La manera en la que utilizamos Internet hoy en día hace que necesitemos contar con herramientas que hace unos años no eran tan necesarias. El trabajo en remoto, usar redes públicas constantemente, necesitar acceder a la nube… Todo esto hace que optemos por diferentes servicios que hay disponibles en la red. Algunos, sin embargo, pueden ser similares o llegar a confundir a los usuarios sobre su uso real. En este artículo vamos a hablar de los servicios VPN y escritorio remoto. Vamos a ver sus principales diferencias y usos.
Principales diferencias entre VPN y escritorio remoto
Hemos visto brevemente qué es cada servicio. Ahora vamos a mostrar las principales diferencias según algunos casos.
Usos
Sin duda el uso que nos permite utilizar una VPN o un escritorio remoto son diferentes. Ahí vemos una de las claves. Una VPN nos permite usarla para acceder a una red y sus recursos desde cualquier lugar. Pero además mejora la seguridad y privacidad.
Por su parte el escritorio remoto nos permite tomar el control por completo de un equipo que está situado en otro lugar. Esto hace que según las necesidades que tengamos, los usos que queremos darle, debamos optar por una u otra posibilidad.
Podemos decir que una VPN nos permite acceder a una red de forma remota y un escritorio remoto nos permite acceder a un equipo.
Diferencias en recursos
También existen diferencias en cuanto a los recursos necesarios. El escritorio remoto va a requerir de un equipo de escritorio o portátil. Además necesita de una velocidad de Internet potente para poder funcionar correctamente.
Por su parte una VPN puede usarse en muchos más dispositivos. Además no necesita que la velocidad de Internet sea muy potente, aunque lógicamente lo ideal es que sea lo mejor posible.
Seguridad
Una VPN sirve para proteger nuestra conexión cuando vamos a conectarnos a un recurso externo. Especialmente a la hora de utilizar redes públicas puede ser la solución a problemas que nos afecten.
No obstante, los escritorios remotos, las aplicaciones que utilizamos para ello, utilizan canales cifrados para proporcionar un entorno remoto seguro. Eso sí, hay que asegurarse de estar utilizando una herramienta que utilice el protocolo adecuado y que sea compatible.