Cómo saber si la VPN que uso es segura

Cómo saber si la VPN que uso es segura

Javier Jiménez

Un factor muy importante a la hora de utilizar una VPN es la seguridad. Es esencial para proteger nuestros datos, para evitar que pueda filtrares información al acceder a una página web o usar cualquier servicio. Sin embargo son muchas las ocasiones en las que surgen problemas que podrían comprometernos. Por ello en este artículo vamos a explicar cómo ver si una VPN es segura o está filtrando datos. Daremos algunas recomendaciones para mantener siempre la seguridad y no tener ningún tipo de problema.

Las VPN son muy utilizadas y hay que mantener la seguridad

Siempre que usemos cualquier programa que tenga acceso a la red hay que tener en cuenta la importancia de la seguridad y no correr riesgos que puedan afectarnos. Esto es algo que hay que aplicar a cualquier sistema operativo o dispositivo que utilicemos. Ahora bien, cuando hacemos uso de una VPN esta importancia es aún mayor.

Lo cierto es que el uso de las VPN ha aumentado considerablemente en los últimos tiempos. Las utilizamos tanto en dispositivos móviles como en equipos de escritorio. Las hay gratuitas y de pago. Podemos decir que se trata de un software sensible, ya que por aquí pasan nuestros datos.

Esto hace que mantener la seguridad al utilizar una VPN sea algo imprescindible. Aquí no debemos cometer errores, ya que no solo podría afectar al rendimiento de nuestra conexión, sino también a la privacidad. Usar un servicio inseguro podría traducirse en el robo de información, en facilitar incluso la tarea a los piratas informáticos para colar malware en nuestros equipos.

Por suerte tenemos algunas herramientas muy útiles con las que podemos ver si una VPN filtra datos. Así podríamos tomar medidas para que nuestra privacidad no corra peligro en ningún momento. Es algo que podemos utilizar de una manera sencilla.

Servicios para comprobar la seguridad de la VPN

Como decimos, podemos utilizar algunos servicios online para detectar si nuestro programa VPN tiene problemas de seguridad y podría estar filtrando datos. Básicamente nos ayudan a conocer si es segura o deberíamos tomar alguna medida lo antes posible. En caso de que haya fuga nuestra privacidad podría estar en peligro. Podrían conocer cuál es nuestra dirección IP real, por ejemplo.

Free VPN Test

En primer lugar vamos a hablar de Free VPN Test. Se trata de un programa gratuito, y muy sencillo de utilizar, para Windows 10. Nos permite comprobar si hay alguna fuga al utilizar una VPN en el sistema operativo de Microsoft.

Lo primero que tenemos que hacer para comenzar a usarlo es descargarlo desde su página oficial. Es totalmente gratuito. Allí, una vez estemos dentro, tenemos que darle a Download. Automáticamente comenzará a descargar el archivo de instalación.

Free VPN Test

Una vez lo tengamos instalado, simplemente hay que ejecutarlo. Veremos un botón para comprobar. Hay que pinchar en Start VPN Test. Ahí nos mostrará la dirección IP y veremos si existe o no algún tipo de fuga que pueda estar poniendo en riesgo la privacidad.

Uso de Free VPN Test

Pero además del programa en sí, Free VPN Test también tiene una herramienta online para verificar si se están filtrando datos o no. Tenemos que darle a DNS IP Leak Check, que aparece arriba a la derecha en la página web. De la misma manera que en la aplicación, nos ayudará a ver si nuestra VPN es segura o no.

DNS Leak Test

Una alternativa es la de DNS Leak Test. En este caso es simplemente una página web que nos muestra si nuestra dirección IP se ha podido filtrar al utilizar una VPN. En caso afirmativo significaría que el programa no está haciendo su función y deberíamos de buscar alguna alternativa.

Vamos a tener dos opciones: test estándar y test extendido. Ambos van a realizar un análisis para ver si se está filtrando nuestra dirección IP real y, por tanto, también nuestra ubicación. La versión extendida realiza un análisis más en profundidad. No obstante, para nuestro objetivo vale cualquiera de las dos opciones.

DNS Leak Test

Simplemente con acceder a la página y antes de pinchar en nada ya nos aparecerá un mensaje indicando nuestra ubicación y dirección IP. Si navegamos desde una VPN debería mostrarnos una ubicación que no corresponde con la real. Por ejemplo en nuestro caso, como podemos ver en la imagen, nos hemos conectado con una VPN a una IP de Estados Unidos.

VPN Leak Astrill

También podemos utilizar la herramienta VPN Leak de Astrill. Una vez más podemos ver si la VPN está filtrando datos o es totalmente segura simplemente con acceder a la página web y allí darle a comenzar prueba.

VPN Leak Astrill

El proceso es sencillo y comenzará a analizar nuestra conexión. Nos mostrará la dirección IP y de esta forma podremos ver si todo funciona adecuadamente o por el contrario hay que tomar medidas para no correr riesgos de seguridad.

DNSLeak

Otra opción muy sencilla y útil es la de DNSLeak. Es una página web a través de la cual podremos ver si la VPN filtra datos o funciona correctamente. No tenemos más que acceder al sitio y darle a Start. Incluso sin necesidad de pinchar ya nos mostrará la dirección IP.

DNS Leak

Una vez termina el proceso nos mostrará una página como la que vemos arriba. Nos indicará la ubicación, la operadora, dirección IP, etc. Veremos, por tanto, si funciona bien o por el contrario se están filtrando datos que podrían comprometernos.

Qué hacer si la VPN filtra datos

Ahora bien, llegado a este punto podremos preguntarnos qué hacer si la VPN está filtrando datos. Vamos a dar algunas recomendaciones para lograr que nuestro programa funcione correctamente y no tener ningún problema de seguridad.

Actualizar la VPN

Una de las cuestiones que debemos tener en cuenta a la hora de utilizar una VPN y evitar así problemas es actualizar el programa. Esto siempre puede venir muy bien para mejorar el rendimiento, lograr que funcione más rápido y sin problemas. Pero también para no tener complicaciones a nivel de seguridad.

Por tanto, el primer consejo que podemos dar es el de actualizar el software. Si vemos que hay algún problema, como podría ser el filtrado de datos, debemos tener en cuenta la importancia de actualizar el software.

Evitar una VPN gratuita

También debemos recomendar evitar las VPN gratuitas. Hoy en día tenemos un gran abanico de posibilidades, pero lo cierto es que las versiones gratuitas en este caso no protegen bien la privacidad. A fin de cuentas las aplicaciones pueden estar diseñadas para obtener datos y así lucrarse los desarrolladores. Por tanto, recomendamos usar siempre una VPN de pago, que sea segura.

Cambiar el cifrado

Las VPN cuentan con diferentes tipos de cifrado. No todos son iguales, lógicamente. Según cuál elijamos podremos estar más protegido e incluso lograr diferencias en cuanto a velocidad. Debemos informarnos bien y elegir el cifrado adecuado para no tener ningún tipo de problema que pueda afectar negativamente a nuestra privacidad.

Contar con un Kill Switch

Muchas VPN cuentan con la función Kill Switch. Básicamente significa que en caso de que haya algún problema con la VPN la conexión se apagaría y no filtraría datos como la dirección IP. Es una herramienta interesante que podemos tener en cuenta para nuestro propósito.

En definitiva, de esta forma podemos saber si nuestra VPN funciona correctamente o por el contrario está filtrando datos. Hemos dado también algunos consejos interesantes para llevar a cabo en caso de tener algún problema.