La conexión VPN SSL está inactiva: soluciona este fallo

Los servicios VPN son muy útiles para nuestro día a día. Nos ayudan a mejorar la seguridad y privacidad en la red, poder evitar posibles restricciones geográficas y conectarnos a redes públicas sin el riesgo de que nuestros datos se filtren. Las podemos usar además tanto en ordenadores como en móviles y hay un amplio abanico de opciones. Sin embargo, en muchas ocasiones podemos encontrarnos con problemas que nos impiden conectarnos. En este artículo vamos a explicar qué hacer si nos aparece el mensaje de conexión VPN SSL inactiva.

Conexión VPN SSL inactiva en Windows

Siempre que aparece un mensaje de este tipo, donde nos informan de algún error, podemos tener la imposibilidad de navegar por Internet. Especialmente cuando se trata de algo que afecta a la VPN podría dejarnos sin conexión rápidamente.

Hay que indicar que este problema puede aparecer en los usuarios que cuenten con la herramienta FortiClient para Windows, la cual permite mejorar la seguridad, configurar la VPN, control parental y otras funciones. Se encuentran de repente con este fallo y ven cómo su equipo no puede conectarse con normalidad.

Como suele ser habitual en estos casos, son muchas las razones que podrían provocar este tipo de error. Por tanto, también podemos tener diferentes soluciones con las que lograr que todo funcione lo mejor posible y tener acceso a la red sin problemas.

El problema en general llega una vez el usuario conecta la VPN. Cuando pasan unos segundos automáticamente aparece ese error y se desconecta. Esto hace que sea imposible navegar con normalidad y haya que buscar soluciones.

Causas del problema con VPN SSL inactiva

Esto puede ocurrir por diferentes motivos, como vamos a ver. En todos ellos podría provocar que el usuario reciba un mensaje donde indican que la conexión VPN SSL está inactiva. Es algo que ocurre en Windows, que es el sistema operativo más utilizado en equipos de escritorio, y en aquellos que utilizan FortiClient.

Programa desactualizado

Hemos indicado que esto ocurre a los usuarios que utilizan FortiClient. Lo más común es que se trate de un fallo con el programa, generalmente debido a que está desactualizado. Siempre debemos contar con las últimas versiones, sin importar el tipo de programa que sea, sistema operativo o cualquier herramienta que utilicemos. Es esencial para mantener el buen funcionamiento y por supuesto preservar la seguridad.

Por tanto, algo que podemos hacer en primer lugar para solucionar el fallo de VPN SSL inactiva es asegurarnos de que tenemos la última versión instalada tanto del sistema operativo como del propio programa. En caso de necesidad, puede ser buena idea reinstalar este último software.

Sistema con malware

Por supuesto también hay que hacer mención al software malicioso. Son muchas las amenazas que pueden comprometer el buen funcionamiento de nuestros equipos. Detrás de este fallo, así como otros similares que afecten a las conexiones VPN, puede estar el malware.

Debemos comprobar que el equipo no cuente con ningún tipo de virus, troyano o similar que pueda estar interfiriendo. Es esencial contar siempre con programas de seguridad, pero debemos optar por aquellos que funcionen adecuadamente, que nos inspiren garantías. En Windows podemos encontrar una gran cantidad de opciones.

Fallos con los drivers de la tarjeta

Algunos usuarios han reportado que aparece el error de VPN SSL inactiva solo cuando se conectan por cable a Internet. También podría ocurrir en el caso de que utilicen la red inalámbrica. Sin embargo si se conectan de otra forma, si por ejemplo el fallo ocurre por cable y usan el Wi-Fi, este error desaparece.

Esto ocurre porque los drivers de la tarjeta de red no funcionan correctamente. Muy probablemente sea falta de actualización, aunque también podría ser debido a conflictos que pueda haber. Por tanto, debemos actualizar el firmware de la tarjeta de red.

Para ello, en Windows, hay que ir a Inicio, entramos en el Administrador de dispositivos, pinchamos en Adaptadores de red y allí seleccionamos la tarjeta que nos interesa. Hay que hacer clic con el segundo botón del ratón y le damos a Actualizar controlador.

Actualizar drivers de la tarjeta de red

Conflicto con los adaptadores de red

Como hemos mencionado, puede que el fallo no esté en que no tengamos los drivers actualizados, sino en algún conflicto con los adaptadores o el firmware. Para ello lo que vamos a hacer es restablecer los valores, algo que podemos lograr fácilmente desde Windows.

Tenemos que ir a Inicio, entramos en Configuración, vamos a Red e Internet y allí, la última opción que aparece, pinchamos en Restablecimiento de red. Lo que hará es quitar y reinstalar los adaptadores de red, además de establecer la configuración original.

Restablecer la red

El firewall o antivirus crea problemas

Es muy importante tener programas de seguridad para estar protegidos en todo momento. Sin embargo a veces pueden generar conflictos y problemas. Esto podría causar fallos a la hora de conectarnos, de usar la VPN y tener Internet correctamente.

En este caso lo que podemos hacer es comprobar la configuración de estos programas. Podemos observar si por algo que hemos modificado está generando conflictos, si detecta como amenaza la VPN, etc. En caso extremo, siempre podremos pausar momentáneamente el cortafuegos o antivirus y ver si se soluciona el problema.

Comprobar que no hay problemas con el navegador

El navegador es una pieza fundamental para poder acceder a la red, visitar las páginas y conectarnos a los múltiples servicios que hay disponibles. Sin embargo, en caso de que haya algún problema, alguna mala configuración o cualquier tipo de fallo, podría afectarnos.

En el caso de usar una VPN o cualquier otro programa que necesite que el navegador funcione correctamente, podríamos tener fallos. De ahí que sea imprescindible comprobar que no hay ningún tipo de problema con el navegador. Siempre debe estar correctamente actualizado, seguro y con todo lo necesario para su buen funcionamiento.

Por tanto, siguiendo estos pasos que hemos mencionado podremos hacer frente al vallo de VPN SSL inactiva. Es algo que podría aparecer en Windows y dejar sin conexión a los usuarios al intentar navegar desde la VPN. Hemos mostrado una serie de soluciones que podemos tener en cuenta.