Servidor FTP Wing FTP Server para Windows: Instalación y configuración

Hoy en día, muchos usuarios desean poder crear su propio servidor de almacenamiento doméstico sin tener que acudir a opciones de pago, como servidores NAS o empresas que ofrecen almacenamiento en la nube. Hoy en RedesZone os vamos a hablar sobre Wing FTP Server, una herramienta gratuita (aunque tiene versión de pago) y muy completa que nos permitirá crearnos nuestro propio servidor FTP de forma muy rápida y fácil.

Pese a tener Wing FTP Server también versiones de pago, con la versión que nos ofrece de forma gratuita es suficiente para la mayoría de los usuarios, ya que nos permite crear un servidor FTP limitado a 10 cuentas de usuario por dominio. Si por cualquier motivo necesitamos más usuarios por dominio, o crear un servidor FTPS, HTTPS o SFTP deberemos adquirir las licencias de pago. En la web oficial de Wing FTP podéis ver una comparativa entre las diferentes versiones de pago.

Cómo instalar Wing FTP

Lo primero que tenemos que tener claro es que Wing FTP Server está disponible para Windows, Linux, MacOS y Solaris. En este tutorial, nos vamos a centrar en la versión de Windows, que podéis descargaros desde la web oficial de Wing FTP.

Una vez descargado, ejecutamos el instalador, donde podemos elegir el idioma español. Durante el asistente de instalación debemos tener en cuenta las siguientes cuestiones, la primera es elegir el puerto que usará nuestro servidor FTP, la segunda es crear un nombre de usuario para el administrador junto a su contraseña, y la tercera y última, es fijarnos que esté habilitada la casilla de “Habilitar administración remota”.

Puesta en marcha y funcionamiento de Wing FTP Server

Pese a que en el instalador dejemos marcada la opción de iniciar el servidor al finalizar, es muy probable que no se nos abra por mucho que lo intentemos. Para poder ejecutarlo por primera vez, tendremos que reiniciar el equipo. Una vez reiniciado ya nos funcionará correctamente.

Para abrirlo por primera vez debemos ejecutar un icono en el escritorio creado que se llama «Wing FTP Server Admin«, al ejecutarlo nos pedirá cuenta y contraseña, que de serie son los que hemos introducido mientras instalábamos el programa.

Una vez hemos iniciado sesión con nuestra cuenta de usuario, nos saldrá un aviso de que no hay ningún dominio definido, y si deseamos crear uno. Nuestra recomendación es que creéis uno, pulsando el botón “ok”.

Para ello se nos abrirá una nueva ventana donde podemos configurar los diferentes puertos que va a usar nuestro nuevo dominio en los diferentes protocolos como FTP, FTPS, HTTP, HTTPS y SSH. Os recomendamos que lo dejéis de serie, y solamente deberemos introducir el nombre del dominio arriba del todo. Disponemos también la opción «ligar dirección IP» que los que nos habilita es restringir este «dominio» FTP que estamos creado a una tarjeta de red concreta, en caso de que nuestro equipo tenga varias. Nosotros en este caso lo dejamos por defecto, que es para todas las tarjetas de red.

Una vez creado el dominio, ya nos aparece en el centro de la ventana y podemos acceder a diferentes opciones.

Menú superior

En el menú superior izquierdo, tenemos los botones de ayuda y desconectar. Este último lo que hace es desconectarnos de la administración del servidor.

El siguiente menú, justo debajo de las opciones anteriores, nos permite realizar las siguientes acciones:

  • Crear dominio: Nos abre el mismo asistente que utilizamos al principio para crear un dominio.
  • Apagar dominio: Con esta opción, si seleccionamos un dominio de debajo de la lista que nos aparece podemos desactivarlo.
  • Abrir dominio: Seleccionando un dominio de la lista de debajo, podemos arrancarlo en caso de estar apagado o parado.
  • Cerrar dominio: Nos permite poner en «pausa» un dominio activo de la lista de debajo.

Menú lateral

En el menú lateral encontraremos todas las secciones de administración de este servidor Wing FTP. Tendremos diferentes apartados, entre los que se encuentran la «Administración» general, y todo lo relacionado con el servidor, y los dominios que hayamos creado, así como, el estado de los dominios y todas las configuraciones sobre ellos. Por supuesto, también podremos crear diferentes usuarios y grupos de usuarios, para proporcionarles diferentes servicios a cada uno de ellos.

Apartado Administración

  • Panel de control: Nos abre una línea de comandos en el mismo administrador donde podemos cambiar diferentes opciones por la línea de comandos.
  • Cuentas: En este apartado podemos añadir, editar, desactivar la cuenta de “admin” para controlar el administrador del servidor FTP. Nos permite añadir más de una cuenta y además ver cuando se usó dicha cuenta por última vez.
  • Anotaciones del Admin: En este apartado nos sale un log de todo lo realizado por la cuenta de administración. También podemos pausar el log o buscar en el mediante un filtrado de caracteres.
  • Configuraciones: En este apartado podemos cambiar diferentes opciones empezando por configuraciones generales donde podemos cambiar el nombre del archivo log y su tamaño máximo. En «vigilante», podemos cambiar el puerto de administración y el certificado SSL. Y en acceso IP podemos editar las IP que tienen acceso.

Apartado Servidor

En este apartado tenemos diferentes submenús:

  • Anotaciones y estados donde nos muestra las estadísticas del servidor. Seguidamente tenemos el apartado anotaciones del servidor, donde nos mostrará un log sobre el servidor y podremos pausarlo o filtrar una búsqueda por caracteres.
  • Licencia, donde nos muestra información actualizada sobre la licencia que tenemos y los días de validez que le quedan. Además, también nos mostrará la información de la versión que usamos y si hay alguna actualización.
  • Programar tareas donde podemos crear una tarea que se ejecute una o varias veces, desde una fecha o hora inicial. Tenemos diferentes script ya creados como enviar email, pero si lo deseamos podemos crear un script a nuestra medida en el lenguaje Lua. Las demás opciones que tenemos en este submenú son para editar o parar la tarea programada.
  • Configuraciones donde lo dividiremos en cuatro submenús más:
    • Configuraciones generales: Dentro de este menú podemos cambiar absolutamente todo del servidor, desde la seguridad, hasta el logo del programa, seguido de nombre de archivos logs y bases de datos, el bloqueo o permisos de equipos por direcciones IP o el acceso a archivos.
    • Gerenciar certificado SSL: En este apartado nos sirve para añadir, editar o desactivar certificados SSL.
    • Gerenciador llave SSH: En este apartado podemos añadir, editar o desactivar llaves SSH que dispongamos.
    • Gerenciador SMTP: Aquí podemos añadir configuraciones SMTP y gestionarlas bien sea, añadiendo, editando o desactivando las configuraciones SMTP.
    • Administrador de gateway: En este último apartado podemos añadir acceso a los equipos que usemos como puerta de enlace añadiendo sus datos de acceso.

Apartado Dominios

En este apartado solo nos aparecerán los diferentes dominios que tengamos configurados, en este caso solo tenemos configurado uno llamado RedesZone. Veamos los diferentes submenús:

Anotación y estado, se divide en otros muchos submenús:

  • Estado del dominio: Nos muestra las estadísticas del estado del dominio.
  • Anotación del dominio: Nos muestra el log del dominio.
  • Auditoria y el informe: Nos muestra informes semanales, mensuales o personalizados del estado del dominio.
  • Tiempo patear: Esta opción nos permite añadir un baneo temporal a una dirección IP.
  • Actividades: Esta opción nos permite ver la actividad en tiempo real de nuestro servidor, añadiendo la opción de banear a los diferentes usuarios que estén conectados en ese momento.
  • Gráficos: Nos permite ver una gráfica en tiempo real del estado del dominio.
  • Generación de eventos: Nos permite configurar cualquier evento por cualquier motivo para que haga una acción en concreto.
  • Usuarios: Podremos crear o desactivar usuarios que tengan permiso de acceso a nuestro dominio creado. A la hora de crear el usuario, podemos configurar su directorio raíz, cuota y muchas más opciones.
  • Grupos: Podremos crear grupos y ponerles opciones de cuotas o directorios predeterminados y asignárselo a diferentes usuarios.

El ultimo submenú es «configuraciones» y tiene los siguientes aparatados:

  • Configuraciones Generales: Aquí podemos configurar diferentes opciones del dominio como limitar la transferencia de archivos o conexiones, seguridad del dominio y modo de actuar del FTP pasivo.
  • Configuraciones de autenticación: Aquí están todas las opciones de las diferentes bases de datos que usa nuestro dominio, y también podemos habilitar opciones de autenticación de usuario usando cuentas de Windows.
  • Acceso IP: Desde aquí podemos permitir o denegar el acceso por IP al dominio.
  • Acceso Archivo: Podemos permitir o denegar el acceso a archivos por su extensión.
  • Directorio SFV: Podemos configurar el directorio SFV para el dominio.
  • Cuota límite de transferencia: Esta opción sirve para limitar él envió o descarga de archivos por tráfico consumido por diferentes opciones como, hora, día, semana o mes.
  • Mensajes FTP: Aquí podemos configurar los mensajes que reciben los usuarios al conectarse o desconectarse o realizar según qué acciones.
  • Vigilante: En este último apartado podemos configurar los puertos de acceso para “vigilar” los diferentes servicios.

Tal y como habéis visto, tenemos una gran cantidad de opciones y configuraciones en este servidor Wing FTP Server, ideal para adaptarse a cualquier tipo de usuario. Gracias a su interfaz sencilla y agradable, es muy fácil poder configurar el servidor a nuestro gusto.