En muchas ocasiones hemos tenido problemas con un disco duro al que, ya sea por un error lógico, un virus o una acción errónea realizada por nosotros, hemos visto que se ha quedado sin formato. La única solución sencilla es volver a formatear el disco duro y con un programa de recuperación de datos intentar recuperar lo que teníamos almacenado o restaurar nuestras copias de seguridad como ya hemos dicho en otras ocasiones.

Gracias a una aplicación de software libre llamada TestDisk podremos recuperar las tablas de particiones de un disco duro que, por una razón u otra, ha quedado sin formato.

TestDisk nos permite recuperar las siguientes tablas de particiones:

  • Apple partition map
  • GUID
  • MBR
  • Solaris
  • Xbox

Y tiene soporte para prácticamente cualquier sistema de ficheros actual de los distintos sistemas operativos. También TestDisk es multiplataforma, por lo que podremos ejecutarlo desde cualquier tipo de sistema operativo. De igual manera, disponemos de distribuciones Linux como Parted Magic que ya incluyen dicha aplicación en caso de que nos sea imposible iniciar sesión.

¿Cómo utilizar TestDisk?

En primer lugar vamos a utilizar un sistema Windows 7 con 2 discos duros: El disco duro del sistema y un disco duro secundario formateado como NTFS pero en el que hemos eliminado la partición y le hemos dejado sin tabla de particiones por error.

testdisk_manual_1

En primer lugar debemos descargarnos TestDisk desde su página web. Desde allí descargaremos la versión correspondiente a nuestro sistema operativo.

Una vez descargada la aplicación la ejecutaremos en nuestro sistema. Nos aparecerá una ventana de símbolo de sistema donde nos preguntará por si queremos crear un nuevo archivo de Log, abrir uno existente o comenzar sin utilizar archivo de Log. Seleccionaremos “Create” para crear un nuevo archivo de Log para recuperar la partición.

testdisk_manual_2

A continuación nos aparecerán los discos duros que detecte nuestro sistema. Debemos seleccionar el disco duro el cual contiene la partición eliminada y que queremos recuperar. En nuestro caso, SDA es el disco duro primario que contiene el sistema operativo y SDB el disco que queremos recuperar. Seleccionamos el disco y pulsamos enter para seleccionar la opción “preceed” para comenzar a explorar.

testdisk_manual_3

En la siguiente pantalla nos preguntará por el tipo de tabla de particiones que tiene el disco. Lo más normal es seleccionar una tabla Intel PC a no ser que utilicemos otras plataformas como Mac. En nuestro caso seleccionamos Intel PC y pulsamos enter para continuar.

testdisk_manual_4

A continuación nos aparece una lista con las diferentes opciones de recuperación:

  • Analyse: Analizar la estructura para recuperar una tabla de particiones.
  • Advanced: Opciones avanzadas de recuperación.
  • Geometry: Nos permite cambiar la geometría del disco.
  • Options: Opciones de recuperación.
  • MBR code: Reescribe la tabla de particiones al principio del disco.
  • Delete: elimina todo lo relacionado con la tabla de particiones del disco.

Seleccionaremos la primera opción “Analyse” para que el programa realice una exploración del disco en busca de la antigua tabla de particiones para poder recuperarla.

testdisk_manual_5

A continuación nos preguntará que tipo de búsqueda queremos hacer. En primer lugar únicamente podemos realizar una búsqueda rápida, por lo que pulsaremos enter con la opción “quick search” seleccionada.

testdisk_manual_6

Tras unos segundos nos aparecerá el resultado de la búsqueda. En nuestro caso ha encontrado la tabla de particiones a la primera.

testdisk_manual_7

Pulsamos enter y TestDisk se encargará de reescribir la tabla de particiones. Volveremos a la ventana de selección de modo de búsqueda. Esta vez nos aparecerán diferentes opciones: “Deeper Search” para realizar una búsqueda más profunda en todos los sectores del disco. Si en la ventana anterior no ha aparecido ninguna tabla de particiones a recuperar (la seleccionada en verde) deberemos seleccionar este método para realizar una búsqueda más agresiva. Si ha aparecido tabla de particiones a recuperar deberemos seleccionar la otra opcion “Write” para terminar de escribir la tabla de particiones en nuestro disco.

testdisk_manual_8

Confirmamos la escritura de la tabla de particiones pulsando “Y”

testdisk_manual_9

El programa escribirá la tabla de particiones y nos pedirá que reiniciemos el equipo para que los cambios surtan efecto. Reiniciamos y al volver a arrancar el equipo ya tendremos el disco duro reparado con las particiones y los archivos que teníamos antes de cometer el error o fallo.

testdisk_manual_10

¿Te ha servido? ¿Conoces alguna alternativa similar a TestDisk?

Publicado por Rubén Velasco el 12 abril 2013

  • David

    Hola, a ver si alguien me puede ayudar, instale dos discos nuevo en mi mac pro y desde la herramienta de utilidad de discos, cuando estaba creando las particiones, por error seleccione el disco que no era, y cree una partición nueva con la totalidad del espacio seleccionado, ahora me aparece el disco con la nueva partición, obviamente vacío, como podría recuperar la partición anterior al desastre con la estructura de carpetas que tenia.
    He intentado con testdisk y solo ve la partición nueva, que esta vacía.
    El disco que quiero recuperar tenia una única partición de 3Tb, de los cuales 2,3Tb estaban ocupados, lo grave es que necesitaría la estructura de carpetas y nombres de archivos original, ya que pertenecen a proyectos de video (premiere, aftereffects, etc) y los necesitaría linkar
    El formato de los discos era mac con registro

    • JCCabreraMX

      A mi me pasa lo mismo. Ojalá alguien pueda ayudarnos. Saludos

    • Emmanuel

      En este caso deben recuperar los archivos con Recuva pero necesitaran de otro disco duro que pueda cargar toda esa información.
      El recuva puede conservar la estructura original de las carpetas.

      • Matias

        me pasa lo mismo, alguien me podria dar la solucion?

  • Pingback: Disk Drill, la herramienta de recuperación de archivos de Max OS X, ya disponible para Windows()

  • Marcos

    Muchísimas gracias. Recuperé unha partición entera con TestDisk siguiendo vuestras indicaciones.

  • eduar

    a mi me aparece pero ne da y una cosa asi como linu spw algo asi y elmio es un windows 7 entonces no se si darle writte o perdere el disco y su informacion

  • Federico

    Hola buenas noches.
    Acababa de borrar accidentalmente una particion extendida donde estaban sólo los archivos (fotos, videos, etc) usando un método de boot para instalar un xp la borre completamente.
    En dispositivo de disco me aparecía en verde y como que no había datos. Pero como sabía que no formateé me imagine que se me borro los valores de la partición, lo cual fue así. Con ayuda de su guía lo logre recuperar. Gracias!

  • Roberto

    Excelente. Claro que apenas me di cuenta de que había borrado la partición equivocada empleé testdisk de inmediato, recuperandola por completo.

  • ADRIAN

    MUCHISIMAS GRACISASsss MEN SALVASTE MI PC !!! 🙂

  • Eduardo Torres

    Accidentalmente borre una partición del disco duro de mi computadora en el trabajo, gracias a este post pude recuperar totalmente la partición. Mil gracias por su ayuda.

    Saludos.

  • david carvajal colombia

    compañero buenos días desde Colombia un slaudo cordia estoy extremadamente sorprendido me sirvió el paso a pas o ya que por error el disco se volvió loco pero ya a tus aportes se arreglo de maravilla se le agradece de todo corazón dios lo bendiga compañero amen

  • jose lirianonrindis.

    nada Como testdisk? muy fabuloso estoy solprendido,

  • Juana

    Hola. Quise crear una USB de arranque con PowerIso y correr Linux desde un pendrive y en lugar de elegir la unidad correcta lo hice en mi disco duro externo Hitachi 1T donde principalmente tengo fotos y videos familiares. Al usar Testdisk veo la partición ISO_EFI solamente y algunos errores de lectura. Usé photorec buscando solo los archivos jpg y no recuperó nada. Alguna idea que me ayude.

    • Juana

      Me autorespondo por si le sirve a alguien. Al final era cuestión de paciencia. Testdisk se tomó practicamente tres días analizando y aunque la partición no se pudo recuperar puede ver y recuperar TODOS los archivos dentro de sus subdirectorios y copiarlos a mi disco interno. Hubiera preferido tener mayor espacio disponible para la copia pero me las arreglé. Ahora no tengo certeza si no era necesario esperar tanto y haberme atrevido a usar la letra P y ver los archivos ya que con un corto analisis que detuve intencionalmente en mi primer intento ya mostraba la partición y aunque no era recuperable no significaba que no pudiera copiar archivos. Por ultimo anotar que en mi primer intento lo hice desde windows 10 con intel i7 en mi portatil pero al calcular la demora terminé dejandolo corriendo en una maquina vieja con Linux Debian con intel core duo y fue muchisimo más rapido en linux.

  • gabriel

    Excelente funciono 100% con un windows 7

    • claudio

      Get Data back recovery. disponible para NTFS Y FAT mantiene la estructura de las carpetas lo he probado y funciona pero tarda un poco dependiendo del volumen de informaciòn a recuperar

  • GUSTAVO

    Hola, Necesito Ayuda.
    Tengo un disco duro extraible de 1tera, y he guardado mucha informacion durante algún tiempo. La semana pasada traté de hace una copia de seguridad de mi pc W10 en el disco duro. Ps se creó una particion FAT32 de 32gb donde se creó la copia de seguridad, y el resto de capacidad quedó como “no asignado”. Perdí la informacion inicial de mi disco duro extraible. Por favor ayúdenme a recuperar mi informacion.

  • michael

    Saludos, mi computadora no arrancaba y pedia que introduzca el cd Windows 7 para recuperar archivos boot que no estaban, ingrese el cd pero al seleccionar el disco c donde normalmente instalo Windows, no me dejaba terminar la instalación, ahora en lugar de instalar puse reparar, pero cancele la operación cuando me salio de escoger los controladores. Volvi a ir hacia instalación pero ahora me sale el disco duro sin partición, es decir, sin disco C y D, sino un solo disco con toda la memoria del C y D juntos, como puedo hacer para recuperar la información que tenía en el D? Realmente estoy desesperado, no soy experto en computadoras pero la información que tenia eran imágenes videos de gran valor familiar y quisiera recuperarlas.
    Por favor espero sus respuestas y ayuda!

  • Pablo Garay

    Me sirvio y fue muy util muchas gracias por tu aporte desde Lima Perú

  • Nikkator

    Gracias, me has alegrado el día

  • Gabriel Valera

    Muchisimas gracias amigo!!!!!!!!

  • Camilo Suarez

    Hola amigo, acabo de cometer la estupidez de mi vida tenia un HD de 1TB con 4 particiones 3 primarias y 1 extendida, el asunto es que queria re-instalar windows 10 en la primera particion pero no se podía porque aparecia en formato RAW, mi informacion estaba a salvo en la otras 3 particiones.

    hasta que se me ocurrió usar DISKPART estropeando todo, hice dos cosas:
    1° seleccione mi disco y la particion 1 (la que queria arreglar)
    2° use el comando CLEAN, pensando que se aplicaba a la particion seleccionada
    3° use el comando CREATE PARTITION PRIMARY
    4° use el comando FORMAT fs=NTFS quick

    el formato no se realizo indicando un error aqui me di cuenta de lo que habia hecho, solo tengo 1 única particion pero que no es accesible, perdi toda mi DATA.

    Hay forma de poder recuperar mi informacion de las otras 3 particiones (la primera no me interesa porque ya la habia formateado varias veces al querer instalar el windows10)???

    • Pásale este programa para que te recupere la tabla de particiones de antes y podrás acceder, si no aparecen los archivos tendrás que usar recuva…

      • Camilo Suarez

        Si, gracias a Dios, ya pude recuperar las otras 3 particiones, que susto… Pero ahora… Hay forma de poner operativa mi particion primaria?… Con el utilitario del instalador de windows 10, le paso chkdsk/f pero dice que el formato es RAW y no se puede hacer nada…

        • Mira de eliminar la partición esa en formato RAW y volverla a crear dentro del instalador de Windows.

  • exHarkonnen

    que tal!, sabes probe lo que pones en esta pagina, pero al momento de realizar el paso de escribir los datos de la tabla, no me aparece la opcion “write”. que puede ser lo que este fallando? gracias de antemano.

  • Dexter Wxpseven

    me salvastes la vida , sin formatear, quise montar un dinamico y me desacomodo otro al reiniciar tenia mis datos “desaparecidos”…. T3rR00OOOr !!!!!! pero con tu guia he vuelto a mi calma espiritual…….mmmmmmmm …. abrazo y gracias infinitas.

  • XXX XXX

    Hola! Tengo un disco duro en formato raw, pero creo que no he hecho bien en crear particion MBR ¿Hay alguna manera de recuperar los datos?

  • Crise Polanski

    Hola, amigo.
    Instalé un SSD y al terminar de instalar el Windows7 vi que había perdido una partición de un WD Black de 2T. Ahí guardaba el trabajo fotográfico de 2 años. Me aparecía como espacio no asignado en el administrador de discos. Con el EaseUS Data Recovery Wizard pude hacer un backup de toda la información, pero ocurrieron dos cosas: una que la info recuperada está en bruto (nombres de archivo cambiados y mucha info repetida, cosas desordenadas, etc.). La otra, que el espacio no asignado siguió así, con lo que no podía tener acceso a esa partición.
    Siguiendo tus instrucciones logré escribir los valores de la tabla de partición, pero no me recuperó la información. Ahora me aparece la partición como “Disco F”, pero no puedo acceder al disco. Cuando lo intento me dice que la unidad no tiene formato y me pregunta si deseo formatearlo.
    Tras leer todos los comentarios a tu excelente post he probado con el soft Recuva y el GetDataBack Simple, pero sin resultados positivos. El Recuva reconoce el disco, pero no accede. Me vuelve a preguntar si deseo formatear el disco porque no reconoce el sistema de archivos. El GetDataBack ni siquiera reconoce el disco.
    Quería preguntarte si podrías orientarme de alguna forma. Te lo agradecería enormemente, pues me ahorraría el trabajo de ordenar la info recuperada con el EaseUS Data Recovery Wizard….. cosa que me llevaría meses, pues soy fotógrafo y ahí hay más de 60.000 fotografías.
    Me despido dándote las gracias por compartir la valiosa información que he encontrado en tu post. Cada día hay menos gente dispuesta a ayudar de forma altruista.

  • Jeiser Nieves Conde

    Uff muchas gracias, me salvo este conocimiento. Elimine sin intención la partición donde almaceno todos mis datos, desde el Administrador de discos; esto sucedió porque inicialmente la particione, luego de eso intente restaurar la partición generada de vuelta al volumen de donde se origino, pero accidentalmente le di “extender” a la partición origen, luego de eso en ves de deshacer esos cambios lo que hice fue darle en “eliminar volumen” a la partición que quería se restaura a su origen, y lo que paso es que se eliminaron ambas. No se que hace exactamente esta opción de “extender volumen”; al parecer las conecta de algún modo. En fin, utilice esta herramienta y todo perfecto hasta el momento, pude restaurar tal cual la partición a como estaba; al principio me mostré un poco escéptico, ya que el proceso es prácticamente instantáneo antes de reiniciar el equipo, es decir, se creería que el proceso tardaría cierto tiempo, pero en mi caso no fue así. Adicional hace un tiempo me paso un caso similar, pero esta ves no desde el “Administrador de discor” si no desde la interfaz de instalación de Windows; en donde el asistente me solicitaba convertir la partición de MBR a GPT. Total que en ese proceso de conversión por consola de comandos utilizando DISKPART, hay un paso de borrado (CLEAN), en donde borra todos los volúmenes o particiones; aspecto del cual no tenía conocimiento (creí que solo se veía afectada a partición en la cual se estaba realizando la conversión, no todo el disco). Efectue una cantida de metodos incluyendo el TestDisk, sin exito alguno, me toco resignarme.

  • Daniel edmundo Caceres

    hola buen dia necesito q alguien me ayude con respeto a un disco rigido externo de 2tb.gracias

  • Julio Cesar Ramos

    Recuperé toda la información de un disco duro formateado

  • Jose Assasin

    utiize testdisk para reparar un disco duro pero utilize mi lap top y se estuvieron copiando los archivos del disco dñado a mi lap, mi pregunta es como saber donde estan los archivos copiados puesto que no tengo memoria para nada

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8