Consejos para usar con total seguridad una VPN

Consejos para usar con total seguridad una VPN

Javier Jiménez

Cada vez son más los usuarios que hacen uso de servicios VPN para navegar en su día a día. Como sabemos ofrecen diferentes funciones interesantes como por ejemplo acceder a contenido que pueda estar restringido en un lugar geográfico, así como cifrar las conexiones y mejorar la seguridad al utilizar redes públicas. Ahora bien, hay que tener en cuenta que si queremos preservar nuestra privacidad no vale con elegir cualquier herramienta de este tipo. En este artículo vamos a dar una serie de consejos para utilizar una VPN con total seguridad.

Las VPN son cada vez más utilizadas

Como decimos, las VPN son cada vez más utilizadas por los usuarios. Uno de los motivos es que en los últimos tiempos ha habido un aumento importante del trabajo en remoto. Esto significa que muchos usuarios hacen uso de herramientas de este tipo para poder conectarse desde cualquier lugar a los equipos de la empresa.

Los usos que podemos darle son muy variados. Por un lado está la seguridad, que es un factor fundamental. Podemos conectarnos a redes inalámbricas públicas con mayores garantías y sin comprometer nuestra privacidad. Esto es así ya que estos servicios cifran los datos que enviamos como si viajaran en un túnel sin poder ser vistos.

Pero también hay que tener en cuenta que ofrece un abanico de posibilidades para poder navegar por la red. Por ejemplo podemos entrar en contenido que esté limitado en un determinado país. Pongamos que estamos de viaje en el extranjero y queremos ver una serie que emite por una plataforma de Streaming pero que está limitada al territorio español. Podríamos simular que estamos conectados desde España, aunque nos encontremos a miles de kilómetros.

También sirve para el caso contrario, estar en España y querer acceder a contenido que únicamente esté disponible en determinados países. Podemos utilizarlo de una manera sencilla y además contamos con un amplio abanico de posibilidades.

Información y registros en las VPN

Cómo utilizar una VPN con seguridad

Sin embargo es fundamental utilizar los servicios VPN con total seguridad y no comprometer nunca nuestra información. Como hemos visto son muchas las opciones que tenemos a nuestra disposición, tanto gratuitas como de pago, y están disponibles para todo tipo de dispositivos y sistemas operativos.

Evitar las VPN gratuitas

Sin duda es el consejo más importante. Como hemos indicado podemos hacer uso de opciones gratuitas y de pago. Sin embargo las primeras no suelen ser seguras ni privadas. A fin de cuentas los servicios que se ofertan como gratuitos tienen que obtener ingresos de alguna manera.

Esos ingresos en muchas ocasiones los obtienen a través de los datos de los usuarios. Pueden recopilar información de la navegación, de los servicios utilizados, la ubicación… Por tanto si queremos usar una VPN con total seguridad y mantener siempre la privacidad, lo ideal es contar con una opción de pago.

Descargarlas siempre desde fuentes oficiales

Por supuesto siempre que vayamos a utilizar este tipo de herramientas hay que descargarlas desde fuentes oficiales. Son muchas las opciones que tenemos y a veces podemos encontrarlas en sitios de terceros.

Lo ideal es que las instalemos desde sitios oficiales, desde fuentes que sean de garantías. De esta forma maximizaremos la seguridad.

Usar el método de cifrado más fuerte

Muchos servicios VPN ofrecen la posibilidad de utilizar diferentes métodos de cifrado. Cada uno de ellos cuenta con peculiaridades distintas y es muy importante que elijamos correctamente cuál vamos a usar.

El objetivo aquí es proteger al máximo la seguridad. Hay que evitar riesgos que puedan comprometernos. Recomendamos dedicar un tiempo en analizar las diferentes opciones que tenemos.

Utilizar contraseñas fuertes y complejas

También aconsejamos hacer uso de contraseñas que sean fuertes y complejas. Esto quiere decir que contengan letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros símbolos especiales. Todo ello de forma aleatoria y además ser única.

La contraseña para acceder a nuestro servicio VPN es fundamental para evitar posibles intrusos que hagan uso de él. Debemos proteger nuestras cuentas en todo momento.

Ataque por fuerza bruta para romper contraseñas

Hacer uso de herramientas de seguridad

Navegar con una VPN no significa que estemos exentos de riesgos. Es cierto que permite cifrar las conexiones y evitar así posibles problemas de privacidad. Sin embargo es esencial utilizar un buen antivirus y otros programas de seguridad que nos protejan y evitar así ataques.

Es interesante contar con software de seguridad en todo tipo de sistemas operativos y dispositivos que utilicemos.

Usar una opción que tenga kill switch

Esta característica es muy importante. Significa que en caso de algún problema y que el servicio se corte, automáticamente paralice la conexión a Internet. Así evitamos que pueda haber fuga de datos y que nuestra información se filtre. No todas las VPN cuentan con esta solución, pero sin duda es algo a tener muy en cuenta.