En este manual os vamos a enseñar a crear una red de área local en nuestro sistema operativo Windows 8 o Windows 8.1 Antes de comenzar debemos tener en cuenta que los equipos deben estar en una misma red y con direcciones IP diferentes. En nuestro caso hemos configurado:

PC-1:

  • 192.168.2.2 / 24

PC-2

  • 192.168.2.3 / 24

Configurar los nombres de los equipos y los datos de la red

Lo primero que debemos hacer es configurar nuestros dos o más equipos para que pertenezcan al mismo grupo de trabajo con nombres diferentes. Para ello lo primero que haremos será pulsar sobre “Mi Equipo” con el botón derecho y elegir la opción “Propiedades” para abrir una ventana nueva con los ajustes del equipo.

Red_Hogar_Red_Local_Windows_8_foto_1

En esta ventana veremos un apartado llamado “Configuración de nombre, dominio y grupo de trabajo del equipo”. Pulsaremos sobre el botón “Cambiar configuración” de manera que nos abra una ventana nueva donde poder configurar estos apartados.

Red_Hogar_Red_Local_Windows_8_foto_2

Debemos asegurarnos de que cada equipo tiene un nombre diferente (PC-1, PC-2, etc en nuestro caso) pero que todos pertenecen al mismo grupo de trabajo (REDESZONE en este ejemplo, aunque podemos poner cualquiera). La descripción es opcional, pero nos puede ayudar a identificar mejor el equipo.

Red_Hogar_Red_Local_Windows_8_foto_3

Una vez cambiemos los datos guardamos los cambios y reiniciamos el equipo para que todo se aplique correctamente y comencemos a trabajar ya con la nueva configuración sin problemas.

Configurar el Grupo Hogar para conectar los equipos domésticos

Una vez que los equipos están listos vamos a configurar el Grupo Hogar. Para ello abrimos el panel de control y accederemos a:

  • Panel de control > Redes e Internet > Grupo Hogar

Red_Hogar_Red_Local_Windows_8_foto_4

Al pulsar sobre “Grupo Hogar” veremos una nueva ventana donde comenzaremos con la creación de este grupo. Para que no ocurran errores en la creación del grupo de trabajo debemos haber configurado previamente la conexión a Internet como “Privada” o “De trabajo”, de lo contrario, no podremos crear este grupo de trabajo. De ser así, el propio solucionador de problemas de Windows nos ofrecerá la solución.

Red_Hogar_Red_Local_Windows_8_foto_5

Red_Hogar_Red_Local_Windows_8_foto_6

Una vez configurada la red como privada ya podremos seguir con el asistente de creación del grupo hogar de Windows. Pulsaremos sobre el botón “Crear un grupo en el hogar”.

Red_Hogar_Red_Local_Windows_8_foto_7

Y nos aparecerá un asistente. Pulsamos sobre siguiente y elegiremos los elementos que queremos compartir.

Red_Hogar_Red_Local_Windows_8_foto_8

Windows configurará automáticamente los permisos de los archivos y carpetas para la creación del grupo hogar y nos mostrará una contraseña. Debemos utilizar esta contraseña en el otro equipo para conectarnos al grupo hogar ya creado. Aunque es una contraseña extraña podemos cambiarla más adelante por una más sencilla.

Red_Hogar_Red_Local_Windows_8_foto_9

Pulsamos sobre finalizar y ya tendremos el grupo hogar creado y configurado en la red.

Red_Hogar_Red_Local_Windows_8_foto_16

El siguiente paso será pulsar sobre la entrada “Cambiar contraseña” para introducir una que sea más sencilla de recordar.

Red_Hogar_Red_Local_Windows_8_foto_10

El grupo hogar está listo. En el segundo ordenador y en todos los ordenadores adicionales debemos acceder al apartado del grupo hogar y podremos ver cómo uno de los ordenadores de la red ya lo ha creado y nos da la oportunidad de unirnos a él.

Red_Hogar_Red_Local_Windows_8_foto_11

Eso sí, con la contraseña correspondiente.

Red_Hogar_Red_Local_Windows_8_foto_12

Con esto ya tendremos los ordenadores conectados entre sí a través de nuestra red local compartiendo material entre ellos.

Funcionamiento del Grupo Hogar

Una vez finalizada la configuración los sistemas están ya conectados entre sí y podremos acceder libremente a todos los archivos compartidos de uno a otro. Para ello abriremos una ventana del explorador de Windows (Mi equipo, por ejemplo) y accederemos al apartado de Red desde las entradas de la parte izquierda.

Red_Hogar_Red_Local_Windows_8_foto_13

Aquí podemos ver todos los contenidos compartidos de los ordenadores clasificados por equipos. Haciendo doble click sobre uno de ellos abriremos las carpetas de ese equipo para movernos libremente por su disco duro accediendo únicamente a los archivos que hayamos permitido compartir.

Red_Hogar_Red_Local_Windows_8_foto_14

Igualmente, si accedemos al apartado de “Grupo Hogar” veremos todos los contenidos ordenados en carpetas y por equipos.

Red_Hogar_Red_Local_Windows_8_foto_15Hasta aquí hemos llegado con nuestro tutorial, esperamos que os sirva de ayuda para crear una red local en Windows 8

Publicado por Rubén Velasco el 21 Noviembre 2014

  • Kirie

    Interesante, intuitivo, gráfico… genial.
    Gracias por el tutorial.

  • alain

    hola una pregunta: esto hayque hacerlo para juegos en red local? o solo es necesaria la ip de cada uno?

  • michael friz

    hola, nose como cambiar de red publica a privada en w 8.1 no me sale la opción te agradecería mucho si me pudieras ayudar
    saludos !

  • Christopher

    Hola una pregunta. esto funciona par poder jugar juegos en lan como resident evil 5 por ejemplo?

  • GERARDO

    Muy bueno el tutorial, en mi caso no aparece la contraseña para unirme al grupo hogar, no sabe como o en donde la puedo generar, gracias.

    • Anonimo

      ve a panel de control/redes e internet/grupo hogar donde dice Otras acciones de grupo del hogar, luego le das clic en ver o imprimir contraseña del grupo del hogar. Creo que solo funciona si eres miembro del grupo.

  • ISMAEL

    INTERESANTE GRACIAS POR LA RED LOCAL

  • memo velazco

    muy bueno esta todo 🙂

  • IGNACIO

    tengo un problema quiero conectar varias computadoras windows 7 a una con windows 8.1,, pero cuando ingreso la contraseña del grupo de hogar me sale que no es posible establecer la conexion

  • Pingback: RED DE DATOS | infotecucmc()

  • PEPE TOÑO

    Muy buen instructivo. Sigue adelante. Suerte
    Gracias.

  • Mario Espinoza

    Muy bien explicado, muy claro. muy bueno

  • gloria

    hola, tengo un problema con el escaner de mi impresora multifuncion, estamos conectados a la misma red (lan) y hacemos ping pero cuando intento escanear y guardar los documentos en la carpeta compartida del equipo, me dice que error por problemas de autentificacion en el destino. Creo que es porque en la red pide que ponga usuario y contraseña pero en windows 10 no soy capaz de deshabilitar la opcion ya que no aparece en la configuracion avanzada de uso compartido. Espero que me puedan ayudar con el problema del escaner, tengo varios equipos con windows 10 y dan el mismo error, mientras que en los otros equipos con otros sistemas no hay problema ya que he podido desactivarla. Gracias por anticipado. Un saludo.

  • Aldo Diaz

    Muchas gracis por tan buen aporte me sirve muchisimo, gracias

  • roger

    y donde configuro compartir una determinada carpeta, como lectura o escritura, a un determinado usuario o pc…..en Windows XP era muy fácil configurar y trabajar en red

  • BeTToQ

    Exelente tutorial, lo hice super rapido, no me imagine q fuera asi de sencillo, gracias

  • Carolina

    Estos pasos son igual para Windows 10 ????

  • jorge

    Buenas, yo intento unirme al grupo de hogar que cree con la netbook(win7) desde la PC(win10) pero me figura error, y cuando creo el grupo de hogar desde la PC en la netbook no me figura el grupo creado algun consejo?

  • rowrigo

    Perfecta la informacion, consulta. como se hace para agregar un disco para que tambien aparezca en el grupo de hogar

  • Yineth Castillo

    Perfecta la informacion, consulta. como se hace para agregar un disco para que tambien aparezca en el grupo de hogar.

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10