Límite mensual de una VPN: qué pasa si lo supero

Límite mensual de una VPN: qué pasa si lo supero

Sergio De Luz

Cuando estamos usando un servicio de VPN gratuito, de pago o un servidor VPN montado por nosotros mismos, todo el tráfico que generamos pasa a través de un servidor remoto el cual nos da acceso a Internet para enmascarar nuestra dirección IP pública inicial, esto hace que este servidor VPN tenga que gestionar una gran cantidad de ancho de banda, no solamente nuestro sino también de todos los usuarios que estén conectados en ese momento al servidor, y por tanto, esto genera un coste en recursos del servidor. Hoy en RedesZone os vamos a hablar de qué es el límite mensual de una VPN, y qué ocurre si lo superamos.

¿Qué es el límite mensual de una VPN?

Un servicio VPN lo podemos utilizar para conectarnos a Internet de forma anónima, entrar en webs de descargas que están bloqueadas en el país de origen, saltarnos bloqueos geográficos y muchos otros usos interesantes. Dependiendo del uso que le demos (descargas P2P, streaming de vídeo en 4K, solo navegación web) estaremos consumiendo un mayor o un menor ancho de banda en el servidor VPN, lo que se traduce en un gasto asociado porque estaremos usando muchos o pocos recursos de dicho servidor.

Si utilizamos un servicio de VPN (ya sea gratuito o de pago) de forma esporádica, seguramente consumiremos pocos GB de datos que pasan por el servicio de VPN. Sin embargo, si estamos conectado continuamente o realizando tareas que consumen un gran ancho de banda como descargas P2P o streaming de vídeo en 4K, entonces podríamos conseguir varios TB de datos en un solo día, dependiendo de la velocidad del servicio de VPN y de la velocidad de tu conexión a Internet.

El límite mensual de una VPN hace referencia a la cantidad de GB o TB de datos que podemos utilizar en el servicio de VPN cada mes. Imaginemos que un servicio de VPN tiene un límite mensual de 1TB de datos, en un mes determinado solamente podremos transferir un total de 1TB de datos, independientemente de que sea tráfico de descarga o tráfico de subida.

¿Por qué los proveedores implementan este límite mensual?

Los proveedores de servicios de VPN implementan un límite mensual en el tráfico de sus servidores para evitar los abusos. Este tipo de limitaciones impide que un «power user» se ponga a descargar por P2P las 24 horas del día los 7 días de la semana, consumiendo ancho de banda que podrían estar utilizando otros usuarios para navegación web, mensajería instantánea anónima y otros usos que consumen menos tráfico.

Este tipo de límites mensuales de VPN normalmente están en los servicios de VPN gratuitos que están mucho más limitados que los servicios de pago como Surfshark, NordVPN o PureVPN entre otros servicios ampliamente conocidos y utilizados. No obstante, también podríamos encontrarnos con este tipo de límite mensuales de datos en los planes más baratos de algunos servicios VPN de pago, esto permite que la empresa dimensione sus servidores dependiendo de la demanda y evitará ciertos abusos en el tráfico de red intercambiado. El límite mensual es una característica muy habitual de las VPN de pago que también tienen una versión «gratuita» a modo de prueba, de esta forma, el proveedor de VPN podrá poner una versión gratis de su servicio, pero solamente podremos consumir 100GB de datos al mes o la cantidad que sea, de esta forma, actuaría como un «gancho» para atraer a los usuarios premium al servicio.

Por tanto, es muy habitual implementar el límite mensual de tráfico para evitar los abusos, tanto en las VPN gratuitas que son las más limitadas en recursos, como también en las VPN de pago que disponen de una versión gratuita de prueba.

¿Qué ocurre si supero el límite mensual de la VPN?

En algunas ocasiones es muy probable que podamos superar el límite mensual de una VPN en días e incluso en horas, dependiendo del uso que le des al servicio VPN y también dependiendo de cuál sea el límite mensual de dicho servicio de VPN. En el caso de superar el límite mensual de un servicio de VPN, pueden ocurrir diferentes comportamientos a tu servicio de VPN.

Limitación de velocidad

Si superamos el límite mensual de la VPN, es muy probable que el servicio VPN te aplique un QoS y te limite la velocidad de la conexión. De esta forma, si utilizas el servicio VPN podrías ver limitada tu velocidad a 1Mbps o 5Mbps de velocidad, con el objetivo de que no descargues contenido tan rápido y ocupes todo el ancho de banda, no obstante, con esta velocidad aún podrás seguir navegando por Internet sin muchos problemas, e incluso podrías ver vídeos en streaming con un bajo bitrate, seguramente en resolución 720p en lugar de 1080p o superior que tenías antes.

Limitación de tiempo

Otra opción muy habitual en los servicios VPN cuando se supera el límite mensual de un servicio, es que nos limitará por tiempo. Esto significa que solamente podrás utilizar la VPN durante un determinado tiempo cada día, con el objetivo de que no consumas demasiado ancho de banda. Este límite también podría estar relacionado con el anterior, la limitación de velocidad, de esta forma, te estarán limitando tanto en tiempo como en la velocidad que puedes conseguir.

Bloqueo del servicio hasta el próximo mes

El servicio VPN también podría implementar un bloqueo por IP o usuario, con el objetivo de que no pueda conectarse al servicio de VPN hasta el próximo mes natural, cuando vuelva a renovarse el límite mensual de la VPN. Esta característica es bastante habitual en las VPN de pago que tienen versiones gratuitas limitadas, aunque no es lo normal, también se podría utilizar esta política con el objetivo de evitar abusos.

Tal y como habéis visto, el límite mensual de uso de VPN es bastante habitual encontrárnoslo en los servicios de VPN gratis y también de pago (que tienen versión gratuita), con el objetivo de evitar posibles abusos del servicio. Por ejemplo, con la popular VPN WARP de Cloudflare tenemos una limitación de tráfico a velocidad premium, una vez que hemos gastado esos GB de datos en velocidad elevada, automáticamente entrará a funcionar la versión gratuita que tiene claramente menos velocidad.