Por qué una empresa necesita VPN

Por qué una empresa necesita VPN

Javier Jiménez

El uso de herramientas VPN ha aumentado mucho en los últimos tiempos. Cada vez son más los usuarios y también organizaciones que utilizan este tipo de servicios para sus redes. Ofrece un amplio abanico de posibilidades, como sabemos. Sirven para acceder a contenido de forma remota, como si estuviéramos en una ubicación física diferente. También para cifrar las conexiones y mejorar así la seguridad. Ahora bien, en este artículo vamos a explicar por qué una empresa necesita una VPN.

La importancia de tener una VPN en una empresa

Podemos decir que a nivel de usuario particular, este tipo de servicios ha crecido mucho en los últimos años. Hay una gran cantidad de opciones, tanto gratuitas como de pago. Tenemos a nuestra disposición muchos tipos de VPN para dispositivos móviles y también equipos de escritorio.

Normalmente el objetivo principal es mantener la privacidad en la red. Sirven para cifrar la conexión, ocultar la ubicación y la dirección IP real. Es muy útil también para conectarnos a redes Wi-Fi públicas, algo que es muy común pero no es lo mejor para la seguridad.

Además, es muy extendido su uso para poder acceder a servicios y plataformas que están bloqueados geográficamente. Por ejemplo poder ver series que están restringidas a una determinada nación, ya que podemos falsificar la ubicación real y así navegar como si estuviéramos conectados en otro país.

Pero a nivel empresarial, también hay que tener en cuenta los beneficios que aporta el uso de herramientas VPN. Son aplicaciones muy útiles y que pueden ayudar al día a día de los empleados y también mantener la seguridad al conectarse a determinados servicios en red.

Problemas que son inevitables en una VPN

Navegar por la red de forma anónima

Sin duda una de las ventajas que aporta el uso de una VPN en una empresa es permitir que los trabajadores puedan navegar por la red de forma anónima. La privacidad es un factor fundamental para los usuarios, pero más aún cuando puede comprometer a toda una organización.

Al utilizar este tipo de servicio podemos ocultar la dirección IP, así como los datos relacionados con la ubicación real. Permite navegar sin dejar rastro en Internet, así como al usar servicios y plataformas en la red.

Crear un túnel hacia una red empresarial

El teletrabajo ha aumentado mucho en los últimos tiempos. Cada vez son más los usuarios que desempeñan sus funciones desde casa o desde cualquier otro lugar, simplemente mientras cuenten con un equipo informático y una conexión de Internet.

De forma virtual podemos acceder a servidores y equipos de la empresa sin necesidad de estar físicamente en un lugar. Ahora bien, gracias al uso de las VPN podemos crear un túnel para acceder a esa red empresarial. Es otra de las ventajas que aporta a una organización.

Proteger al trabajador en redes inseguras

Siguiendo un poco el hilo anterior, el hecho de que cada vez haya más empleados que trabajen de forma remota también puede suponer un riesgo de seguridad. Especialmente ocurre a la hora de utilizar redes Wi-Fi que puedan ser inseguras, incluso la de su propio domicilio si no está protegida correctamente.

De esta forma, al utilizar una herramienta VPN podemos lograr una mayor seguridad al usar este tipo de redes sin poner en riesgo en ningún momento la privacidad y seguridad.

Poder trabajar desde otros países

También relacionado con el teletrabajo está el hecho de poder trabajar desde otros países. Un caso podría ser que un empleado tuviera que viajar a otra nación por temas de negocios y tuviera que hacer uso de servicios que en ese país no están disponibles.

Gracias a utilizar una VPN puede navegar por Internet como si estuviera conectado desde un servidor de otro país. Así se evitaría el problema de la restricción geográfica que pudiera comprometer el acceso a ciertos programas o servicios.

Usar otros dispositivos con seguridad

Por supuesto también hay que tener en cuenta la seguridad. Además hay que tener en cuenta que cada vez usamos más equipos diferentes en nuestro día a día. Hablamos de ordenadores, móviles, tablets… Poder proteger todos ellos es muy importante. Una VPN va a ayudar a mejorar la seguridad.

VPN gratuitas y de prueba

Cómo usar una VPN correctamente

Hemos visto algunos de los principales puntos positivos para una empresa al utilizar una VPN. Sin embargo hay que tener en cuenta que es necesario utilizarla correctamente. Vamos a dar también algunos consejos para no cometer errores.

Evitar las gratuitas

Es cierto que tenemos a nuestra disposición herramientas VPN tanto gratuitas como de pago. Sin embargo nuestro consejo es evitar hacer uso de las que son gratis, ya que en muchos casos pueden recopilar datos de los usuarios, provocar filtraciones y, en definitiva, tener un peor servicio.

De este modo, nuestro consejo es optar por una VPN de pago, de garantías, que nos ofrezca un buen servicio. Más aún cuando se trata de una herramienta que va a ser utilizada por parte de una empresa.

Mantenerla actualizada

Por supuesto esa VPN debe estar actualizada correctamente. En ocasiones pueden surgir vulnerabilidades, algo que ocurre tanto en este tipo de programas como en cualquier otro. Es importante tener siempre las últimas versiones y todos los parches disponibles para no dejar ninguna puerta abierta a posibles intrusos.

Elegir una multiplataforma

Otra cuestión interesante y que debemos tener en cuenta es la de contar con una VPN que sea multiplataforma. Ya hemos hablado de que hoy en día es muy común trabajar desde dispositivos muy diferentes como pueden ser ordenadores, móviles, tablets… De ahí que sea esencial tener una VPN que funcione en todos ellos.

Optar por una con muchos servidores

Tener una VPN con muchos servidores va a ofrecernos un amplio abanico de posibilidades. Mientras más tengamos, mejor. De esta forma lograremos evitar problemas que afecten a determinados servidores en algún momento, así como elegir de qué país queremos que sea el que estamos usando.

En definitiva, estas son algunas cuestiones que debemos tener en cuenta a la hora de utilizar una VPN en una empresa u organización. Se trata de una herramienta que en algunos casos es imprescindible.

¡Sé el primero en comentar!