Una de las principales fuentes de infección de malware en los equipos son las memorias USB. Puedes tener un ordenador limpio y protegido, pero con la multitud de equipos donde se puede llegar a enchufar una memoria USB puede ocurrir que, con uno sólo de ellos esté infectado, tu equipo pase a ser víctima de un virus, un troyano o un gusano sin haberte dado cuenta.

Esto ocurre por culpa de un archivo llamado Autorun.inf que contiene código malicioso. Dicho archivo se ejecuta automáticamente (y en la mayoría de los casos sin permiso del usuario) y principalmente lo que hace es copiar un ejecutable (el malware) a un directorio oculto del sistema y ejecutarlo en segundo plano. Una vez ejecutado, los malwares suelen crear réplicas de sí mismo por todo el equipo así como entradas de regeneración en el registro lo que hace que una vez infectado sea muy complicado de eliminar por completo. También se configuran a sí mismos para infectar cualquier pincho USB que conectes al equipo para así poder seguir infectando nuevos equipos.

Una forma de protegerte ante estas infecciones es utilizar bloqueadores de ejecución de USB de manera que únicamente los pinchos USB se podrán ejecutar con tu permiso.

Removable Access Tool

protegerusb_foto_1

Con esta pequeña aplicación podemos bloquear por completo la detección de los pinchos USB en nuestro equipo. Tiene 3 opciones de funcionamiento:

  • Modo normal: permite la lectura y escritura del USB como ocurre por defecto.
  • Modo lectura: permite únicamente la lectura de la memoria USB pero el sistema no puede escribir nada sobre él. Esta opción es útil si tienes un ordenador infectado para evitar infectar la memoria USB.
  • Deshabilitar: deshabilita por completo la detección de las memorias USB en el equipo.

También tiene opciones avanzadas que nos permite la detección de USB pero sin autorun lo que evitaremos infectarnos automáticamente, una opción para mostrar los archivos ocultos (que es dónde se suelen esconder los archivos maliciosos) y una opción de proteger la configuración de Removable Access Tool con contraseña para evitar que estas opciones se cambien.

Phrozen Safe USB

protegerusb_foto_2

De una manera muy similar a la aplicación anterior, Phrozen Safe USB permite limitar el acceso de los dispositivos USB a solo lectura o desactivarlos por completo para evitar su detección en el equipo.

La principal diferencia con el anterior es que esta aplicación permite establecerse como programa que arranque al inicio del sistema lo que nos va a permitir tener la aplicación ejecutándose constantemente y obtendremos un fácil acceso a él.

USB Blocker

protegerusb_foto_3

USB Blocker es una aplicación que nos permite bloquear la detección de los puertos USB en todos los equipos conectados a un Dominio de Windows. Esta herramienta es ideal para los administradores de sistemas ya que de una forma muy sencilla puede controlar los equipos que podrán detectar archivos USB y los que no podrán conectar ninguna memoria USB.

¿Qué métodos utilizáis para protegeros de las infecciones por USB?

Publicado por Rubén Velasco el 08 mayo 2013 , actualizado el 16 junio 2017

  • dalpazos

    Alguna app que haga lo mismo para android?

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8