Error VPN 806: cómo evitar este bloqueo en Windows

El uso de servicios VPN se ha extendido mucho en los últimos años. Es algo que podemos utilizar tanto en equipos de escritorio como también en dispositivos móviles y tiene una gran utilidad en determinadas ocasiones. Sin embargo a veces pueden surgir problemas. Podríamos tener dificultades para que funcione correctamente, fallos que provoquen cortes o incluso incompatibilidad con el sistema. En este artículo hablamos del error 806 al usar una VPN en Windows y cómo evitarlo.

Por qué aparece el error 806 al usar una VPN

Tener programas de seguridad instalados es muy importante para evitar la entrada de malware, descargar por accidente un archivo malicioso y que nos afecte o que puedan usar ciertos fallos e infectarnos. Pero también en ocasiones pueden dar lugar a ciertos problemas, aunque siempre la balanza seguridad-problemas va a ser clara. Uno de esos fallos es que sean la causa del error 806 cuando utilizamos una VPN.

Este problema aparece cuando la conexión está bloqueada. Intentamos acceder a Internet, pero la conexión entre la VPN y la red no funciona. Abrimos el navegador o cualquier programa conectado pero vemos que no muestran signos de que funcionen con normalidad. Ahí es cuando vemos el error 806 que nos lanza la aplicación VPN en Windows.

El bloqueo de la conexión puede deberse a diferentes motivos. Lo normal es que se trate de un problema con alguna herramienta de seguridad que estemos utilizando. Puede aparecer si estamos usando un antivirus antiguo, desactualizado, que esté mal configurado o que incluso el propio software sea defectuoso. Principalmente puede pasar si estamos usando un programa gratuito.

Básicamente lo que ocurre es que nuestro equipo con Windows intenta conectarse a la VPN, pero esa conexión no se lleva a cabo. Puede que algún programa de seguridad que usemos no esté preparado para recibir paquetes de protocolo GRE (Generic Routing Encapsulation, que en español lo podemos traducir como encapsulación de enrutamiento genérico).

Pasos para evitar el fallo 806 en Windows al utilizar una VPN

Este error, como hemos indicado, puede aparecer en Windows. Podemos tener en cuenta ciertos consejos para solucionarlo y poder establecer una conexión con normalidad entre el equipo y la VPN, para poder navegar por la red sin complicaciones. Generalmente va a ser un fallo relacionado con el antivirus o cortafuegos que usemos, por lo que es ahí donde tenemos que centrar la atención.

Comprobar si el problema es del firewall

Hemos visto que precisamente los programas de seguridad como puede ser el cortafuegos son la causa principal del error 806 de VPN en Windows. Por tanto, lo que vamos a hacer en primer lugar es ver si puede que el fallo sea por el firewall que estamos utilizando. En el caso del sistema operativo de Microsoft tiene su propio programa integrado.

¿Qué podemos hacer para solucionar el problema? Es tan sencillo como parar momentáneamente el cortafuegos. Así comprobaremos si, una vez esté desactivado, podemos establecer la conexión con total normalidad. Es algo rápido y fácil.

En caso de que comprobemos que efectivamente el problema está en el cortafuegos, podemos optar por alguna alternativa diferente o abrir el puerto 1723, como explicaremos a continuación. Esto ayudará a solventar el error.

Parar momentáneamente el antivirus

Algo similar podría ocurrir con el antivirus. Sin duda es una herramienta fundamental para nuestro día a día, para evitar problemas de seguridad y poder detectar a tiempo la entrada de malware. Siempre recomendamos tener un programa de este tipo instalado en nuestros dispositivos, sin importar qué sistema operativo estemos utilizando.

Sin embargo también podría ser la causa de que aparezcan problemas a la hora de usar aplicaciones conectadas a la red. Un ejemplo es al utilizar una VPN en Windows. Podría derivar en el fallo 806. Lo que podemos hacer, como ya hemos explicado en el caso del firewall, es pausar momentáneamente el antivirus y establecer la conexión. Así sabremos si esta puede ser la causa del problema.

Abrir el puerto 1723

Una solución muy útil es la de abrir el puerto 1723. Podría ayudarnos a evitar el error 806 al usar una VPN en Windows. Lo más normal es que utilicemos el firewall integrado con Windows, por lo que vamos a explicar los pasos para abrir este puerto. Es muy sencillo y es el que por regla general van a utilizar las VPN de forma predeterminada.

Para ello lo que hay que hacer es crear una nueva regla. Es lo que hacemos siempre que queremos abrir algún puerto para algún juego o programa. Tenemos que ir a Inicio, escribimos Windows Defender Firewall y lo abrimos. Tras esto pinchamos en Reglas de entrada, que aparece en el menú de la izquierda, y posteriormente le damos a Acción-> Nueva regla.

Nueva regla en Windows Defender

Hecho esto se abrirá una nueva ventana en la que nos pedirá marcar el tipo de regla que queremos crear. Lo que estamos haciendo es abrir un puerto, por lo que marcamos la segunda y le damos a Siguiente.

Nueva regla para abrir un puerto

La regla se aplica a puertos TCP, por lo que dejamos marcada la primera opción, y abajo ponemos 1723 tal y como vemos en la imagen. Tenemos que darle a siguiente, pinchamos en Permitir conexión y listo. Ya tendremos ese puerto abierto.

Puertos específicos para evitar el error 806 VPN

Ver si hay malware en el equipo

¿Podéis tener algún malware en el sistema? Sin duda es otro de los problemas detrás de estos errores típicos que pueden afectar al dispositivo y sus conexiones. Por ello, conviene siempre contar con programas de seguridad con los que poder realizar un análisis y detectar posibles archivos maliciosos o algo que hayamos instalado y que está causando conflicto.

Es importante descartar que el malware esté detrás de este problema. Cuando hablamos de conexiones, el software malicioso puede estar dañando el software que usamos y por ello no funciona correctamente.

Comprobar que el sistema está actualizado

Por supuesto también hay que verificar que estemos utilizando un sistema operativo actualizado. En muchas ocasiones surgen problemas por estar usando un equipo obsoleto. Debemos en todo momento ver si Windows tiene la última versión disponible.

Para ello podemos ir a Inicio, entramos en Configuración y allí pinchamos en Actualización y seguridad. Automáticamente comenzará a buscar si hay alguna versión nueva. Esto también ayudará a evitar problemas de seguridad y mejorar el rendimiento.

Actualizar Windows

Actualizar el firmware del router

Algo similar podemos aplicar al tema del router. También debemos comprobar que estamos utilizando la última versión del firmware, ya que precisamente nuestra conexión VPN va a depender también del router.

¿Qué podría ocurrir? Podría pasar que el protocolo que utiliza la VPN sea muy reciente y no sea compatible con el firmware que tenemos del router. Esto hace que sea imprescindible también comprobar que estamos utilizando la última versión disponible.

En definitiva, siempre que te encuentres con el error 806 al utilizar una VPN en Windows puedes probar estos consejos que hemos dado. Lo más normal es que la causa sea por un conflicto con el antivirus o firewall.

¡Sé el primero en comentar!