En artículos anteriores hemos hablado de la importancia de tener copias de seguridad de nuestros datos en otros dispositivos e incluso en la nube. Los discos duros como dispositivos mecánicos que son se suelen acabar desgastando y finalmente acaban por estropearse. Esto es un hecho inevitable.

Existen varios programas que nos permiten comprobar el estado de salud de los discos duros leyendo la información SMART contenida en ellos.

Uno de los programas más conocidos y utilizados es CrystalDisk Info. Este programa está desarrollado por la empresa Crystal Dew World, es gratuito para su uso y nos facilita una información muy completa de nuestro disco duro.

Podemos descargar CrystalDisk Info desde la web del autor.

crystaldiskinfo_foto_1

Una vez descargado lo instalamos en nuestro Windows como un programa normal.

crystaldiskinfo_foto_2

Finalizada la instalación lo ejecutamos. Veremos la ventana principal de la aplicación.

crystaldiskinfo_foto_3

crystaldiskinfo_foto_4

En mi caso se puede ver que la primera unidad no muestra información. Esto es debido a que la unidad SMART de mi disco SSD está dañada. No muestra ningún tipo de errores ni la temperatura de la unidad. Nada. Salvo que el SMART está estropeado el disco funciona sin problemas.

En la parte superior vemos los 3 discos duros que tenemos conectados a nuestro equipo. Podemos cambiar entre uno y otro pulsando sobre ellos.

En la parte central podemos ver un resumen de todo nuestro disco duro, horas de uso, modelo, conexión, características…

crystaldiskinfo_foto_5

En la parte inferior ya nos muestra una información más detallada del funcionamiento del disco. SMART va registrando todos los sucesos que ocurren por lo que si alguna vez ha ocurrido un error en el disco será mostrado aquí.

crystaldiskinfo_foto_6

El color azul indica que los valores son correctos por lo que nuestro disco estará perfectamente funcionando y es seguro. Si algún circulo aparece de color amarillo debemos tener precaución de no almacenar datos de vital importancia en el disco ya que ha tenido algún fallo esporádico. Si vemos el color rojo por algún apartado debemos pensar en hacer copia de seguridad de nuestro disco lo antes posible y reemplazarlo por uno nuevo ya que está fallando en exceso y puede dejar de funcionar en cualquier momento.

Ejecutando esta herramienta cada 3 o 6 meses podremos llevar un seguimiento de nuestro disco duro y comprobar su estado antes de tener que arrepentirnos por la pérdida de datos.

¿Conoces algún programa similar para comprobar el estado del disco duro?

Publicado por Rubén Velasco el 16 mayo 2013

  • Ernesto

    Muy buena utilidad, la probaré. Gracias. Yo uso speedfan, que da la info smart del disco. Pero principalemnte se usa para la temperatura del cpu, ventiladores, etc.
    Una pregunta: CrystalDisk da la información SMART de discos duros conectados mediante USB? (speedfan no la da).

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8