VPN en el navegador vs software: puntos positivos y negativos

VPN en el navegador vs software: puntos positivos y negativos

Javier Jiménez

Muchos usuarios utilizan servicios VPN para navegar en su día a día. Como sabemos tenemos un gran abanico de posibilidades en este sentido. Los hay gratuitos, de pago, algunos vienen integrados en el navegador, como programas propios… Precisamente de esto último vamos a hablar en este artículo. Vamos a explicar qué diferencias hay entre usar una VPN en el navegador o a través de programas independientes, con sus puntos positivos y negativos.

La importancia de utilizar servicios VPN

En determinadas ocasiones resulta muy importante utilizar servicios VPN. Hablamos por ejemplo de cifrar correctamente nuestras conexiones cuando navegamos desde redes públicas. También para el teletrabajo, algo que está muy presentes hoy en día. Sirve por tanto para mejorar nuestra privacidad y seguridad en la red.

Con el paso del tiempo este tipo de herramientas han ido ganando popularidad. Por ejemplo también son muy útiles si queremos acceder a contenido que pueda estar restringido en un determinado país. Así podemos ver series o películas a través de servicios de Streaming sin ningún tipo de problema.

Son, por tanto, servicios muy interesantes para los usuarios y que podemos utilizar en todo tipo de sistemas operativos y dispositivos. Ahora bien, se nos presentan diferentes opciones como es hacer uso de VPN en el navegador o en programas independientes. Vamos a ver sus puntos positivos y negativos.

VPN integrada en el navegador

Son muchos los navegadores que podemos utilizar en nuestro día a día. Hablamos de una de las herramientas principales para conectarnos a Internet, visitar páginas, acceder a servicios y plataformas. Todos los sistemas operativos cuentan con una gran gama de opciones en este sentido.

Algunos navegadores están más centrados en la seguridad o privacidad. Otros en cambio pueden tener más extensiones y complementos disponibles. Nos ofrecen, en definitiva, múltiples funciones y posibilidades.

También podemos toparnos con navegadores que cuentan con un servicio VPN integrado. Esto puede ser muy útil, pero también tendrá algunos puntos negativos. Dentro de lo positivo podemos decir que no necesitamos instalar nada más. Simplemente con tener ese navegador y configurar correctamente la VPN vamos a poder utilizarlo correctamente. Hay diferentes opciones como Opera que cuentan con este servicio.

A partir de ese momento simplemente vamos a tener que navegar y nuestra conexión irá a través de esta VPN, de forma cifrada. Podremos también modificar nuestra ubicación, acceder a servicios que puedan estar bloqueados en determinados lugares, etc.

Pero no solo vamos a tener la opción de una VPN integrada en el navegador de serie, sino que también podremos instalar extensiones. En este sentido tenemos muchas opciones disponibles, tanto gratuitas como de pago. Vamos a poder hacer uso de complementos que nos ayuden a mejorar la privacidad en la red cuando navegamos.

¿Cuáles son las desventajas de utilizar una VPN en el navegador? Sin duda la principal es que no toda nuestra conexión va a estar cifrada correctamente. Ese software solamente va a actuar a través de las conexiones del navegador, y no con otros programas conectados a la red o incluso otros navegadores que podamos utilizar en nuestro equipo.

También es una desventaja el hecho de que no contemos con demasiadas opciones. Normalmente este tipo de servicios suelen ser más simples, no tienen muchos servidores donde poder conectarnos o la velocidad puede no ser la mejor.

Programa VPN independiente

Por otra parte vamos a tener los programas VPN que no forman parte del navegador. Se trata de un software que podremos instalar en nuestros sistemas, sin importar el tipo de dispositivo que estemos utilizando.

Estas herramientas van a ofrecernos más posibilidades. Van a tener más funciones disponibles, una configuración más personalizada y, en definitiva, más usabilidad. Además va a contar con más servidores para poder conectarnos y mejorar así la velocidad.

Pero sin duda el punto más positivo es que toda nuestra conexión va a pasar por esta VPN. Esto significa que actuará sobre cualquier navegador que tengamos en el equipo instalado, cualquier programa con acceso a Internet.

En cuanto a lo negativo, podemos destacar el hecho de tener que instalar un programa adicional. Especialmente cuando vamos a navegar desde un móvil puede que la memoria disponible no sea muy amplia o que los recursos de ese equipo sean más limitados.