Conexión VPN rechazada: cómo solucionar este problema

En los últimos tiempos se ha hecho muy popular el uso de servicios VPN. Están presentes tanto en ordenadores como en móviles. Además, pueden ser muy útiles para cifrar la conexión, mejorar la privacidad y también para poder evitar el bloqueo geográfico. Sin embargo pueden surgir problemas. En este artículo vamos a hablar del error de VPN rechazada. Vamos a explicar en qué consiste y qué podemos hacer para poder evitarlo y navegar con total normalidad por Internet.

Error de VPN rechazada

Este es uno de los errores que pueden aparecer cuando intentamos navegar por la red conectados a través de una VPN. Va a impedir que naveguemos con normalidad. Esto lógicamente podría afectar a nuestro día a día, ya que podríamos necesitar este servicio para poder acceder a determinado contenido en otro país y que pueda estar restringido geográficamente o simplemente querer navegar en un Wi-Fi público sin temer que puedan acceder a nuestros datos.

Normalmente los problemas con las VPN no son parciales. Es decir, no suele haber problemas que hagan que funcione mal o que no podamos entrar en ciertos programas, por ejemplo. Es común que cuando aparece algún tipo de fallo directamente no nos permita navegar por la red. Esto es algo que podría resultar frustrante y que obliga a corregirlo lo antes posible.

Uno de los problemas más importantes es que nos aparezca un mensaje indicando que la VPN ha sido rechazada. Es además uno de los más comunes y básicamente significa que el cliente al que intentamos acceder no admite la conexión. Intentamos conectarnos y vemos que es imposible.

Sin embargo hay que tener en cuenta que no hay una causa única que provoque que la VPN sea rechazada. No es debido a un fallo en concreto que podamos resolver y listo. Esto puede ser motivado por diferentes errores.

VPN rechazada

Por qué aparece el error de VPN rechazada

Como mencionamos, esto puede ocurrir por diferentes motivos. La mayoría de ellos los vamos a poder solucionar fácilmente, aunque también podría pasar que se trate de un fallo del servidor, del servicio VPN que estamos usando. Vamos a mostrar cuáles son los principales.

Estamos utilizando una VPN desactualizada

Uno de los motivos principales por los que aparece el mensaje de VPN rechazada, así como otros errores similares, es que estemos utilizando un programa desactualizado. Esto podría generar errores muy habituales, además de poner en riesgo también nuestra seguridad.

Por ello, siempre recomendamos utilizar las últimas versiones de cualquier programa que estemos usando, además de instalar los parches correspondientes. Solo así podremos solucionar ciertos problemas que aparezcan y evitar que los piratas informáticos puedan estar utilizándolos para lograr sus objetivos.

El protocolo VPN no es el correcto

Existen diferentes protocolos VPN que podemos usar. No todos los programas utilizan el mismo, e incluso dentro de una misma aplicación podemos optar por diferentes. Puede que se trate de un problema con el protocolo y de ahí que no acepte nuestra conexión.

Lo que podemos hacer en este caso es probar con otro protocolo siempre que sea posible. Eso sí, hay que tener en cuenta la seguridad y saber el elegir correctamente cuál vamos a utilizar. Podríamos estar comprometiendo la privacidad si no usamos el adecuado.

El servidor al que accedemos está sobrecargado

También hay que tener en cuenta que la mayoría de servicios VPN cuentan con un amplio abanico de posibilidades para conectarnos a múltiples servidores. Muchos de ellos incluso pueden estar disponibles en determinados territorios geográficos, algo que nos permitirá acceder a ciertos programas que puedan estar restringidos.

Si vemos que nos aparece un error indicando que la VPN ha sido rechazada, siempre podremos probar a conectarnos a cualquier otro servidor. Esto podría solucionar ciertos fallos de este tipo que puedan aparecer en un momento dado e impedir que naveguemos correctamente.

Problemas con el login

Tal vez la causa de que la conexión VPN sea rechazada es por un problema con el login. Quizás no hayamos iniciado sesión en el programa o no lo hayamos hecho correctamente. Por tanto, deberíamos verificar que, en caso de que el programa necesite que iniciemos sesión, lo hayamos hecho bien.

Problemas de este tipo son muy habituales al utilizar programas conectados a la red. En muchas ocasiones un fallo así, un simple error al iniciar sesión, puede impedir que naveguemos correctamente por la red.

Hay un firewall que interfiere en la conexión

Los programas de seguridad, como los antivirus o firewall, son necesarios para evitar problemas. Van a impedir la entrada de intrusos en nuestros equipos que puedan afectarnos de forma negativa. Tenemos además un amplio abanico de posibilidades. Sin embargo hay que tener en cuenta que también podrían generar problemas, especialmente si están mal configurados, desactualizados o hemos elegido un mal programa.

Por tanto, otra razón por la cual la VPN podría ser rechazada es porque haya algún firewall que esté interfiriendo en la conexión. Debemos comprobar la configuración, ver si de alguna manera está bloqueando ese programa. También hay que observar el antivirus, aunque principalmente ocurre con el cortafuegos.

Problemas de seguridad

Es una realidad que existen muchas variedades de software malicioso. Hay muchos ataques en la red que pueden afectarnos de una u otra forma. Esto hace que debamos estar siempre protegidos, contar con herramientas de seguridad y parchear cualquier vulnerabilidad que pueda haber.

Cualquier fallo de seguridad también podría afectar a programas como las VPN. Podría llegar a impedir que nos conectemos con normalidad y tener problemas para entrar en páginas web o utilizar cualquier servicio online.

El programa o sitio web es incompatible con la VPN

Una razón más es que estemos intentando acceder a un determinado programa o sitio web que sea incompatible con las conexiones VPN. Detecta que estamos accediendo a través de este tipo de servicios y bloquea la conexión. Esto hace que debemos observar también el tipo de programa que estemos intentando abrir.

Por tanto, estas son algunas de las razones por las cuales puede aparecer el problema de que se rechace la conexión VPN. Hemos mencionado los principales y algunos detalles sobre qué podemos hacer para intentar solucionarlo y evitar problemas de este tipo.

¡Sé el primero en comentar!