Por qué una VPN no es suficiente para mantener la seguridad

Por qué una VPN no es suficiente para mantener la seguridad

Javier Jiménez

Uno de los factores más importantes para los usuarios en la red es la seguridad. Siempre intentamos mantener y mejorar la protección de nuestros equipos y sistemas cuando navegamos por Internet. Son muchas las amenazas que pueden perjudicarnos y poner en riesgo también el buen funcionamiento. Muchos usuarios utilizan servicios VPN para mejorar la seguridad y privacidad en la red. Podemos decir que es una buena idea, pero en este artículo vamos a explicar por qué no es suficiente con esto.

El uso de VPN está cada vez más extendido

Hay que indicar que el uso de servicios VPN cada vez está más extendido. Esto es algo que podemos ver en nuestro día a día. Los utilizamos para mejorar la seguridad y privacidad, ya que pueden cifrar las conexiones a la hora de conectarnos a redes inalámbricas que puedan ser inseguras.

También son muy utilizados estos servicios para poder acceder a determinadas plataformas que puedan estar bloqueadas en una región en concreto. Tienen la posibilidad de, en definitiva, saltarse la restricción geográfica.

Por tanto podemos afirmar que los servicios VPN son muy utilizados por los usuarios a nivel mundial. Ahora bien, hay que tener en cuenta que no basta solo con esto para mantener a salvo nuestra seguridad.

Por qué una VPN no es suficiente por seguridad

Antes de nada no hay que quitar importancia a las VPN. Son muy útiles cuando queremos mantener la privacidad y seguridad. Sin embargo queremos indicar que no es suficiente para mejorar nuestra seguridad a todos los niveles.

No nos protege del malware

Una de las primeras cuestiones a tener en cuenta es que los servicios VPN realmente no nos protegen del malware. Ya sabemos que hay muchos tipos de virus, troyanos, ransomware y otras amenazas presentes en la red. El hecho de estar navegando por una VPN no va a protegernos de este tipo de problemas.

Por tanto si queremos estar a salvo y que nuestros sistemas no se infecten con malware será necesario contar con herramientas de seguridad. Tener un buen antivirus es una buena idea. Es algo que debemos aplicar sin importar el tipo de dispositivo que tengamos, así como el tipo de sistema operativo que utilicemos.

Métodos de entrada de malware

Ataques Phishing

Una VPN tampoco puede proteger frente a ataques Phishing y similares. Ya sabemos que en este tipo de ataques los usuarios deben usar siempre el sentido común. Se requiere de la interacción de los usuarios para que se lleven a cabo.

Aquí tampoco nos protegería un antivirus en la mayoría de casos. Es, como decimos, fundamental mantener el sentido común. Solo así podremos evitar problemas de este tipo que pongan en riesgo nuestra seguridad y privacidad.

Podemos ser víctimas de vulnerabilidades

Muchos piratas informáticos llevan a cabo sus ataques gracias a vulnerabilidades que hay en determinados dispositivos y sistemas. Son los fallos de seguridad que existen y que pueden ser la puerta para la entrada de amenazas.

Por mucho que estemos conectados a través de una VPN no va a hacer que esas vulnerabilidades no existen. Los piratas informáticos podrían atacarnos y aprovechar esos problemas de seguridad. Para corregirlos lo que debemos hacer es instalar los últimos parches y actualizaciones que haya presentes.

Nuestras cuentas pueden ser robadas

Por último, un servicio VPN tampoco nos protege de evitar robos en nuestras cuentas. Es esencial que tengamos contraseñas que sean fuertes y complejas. Deben contener letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros símbolos especiales. Solo así podremos protegernos realmente de posibles ataques que logren acceder a nuestras cuentas y registros en Internet.

En definitiva, los servicios VPN son muy útiles en muchos campos. Es importante que los utilicemos si vamos a conectarnos a redes inalámbricas públicas, por ejemplo. De esta forma mejoraremos la seguridad y privacidad. Sin embargo, como hemos visto, no es suficiente si realmente queremos protegernos en Internet. Será fundamental que tengamos en cuenta otros consejos y recomendaciones que unidos puedan protegernos realmente de las muchas amenazas presentes.