La VPN no funciona si conecto Windows con datos móviles

Tener una VPN en nuestros dispositivos es algo que se ha vuelto muy común. Permite conectarnos a redes públicas con mayor seguridad, evitamos las restricciones geográficas y podemos ocultar la dirección IP real. Están disponibles tanto para equipos de escritorio como en móviles y además podemos conectarnos por cable o de forma inalámbrica a la red. En este artículo vamos a hablar de los problemas al usar una VPN en Windows conectado por datos móviles. Es algo que ocurre en ocasiones y vamos a dar algunos consejos para evitar este problema.

No funciona Internet con una VPN conectada a Windows por datos móviles

En muchas ocasiones nos vemos obligados a compartir datos móviles para tener Internet en el ordenador. Por ejemplo si estamos de viaje y vamos montado en transporte público, donde no tenemos otra conexión disponible. También si la red Wi-Fi funciona mal y necesitamos seguir navegando. Es una alternativa muy utilizada.

El problema es que a veces surgen errores que pueden limitar la conexión. Incluso podríamos ver cómo no podemos abrir ninguna aplicación conectada a la red. En algunos casos esto aparece cuando utilizamos una VPN en Windows y nos conectamos a través de datos móviles.

Pongamos que necesitamos usar una VPN para acceder a un servidor de la empresa o evitar el bloqueo geográfico. Nos conectamos a una red Wi-Fi y todo funciona bien. Sin embargo probamos con los datos móviles en Windows y la conexión se para. Intentamos navegar y no hay manera.

En muchas ocasiones al compartir datos desde el móvil podemos enfrentarnos a problemas de este tipo. Puede haber conflictos con la red, una mala configuración, algún programa instalado que no nos permita navegar con normalidad… Pero por suerte hay algunas recomendaciones que podemos tener en cuenta.

Evitar que la VPN se desconecte al compartir datos móviles

Windows es en la actualidad el sistema operativo más utilizado en equipos de escritorio. Esto hace que al aparecer un problema de este tipo pueda afectar a muchos usuarios. Es conveniente tomar medidas y poder solventarlo. Si al conectar Internet con una VPN, y mientras compartimos datos móviles, no hay conexión podemos tener en cuenta algunos consejos.

Comprobar que la operadora permite compartir datos

Un primer paso que debemos hacer es asegurarnos que la operadora permite compartir datos móviles. Aunque cada vez son menos, hay compañías de telefonía que no permiten hacer Tethering y conectarnos desde Windows.

También podríamos tener algún tipo de límite activado. Por ejemplo tener configurado el uso medido de Windows y que no permita que nos conectemos compartiendo la red con el móvil y que realmente no se trate de un problema de la VPN. Podemos descartarlo si nos conectamos a la red directamente sin el programa activado.

Desconectar la red y reiniciar los dispositivos

Otro punto básico es desconectar por completo la red y reiniciar los dispositivos. Esto puede solucionar algunos errores que puedan surgir. Hay que hacerlo tanto en nuestro teléfono móvil con el que estamos compartiendo la red, como también desde Windows. Debemos reiniciarlos y comprobar así si se soluciona el problema.

Deshabilitar IPv6

Puede ocurrir que la VPN no funcione con IPv6. En algunos casos esta es la causa y podemos solucionarlo fácilmente en Windows 10. Para ello tenemos que ir a Inicio, accedemos al Panel de control, Redes e Internet, Centro de redes y Recursos compartidos y pinchamos en Cambiar configuración del adaptador, que es la segunda opción que aparece a la izquierda.

Ahora tenemos que seleccionar la red que nos interesa, hacemos clic con el segundo botón y le damos a Propiedades. Allí nos aparecerán algunas opciones, entre las que veremos Protocolo de Internet versión 6. Tendremos que desmarcar la casilla y aplicar los cambios.

Deshabilitar IPv6

Cambiar el servidor de la VPN

Normalmente las VPN suelen tener una gran cantidad de servidores a los que podemos conectarnos. No funcionan todos igual y es muy común que haya problemas con muchos de ellos. Esto hace que podamos tener problemas por estar conectados a uno que funciona mal.

Si vemos que no hay Internet cuando estamos conectados a una VPN con Windows y compartimos la conexión, podemos iniciar el programa y cambiar a otro servidor. Podemos optar por otra ubicación, ya que esto podría estar generando problemas.

Actualizar el software

Sin duda otra opción a tener en cuenta es la de actualizar correctamente el software. Aquí debemos aplicar tanto la propia VPN como el sistema operativo. A veces surgen vulnerabilidades que hay que corregir y esto lo conseguimos gracias a las actualizaciones. Incluso podemos obtener mejoras en el rendimiento.

Reinstalar la VPN

Si todo esto que hemos indicado no ha tenido efecto alguno, no quedará más remedio que reinstalar la VPN. Podría ocurrir que haya algún componente dañado, alguna configuración que hayamos hecho de forma incorrecta y no se haya solucionado. Por tanto, desinstalamos por completo el programa y lo volvemos a instalar de cero. Esto en muchas ocasiones soluciona el problema.

Cambiar de programa

Es otra alternativa evidente. Podría ocurrir que la VPN que estamos utilizando no sea compatible con las conexiones a través de dispositivos móviles o que directamente no funcione por algún motivo independiente. Son muchas las opciones que hay disponibles en la red, tanto gratuitas como de pago. Eso sí, recomendamos las segundas para no tener problemas que puedan afectar a la privacidad.

Comprobar que no hay malware

¿Puede que el problema sea algún tipo de software malicioso? Es otra posibilidad que no debemos descargar. Son muchos los tipos de malware que pueden afectarnos. Muchas amenazas que de una u otra forma podrían afectar al rendimiento de nuestros equipos y tener fallos a la hora de conectarnos.

Para ello lo mejor que podemos hacer es instalar programas de seguridad. Un buen antivirus puede evitar la entrada de amenazas, pero también detectar y eliminar malware que ya haya en el equipo. Hay muchas variedades de programas que nos ayudan a mantener en buen estado nuestros equipos.

En definitiva, estas son algunas opciones que podemos tener en cuenta si la VPN no funciona en Windows al conectarnos por datos móviles. Es algo que podría ocurrir y por suerte podemos utilizar algunas de estas recomendaciones para intentar remediar el fallo.

¡Sé el primero en comentar!