Western Digital My Net N900


La marca Western Digital, es conocida por ser uno de los mayores fabricantes de discos duros, con su famosa serie “Caviar”, pero recientemente se ha adentrado en el mundo de las redes presentando una gama de routers muy competitivos, así como switches y PLC.

Hoy os presentamos el análisis del Western Digital My Net N900, un router que ha salido al mercado recientemente y que dará mucho que hablar ya que une un gran hardware con un firmware muy completo.

Consultar

Las principales características de este nuevo router es su doble banda simultánea (2.4GHz y 5GHz) a una velocidad máxima de 450Mbps en cada banda (450Mbps + 450Mbps) gracias a la tecnología Three-Stream por lo tanto tenemos una configuración inalámbrica de MIMO 3T3R. En cuanto al aspecto cableado, tenemos un switch de 7 puertos Gigabit Ethernet para la LAN y 1 puerto Gigabit Ethernet para la WAN. Es de los pocos fabricantes que vende routers domésticos con 7 puertos ethernet, sin lugar a dudas es de agradecer para todos aquellos que les gusta usar cable ethernet para conectar la TV, reproductor multimedia, ordenadores etc.

También dispone de 2 puertos USB2.0, que aunque uno de ellos sea de color azul no es compatible con USB3.0. En cuanto al firmware, debemos decir que es muy completo y estable, al final del análisis tendréis más información.

Ahora que ya sabemos las principales características de este nuevo modelo, vayamos con las características técnicas.

Características Técnicas

  • Wireless: Doble banda simultánea a 450Mbps cada banda (2.4GHz y 5GHz) con Three-Stream (lo que conlleva 3 antenas para la banda de 2.4GHz en MIMO 3T3R y 3 antenas para la banda de 5GHz en MIMO 3T3R)
  • Ethernet: 2 x Atheros AR8327N-AL1A
  • CPU: UBICOM IP8260U-361
  • RAM: 2 x Samsung K4B1G1646G-BCH9 con una capacidad total de 256MB.
  • Flash: MX25L12835EMI-10G con una capacidad de 16MB.
  • Controlador Wireless 2.4GHz: Atheros AR9381-AL1A
  • Controlador Wireless 5GHz: Atheros AR9380-AL1A
  • Amplificadores Wireless 5GHz: SiGe SE2595L
  • Fuente de alimentación: Necesita una tensión de corriente de 12V y una intensidad de 3Amp para alimentar correctamente los dos puertos USB así como el resto de componentes del router.

Una vez que ya conocemos sus características técnicas, vamos con el análisis externo del equipo.

Análisis Externo

El router lo recibimos en una caja de color azul y con las principales características en la caja. Si os fijáis en la imagen, no es que hayáis olvidado leer, es que las indicaciones están en Alemán (sí, nosotros también nos quedamos algo impresionados).

En la parte de atrás de la caja, tenemos una pequeña comparativa con los otros routers de la familia My NET para comparar las características de todos los dispositivos. Este My NET N900 es el tope de gama, sólo superado por el N900 con disco duro incorporado que podéis encontrar en la web de Western Digital.

Una vez que hemos abierto la caja, encontramos una pequeña guía de puesta a punto del equipo con los papeles de rigor.

Una vez que sacamos todo lo que incluye la caja, podemos ver lo siguiente:

  • Guía de puesta a punto.
  • Cable ethernet CAT5e.
  • Adaptador de corriente.
  • Router My NET N900

Como podéis ver, el router está perfectamente protegido contra los arañazos o pequeños golpes.

Una vez que le hemos quitado el plástico, vemos el router en todo su esplendor. Aunque esos “puntos” parezcan ranuras de ventilación, no lo son, es sólo decorativo. La ventilación la veréis más adelante.

En la siguiente foto podéis ver el frontal del router. De izquierda a derecha, tenemos el LED de encendido, el LED de WiFi, conectividad a internet, y por último el LED de WPS. A la derecha del todo tenemos el botón de WPS para poder conectarnos a la red inalámbrica de forma rápida, cómoda y segura.

En la siguiente foto tenéis la parte derecha del equipo donde no tenemos nada reseñable. Y la parte izquierda totalmente simétrica.

En la parte trasera tenemos el botón de encendido, la toma de entrada de corriente, los dos puertos USB 2.0 (aunque el de la izquierda sea azul no es USB3.0), los 7 puertos Gigabit Ethernet para la LAN y el puerto WAN que también es Gigabit Ethernet para internet

En la foto tenéis más en detalle la zona izquierda. Y también la zona derecha.

En la siguiente foto podéis ver las ranuras de ventilación…y aunque no se puede apreciar bien (aún), tenemos un pequeño ventilador para extraer el aire caliente del interior del router que sólo se pone en funcionamiento en el caso de que le demos un uso intensivo (en otras palabras, que si le metemos caña transfiriendo de los USB se activará).

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis externo, ahora vamos a desmontar el equipo y ver lo que hay en su interior.

Análisis Interno

Procedemos a desmontar el router para ver sus componentes internos, tal y como hacemos en todos los análisis. Para quitar la carcasa debemos quitar los 4 tornillos de los lados y uno en el centro que está debajo de la pegatina negra (sí, debemos hacerle un agujero a dicha pegatina).

Una vez que hemos quitado la tapa podemos ver el interior del router. Lo primero que nos llama la atención es el pequeño disipador que hay encima de la chapa que cubre la CPU, en otros equipos no existe dicha tapa y el disipador está pegado directamente en la CPU, por lo que de esta manera el disipador no será 100% efectivo. En la parte izquierda de la CPU encontramos unos pines para conectar vía cable serie al equipo.

En la siguiente foto podéis ver los dos controladores ethernet. Al tener 8 puertos ethernet (7 LAN + 1WAN) necesitamos de dos controladores, es el mismo modelo, la referencia es Atheros AR8327N-AL1A.

Este controlador Ethernet destaca por su eficiencia a la hora de administrar la energía que se le debe dar a los puertos, de esta forma el consumo será menos. Recordad que este router es de la serie GREENnet para el ahorro del consumo de energía.

Este modelo exacto incorpora NAT por hardware. Este equipo tiene 7 puertos ethernet Gigabit, por lo que necesitamos 2 chips para hacer los 8 (7LAN + 1 WAN). Incorpora full-dúplex y auto-negociación. También incorpora QoS para aplicaciones multimedia, VOIP, control por MAC, soporte para 96 reglas de control de acceso etc.

Aquí tenéis un esquema del circuito:

También tiene soporte para tramas jumbo reduciendo las cabeceras para aumentar la eficiencia en la transferencia.

En la parte superior del router tenemos grabado la principal característica inalámbrica del equipo, que es 3×3 y es a/b/g/n (doble banda simultánea), y también vemos que la revisión del hardwares es la A1.

Ahora vemos la fuente de alimentación, que se encargará de propocionar la energía necesaria (con el voltaje e intensidad de corriente necesarios) a todos los componentes. Necesita una tensión de 12V y una intensidad de corriente de 3Amp.

En la foto que veréis a continuación, tenemos la memoria FLASH del equipo, su referencia es MX25L12835EMI-10G y tiene 16MB de capacidad. La memoria flash, como ya sabréis, sirve para almacenar el firmware en el proceso de actualización del mismo.

Ahora vemos la parte de la CPU y memoria RAM. En la foto véis en detalle las dos pastillas de memoria RAM que tiene la CPU, la referencia es Samsung K4B1G1646G-BCH9 y tiene 128MB de capacidad cada una por lo que este router tiene 256MB de memoria RAM. La memoria RAM sirve para almacenar todos los procesos del firmware y trabajar con ellos (como la RAM de un ordenador).

Y aquí tenemos el corazón del equipo, la CPU. Su referencia es UBICOM IP8260U. Desconocemos sus características internas ya que nos hemos encontrado el datasheet.

Ahora procedemos a quitar las tarjetas inalámbricas que están conectadas mediante interfaz PCI al router. La tarjeta del centro corresponde a la banda de 5GHz (tal y como véis en el grabado).

Aquí podéis ver la tarjeta completa, con el controlador wireless de la banda de 5GHz, sus amplificadores y los conectores UFL de las 3 antenas. La referencia de los amplificadores wireless es SiGe SE2595L y tiene 3 para cumplir con el Three-Stream y la configuración MIMO 3T3R, necesario para conseguir los 450Mbps en dicha banda.

En la siguiente foto vemos en detalle la parte inalámbrica del equipo, el controlador wireless es el Atheros AR9380-AL1A, es compatible con Wifi a/n en este caso, soporta MIMO 3T3R para obtener el máximo rendimiento inalámbrico, el cual nos proporcionará hasta 450Mbps de transferencia inalámbrica gracias al uso del Three Stream. También es compatible con MIMO PS (Power Save) para el ahorro de energía.

Es compatible con todos los cifrados inalámbricos y también posee características de ahorro de energía. Según reza la web oficial, este chip está optimizado para aplicaciones P2P y es compatible con Wi-Fi Direct. Podéis ver más información AQUÍ.

A continuación os dejamos el esquema de este chip:

En esta foto podéis ver las antenas de la banda de 5GHz que van soldadas al cable de antena que sale de los conectores UFL. Aunque en la imagen sólo vemos dos antenas internas, hay 3, la tercera está en el lado opuesto.

Ahora vamos a por la tarjeta PCI de la banda de 2.4GHz, en la parte inferior, como antes, vemos el grabado.

En la siguiente imagen podéis ver el controlador wireless, los 3 amplificadores wireless con las 3 antenas, condición necesaria para tener los 450Mbs tal y como antes os hemos contado.

La referencia del controlador wireless de la banda de 2.4GHz es Atheros AR9381-AL1A. Pertenece a la misma familia que el anterior, pero este sólo puede funcionar en una banda, el otro con la circuitería necesaria podría funcionar en ambas bandas. Las características son las mismas que el Atheros AR9380 pero con esta diferencia.

Aquí podemos ver una de las 3 antenas de la banda de 2.4GHz.

Y aquí podéis ver otra antena correspondiente a dicha banda, os podéis fijar en los colores para saber a qué tarjeta va cada antena interna.

Y aquí tenemos algo muy característico del router, el pequeño ventilador para extraer el aire caliente de su interior. Sólo se activa cuando estamos estresándolo, como por ejemplo cuando transferimos grandes cantidades de datos vía USB, o cuando le pasamos la batería de pruebas de RedesZone.

Y por último, aquí vemos la parte de atrás de la placa, no dispone de ningún componente. En otras ocasiones la memoria FLASH estaba en esta parte trasera, aquí está junto con los demás componentes.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis interno, ahora vamos a ver cómo se comporta en nuestro particular banco de pruebas.

Laboratorio de Pruebas

El laboratorio de pruebas, como todos los anteriores, serán pruebas LAN-LAN, LAN-WAN y pruebas Wireless.

Tenéis más información sobre las pruebas que realizamos y el hardware utilizado en nuestro Banco de Pruebas, si es la primera vez que ves un análisis nuestro, recomendamos que lo leáis para saber cómo obtenemos todos los valores.

A continuación tenéis las pruebas y nuestras conclusiones.

Pruebas LAN-LAN

Pruebas LAN para ver el rendimiento en red local, utilizaremos JPerf para ver cómo se comporta con múltiples hilos.

La velocidad obtenida con 100 hilos es de 96,9MB/s, un muy buen resultado.

La velocidad obtenida con 250 hilos es de 96,3MB/s, un muy buen resultado ya que no hemos perdido apenas rendimiento.

La velocidad obtenida con 500 hilos es de 94MB/s, seguimos teniendo un gran resultado.

La velocidad obtenida con 750 hilos es de 38,3MB/s, el rendimiento baja radicalmente con respecto al valor de 500 hilos.

Ya que tenemos dos switches Atheros, hemos probado el rendimiento conectando un ordenador a uno de ellos (port 1) y otro equipo en el port 7. Los resultados son mejores que si conectamos dos ordenadores en el mismo switch tal y como podéis ver en la siguiente imagen.

La velocidad obtenida con 750 hilos es de 92,7MB/s, valor excelente. Vaya diferencia entre un switch y otro, ¿verdad?. Esto es simplemente curiosidad, ya que en condiciones normales no tendremos 750 hilos TCP abiertos en nuestra red local.

No hemos seguido con 1000 hilos porque parece que el firmware limita la transmisión de tantos hilos (QoS).

Comparativa LAN-LAN de otros routers:

Routers / Hilos LAN-LAN 100 hilos 250 hilos 500 hilos 750 hilos 1000 hilos
ASUS RT-N56u 102MB/s
69MB/s
50,2MB/s
Sitecom WLR-4000 104MB/s 83,5MB/s 63,9MB/s
39,4MB/s
Sitecom WL-309 104MB/s 87,8MB/s 58,6MB/s 47,4MB/s 39,1MB/s
Linksys E2500 10,3MB/s 8,85MB/s 6,22MB/s 4,98MB/s 3,65MB/s
Linksys E4200 (Oficial) 103MB/s 81,3MB/s 65,6MB/s 48,8MB/s 35,1MB/s
Linksys E4200 (Tomato RAF) 103MB/s 82,5MB/s 64,3MB/s 48,8MB/s 40,1MB/s
TP-LINK TL-WR2543ND 103MB/s 80,9MB/s 56,9MB/s 39,2MB/s 30,4MB/s
TRENDnet TEW-691GR 103MB/s 88,3MB/s 59,2MB/s
37,6MB/s
TRENDnet TEW-692GR 103MB/s 83,2MB/s 64,9MB/s 48,3MB/s 39MB/s
D-Link DIR-685 103MB/s 81,3MB/s 55,9MB/s 40,8MB/s 30.0MB/s
D-Link DIR-825 103MB/s 82,4MB/s 65,6MB/s 51,2MB/s 38,8MB/s
D-Link DIR-857 97MB/s 96MB/s 96MB/s 94,1MB/s 89MB/s

Conclusiones LAN-LAN

Obtenemos un rendimiento muy bueno, superando en ocasiones a otros routers de la competencia. Si en 750 hilos usamos el mismo switch tendremos un rendimiento menor, pero si los usamos en diferentes, queda en segundo lugar por detrás del D-Link DIR-857 lo cual es un muy buen resultado.

No hemos podido probar el rendimiento con 1000 hilos porque tarda demasiado en hacer la prueba (limitación vía firmware), pero suponemos que tendría un rendimiento más o menos lineal con respecto al anterior valor.

Pruebas LAN-WAN

En esta prueba simularemos como se va a comportar con P2P ya que conectaremos múltiples hilos desde la LAN hacia la WAN.

La velocidad obtenida con 100 hilos es de 90,1MB/s, un muy buen resultado.

La velocidad obtenida con 250 hilos es de 75,4MB/s.

La velocidad obtenida con 500 hilos es de 18,1MB/s, se nota la bajada radical de rendimiento con respecto al valor anterior.

A partir de 500 hilos el router corta los hilos por el firewall, así que no hemos podido probar más, sin embargo ya que tenemos dos switches Atheros, hemos probado el rendimiento conectando un ordenador a uno de ellos (port 1) y otro equipo en el port 7. Los resultados son mejores que si conectamos dos ordenadores en el mismo switch tal y como podéis ver en la siguiente imagen.

La velocidad obtenida con 500 hilos es de 14,1MB/s. ¿Por qué da menos que el anterior? Porque en este caso, la WAN y el puerto ethernet corresponden al mismo switch Atheros.

Comparativa LAN-WAN de otros routers:

Routers / Hilos LAN-WAN 100 hilos 250 hilos 500 hilos 750 hilos 1000 hilos
ASUS RT-N56u 110MB/s 93,7MB/s
26,8MB/s
2,75MB/s
Sitecom WLR-4000 89MB/s 57MB/s 16,9MB/s
2,4MB/s
Sitecom WL-309 38,3MB/s 26,4MB/s 13,7MB/s 6,84MB/s 3,51MB/s
Linksys E2500 10,1MB/s 8,91MB/s 6,02MB/s 4,33MB/s 1.55MB/s
Linksys E4200 (Oficial) 39,8MB/s 36,7MB/s 23,6MB/s 14,9MB/s 11,8MB/s
Linksys E4200 (Tomato RAF) 22,1MB/s 17,4MB/s 13,7MB/s 9,61MB/s 7,81MB/s
TP-LINK TL-WR2543ND 4,12MB/s 1,46MB/s Exhausto Exhausto Exhausto
TRENDnet TEW-691GR 12,8MB/s 2,14MB/s Exhausto
Exhausto
Exhausto
TRENDnet TEW-692GR 19,3MB/s 10,2MB/s 4,32MB/s 2,31MB/s 1,44MB/s
D-Link DIR-685 104MB/s 82,2MB/s 43,7MB/s 23,5MB/s 12,4MB/s
D-Link DIR-825 23,2MB/s 16,6MB/s 9,87MB/s 5,23MB/s 2,64MB/s
D-Link DIR-857 90,8MB/s 89,7MB/s 29,4MB/s Firewall Firewall

Conclusiones LAN-WAN

El rendimiento es bastante bueno, aunque no hemos podido probarlo con mayores hilos (750 hilos y 1000 hilos). En las pruebas que hemos hecho, el rendimiento de este router en LAN-WAN no destaca sobre los demás routers como sí hacía en las pruebas LAN-LAN, está en la mitad de la tabla.

Pruebas LAN-WLAN (Wireless)

Ha llegado la hora de comprobar si la cobertura y velocidad inalámbrica está a la altura de los mejores, o si por el contrario, está por debajo. Si es la primera vez que ves un análisis nuestro, te recomendamos leer nuestro Banco de pruebas Wireless

En la banda de 2.4GHz el rendimiento obtenido es el siguiente:

WD My Net N900 2.4GHz Habitación Contigua Piso de abajo Trastero




Intel 4965AGN Sincro: 144Mbps Velocidad: 6,8MB/s Sincro: 144Mbps Velocidad: 6,3MB/s Sincro: 78Mbps Velocidad: 1MB/s
Intel 5100AGN Sincro: 144Mbps Velocidad: 7,1MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 6,5MB/s Sincro: 78Mbps Velocidad: 2,5MB/s
Linksys WUSB600Nv2 Sincro: 144Mbps Velocidad: 4,5MB/s Sincro: 78Mbps Velocidad: 2,3MB/s Sincro: 52Mbps Velocidad: 1,7MB/s
TRENDnet TEW-684UB Sincro: 216,5Mbps Velocidad: 10,2MB/s Sincro: 156Mbps Velocidad: 8,7MB/s Sincro: 78Mbps Velocidad: 4,0MB/s

Otros routers en la banda de 2.4GHz:

D-Link DIR-857 2.4GHz Habitación Contigua Piso de abajo Trastero
Intel 4965AGN Sincro: 144Mbps Velocidad 10,3MB/s Sincro: 144Mbps Velocidad 8,0MB/s Sincro: 117Mbps Velocidad: 6,9MB/s
Intel 5100AGN Sincro: 144Mbps Velocidad 9,8MB/s Sincro: 104Mbps Velocidad 7,0MB/s Sincro: 58Mbps Velocidad: 2,0MB/s
Linksys WUSB600Nv2 Sincro: 144Mbps Velocidad 6,5MB/s Sincro: 104Mbps Velocidad 6,0MB/s Sincro: 39Mbps Velocidad: 2,5MB/s
TRENDnet TEW-684UB Sincro: 216Mbps Velocidad 12,4MB/s Sincro: 130Mbps Velocidad 8,3MB/s Sincro: 117Mbps Velocidad: 6,5MB/s

Sitecom WL-309 2.4GHz Habitación Contigua Piso de abajo Trastero
Intel 4965AGN Sincro: 130Mbps Velocidad: 7,7MB/s Sincro: 130Mbps Velocidad: 6,3MB/s Sincro: 26Mbps Velocidad: 1,5MB/s
Intel 5100AGN Sincro: 270Mbps Velocidad: 16,9MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 4,5MB/s Sincro: 45Mbps Velocidad: 1,0MB/s
Linksys WUSB600Nv2 Sincro: 243Mbps Velocidad: 14,3MB/s Sincro: 108Mbps Velocidad: 7,9MB/s Sincro: 27Mbps Velocidad: 1,3MB/s
TRENDnet TEW-684UB Sincro: 243Mbps Velocidad: 10,8MB/s Sincro: 162Mbps Velocidad: 7,4MB/s Sincro: 81Mbps Velocidad: 3,1MB/s

TRENDnet TEW-692GR (2.4GHz) Habitación Contigua Piso de abajo Trastero
Intel 4965AGN Sincro: 144Mbps Velocidad: 7,6MB/s Sincro: 144Mbps Velocidad: 0,5MB/s Sincro: 104Mbps Velocidad: 2,8MB/s
Intel 5100AGN Sincro: 243Mbps Velocidad: 18,8MB/s Sincro: 162Mbps Velocidad: 12,2MB/s Sincro: 54Mbps Velocidad: 3,5MB/s
Linksys WUSB600Nv2 Sincro: 270Mbps Velocidad: 17,5MB/s Sincro: 216Mbps Velocidad: 10,3MB/s Sincro: 81Mbps Velocidad: 4,7MB/s
TRENDnet TEW-690AP Sincro: No figura Velocidad: 24,5MB/s Sincro: No figura Velocidad: 16,8MB/s Sincro: No figura Velocidad: 9,2MB/s
TRENDnet TEW-687GA Sincro: No figura Velocidad: 21,5MB/s Sincro: No figura Velocidad: 11,7MB/s Sincro: No figura Velocidad: 8,8MB/s
TRENDnet TEW-684UB Sincro: 450Mbps Velocidad: 21,9MB/s Sincro: 324Mbps Velocidad: 14,5MB/s Sincro: 108Mbps Velocidad: 7,1MB/s

TRENDnet TEW-691GR Habitación Contigua Piso de abajo Trastero
Intel 4965AGN Sincro: 144Mbps Velocidad: 0,6MB/s Sincro: 144Mbps Velocidad: 0,5MB/s Sincro: 43Mbps Velocidad: 0,9MB/s
Intel 5100AGN Sincro: 150Mbps Velocidad: 11,5MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 11,1MB/s Sincro: 90Mbps Velocidad: 4,5MB/s
Linksys WUSB600Nv2 Sincro: 300Mbps Velocidad: 15,9MB/s Sincro: 216Mbps Velocidad: 10,2MB/s Sincro: 54Mbps Velocidad: 1,3MB/s
TL-WN821N Sincro: 300Mbps Velocidad: 13,3MB/s Sincro: 216Mbps Velocidad: 10,2MB/s Sincro: 45Mbps Velocidad: 0,9MB/s
TRENDnet TEW-687GA Sincro: No figura Velocidad: 23,2MB/s Sincro: No figura Velocidad: 18,7MB/s Sincro: No figura Velocidad: 12,1MB/s
TRENDnet TEW-684UB Sincro: 450Mbps Velocidad: 23,2MB/s Sincro: 324Mbps Velocidad: 21,8MB/s Sincro: 108Mbps Velocidad: 8,2MB/s

Linksys E4200 2.4GHz Habitación Contigua Piso de abajo Trastero
Intel 4965AGN Sincro: 144Mbps Velocidad: 6,2MB/s Sincro: 144Mbps Velocidad: 12MB/s Sincro: 78Mbps Velocidad: 5,3MB/s
Intel 5100AGN Sincro: 144Mbps Velocidad: 10,9MB/s Sincro: 104Mbps Velocidad: 7,4MB/s Sincro: 52Mbps Velocidad: 2,7MB/s
TL-WN821N Sincro: 130Mbps Velocidad: 11,2MB/s Sincro: 104Mbps Velocidad: 7,1MB/s Sincro: 39Mbps Velocidad: 1,1MB/s
Linksys WUSB600Nv2 Sincro: 144Mbps Velocidad: 12,8MB/s Sincro: 104Mbps Velocidad: 7,2MB/s Sincro: 26Mbps Velocidad: 2,7MB/s
TRENDnet TEW-684UB Sincro: 144Mbps Velocidad: 11,8MB/s Sincro: 144Mbps Velocidad: 11,8MB/s Sincro: 52Mbps Velocidad: 5,3MB/s

TP-LINK TL-WR1043ND Habitación Contigua Piso de abajo Trastero
Intel 4965AGN Sincro: 130Mbps Velocidad: 10,2MB/s Sincro: 130Mbps Velocidad: 8,3MB/s Sincro: 108Mbps Velocidad: 6MB/s
Intel 5100AGN Sincro: 270Mbps Velocidad: 13MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 13MB/s Sincro: 108Mbps Velocidad: 5,3MB/s
Linksys WUSB600Nv2 Sincro: 270Mbps Velocidad: 10,8MB/s Sincro: 270Mbps Velocidad: 10,8MB/s Sincro: 81Mbps Velocidad: 1,1MB/s
TL-WN821N Sincro: 300Mbps Velocidad: 6MB/s Sincro: 300Mbps Velocidad: 5,2MB/s Sincro: 108Mbps Velocidad: 3,7MB/s
TRENDnet TEW-687GA Sincro: No figura Velocidad: 10,9MB/s Sincro: No figura Velocidad: 9,3MB/s Sincro: No figura Velocidad: 6,4MB/s

TP-LINK TL-WR2543ND 2.4GHz Habitación Contigua Piso de abajo Trastero
Intel 4965AGN Sincro: 144Mbps Velocidad: 11,1MB/s Sincro: 144Mbps Velocidad: 10,4MB/s Sincro: 104Mbps Velocidad: 7,1MB/s
Intel 5100AGN Sincro: 300Mbps Velocidad: 15,9MB/s Sincro: 243Mbps Velocidad: 16,3MB/s Sincro: 90Mbps Velocidad: 3,4MB/s
Linksys WUSB600Nv2 Sincro: 270Mbps Velocidad: 15,5MB/s Sincro: 216Mbps Velocidad: 11,4MB/s Sincro: 81Mbps Velocidad: 3,7MB/s
TRENDnet TEW-684UB Sincro: 270Mbps Velocidad: 8,6MB/s Sincro: 243Mbps Velocidad: 18,5MB/s Sincro: 162Mbps Velocidad: 10,8MB/s

En la banda de 5GHz el rendimiento obtenido es:

WD My Net N900 5GHz Habitación Contigua Piso de abajo Trastero




Intel 4965AGN Sincro: 300Mbps Velocidad: 12,2MB/s Sincro: 162Mbps Velocidad: 9,8MB/s Sincro: 18Mbps Velocidad: 0,6MB/s
Intel 5100AGN Sincro: 300Mbps Velocidad: 11,1MB/s Sincro: 216Mbps Velocidad: 8,4MB/s Sincro: 18Mbps Velocidad: 0,2MB/s
Linksys WUSB600Nv2 Sincro: 300Mbps Velocidad: 10,2MB/s Sincro: 216Mbps Velocidad: 6,2MB/s Fallo transferencia
TRENDnet TEW-684UB Sincro: 364,5Mbps Velocidad: 15,1MB/s Sincro: 216Mbps Velocidad: 7,8MB/s Sincro: 162Mbps Velocidad: 3,6MB/s

Otros routers en la banda de 5GHz:

D-Link DIR-857 5GHz Habitación Contigua Piso de abajo Trastero
Intel 4965AGN Sincro: 300Mbps Velocidad 16,2MB/s Sincro: 162Mbps Velocidad 10,7MB/s Sincro: 40Mbps Velocidad: 2,1MB/s
Intel 5100AGN Sincro: 216Mbps Velocidad 10,6MB/s Sincro: 81Mbps Velocidad 6,0MB/s Sincro: 12Mbps Velocidad: 0,2MB/s
Linksys WUSB600Nv2 Sincro: 300Mbps Velocidad 14,2MB/s Sincro: 108Mbps Velocidad 6,3MB/s Sin conexión
TRENDnet TEW-684UB Sincro: 450Mbps Velocidad 16,9MB/s Sincro: 243Mbps Velocidad 11,2MB/s Sincro: 162Mbps Velocidad: 7,8MB/s

Sitecom WL-309 5GHz Habitación Contigua Piso de abajo Trastero
Intel 4965AGN Sincro: 300Mbps Velocidad: 17,6MB/s Sincro: 162Mbps Velocidad: 10,9MB/s Sincro: 81Mbps Velocidad: 4,4MB/s
Intel 5100AGN Sincro: 162Mbps Velocidad: 13,2MB/s Sincro: 54Mbps Velocidad: 4,3MB/s Sincro: 6Mbps Velocidad: 0,1MB/s
Linksys WUSB600Nv2 Sincro: 243Mbps Velocidad: 17,6MB/s Sincro: 162Mbps Velocidad: 11,9MB/s Sincro: 13,5Mbps Velocidad: 0,1MB/s
TRENDnet TEW-684UB Sincro: 243Mbps Velocidad: 12,6MB/s Sincro: 108Mbps Velocidad: 9,1MB/s Sincro: 81Mbps Velocidad: 3,2MB/s

TRENDnet TEW-692GR (5GHz) Habitación Contigua Piso de abajo Trastero
Intel 4965AGN Sincro: 300Mbps Velocidad: 12,7MB/s Sincro: 162Mbps Velocidad: 5,9MB/s Sin conexión
Intel 5100AGN Sincro: 121Mbps Velocidad: 10,1MB/s Sincro: 108Mbps Velocidad: 5,7MB/s Sin conexión
Linksys WUSB600Nv2 Sincro: 300Mbps Velocidad: 14,3MB/s Sincro: 81Mbps Velocidad: 5,2MB/s Sincro: 40,5Mbps Velocidad: 1,7MB/s
TRENDnet TEW-684UB Sincro: 270Mbps Velocidad: 17,5MB/s Sincro: 108Mbps Velocidad: 10,5MB/s Sincro: 162Mbps Velocidad: 8,7MB/s

Linksys E4200 5GHz Habitación Contigua Piso de abajo Trastero
Intel 4965AGN Sincro: 240Mbps Velocidad: 14MB/s Sincro: 162Mbps Velocidad: 14,6MB/s No se puede realizar la conexión
Intel 5100AGN Sincro: 150Mbps Velocidad: 11,2MB/s Sincro: 90Mbps Velocidad: 7,9MB/s No detecta la red
Linksys WUSB600Nv2 Sincro: 216Mbps Velocidad: 17MB/s Sincro: 27Mbps Velocidad: 1MB/s No se puede realizar la conexión
TRENDnet TEW-684UB Sincro: 300Mbps Velocidad: 24,2MB/s Sincro: 162Mbps Velocidad: 9,2MB/s Sincro: 108Mbps Velocidad: 7,3MB/s

TP-LINK TL-WR2543ND 5GHz Habitación Contigua Piso de abajo Trastero
Intel 4965AGN Sincro: 300Mbps Velocidad: 21,1MB/s Sincro: 243Mbps Velocidad: 13,3MB/s Sincro: 54Mbps Velocidad: 4,3MB/s
Intel 5100AGN Sincro: 216Mbps Velocidad: 12,8MB/s Sincro: 108Mbps Velocidad: 8,7MB/s Sincro: 40Mbps Velocidad: 1,0MB/s
Linksys WUSB600Nv2 Sincro: 300Mbps Velocidad: 15,5MB/s Sincro: 108Mbps Velocidad: 6,6MB/s Sincro: 54Mbps Velocidad: 2,8MB/s
TRENDnet TEW-684UB Sincro: 270Mbps Velocidad: 18,1MB/s Sincro: 243Mbps Velocidad: 12,1MB/s Sincro: 121,5Mbps Velocidad: 3,6MB/s

Hasta aquí hemos llegado con las pruebas Wireless.

Conclusiones Wireless

Después de comprobar el rendimiento de la parte inalámbrica de este router, podemos afirmar que no brilla por su gran rendimiento ya que comparandolo con otros routers, éste queda por detrás.

Creemos que en gran medida, esta falta de velocidad se debe a que tiene activado el HT 20/40 Coexistence, y no es capaz de funcionar en 40MHz debido a las redes inalámbricas de vecinos. Si el firmware nos diera la opción a deshabilitarlo (como en el D-Link DIR-857) obtendríamos mejor rendimiento.

Pruebas USB

Las pruebas USB son como las que venimos haciendo habitualmente. Comprobaremos la velocidad de lectura y escritura tanto en formato NTFS como FAT32. Para el formato NTFS utilizaremos un disco duro externo 2,5” USB2.0 y para el formato FAT32 un pendrive Kingston de 4GB.

Samba

NTFS-> Lectura: 17,4MB/s ; Escritura: 17,2MB/s.

FAT32-> Lectura 18,7MB/s ; Escritura 6,8MB/s.

FTP en LAN

NTFS-> Lectura: 21,1MB/s ; Escritura: 8,4MB/s.

FAT32-> Lectura 20,1MB/s ; Escritura 10,2MB/s.

DLNA

El DLNA ha funcionado correctamente con ambos dispositivos. Hemos reproducido una película en alta definición 1080p sin cortes ni parones.

Conclusiones USB

Las cifras hablan por sí solas, estamos ante el mejor router doméstico en cuanto a velocidad USB se refiere que hemos probado hasta la fecha.

Echamos de menos más opciones de configuración como por ejemplo varios usuarios y permisos para el FTP, así como para Samba. El menú es tan sencillo que no hay estas opciones. Los usuarios más experimentados echarán de menos estas funciones extra y también la incorporación de un cliente bittorrent.

Este router también es compatible con iTunes.

Firmware de My Net N900

El firmware que nos hemos encontrado en este router es muy amigable, y lo que es más importante, ¡está en castellano!. Por fin un fabricante que se acuerda de nosotros.

A continuación os mostramos unas capturas de la configuración básica de internet vía Dynamic IP.

Empezamos con el siguiente cartel:

El propio router nos indica qué debemos conectar y dónde hacerlo para configurarlo de forma satisfactoria.

En la parte superior derecha encontramos varias notificaciones de interés, podéis verlas en la captura de pantalla.

Una vez comprobada la conexión veremos la siguiente imagen. Ya estamos conectados a la red.

Pinchamos en siguiente y podemos configurar otros aspectos del router.

En esta pantalla tenemos la configuración del WiFi. Es una pena que en anchura del canal tengamos 20/40MHz en lugar de 40MHz a secas para obtener mayor velocidad inalámbrica.

Los menús nos recuerdan bastante a la plataforma cloud de un conocido fabricante, que con un sólo click ya estamos encendiendo o apagando la red inalámbrica.

En la configuración avanzada podemos configurar las redes inalámbricas para invitados.

La versión de firmware con la que hemos realizado las pruebas es la 1.03.11, actualizada recientemente.

Una vez que hemos terminado el análisis, vamos a por el típico repaso global del router.

Puntos Fuertes

  • Tiene 7 puertos ethernet en LAN. Perfecto si queremos cablear muchos dispositivos, ordenadores que hacen de servidor o NAS.
  • Dos puertos USB2.0 con un excelente rendimiento tanto con NTFS como con formato FAT32.
  • El rendimiento en LAN está en el top 3 de los que mayor rendimiento han dado.
  • Firmware estable y bastante completo, aunque se echan de menos varias opciones (mirar puntos débiles en esta parte).

Puntos Débiles

  • El rendimiento WAN no brilla por su rendimiento, está en la mitad de la tabla.
  • El rendimiento inalámbrico es bajo comparado con los routers que hemos probado anteriormente, esperábamos mejor rendimiento en esta parte.
  • No tiene botón físico para activar/desactivar el WiFi.
  • El firmware no tiene muchas funciones interesantes como por ejemplo WDS y AP Isolation para cada red WiFi. También echamos de menos un cliente bittorrent.

Conclusiones Finales

Estamos ante un router destinado a usuarios que van a conectar muchos ordenadores por ethernet, gracias a sus 7 puertos LAN no tendremos que tener un switch individual para conectar más equipos. El rendimiento en la LAN es excelente, no así el rendimiento en WAN que es algo menor.

Estamos algo decepcionados con el rendimiento inalámbrico de este router. Aunque no hayamos perdido la cobertura ni la conexión en ningún momento, la velocidad obtenida en las pruebas no es demasiado rápida (en comparación con otros routers de alta gama, como habéis podido ver).

En cuanto al rendimiento de los USB es simplemente excelente, aunque Western Digital debería incorporar más opciones en la gestión del USB así como un cliente bittorrent. El hardware y la base lo tienen, ahora sólo falta incorporar más opciones para usar esos 256MB de memoria RAM al máximo.

El firmware de este equipo es bastante completo y muy fácil de configurar. Que entre los idiomas esté el castellano es un punto muy a favor.

Consultar

¿Buscas un router todo-terreno en el que no tengas que cambiar a otros firmwares alternativos? Pues entonces, éste es tu router. Tan sólo necesita que Western Digital siga desarrollando el firmware e incorporando más opciones de configuración.

valoracion_8

Publicado por Sergio De Luz el 18 julio 2012 , actualizado el 21 noviembre 2016

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8