La VPN doble no funciona en Windows: cómo solucionar este problema

A veces podemos tener problemas a la hora de utilizar la VPN. En este artículo vamos a hablar de cómo solucionar el problema cuando la VPN doble no funciona en Windows. Se trata del sistema operativo más usado en equipos de escritorio, por lo que son muchos los usuarios que pueden verse afectados por este problema en un momento determinado. Vamos a dar algunos consejos para evitar este fallo. Una serie de pasos sencillos.

Qué significa VPN doble

Cuando hablamos de VPN doble nos referimos a una capa extra de seguridad para una conexión VPN. Cuando nos conectamos a un servidor VPN, establecemos un vínculo entre el sitio web original y nuestro equipo. Básicamente significa que un servidor VPN normal funciona como intermediario. Sin embargo, a la hora de utilizar una función de VPN doble, estaremos conectados a dos servidores VPN. Es una manera más de preservar nuestros datos, de evitar problemas que puedan afectarnos al navegar por la red. Ya sabemos que nuestra información vale mucho en Internet y podemos encontrarnos con muchos problemas.

De esta forma vamos a lograr que nuestro equipo esté conectado a un servidor VPN que a su vez estará conectado a otro servidor VPN. Los datos pasarán del segundo al primer servidor y posteriormente a nuestro equipo. Es, en definitiva, una capa extra de seguridad, como hemos mencionado. Una manera más de aumentar la protección y reducir el riesgo de tener algún tipo de problema.

Al utilizar una VPN doble vamos a tener menos riesgo de que nuestros datos terminen filtrados en la red. Vamos a disponer de un túnel doble por donde va a pasar todo el contenido. Ahora bien, ¿Cómo se logra esto? Puede haber diferentes opciones. Una de ellas es utilizar una VPN normal que ofrece conectarnos a dos o más servidores, otra es estar conectados a una VPN y también a un proxy y otra más un servidor junto a una red Tor.

Sin embargo, sea cual sea la opción que tengamos vamos a estar ante una VPN doble. En ocasiones puede haber problemas y que no funcione correctamente en Windows. Vamos a ver algunos pasos que podemos dar para solucionar el problema. Algunas recomendaciones que podemos tener en cuenta y lograr que todo vaya correctamente, de una manera sencilla y rápida.

Señales de problemas con las VPN

Cómo solucionar problemas con una VPN doble

Como decimos, en ocasiones podría no funcionar correctamente y que nos dé problemas la VPN doble en Windows 10. Tenemos a nuestra disposición una serie de pasos que podemos realizar y lograr que funcione adecuadamente. Es importante que siempre logremos que las conexiones funcionen lo mejor posible, ya que de lo contrario tendríamos cortes, mala velocidad y, en definitiva, problemas para utilizar los diferentes servicios o plataformas en la red.

Cambiar la configuración de conexión automática

Una opción que tenemos para solucionar problemas con la VPN doble en Windows 10 es cambiar la configuración de la conexión automática. Esta función nos permite conectarnos de forma automática a un servidor. Por ejemplo si estamos navegando por Internet y de repente se desconecta o también para que se active cuando abrimos una aplicación.

Sin embargo es posible que no tengamos configurada correctamente la VPN doble y no se conecte automáticamente. Debemos ir a la configuración de conexión automática y seleccionar VPN doble en la lista desplegable.

Deshabilitar DNS personalizados

Muchas VPN permiten personalizar los DNS. Para ello hay que habilitarlo y es una buena opción para mejorar la seguridad y privacidad. Sin embargo esto podría causar problemas en el caso de usar una VPN doble. Podríamos encontrarnos con este tipo de error que impida que naveguemos correctamente.

Si este es nuestro caso, si vemos que la VPN doble no funciona adecuadamente, podemos deshabilitar los DNS personalizados. Así podremos intentar solucionar este error. Es algo que puede estar presente en muchas VPN. Habrá que entrar en la configuración e ir al apartado correspondiente para deshabilitar esta característica. De esta forma comprobaremos si realmente esta cuestión es la que impedía que funcionara bien.

Deshabilitar proxy

En caso de que tengamos un proxy activado en Windows 10, también podría estar causando problemas. Podemos simplemente deshabilitarlo y ver si así se soluciona el error y podemos navegar con total normalidad.

Para ello tenemos que ir a Configuración, Red e Internet y allí entrar en Proxy. Tenemos que asegurarnos de que está desactivado el servidor proxy y comprobar si así comienza a funcionar correctamente y no tenemos ningún problema.

Deshabilitar proxy

Limpiar la caché DNS en Windows

Una alternativa más que tenemos para evitar problemas con la VPN doble en Windows es limpiar la caché DNS. Para ello, para limpiar la caché a nivel de sistema operativo, simplemente tenemos que seguir una serie de pasos sencillos que vamos a mencionar.

Lo primero es ir a Inicio, abrimos el Símbolo del sistema y una vez allí tenemos que ejecutar el comando ipconfig /flushdns. Esto nos permitirá vaciar la caché en Windows y solucionar problemas como el que hemos mencionado. Es una de las cuestiones principales que debemos tener en cuenta siempre que nos encontremos con un error similar.

Conectarnos a otro servidor

La mayoría de las VPN cuentan con un amplio abanico de posibilidades en cuanto a servidores. Tal vez el que estamos utilizando no funcione adecuadamente. Por tanto, simplemente con cambiar a otro servidor más rápido podemos solucionar errores de este tipo. Hay que indicar que algunos servicios pueden tener incluso miles de servidores disponibles en una gran cantidad de países.

Para ello tenemos que ir a la VPN y elegir otro servidor de la lista que tengamos. Muchas VPN cuentan incluso con miles de servidores alojados en diferentes países y eso puede ser determinante para el buen funcionamiento.

En definitiva, siguiendo estos pasos podemos solucionar el problema de VPN doble en Windows. En caso de que no funcione correctamente podemos tener en cuenta estos consejos sencillos que nos pueden ayudar. Como hemos visto, no tenemos que llevar a cabo ninguna instalación adicional, ni tampoco pasos muy complejos que puedan necesitar de amplios conocimientos.