En muchas ocasiones ha ocurrido que Windows ha fallado debido a un virus, un archivo dañado o cualquier otro hecho. La opción que utilizan muchos usuarios es recurrir al formateo y reinstalación de Windows debido a la falta de opciones de recuperación y su complicado uso.

Con Ubuntu Malware Removal Toolkit podemos acceder a nuestro sistema mediante su Live-CD y una vez allí proceder a la eliminación del malware gracias a las herramientas incluidas en el Live-CD.

Las características que Ubuntu Malware Removal Toolkit nos ofrece son:

  • Detectar y eliminar el malware de Windows con las herramientas gratuitas disponibles.
  • Sencillez de uso incluso para usuarios que nunca han utilizado Linux.
  • Scripts para facilitar la comprobación del hash de archivos.
  • Soporte total con la red de Windows: Monta carpetas, accede a directorios e incluso permite el uso del protocolo RDP.
  • Permite analizar el tráfico de red de forma avanzada para buscar malware que ronde nuestra red.

Podemos descargar Ubuntu Malware Removal Toolkit desde SourceForge de forma completamente gratuita. Nos descargará una ISO que debemos grabar a un CD o a un USB con las herramientas correspondientes.

Una vez grabado le indicamos al equipo que arranque desde la unidad de CD (o USB).

ubuntumrt_foto_1

Podemos ver las aplicaciones disponibles seleccionando el menú “Applications” y “Malware Tools”

ubuntumrt_foto_2

Desde aquí podemos analizar el equipo en busca de malware. También nos permite realizar un chequeo del registro de Windows, analizar la red, etc.

Para desinfectar el equipo de malware podemos utilizar el antivirus AVG o la aplicación Malware Check Tool que buscará el malware más común y procederá a su eliminación. Para analizar los archivos de forma simple bastará con seleccionarlos desde el explorador de archivos (situado en Places) y hacer click con el botón derecho – scripts.

ubuntumrt_foto_3

El programa explorará nuestros archivos en busca de virus y nos devolverá un resultado cuando termine. En el caso de que hubiera virus, habrán sido eliminados.

No estaría mal aprovechar y realizar una limpieza del registro de Windows para evitar que si el virus ha creado una entrada allí no se vuelva a regenerar.

En el caso de que algún archivo haya sido dañado, podremos buscar una copia de él en Internet desde Firefox que viene preinstalado en el sistema y copiarlo a la ruta correspondiente de nuestro disco con Windows para sustituirlo.

Gracias a esta herramienta podremos reparar nuestro Windows sin necesidad de formatear ni tener que instalar otro sistema para acceder a él, simplemente con un Live-CD podremos dejar el sistema limpio y preparado para volver a funcionar al 100%.

Publicado por Rubén Velasco el 11 mayo 2013

  • EDDY PARRILLA

    saben si se actualiza la BD del antivirus???

  • ADN

    Muchísimas gracias. Aunque sea años después de la creación del post espero que lea mí agradecimiento.

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8