Mantener copias de seguridad de nuestro sistema y de nuestros datos es muy importante si no queremos perder en ningún momento el acceso a nuestros datos por culpa de un fallo informático o humano y no tener que perder tiempo en tareas de recuperación forense en el caso de los archivos o simplemente reinstalando desde cero el sistema operativo y volviendo a configurar todos nuestros programas.

Existen muchas aplicaciones para realizar y administrar copias de seguridad de nuestros sistemas. En este tutorial os vamos a enseñar a crear copias de seguridad de nuestro Windows con Macrium Reflect y cómo poder restaurarlas en caso de que ocurra algún problema fácilmente recuperando todos los datos y todo el funcionamiento del sistema tal y como lo hacía el día que hicimos las copias.

Cómo instalar Macrium Reflect

Lo primero que debemos hacer es instalar la herramienta en nuestro ordenador. Para ello debemos acceder a su página web principal y descargar el cliente del programa. Una vez descargado lo ejecutamos y veremos un asistente donde debemos elegir la versión que vamos a descargar y utilizar.

Macrium_reflect_tutorial_copias_de_seguridad_foto_1

En nuestro caso vamos a utilizar la Free para no tener que pagar una licencia y porque sus funciones se adaptan perfectamente a nuestras necesidades. Comenzamos la descarga de los archivos y una vez finalicen comenzará el asistente final de instalación.

Macrium_reflect_tutorial_copias_de_seguridad_foto_2

Instalamos la herramienta en nuestro sistema y finalmente estará lista para ser utilizada.

Cómo crear una copia de seguridad con Macrium Reflect

Una vez instalado lo ejecutamos y veremos la ventana principal del programa.

Macrium_reflect_tutorial_copias_de_seguridad_foto_3

Como podemos ver, en la mayor parte derecha disponemos de varios iconos donde se muestran nuestros discos duros. La parte izquierda de la ventana contará por defecto con los detalles de los elementos seleccionados y las diferentes tareas que podemos realizar.

Para crear una copia de seguridad de nuestro sistema lo primero que debemos hacer es abrir el menú “Backup” de la parte superior de la ventana y seleccionar la opción “Backup Windows”. Se nos abrirá un asistente que nos guiará durante el proceso de creación de la copia de seguridad.

Macrium_reflect_tutorial_copias_de_seguridad_foto_4

Este asistente automáticamente detectará todas las particiones relacionadas con el arranque de Windows (boot y datos) y lo único que debemos hacer es introducirle la carpeta de destino. A continuación veremos un resumen con los datos que se van a copiar en la copia de seguridad.

Macrium_reflect_tutorial_copias_de_seguridad_foto_5

Si todo está correcto pulsamos sobre “Finish” y el propio programa nos preguntará qué queremos hacer. Seleccionamos las dos opciones para comenzar justo en este momento el proceso de copia de seguridad.

Macrium_reflect_tutorial_copias_de_seguridad_foto_6

Empezará el proceso de creación de la copia de seguridad.

Macrium_reflect_tutorial_copias_de_seguridad_foto_7

Esperamos a que finalice el proceso (que puede tardar más o menos tiempo) y ya tendremos nuestra copia de seguridad lista, a la espera de poder restaurarla en caso de que ocurra algún error.

Macrium_reflect_tutorial_copias_de_seguridad_foto_8

Cómo restaurar una copia de seguridad con Macrium Reflect

Para poder restaurar una copia de seguridad previamente creada con Macrium Reflect debemos seleccionar la pestaña “Restore” de la parte superior izquierda de la ventana principal y veremos a continuación un resumen de nuestros discos duros y de las copias creadas.

Macrium_reflect_tutorial_copias_de_seguridad_foto_9

Seleccionaremos la copia que queremos restaurar y pulsamos sobre “Restore Image”. Se abrirá un nuevo asistente similar al de la creación de la copia anterior que nos guiará durante el proceso de restauración de dicha copia.

Macrium_reflect_tutorial_copias_de_seguridad_foto_10

Macrium_reflect_tutorial_copias_de_seguridad_foto_11

Una vez finalice podemos reiniciar nuestro sistema para que los cambios terminen de asentarse completamente en el sistema y podremos volver a utilizar el equipo de igual modo a como lo hacíamos justo en el momento de la creación de la copia.

En el caso de que nuestro sistema no arranque podemos instalar Macrium Reflect en otro sistema y crear un disco de arranque Windows PE para arrancar nuestro ordenador con él y proceder a la restauración del sistema desde allí.

Con esto finaliza nuestro tutorial sobre Macrium Reflect, una sencilla herramienta con la que poder crear copias de seguridad de nuestro sistema operativo y poder restaurarlas de nuevo cuando sea necesario.

Publicado por Rubén Velasco el 08 enero 2015 , actualizado el 09 enero 2015

  • daniel

    buenas! excelente tutorial. Solo tengo una duda respecto a “En el caso de que nuestro sistema no arranque podemos instalar Macrium Reflect en otro sistema y crear un disco de arranque Windows PE para arrancar nuestro ordenador con él y proceder a la restauración del sistema desde allí”. ¿Como se hace este proceso si tenemos una memoria externa?
    Gracias

    • Alvaro Angel Molina

      Hola. Es correcto.

  • Pingback: Cómo crear copias de seguridad con el nuevo FBackup 6()

  • Ildefonso Garduño

    Muchas gracias, amigo. Siguiendo tus consejos he logrado migrar un W7 a un SSD a la primera. No me lo creo ni yo. No hice nada más que enchufar el SSD en el mismo puerto en el que estaba el HDD y restaurar la imagen con el Macrium. Arranqué y voilá! Lo único que en el siguiente arranque, al conectar en otro puerto SATA el HDD viejo, me dió conflicto y no lo reconocía, algo que solucioné fácilmente desde el administrador de discos de W7. Ahora el PC va como un tiro, y eso que trabaja con SATA2. Un saludo.

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8