plugins… En definitiva, las diferentes secciones de la página web que podrás administrar.

Dentro de todas las opciones que encontramos, una de ellas es la de Estadísticas. Si hacemos clic nos mostrará una serie de datos relacionados con el estado de nuestro servidor web. Podremos ver el uso del disco duro, la transferencia mensual consumida respecto a la disponible, etc. Por ejemplo, puedes ver de un simple vistazo cuánto espacio de almacenamiento te queda y calcular si se te puede agotar cuando empieces a subir más imágenes o artículos.

Consultar el uso de un servidor web

También podemos obtener información más exacta de cada uno de los apartados. Por ejemplo si nos interesa saber más en profundidad cuál es el estado de la transferencia mensual, simplemente tenemos que pinchar en esa opción. Automáticamente nos llevará a una nueva ventana con gráficos y datos relacionados con el ancho de banda utilizado durante ese mes.

Ver la transferencia mensual

De cada uno de los apartados podemos analizarlo más en profundidad observando los datos no solo mensuales, sino también semanales, diarios, de todo el año… Así podremos comparar el consumo de recursos que hemos tenido según el mes e incluso poder hacer una previsión. Hay páginas que en determinadas épocas del año pueden tener un aumento de tráfico considerable. Si vemos que en el mes de diciembre, por ejemplo, del año anterior tuvimos un incremento importante por las navidades, tal vez de cara al siguiente año fuera interesante aumentar ese límite y no tener problemas.

Por otra parte, tenemos también la opción de verificar las bases de datos. Podemos ver en qué estado se encuentran, cuánto espacio consumen o analizar si hay algún tipo de error. El propio hosting nos ofrece la posibilidad de realizar pruebas y detectar posibles fallos que puedan interferir en nuestra página web. Esto es importante tenerlo en cuenta en todo momento, ya que puedes detectar posibles caídas que haya habido y errores que impidan que funcione correctamente.

Conclusiones

En definitiva, como vemos es sencillo consultar el estado del servidor web. Podemos entrar en ver cada apartado en detalle o simplemente obtener información general, para ver que todo funciona correctamente, que no estamos agotando el espacio en disco o la transferencia mensual. Tener todo esto en orden, sin que haya ningún problema, va a ser importante para poder mantener siempre el buen funcionamiento de un sitio web.

Hay determinados factores que van a ayudar a que tu sitio web se posicione y funcione bien. Dentro de ellos podemos nombrar el uso de la CPU o almacenamiento. Si en un momento dado se queda corto, puede que la página empiece a funcionar peor y no ofrezca a los usuarios lo que buscan realmente. Un problema que puede hacer que esa página pierda posicionamiento en Google y otros motores de búsqueda. Por tanto, recomendamos que lleves a cabo una revisión periódica del estado del hosting y puedas anticiparte a errores que puedan surgir o mejoras que necesites implementar en la web.

¡Sé el primero en comentar!