Western Digital WD Livewire


Western Digital es una de las compañías que durante muchos años (y que aún continúa haciendo) ha destacado por la calidad de sus disco duros, tanto internos como externos. Debido en parte al cambio de las exigencias y necesidades de los usuarios así como los avances tecnológicos que han ido apareciendo, la compañía se ha visto obligada a innovar e incorporar nuevas alternativas a la fabricación de discos duros. Así, una de estas alternativas es la fabricación de equipos PLC, en concreto, el equipo Western Digital WD Livewire.

Los equipos PLC siempre han destacado por la flexibilidad que proporcionan al usuario a la hora de interconectar dispositivos en la vivienda, adaptándose a cualquier tipo de circunstancias.

Sin embargo, antes de comenzar con el análisis de los equipos vamos a mencionar las características más interesantes que poseen estos equipos.

Características técnicas:

  • Estándares soportados:  IEEE1901
  • Interfaz: Fast Ethernet (hasta 100 Mbps de velocidad)
  • Indicadores LED PLC principal: LAN (x1 ,x2 ,x3, x4), PLC Sincronizado, ON/OFF
  • Indicadores LED PLC supletorio: LAN (x1 ,x2 ,x3, x4), PLC Sincronizado, ON/OFF
  • Botones PLC principal: Sincronismo, Reset, ON/OFF
  • Botones PLC supletorio: Sincronismo, Reset, ON/OFF
  • Dimensiones PLC principal(cm): 11,5 x 8,5 x 3 (Ancho x Largo x Alto)
  • Dimensiones PLC supletorio: 11,5 x 8,5 x 3 (Ancho x Largo x Alto)
  • Seguridad: Cifrado de 128-bit AES

Una vez hemos citado las principales características, vamos a proceder a comenzar con el análisis externo de los productos y observar la apariencia exterior que tienen.

Análisis Externo

En la parte superior de la caja podemos encontrar las indicaciones acerca del contenido del paquete. En este caso, el paquete incluye:

  • Dos equipos PLC
  • Dos cables de red ethernet cat5e (150 cm de longitud cada uno)
  • Dos cables de red eléctrica de dos púas
  • Dos cables de red eléctrica de tres púas (para los países donde sea necesario)
  • Manual rápido de instalación
  • Disco de instalación de la aplicación de gestión de los PLC

En la parte trasera del paquete de los WD Livewire podemos encontrar una breve descripción de la funcionalidad de los dispositivos PLC y en que ámbitos domésticos puede ser aplicado. La verdad es que tenemos las aspiraciones que tengan un buen rendimiento tanto para juegos, como para compartir una conexión a internet o la señal de una IPTV sin que presente ralentizaciones y pixelaciones en la imagen, en el caso del streaming de video.

En la parte de abajo de la caja del producto podemos encontrar algunas especificaciones relacionadas con la normativa de contaminación ambiental así como aclaraciones de las marcas registradas que Western Digital posee. También podemos encontrar el número de serie que le ha sido asignado a este producto durante su fabricación.

En uno de los laterales podemos encontrar una breve esquema de conexión entre los PLC y otros equipos. Se trata de un ejemplo pero es más que probable que sea una posibilidad a tener en cuenta debido a los 8 puertos que poseen los PLC ( 4 cada uno).

Lo que más nos ha gustado de esta tabla es que incluye la información de las funciones que el PLC es capaz de hacer. En otros casos la información incluida es muy técnica, cosa que el usuario a veces desconoce y no le interesa. Veremos a ver si es capaz de cumplir todo cuando le sometamos a nuestro banco de pruebas.

Es el turno de los cables de red. Tienen una categoría CAT5e y cada uno de ellos tiene una longitud aproximada de 150 cm. Al igual que para los cables de corriente, en este caso decimos que la longitud podría ser más que suficiente, pero en nuestra opinión les habríamos dado una longitud ligeramente mayor, para asegurarnos que el usuario no se vea obligado a comprar un cable de red porque el que contiene la caja es corto.

Vamos a echar un vistazo a los dispositivos PLC. Seguro que a más de uno le engaña la fotografía que aparece en la caja y piensa que son muy grandes. Sin embargo, una vez que los tienes en la mano, el dispositivo tiene un tamaño muy compacto. Para que os hagáis un idea, es ligeramente mayor que el tamaño de un ratón de ordenador. Los PLC tienen un color negro mate y en la parte superior tenemos el logo de la compañía. Sino llega a ser porque sabemos que son unos PLC, quien no diría que se trata de un disco duro.

En un lateral podemos encontrar el conector para el cable de alimentación (cuando el producto aún no ha sido envuelto, el conector está precintado con un adhesivo para evitar que éstos puedan doblarse o dañarse antes de llegar al usuario).

Al lado, tenemos el interruptor de encendido y apagado del PLC. La idea es buena ya que si no vamos a hacer uso de los PLC, podemos apagarles sin la necesidad desconectarlos ni quitar las conexiones.

En la parte inferior de los PLC podemos encontrar la información de cada dispositivo: número de serie, dirección MAC, PIN, …. . Además, también disponemos de un agujero que seguro que resulta familiar. Se trata de un botón para hacer reset a la configuración del PLC y devolverla a los valores de fábrica.

En el frontal de los dos dispositivos podemos ver el panel de indicadores LED.

  • 4 indicadores de puertos LAN
  • 1 indicador para el sincronismo con otro dispositivo PLC
  • 1 indicador de encendido y apagado

La parte trasera de los PLC está completamente vacía. Seguro que os preguntáis el motivo de esto. Es muy fácil, todo es por motivos de espacio. Si se quisiera poner en una misma fila el conector de alimentación y el switch de 4 puertos el espacio sería insuficiente, así que Western Digital ha optado por colocar el conector en uno de los laterales y el switch en el otro.

Ésto tiene un inconveniente, el PLC no puede ser colocado en un lugar donde el acceso a los laterales del dispositivo sea complicado ya que todos sabemos lo rígidos que son los cables de red.

En el manual de instrucciones, podemos encontrar indicaciones sobre el contenido de la caja, consejos sobre la conexión de los dispositivos, así como esquemas que pueden ser aplicados en una vivienda.

En el CD que incluye WD Livewire, el usuario podrá encontrar documentación acerca del producto, así como la posibilidad de actualizar el firmware de los dispositivos y un programa que le ayudará a gestionar los equipos PLC.

Una vez que hemos hecho un repaso por todo el contenido de la caja vamos a centrarnos ahora en los PLC.

La verdad, y es que todo hay que decirlo, nosotros empleamos las palabras PLC principal y supletorio para hacer distinciones entre ambos equipos. En otros análisis ambos equipos distaban en prestaciones y funcionalidades pero en este caso da igual. Ambos tienen las mismas funciones y prestaciones por lo que ambos se puede utilizar de supletorio o principal indistintamente.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis externo, vamos a continuar con las pruebas de rendimiento.

Prueba de rendimiento

Tal y como hemos hecho con los routers neutros, puntos de acceso y otros PLC que hemos tenido en nuestras manos, estos van a ser sometidos al JPerf con varios hilos concurrentes.

Al tratarse de PLCs, vamos comprobar cual es la calidad de la transmisión en diferentes puntos de una vivienda. La prueba será realizada utilizando como router/punto de acceso un TP-LINK WR1043ND con firmware original del fabricante. Las pruebas serán realizadas en diferentes enchufes a lo largo de la casa y serán probados enchufados de forma directa a estos.

Este es el esquema de la vivienda en el que se van a situar nuestras pruebas (es una vivienda real):

Se trata de una vivienda de dos pisos. En primer lugar la ubicación de los enchufes donde realizaremos las pruebas en la planta baja.

La planta superior de la vivienda.

La distancia aproximada entre el enchufe 5 y el 4 es de 8 metros, y del 2 al 7 unos 10 metros (en línea recta).

Para facilitar la comprensión del análisis de rendimiento, hemos numerado los enchufes en los que vamos a realizar las pruebas. A priori, los más alejados del PLC principal son los que deberían tener un peor resultado. La instalación eléctrica de esta vivienda tiene una antigüedad de 20 años y no ha sido modificada ni sustituída.

En la siguiente tabla puedes encontrar detallados todos los resultados de las pruebas que han sido llevadas a cabo

western_digital_livewire_pruebas_LAN

Para ver mejor las diferencias de rendimiento con respecto a otros dispositivos del mismo segmento, os hemos preparado la siguiente tabla donde podréis observar el comportamiento de todos los dispositivos de características similares que hemos probado hasta este momento.

comparativa_velocidad_western_digital_livewire

Primeras conclusiones

Es probable que muchos penséis que la velocidad es muy baja. La realidad es que, si bien no sirven para una conexión de FTTH de 100 megas, para conexiones VDSL es más que suficiente en la mayoría de las ubicaciones donde hemos realizado las pruebas. De las pruebas también podemos deducir que hay muy poca diferencia entre 10 hilos y 100, lo indica que los equipos tienen una buena gestión LAN y no se saturan.

Vamos a continuar con una prueba de uso de nuestros PLC, y vamos a someterles a una situación real de uso.

Prueba de funcionamiento con varios canales en streaming de IPTV (Movistar Imagenio)

Vamos a realizar la prueba de funcionamiento en condiciones reales, es decir, vamos a utilizar una línea de VDSL con 10 megas de bajada y la IPTV Movistar Imagenio para poner en streaming dos canales en HD en el mismo PLC a la vez que se descarga un fichero desde el portátil, también conectado al mismo PLC

Conclusiones finales

Ha llegado la hora de hacer un resumen con la conclusiones que hemos obtenido de estos PLC

Puntos Fuertes

  • Son compactos y ocupan muy poco espacio.
  • La velocidad de transmisión es muy estable haya o no mucha carga.
  • Muy fáciles de utilizar y gestionar gracias al programa WD Livewire Utilities.
  • Buena cobertura incluso en enchufes alejados.
  • La incorporación de un switch de 4 puertos ethernet .

Puntos Débiles

  • La ubicación de los conectores en el lateral del PLC limita mucho los sitios donde estos pueden ser ubicados. Al final la ventaja del tamaño reducido se pierde con este aspecto.
  • Se echa en falta que los PLC no tengan 500Mbps de velocidad vía red eléctrica en vez de 200Mbps.

Conclusiones Finales

Los Western Digital WD Livewire son unos PLC muy completos que ofrecen un buen rendimiento en transferencia LAN. Se trata de un producto apto para realizar streaming de video o llevar la señal de nuestra IPTV a otros lugares de la vivienda. En lo referido a utilizarlo para distribuir la señal de internet por una vivienda, el producto es considerado apto para conexiones de no más de 30Mbps, por lo tanto las actuales conexiones de ADSL2+ y VDSL que tenemos en nuestro país son válidas, en detrimento de las conexiones de fibra óptica de más de 50Mbps, para las cuales muestra un rendimiento insuficiente.

En resumen, el producto es válido para la mayoría de los usuarios domésticos y sobre todo, cubre todas las necesidades que puedan surgir hoy en día.

valoracion_8

Publicado por Adrián Crespo el 08 Octubre 2012 , actualizado el 27 Marzo 2015

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10