Error de conexión VPN 809: consejos para solucionarlo

Error de conexión VPN 809: consejos para solucionarlo

Javier Jiménez

Contar con una VPN es algo que muchos usuarios tienen en cuenta. Nos ofrece la posibilidad de evitar el bloqueo geográfico al acceder a determinados servicios que puedan no estar disponible, cifrar nuestra conexión a la hora de conectarnos en redes públicas o evitar que nuestra operadora pueda obtener datos sobre nuestra navegación. Ahora bien, en ocasiones al utilizar estos servicios pueden surgir problemas. Uno de los más comunes en Windows 10 es el error de conexión VPN 809. Vamos a explicar qué podemos hacer para solucionarlo.

Cómo solucionar el error de conexión VPN 809

Cuando utilizamos un servicio VPN en Windows pueden surgir problemas. A veces dependen de nosotros y podemos solucionarlos fácilmente. Quizás simplemente sea un error de configuración o algún pequeño detalle que provoca un mal funcionamiento.

Uno de esos fallos más frecuentes cuando estamos utilizando el sistema operativo de Microsoft nos devuelve un mensaje de error de conexión VPN 809. Este fallo suele aparecer cuando Windows no nos permite establecer una conexión VPN a través del firewall. Incluso aunque no estemos utilizando un firewall pero estemos en un dispositivo NAT.

Hay que tener en cuenta que existe una gran cantidad de errores que pueden aparecer. Cada uno de ellos aparece con un código de error, como es este caso. Esto nos permite identificarlo y poder obtener información para solucionarlo.

Agrega un valor al Registro de Windows

Una de las opciones que tenemos para intentar solucionar este problema es agregar un valor al Registro de Windows. Concretamente habría que agregar el valor «AssumeUDPEncapsulationContextOnSendRule» que podría solucionar el error de conexión VPN 809.

Para ello tenemos que ir a Inicio, escribimos Regedit y le damos a ejecutar como administrador. Una vez aquí hay que acceder a HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Services\PolicyAgent. Podemos simplemente pegarlo en la barra de arriba.

Cuando estemos aquí tendremos que crear un nuevo DWORD. Simplemente hacemos clic derecho en cualquier espacio en blanco, le damos a Nuevo y DWORD de 32 bits.

Error de conexión VPN 809 en el registro de Windows

Aquí agregamos el valor “AssumeUDPEncapsulationContextOnSendRule», hacemos clic en OK y posteriormente modificamos la nueva entrada para cambiar el valor de 0 a 2. Reiniciamos el equipo y podemos comprobar si el error se ha solucionado.

Configura los puertos del firewall

También es muy probable que este error de conexión VPN 809 se deba a un problema con los puertos del firewall o de nuestro router. En este caso suele ocurrir por los puertos TCP 1723 y UDP 500 o 4500. Podrían estar bloqueados por el servidor VPN o el firewall. Para intentar solucionar el problema podríamos habilitar esos puertos en el firewall o router.

Comprueba que la información sea la correcta y la opción PAP activada

A veces simplemente hemos puesto mal algún dato. Ocurre en muchos tipos de errores como este que comentamos. Es conveniente revisarlo y en caso de tener algún problema cambiarlo.

Tenemos que ir a Inicio, entramos en Configuración, Red e Internet y accedemos a VPN. Una vez aquí podemos agregar una conexión VPN. Aquí tenemos que introducir el nombre de la conexión, usuario y contraseña.

Agregar una conexión VPN

Cuando lo tengamos listo podemos darle a Propiedades, seleccionamos seguridad y vamos a opciones avanzadas. Debajo de Autenticación seleccionamos Permitir estos protocolos y agregamos la opción PAP. Una vez más tenemos que reiniciar el equipo y comprobar si el error se ha solucionado.

¿Usas aplicaciones de terceros?

Un último error que puede causar este problema es que estemos utilizando aplicaciones de terceros. Podrían causar problemas de manera individual. En este caso tenemos que intentar averiguar cuál podría interferir en nuestra conexión VPN y de esta forma deshabilitarla o desinstalarla.

Hay que tener también cuidado a la hora de utilizar aplicaciones de terceros ya que no solo podrían generar problemas de este tipo y evitar que podamos conectarnos correctamente, sino que podrían ser un problema de seguridad. Siempre tenemos que descargarlas de fuentes oficiales y tenerlas perfectamente actualizadas.

En definitiva estos son los principales consejos que podemos poner en práctica si nos aparece el error de conexión VPN 809.