Ventajas y desventajas para usar Netflix con VPN o proxy

Ventajas y desventajas para usar Netflix con VPN o proxy

Javier Jiménez

Muchos usuarios a la hora de utilizar servicios como Netflix utilizan herramientas para poder conectarse desde otros lugares y poder acceder a contenido que pueda estar restringido geográficamente. A veces podemos contar con diferentes opciones que pueden ser interesantes según en qué circunstancias. En este artículo vamos a hablar de las diferencias al utilizar un servicio VPN o un proxy. Vamos a ver los puntos positivos y negativos de cada uno de ellos para poder elegir correctamente el que más nos interesa.

VPN o proxy para Netflix

¿Por qué nos vemos obligados a utilizar VPN o proxy para usar Netflix? Las razones básicamente son dos: estar en un país extranjero o querer acceder a contenido disponible en otra nación.

Puede ocurrir que estemos de viaje en un país extranjero y que queramos ver nuestras series favoritas. Esas series tal vez no estén disponibles fuera de España. Esto podría suponer que si entramos en la plataforma no podamos ver ese contenido y solo tengamos disponible el que sí esté presente en ese país.

También podría pasar que estemos en España pero queramos acceder a contenido que está disponible solo en otro país. Estaríamos en un caso similar al anterior.

En las dos situaciones podemos solucionarlo al hacer uso de servicios VPN y proxy. Son dos herramientas que podemos tener a nuestra disposición y las hay tanto gratuitas como de pago. Podemos acceder a contenido de Netflix en otros territorios.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que aunque la finalidad puede ser la misma, se trata de dos servicios diferentes. Cuentan con aspectos diferenciados y vamos a explicar cuáles son los puntos positivos y negativos tanto de usar VPN como proxy al acceder a Netflix.

Vamos a centrarnos en Netflix puesto que es una de las plataformas más populares y puede venir bien para muchos usuarios. Sin embargo esto es algo que podría servir también para otros servicios de reproducción de vídeo en Streaming, algo que está cada vez más presente en nuestro día a día.

Ventajas y desventajas de usar VPN para Netflix

Sin duda una de las ventajas principales de utilizar un servicio VPN es la amplia compatibilidad que tiene. Podemos utilizarlos en dispositivos móviles, así como en ordenadores. Permiten cifrar todas nuestras conexiones.

También hay que indicar que cifra todo tipo de servicios. Es decir, lo que hace realmente es que toda nuestra conexión pase por esa VPN y no solo Netflix, en este caso.

Algunos routers incluso permiten configurar un servicio VPN para poder utilizar desde todos los dispositivos.

Sin embargo también cuenta con desventajas. Una de ellas es el coste, y es que si queremos utilizar un servicio de garantías tendremos que pagar.

Otro punto negativo es que normalmente la latencia aumenta y la velocidad no es la más adecuada.

Ventajas y desventajas para usar proxy para Netflix

Al usar un proxy toda nuestra conexión pasa primero por un servidor antes de llegar al destino. Esto significa que nuestra IP, la localización donde se encuentra nuestro equipo, no van a mostrarse.

El coste es inferior, ya que tenemos disponibles una gran cantidad de opciones gratuitas. Esto es muy interesante para utilizar Netflix en un momento dado pero sin necesitar usarlo en más herramientas.

Normalmente este tipo de servicios funcionan más rápidos y con menor latencia. Como vamos a utilizarlo para Netflix esto puede ser un punto importante si queremos la máxima velocidad para reproducir en alta calidad.

Tiene una desventaja frente a los VPN y es que no cifran automáticamente todos nuestros datos.

Otro punto negativo es que podemos toparnos con un servicio proxy gratuito pero que no es fiable. Es algo que debemos tener en cuenta y hay que analizar muy bien antes de utilizarlo.

En definitiva, como hemos visto existen diferencias al utilizar VPN y proxy en Netflix. Tenemos a nuestra disposición un amplio abanico de posibilidades. Al final dependerá del usuario y de lo que necesite el utilizar una u otra.