ZTE ZXHN F680


Os presentamos un completo análisis del router ZTE ZXHN F680, el router que ofrece Jazztel de forma completamente gratuita al contratar su modalidad de fibra óptica hasta el hogar de 200Mbps simétricos. Este router es de gama alta, y buena muestra de ello son sus características técnicas y el rendimiento que proporciona, el operador Jazztel junto al fabricante ZTE han hecho un gran trabajo en la fabricación de este router, y es que proporciona un rendimiento superior si lo comparamos con los routers de otros operadores con FTTH.

Este ZTE ZXHN F680 incorpora doble banda simultánea con Wi-Fi AC1750, podremos conseguir una velocidad de hasta 450Mbps en la banda de 2.4GHz gracias a sus tres antenas externas en configuración MIMO 3T3R que utilizan la tecnología Three-Stream para proporcionar la máxima velocidad posible. Respecto a la banda de 5GHz, podremos conseguir una velocidad de hasta 1.300Mbps gracias a la tecnología Wi-Fi AC y a sus tres antenas en configuración MIMO 3T3R, este router incorpora todas las características del Wi-Fi AC como los 80MHz de ancho de canal, una modulación de frecuencia en cuadratura de 256QAM y por supuesto el Beamforming para focalizar la señal inalámbrica y proporcionar un rendimiento adicional. Este equipo no tiene antenas internas, un detalle muy importante para conseguir mayor cobertura y velocidad. Por último, incorpora WPS 1.0 (Wi-Fi Protected Setup) para conectarnos de forma rápida al punto de acceso Wi-Fi con tan sólo pulsar un botón, no permite la introducción del PIN para evitar ataques por fuerza bruta al sistema, asimismo también tiene soporte para una red Wi-Fi de invitados.

Este ZTE ZXHN F680 incorpora un puerto GPON para la WAN de Internet, es decir, tenemos la ONT (Terminal de Red Óptica) integrada en el propio router, no necesitamos una ONT externa, es un todo-en-uno. Este router incorpora NAT por hardware por lo que tendremos un gran rendimiento de Internet con un gran número de hilos, esto impide que tengamos el temido “cuello de botella” en las conexiones a Internet más rápidas como los 200 Mbps simétricos que Jazztel comercializa actualmente. Aunque en nuestro laboratorio de pruebas no hemos probado el rendimiento máximo con Jperf debido a que tenemos un puerto GPON y no Ethernet, hemos comprobado que los 200Mbps simétricos los soporta sin ningún tipo de problema. Por último incorpora cuatro puertos Gigabit Ethernet (10/100/1000 Mbps) para la LAN.

Este router dispone de un USB 2.0 y otro USB 3.0 para compartir archivos vía Samba y FTP, además también podremos compartir contenido multimedia en alta definición gracias a su servidor DLNA incorporado. Ambos USB proporcionan exactamente el mismo rendimiento, no encontramos ninguna mejora por utilizar el puerto lateral.

El ZTE ZXHN F680 al incorporar la ONT dentro del propio router, también dispone de dos puertos RJ-11 para conectar los teléfonos y llamar a través del servicio VoIP de Jazztel, en la fibra de Jazztel el teléfono va a través del router, como el resto de operadores. Este router nos permite llamar o recibir por dos líneas de manera simultánea, es decir, podremos realizar dos llamadas a destinos diferentes, o mientras nosotros hablamos por teléfono podrán llamarnos y coger dicha llamada con otro teléfono. Todo esto es transparente de cara al cliente, el router gestiona eficientemente las llamadas. Jazztel utiliza una VLAN con ID 1074 para proporcionar el servicio de Internet, y dentro de esta VLAN va tanto el tráfico de Internet como el tráfico de VoIP por lo que si tenemos Internet tendremos teléfono, de lo contrario no tendremos servicio de telefonía.

Respecto al firmware del ZTE ZXHN F680, es bastante más completo si lo comparamos con lo que nos tienen acostumbrados los operadores, no tendremos opciones avanzadas como un cliente BitTorrent incorporado o un servidor VPN, pero sí podremos realizar una amplia configuración para personalizar al máximo nuestra red local doméstica, incluyendo la parte del Wi-Fi, el reenvío de puertos, DMZ, creación de rutas estáticas por si incorporamos un servidor VPN en nuestra red doméstica, configuración del puerto USB 2.0 con los servidores etc. Estamos seguros que con este router podréis sacarle el máximo partido a vuestra conexión de FTTH de Jazztel.

ZTE_F680

Una vez que conocemos las principales características de este router ZTE ZXHN F680, vamos con las características técnicas:

Características Técnicas del router ZTE ZXHN F680 AC1750

  • Wireless: Compatible con los estándares 802.11a/b/g/n/ac. En la banda de 2.4GHz con una velocidad de hasta 450Mbps. En la banda de 5GHz  tendremos una velocidad de hasta 1300Mbps gracias al Wi-Fi AC. Tendremos un total de hasta 1750Mbps de ancho de banda inalámbrico para sacar el máximo partido a la fibra de Jazztel. Las antenas son externas y duales.
  • CPU & Ethernet: Marvell 88F6660-A0 con doble núcleo a 800MHz/1GHz, switch Gigabit integrado y NAT por hardware.
  • RAM: SKhynix H5TQ2G63FFA PBC con 256MB de capacidad.
  • Flash: Micron 29F1G08ABAEA con 128MB de capacidad
  • Controlador Wireless 2.4GHz: Atheros AR9381-AL1A con Wi-Fi N 3T3R a 450Mbps.
  • Amplificadores Wireless 2.4GHz: 3 x SiGe 2620T
  • Controlador Wireless 5GHz: Qualcomm QCA9880-BR4A con Wi-Fi AC 3T3R a 1300Mbps.
  • Amplificadores Wireless 5GHz: 3x Skywords 5003L1
  • Fuente de alimentación: Necesita una tensión de corriente de 12V y una intensidad de 2A.

Una vez que ya conocemos sus características técnicas, vamos con el análisis externo del equipo.

Análisis Externo

El router ZTE ZXHN F680 viene en una caja con el típico color amarillo que caracteriza al operador Jazztel, en la parte frontal de la caja encontramos que este equipo es ONT+Router Wi-Fi, lo que significa que no necesitaremos una ONT externa conectada a este router, es un todo en uno, incluyendo la gestión de la VoIP. Nada más abrir la caja veremos el router ZTE ZXHN F680 de color blanco perfectamente colocado y en la parte inferior tendremos todos los accesorios que incorpora el equipo. El contenido de la caja de este router ZTE ZXHN F680 es el siguiente:

  • ONT+Router Wi-Fi ZTE ZXHN F680.
  • Soporte para colocar el router verticalmente (ideal para proporcionar mayor rendimiento Wi-Fi).
  • Cable de fibra óptica para conectar la caja terminal óptica a la entrada del PON del router.
  • Cable de red CAT5e con 4 pares de hilos: velocidades Gigabit Ethernet.
  • Transformador de corriente, proporciona una tensión de 12V y una intensidad de corriente de 2A.
  • Pegatina para indicar los SSID del router y la contraseña personal que configuremos posteriormente.

Este router ZTE ZXHN F680 se debe colocar de forma vertical, gracias a su soporte inferior podremos mantenerlo verticalmente de forma fácil, así obtendremos siempre la mejor cobertura inalámbrica Wi-Fi en nuestro hogar. Este router es de un color blanco brillante y tiene un tacto realmente bueno.

En la parte frontal del router encontramos todos los LEDs de estado del equipo, de izquierda a derecha encontramos el LED de encendido del equipo, del PON que lucirá en verde cuando se haya conectado correctamente con la OLT, el LED de LOS nos indica que se ha caído el GPON y que no estamos recibiendo nada de potencia, por tanto tenemos una incidencia. A continuación tenemos el LED de Internet, el estado de la banda de 2.4GHz y 5GHz, el estado del WPS (Wi-Fi Protected Setup), el estado de los teléfonos Phone 1 y Phone 2 conectados al router, el estado de los 4 puertos LAN y finalmente el estado de los dos puertos USB 2.0 del equipo.

En la parte lateral derecha del router ZTE ZXHN F680 encontramos un puerto USB 2.0, aunque sea de color azul como el USB 3.0, realmente es un puerto USB 2.0 a juzgar por el rendimiento que hemos obtenido en las pruebas. Justo debajo de este puerto USB tenemos el botón de WPS (Wi-Fi Protected Setup) y también el botón de encendido y apagado del router. Un detalle muy importante es que si apagamos el router también nos quedaremos automáticamente sin línea de teléfono debido a que tenemos VoIP. En la parte lateral izquierda del router no encontramos ningún botón ni puerto, el resto se conexiones se encuentran en la parte trasera.

En la parte trasera del router ZTE ZXHN F680 es donde encontramos el resto de conexiones y puertos, en la zona superior encontramos el conector PON perfectamente cubierto, una pegatina muy grande con los detalles de MAC y número de serie del router así como los credenciales por defecto del Wi-Fi de este equipo.

De izquierda a derecha, en este router tenemos el conector de alimentación, el puerto USB 2.0 trasero, el botón de RESET, los cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN y finalmente los dos puertos RJ-11 para conectar los teléfonos y utilizar la VoIP que nos proporciona el operador.

En esta zona trasera también encontramos una gran pegatina con datos importantes como el modelo completo del router (ZTE ZXHN F680), la tensión de corriente y la intensidad que necesita (12V y 2A), la dirección MAC del router, el número de serie, los credenciales de acceso Wi-Fi (SSID y clave) así como un código QR para escanearlo con nuestro móvil y conectarnos automáticamente a la red Wi-Fi sin necesidad de seleccionar manualmente nuestra red e introducir su contraseña.

Otro detalle importante que debemos destacar es que el PON está perfectamente protegido por una tapa, si la retiramos veremos el conector SC en el que deberemos conectar el cable de fibra óptica que viene con el equipo. Por último, en la parte inferior del router veremos el soporte para ponerlo vertical, este soporte se puede retirar en cualquier momento.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis externo, ahora que ya conocemos cómo es el router, vamos a desmontarlo y ver al detalle todos sus componentes internos.

Análisis Interno

Este router de Jazztel ZTE ZXHN F680 se desmonta de una forma realmente sencilla, simplemente debemos retirar los dos tornillos que encontramos en la zona posterior del router y retirar con mucho cuidado las diferentes carcasas. Una vez que hemos separado la carcasa exterior, podemos ver todos los componentes del router:

En la parte superior izquierda encontramos todos los componentes de la banda de 5GHz, en la parte central encontramos la CPU principal junto a la RAM y Flash. En la zona derecha encontramos todos los componentes para gestionar la banda de 2.4GHz. En la zona inferior encontramos la fuente de alimentación, el transceiver SFP de la fibra óptica así como la circuitería de los puertos Gigabit Ethernet y de los puertos RJ-11 del teléfono.

En la zona inferior izquierda encontramos la fuente de alimentación principal del equipo, este router ZTE ZXHN F680 necesita una tensión de corriente de 12V y una intensidad de 2A como máximo para poder alimentar adecuadamente los dispositivos conectados al puerto USB. En esta zona también encontramos el botón de encendido y apagado del equipo, así como los dos puertos USB 2.0 de los que dispone del equipo y el botón de RESET. Si nos vamos hacia la derecha encontramos los puertos Gigabit Ethernet y los dos puertos de teléfono junto a un chipset dedicado específicamente a gestionar la VoIP. En esta zona también encontramos el transceiver SFP en el que conectamos el cable de fibra óptica que tiene conector SC. El transceiver es el modelo TW2362F-CDEH y soporta una velocidad de hasta 1Gbps simétricos.

La CPU principal de este router es la Marvell 88F6660-A0, las principales características es que es de doble núcleo con arquitectura ARM Cortex-A9, debemos decir que esta CPU permite funcionar a 800MHz y a 1GHz de frecuencia de reloj, y desconocemos a qué velocidad funciona realmente en este router. Algo que no podemos pasar por alto es que el fabricante ha incorporado una masilla térmica muy líquida a este router, de hecho es tan líquida que al desmontarlo había masilla térmica en la propia placa del router.

En su interior también encontramos el switch Gigabit Ethernet del equipo, se encuentra integrado en la propia CPU para conseguir el mejor rendimiento posible ya que soporta NAT por hardware y el firmware incorpora esta característica. De esta manera, podremos obtener un excelente rendimiento tanto en la LAN como de cara a Internet. Esta CPU también se encarga de gestionar los puertos POTS de los teléfonos ya que soporta VoIP. Otra característica importante es que soporta interfaz USB 3.0/SATA, el puerto USB que encontramos en el lateral es de color azul y creemos que utiliza esta interfaz USB 3.0, sin embargo, proporciona exactamente el mismo rendimiento que el puerto USB 2.0 de la parte trasera.

La memoria RAM de este equipo es SKhynix H5TQ2G63FFA PBC con 256MB de capacidad y DDR3. La memoria FLASH de este router es la Micron 29F1G08ABAEA y tiene 128MB de capacidad.

La banda de 2.4GHz de este router está gobernada por el chipset Atheros AR9381-AL1A cuya principal característica es que es un MIMO 3T3R real, capaz de proporcionar una velocidad de hasta 450Mbps gracias a sus tres flujos de datos. Incorpora todas las características del estándar 802.11n como por ejemplo los 40MHz de ancho de canal, QoS WMM, selección automática de canal y soporte para todo tipo de cifrados inalámbricos. Los amplificadores de potencia de la banda de 2.4GHz son los SiGe 2620T y tenemos tres unidades, una unidad por cada flujo. La antena derecha externa del router ZTE F680 está dedicada exclusivamente a la banda de 2.4GHz, tenemos un cable de antena que va hasta el conector UFL de la placa del router, las otras dos antenas son internas aunque tenemos los conectores UFL libres por si queremos hacer bricolaje e incorporar más antenas externas.

La banda de 5GHz de este router está gobernada por el chipset Qualcomm QCA9880-BR4A. Las principales características de este chipset es que es compatible con los estándares 802.11a/n/ac. Si conectamos al equipo adaptadores 802.11N, la velocidad máxima que obtendremos es de hasta 450Mbps gracias a sus tres flujos de datos (Three-Stream), si conectamos equipos 802.11ac podremos conseguir velocidad de hasta 1.300Mbps.

El Qualcomm QCA9880-BR4A incorpora todas las características del estándar Wi-Fi AC como el ancho de canal de 80MHz, la modulación de frecuencia en cuadratura de 256QAM y también la tecnología Beamforming para focalizar la señal en los clientes inalámbricos y proporcionar la máxima velocidad posible. Un detalle muy importante es que este chipset permite utilizar canales “bajos” (36, 40, 44 y 48) así como canales Wi-Fi “altos” (100, 104, 108, 112) tal y como hacen los nuevos routers tri-banda. Por último, los amplificadores de potencia de señal inalámbrica son los Skyworks SE5003L.

Un detalle muy importante que demos destacar, es que 2 antenas (de las 3) de la banda de 5GHz van directamente a las antenas externas de este router a través del cable de antena conectado a los conectores UFL de la placa, la tercera antena va conectada a una antena interna del router. Por tanto, de las tres antenas externas que tenemos, dos de ellas corresponden a la banda de 5GHz y la otra a la banda de 2.4GHz tal y como hemos dicho anteriormente. Creíamos en un principio que estas tres antenas externas eran doble banda, de esta forma proporcionaríamos un rendimiento adicional en ambas bandas de frecuencia, sin embargo al estar tan lejos los dos chipsets Wi-Fi es una tarea complicada poder llevar la señal a través de raíles en la placa.

Otro aspecto de este chipset Qualcomm es que se conecta a la CPU del router a través de una interfaz PCIe, como se puede ver, el chipset no está directamente soldado en la placa sino que va en una placa base adicional junto a sus amplificadores y conectores UFL.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis interno del router ZTE F680, una vez que hemos comprobado que tenemos un hardware de gama alta, veremos si es capaz de pasar satisfactoriamente nuestras pruebas de rendimiento.

Laboratorio de Pruebas

El laboratorio de pruebas, como todos los anteriores, serán pruebas LAN-LAN, LAN-WAN y pruebas Wireless.

Tenéis más información sobre las pruebas que realizamos y el hardware utilizado en nuestro Banco de Pruebas, si es la primera vez que ves un análisis nuestro, recomendamos que lo leáis para saber cómo obtenemos todos los valores.

A continuación tenéis las pruebas y nuestras conclusiones.

Pruebas LAN-LAN

En estas pruebas LAN utilizaremos JPerf para ver cómo se comporta con múltiples hilos en la red local. Tal y como os dijimos en el análisis interno, este router tiene NAT por hardware, y su firmware implementa esta característica a juzgar por el gran rendimiento que obtenemos a través de la red cableada.

Con 100 hilos TCP concurrentes obtenemos una velocidad de transferencia de 97MB/s, un resultado excelente, superior a routers de gama alta de conocidos fabricantes. Podemos ver cómo los hilos se transfieren a la misma velocidad, esto es sinónimo de estabilidad en la transferencia gracias al NAT por hardware. Si no tuviéramos esta característica veríamos picos de subida y bajada.

zte_f680_jperf_lan1

Con 250 hilos TCP concurrentes obtenemos una velocidad de transferencia de 97MB/s, un rendimiento realmente bueno ya que estamos doblando el número de hilos y conseguimos la misma velocidad de transferencia.

zte_f680_jperf_lan2

Con 500 hilos TCP concurrentes obtenemos una velocidad de transferencia de 96,9MB/s.

zte_f680_jperf_lan3

Con 750 hilos TCP concurrentes obtenemos una velocidad de transferencia de 95,5MB/s.

zte_f680_jperf_lan4

Con 1.000 hilos TCP concurrentes obtenemos una velocidad de transferencia de 89,8MB/s, una velocidad excelente ya que tenemos una gran cantidad de hilos TCP concurrentes funcionando, y el router no muestra ningún signo de debilidad, es capaz de gestionarlos perfectamente.

zte_f680_jperf_lan5

En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-LAN 100 250 500 750 1000
ZTE ZXHN F680 97MB/s 97MB/s 96,9MB/s 95,5MB/s 89,8MB/s

Conclusiones LAN-LAN

Una vez más, hemos comprobado como el NAT por hardware proporciona a nuestro router un gran rendimiento en estas pruebas. No tendremos ningún tipo de problema al transferir múltiples archivos a través de la red local, tenemos un rendimiento excelente, superando en velocidad a otros routers de gama alta de conocidos fabricantes de equipos de networking. El rendimiento de este ZTE ZXHN F680 nos ha impresionado gratamente.

Pruebas LAN-WAN y de rendimiento de Internet

En esta prueba normalmente lo que realizamos es simular el tráfico P2P con múltiples hilos TCP concurrentes para ver cuál es el máximo rendimiento que podemos sacarle al equipo. Este router ZTE ZXHN F680 incorpora la WAN con un puerto GPON por lo que no podremos realizar esta prueba, sin embargo, lo que sí podemos deciros es que durante las semanas que hemos probado este router no hemos tenido ningún problema con los programas P2P, y eso que hemos utilizado un servidor NAS dedicado a este trabajo de manera intensiva. El router no se ha colapsado en ningún momento, no hemos tenido que reiniciarlo ni tampoco nos hemos quedado sin servicio de VoIP por colapsar el ancho de banda de Internet.

La velocidad conseguida en nuestro Test de Velocidad siempre ha estado por encima de los 200Mbps contratados, oscilando entre los 203Mbps y los 205Mbps en las diferentes pruebas realizadas. En las siguientes capturas se puede ver este rendimiento:

La latencia de la conexión hasta el nodo del Test de Velocidad más cercano es de tan sólo 2ms, con ADSL y VDSL la latencia era muchísimo mayor. Se nota que la fibra hasta el hogar de Jazztel y este router funcionan de manera óptima, aunque también debemos advertir que nuestra localización geográfica (Guadalajara) con el nodo del test (Madrid) es muy próxima.

test_3

Todos sabemos que los test de velocidad de este tipo de conexiones en territorio español siempre cumplen con la velocidad contratada, sin embargo, es posible que Jazztel no tenga buenos contratos de peering con otros operadores del mundo, por lo que si hacemos un test de velocidad en otros países la velocidad disminuirá radicalmente. Nos ha sorprendido gratamente que si hacemos test de velocidad contra nodos de otros países de Europa, la velocidad no disminuye, en la siguiente galería se pueden ver diferentes test de velocidad realizados en diferentes países:

Tal y como podéis ver, la velocidad supera en todos los casos los 200Mbps contratados, tanto en descarga como en subida. Además un detalle muy importante es que la latencia de la conexión también es realmente competitiva, tan solo 29ms a Londres, 58ms a París y 35ms en Roma.

¿Qué ocurre si decidimos cruzar el Atlántico y hacer un test de velocidad a un nodo ubicado en Washington?

test_speedtest_washington

Pensábamos que no íbamos a superar los 150Mbps de velocidad, pero lo superamos e incluso ampliamente en el caso de la velocidad de subida. Respecto a la latencia, es completamente normal tener 105 ms ya que el destino está geográficamente muy lejos y tenemos que pasar por muchos routers interiores y sistemas autónomos de diferentes operadores del mundo.

Como sabemos que la estabilidad de la latencia es fundamental para los jugadores online, hemos realizado unos pings a las principales webs de Internet como Google, Twitter y también RedesZone.net. En la siguiente galería se puede observar la grandísima estabilidad de la latencia, también se puede observar cómo la latencia a los DNS de Google es de 2 ms, ideal para realizar rápidamente todas las peticiones de resolución de dominio.

Conclusiones LAN-WAN

Tal y como habéis podido ver en las pruebas de velocidad, el rendimiento de la conexión a Internet de este router ha sido excelente, hemos conseguido un grandísimo rendimiento en todos los aspectos, tanto en velocidad y latencia en España como en el extranjero. El router se ha comportado de manera sobresaliente con carga intensa de tráfico P2P tanto en descarga como en subida, no se ha bloqueado en ningún momento proporcionando siempre la máxima velocidad de la línea (200 Mbps simétricos).

Pruebas LAN-WLAN (Wireless)

Ha llegado la hora de comprobar si la cobertura y velocidad inalámbrica está a la altura de los mejores, o si por el contrario, está por debajo. Si es la primera vez que ves un análisis nuestro, te recomendamos leer nuestro Banco de pruebas Wireless. Este router lo hemos probado a fondo con el portátil Lenovo X1 Carbon con su tarjeta Wi-Fi AC integrada que es la Intel Dual-band Wireless-AC 7265 que es Wi-Fi AC1200, asimismo también hemos probado el resto de tarjetas Wi-Fi que tenemos a nuestra disposición.

En las siguientes capturas se pueden ver con el programa Acrylic Wi-Fi Profesional ambas redes Wi-Fi del ZTE F680, tanto las bandas que utiliza, el ancho del canal así como la cobertura recibida en tiempo real.

ZTE ZXHN F680: Prueba en la banda de 2.4GHz

Primero empezamos por la banda de 2.4GHz donde podremos conseguir hasta 450Mbps teóricos de velocidad, aunque en la realidad el rendimiento será algo menor. Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor JPerf con 50 hilos TCP concurrentes:

ZTE ZXHN F680 AC1750 2.4GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel Dual-band Wireless AC 7265 Sincro: 270Mbps Velocidad: 21,6MB/s Sincro: 216Mbps Velocidad: 14,3MB/s Sincro: 81Mbps Velocidad: 4,3MB/s
Linksys AE3000 Sincro: 243Mbps Velocidad: 15MB/s Sincro: 162Mbps Velocidad: 2,9MB/s Sincro: 40,5Mbps Velocidad: 2,1MB/s
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 270Mbps Velocidad: 4MB/s Sincro: 270Mbps Velocidad: 12,7MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 2,6MB/s
Linksys WUSB6300 Sincro: 300Mbps Velocidad: 21,5MB/s Sincro: 120Mbps Velocidad: 12,1MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 6,2MB/s
TP-LINK Archer T4U Sincro: 300Mbps Velocidad: 22,1MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 4MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 7,1MB/s
D-Link DWA-182 Sincro: 300Mbps Velocidad: 4,6MB/s Sincro: 300Mbps Velocidad: 12,7MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 7,6MB/s
Edimax EW-7811USC Sincro: 150Mbps Velocidad: 12,7MB/s Sincro: 120Mbps Velocidad: 8,7MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 6,7MB/s

Como se puede ver en las pruebas de rendimiento, este equipo es capaz de proporcionar un rendimiento de más de 170Mbps reales en la banda de 2.4GHz, algo realmente increíble si tenemos en cuenta lo saturada que está esta banda y que no contamos con la tecnología Wi-Fi AC. Además desde lugares alejados conseguimos un rendimiento magnífico, mejor incluso que otros routers de gama alta de fabricantes reconocidos.

ZTE ZXHN F680: Prueba en la banda de 5GHz con Wi-Fi AC

Este router permite configurar su banda de 5GHz con diferentes canales Wi-Fi, los canales “bajos” como el 36, 40, 44 y 48 y también los canales altos como el 100, 104, 108 y 112. Nosotros hemos comprobado la diferencia de rendimiento de utilizar unos canales u otros.

Ahora vamos a comprobar el rendimiento inalámbrico que conseguimos en la banda de 5GHz con la tecnología Wi-Fi AC y utilizando el canal 40 con 80MHz de ancho de canal. Todas las tarjetas que hemos utilizado usan esta tecnología excepto la Linksys AE3000 que es Wi-Fi N900. Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor JPerf con 50 hilos TCP concurrentes:

ZTE ZXHN F680 AC1750 5GHz-1 (Canal 40) Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel Dual-band Wireless AC 7265 Sincro: 867Mbps Velocidad: 50,2MB/s Sincro: 390Mbps Velocidad: 28,9MB/s Sincro: 144Mbps Velocidad: 6,5MB/s
Linksys AE3000 (Wi-Fi N900) Sincro: 450Mbps Velocidad: 22,3MB/s Sincro: 162Mbps Velocidad: 13,3MB/s Sincro: 81Mbps Velocidad: 2,8MB/s
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 585Mbps Velocidad: 30,9MB/s Sincro: 292Mbps Velocidad: 19,4MB/s Sincro: 292Mbps Velocidad: 14,4MB/s
Linksys WUSB6300 Sincro: 867Mbps Velocidad: 32,5MB/s Sincro: 390Mbps Velocidad: 20MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 14,8MB/s
TP-LINK Archer T4U Sincro: 780Mbps Velocidad: 32,4MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 29,8MB/s Sincro: 292Mbps Velocidad: 14,9MB/s
D-Link DWA-182 Sincro: 780Mbps Velocidad: 31,5MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 25,4MB/s Sincro: 130Mbps Velocidad: 14,6MB/s
Edimax EW-7811USC Sincro: 433Mbps Velocidad: 26,5MB/s Sincro: 130Mbps Velocidad: 10,1MB/s Sincro: 130Mbps Velocidad: 5,1MB/s

Como se puede ver en la tabla, este equipo es capaz de proporcionar más de 400Mbps reales de rendimiento gracias a la tecnología Wi-Fi AC, un grandísimo resultado ya que debemos tener en cuenta que usamos tarjetas Wi-Fi AC1200 y no usamos la tercera antena que sí tiene el router, por tanto si conectásemos una tarjeta Wi-Fi AC1750 o AC1900 conseguiríamos un 33% más de rendimiento. Este router es uno de los más rápidos que hemos probado hasta la fecha, y eso que es el router que proporciona el operador Jazztel de forma completamente gratuita.

ZTE ZXHN F680: Prueba en la banda de 5GHz-2 con Wi-Fi AC

Ahora vamos a comprobar el rendimiento inalámbrico que conseguimos en la banda de 5GHz con la tecnología Wi-Fi AC y utilizando el canal 104 con 80MHz de ancho de canal. Todas las tarjetas que hemos utilizado usan esta tecnología excepto la Linksys AE3000 que es Wi-Fi N900. Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor JPerf con 50 hilos TCP concurrentes:

ZTE ZXHN F680 AC1750 5GHz-1 (Canal 104) Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel Dual-band Wireless AC 7265 Sincro: 650Mbps Velocidad: 46,7MB/s Sincro: 526,5Mbps Velocidad: 29,3MB/s Sincro: 234Mbps Velocidad: 8MB/s
Linksys AE3000 (Wi-Fi N900) Sincro: 324Mbps Velocidad: 17MB/s Sincro: 121,5Mbps Velocidad: 8,1MB/s Sin conexión
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 867Mbps Velocidad: 30,4MB/s Sincro: 390Mbps Velocidad: 19,5MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 7,1MB/s
Linksys WUSB6300 Sincro: 867Mbps Velocidad: 32,8MB/s Sincro: 650Mbps Velocidad: 27,7MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 4,5MB/s
TP-LINK Archer T4U Sincro: 867Mbps Velocidad: 32,5MB/s Sincro: 585Mbps Velocidad: 29,2MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 3,4MB/s
D-Link DWA-182 Sincro: 780Mbps Velocidad: 33,3MB/s Sincro: 390Mbps Velocidad: 19,5MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 7,1MB/s
Edimax EW-7811USC No compatible con esta banda No compatible con esta banda No compatible con esta banda

Como se puede ver en la tabla, este equipo es capaz de proporcionar más de 350Mbps reales de rendimiento gracias a la tecnología Wi-Fi AC, un grandísimo resultado. El comportamiento del router al utilizar esta banda con canales altos ha sido muy similar tanto en la habitación contigua como en la habitación de abajo, pero no en el trastero donde el rendimiento cae radicalmente. Siempre que no tengamos otras redes Wi-Fi trabajando en la banda de 5GHz, es recomendable que seleccionemos el rango de canales “bajos” como el 40.

Podéis ver el rendimiento de otros routers en el siguiente artículo: Comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba WiFi.

Conclusiones Wireless

En la banda de 2.4GHz este router ZTE F680 de Jazztel se ha comportado de forma excelente, además el firmware nos permite fijar el ancho de canal a 40MHz por lo que siempre conseguiremos el máximo rendimiento posible, un gran acierto de Jazztel y ZTE ya que muchos fabricantes sólo permiten dejarlo en automático y por tanto, con el HT 20/40 Coexistente habilitado. Conseguir una velocidad de 22MB/s en esta banda es un gran resultado, además debemos destacar que en ubicaciones muy alejadas como el trastero, conseguimos hasta 60Mbps reales de velocidad.

En la banda de 5GHz se ha comportado también de forma excelente, consiguiendo un gran rendimiento cerca del router (hasta 50MB/s = 450Mbps), un verdadero récord de velocidad. Asimismo, en ubicaciones más alejadas como la habitación de abajo o trastero, hemos conseguido también un excelente rendimiento llegando hasta los 240Mbps y 120Mbps respectivamente, superando a los routers de fabricantes muy reconocidos. Además debemos tener en cuenta que las tarjetas que hemos utilizado son AC1200 por lo que podríamos conseguir hasta un 33% más de rendimiento inalámbrico si aprovechásemos la tercera antena Wi-Fi.

El firmware del ZTE F680 permite fijar canales “bajos” y canales “altos”, tal y como habéis visto en las pruebas de rendimiento, la velocidad conseguida es muy similar al usar el canal 40 y el 104, pero la diferencia de velocidad en el trastero es la que marca la diferencia y nos hace decantarnos por usar los canales “bajos” siempre que sea posible (no haya otras redes Wi-Fi emitiendo en esta banda de frecuencias).

Pruebas USB

Las pruebas USB son como las que venimos haciendo habitualmente. Comprobaremos la velocidad de lectura y escritura en formato NTFS ya que copiaremos ficheros de más de 4GB (vídeos en alta definición). Realizaremos las medidas con el servidor Samba que incorpora el router y también vía FTP con un disco duro USB 3.0 para obtener siempre el máximo rendimiento posible.

Samba en puerto USB 2.0 Lateral

  • NTFS-> Lectura: 16,4MB/s ; Escritura: 5MB/s.

FTP en puerto USB 2.0 Lateral

  • NTFS-> Lectura: 1,5MB/s ; Escritura: 1,5MB/s.

DLNA en puerto USB 2.0 Lateral

El funcionamiento del servidor de medios DLNA ha sido bueno, pero después de realizar múltiples pruebas, hemos detectado un comportamiento algo anómalo. La detección del servidor DLNA en todos los casos ha sido perfecta, somos capaces de detectarlo y también de entrar en el contenido compartido.

Si utilizamos el Reproductor de Windows Media la reproducción de contenido en 720p con poco bitrate es perfecto, el inicio de la reproducción se hace muy rápido, sin embargo no podemos realizar avance rápido, simplemente no tenemos disponible la opción en el Reproductor. Si intentamos reproducir contenido en 1080p ni siquiera es capaz de iniciar la reproducción.

Si utilizamos nuestro smartphone Sony Xperia Z3 con Android y el programa BlubbleUPnP veremos que el servidor DLNA lo detecta perfectamente, posteriormente al seleccionar un vídeo el programa llama a una aplicación externa instalada en el teléfono, con MX Player no podemos reproducir contenido, directamente no carga el vídeo, sin embargo con el programa VLC sí hemos sido capaces y el funcionamiento es perfecto, pudiendo reproducir en 1080p y también incorpora avance rápido.

Desconocemos qué tipo de software utiliza ZTE para el servidor de medios DLNA, pero no creemos que utilice el popular miniUPnP debido a la incompatibilidad con Windows Media Player y con MX Player, nosotros usamos habitualmente FUPPES y MiniUPnP y nunca hemos tenido problemas.

Samba en puerto USB 2.0 Trasero

  • NTFS-> Lectura: 16,4MB/s ; Escritura: 5,5MB/s.

FTP en puerto USB 2.0 Trasero

  • NTFS-> Lectura: 1,5MB/s ; Escritura: 1,5MB/s.

DLNA en puerto USB 2.0 Trasero

El funcionamiento es exactamente igual que el USB lateral.

ASUS RT-AC87U Velocidad de Lectura Velocidad de Escritura
USB 2.0 Lateral Samba 16,4 MB/s 5 MB/s
USB 2.0 Lateral FTP 1,5 MB/s 1,5 MB/s
USB 2.0 Trasero Samba 16,4 MB/s 5,5 MB/s
USB 2.0 Trasero FTP 1,5 MB/s 1,5 MB/s

Conclusiones USB

Este router ZTE ZXHN F680 no ha brillado en absoluto en el rendimiento de sus puertos USB. Esperábamos mayor rendimiento de los puertos USB de este router tanto en velocidad de lectura como en velocidad de escritura, en el servidor Samba obtenemos una buena velocidad de lectura, pero está lejos de otros routers de la misma gama (Wi-Fi AC y Gigabit), además el rendimiento de escritura es realmente bajo consiguiendo tan solo 5,5MB/s. Otro aspecto negativo de este servidor Samba es que al navegar por las carpetas o pinchar con el click derecho del ratón sobre un archivo, es muy lento, llegando casi a bloquearse la ventana de Windows si insistimos demasiado.

Respecto al rendimiento a través del servidor FTP, ha sido realmente pésimo, es uno de los routers con el peor rendimiento en lectura y escritura que hemos probado, y creemos que se debe a un fallo de optimización del firmware debido a que vía Samba hemos conseguido unos resultados muchísimo mejores. Otro aspecto negativo es que no incorpora un servidor FTP seguro (FTPES), por lo que todas nuestras transferencias de datos e incluso la autenticación (si la tenemos habilitada) se realizarán en claro, no obstante esta opción no suele incorporarse a los routers debido a limitación de CPU.

Por último, el servidor DLNA tampoco ha brillado en absoluto, y es que dependiendo del cliente DLNA que utilicemos tendremos problemas a la hora de reproducir vídeos y también al realizar avance rápido, tal y como hemos contado anteriormente.

Podéis ver el rendimiento de otros routers en esta tabla comparativa: Comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba USB

Firmware ZTE ZXHN F680

El firmware de este router ZTE ZXHN F680 está completamente en inglés, no obstante, es bastante fácil de entender y configurar debido a que todas las opciones están cuidadosamente organizadas en sus respectivos menús. Cuando el instalador de Jazztel configura el router para realizar la prueba de servicio, el usuario y contraseña de acceso es “jazztel”, la dirección que debemos poner en la barra de direcciones para entrar en su administración es: http://192.168.1.1

En el menú principal del router tendremos disponible la información principal del dispositivo como por ejemplo el modelo del router, el número de serie, la versión de hardware y software así como el driver del chipset Wi-Fi.

zte_f680_jazztel_firmware_1

En la parte izquierda del menú de configuración tenemos disponible más información del estado del router como por ejemplo el estado de la parte de la conexión a Internet, en esta zona tendremos otros dos submenús, el primero de ellos está orientado específicamente en ofrecernos información sobre la conexión WAN (dirección IP, DNS y otra información que nos proporciona automáticamente el operador para el correcto funcionamiento de la conexión), el segundo de ellos nos proporciona toda la información de potencia del PON, el estado actual e incluso la temperatura del módulo óptico.

La configuración actual de las redes inalámbricas (os recordamos que es doble banda simultánea) y el estado de la conexión cableada lo tendremos disponible en la sección “User Interface“. En esta zona veremos todo lo relacionado con las redes Wi-Fi (SSID, tipo de autenticación, BSSID e incluso si tenemos la red activada o desactivada), también tenemos información sobre la red Ethernet y el estado de los puertos USB 2.0 del router.

Por último, también tenemos disponible el estado de la VoIP, simplemente nos indicará los dos servicios de teléfono y si estamos registrados correctamente o no lo estamos. En cuanto nos indique que estamos registrados de manera automática ya tenemos servicio de VoIP.

zte_f680_jazztel_firmware_8

En la parte de Network es donde encontramos la mayor parte de la configuración respecto a la red que gestionará este router ZTE ZXHN F680.

Las primeras opciones están relacionadas con la red inalámbrica Wi-Fi en las dos bandas, de hecho la primera opción es la de programar el encendido y apagado por tiempo de la red inalámbrica (se gestionan las dos a la vez, no se puede aplicar una programación para una sola banda y para la otra no) y también la del encendido del WPS del router. El Wi-Fi Protected Setup que tiene este router nos permite incorporar nuevos dispositivos inalámbricos sin necesidad de introducir la contraseña de acceso, simplemente debemos pulsar el botón físico del router o el botón a través del firmware, no podremos introducir un PIN, una decisión ideal de Jazztel para evitar ataques de fuerza bruta contra el PIN.

En esta zona también podremos configurar todas las opciones avanzadas relacionadas con la banda de 2.4GHz. Podremos cambiar el SSID del router, el ancho de canal del Wi-Fi a 40MHz (algo fundamental para conseguir un buen rendimiento inalámbrico, los routers de otros operadores únicamente permiten ponerlo en Auto, teniendo la mitad del ancho de canal máximo en Wi-Fi N), además también podremos seleccionar el canal de manera automática para que el router seleccione el canal más libre, asimismo podremos configurar la potencia de transmisión máxima del router y también el tipo de QoS.

En la banda de 2.4GHz podremos crear hasta 4 SSID diferentes con diferentes configuraciones inalámbricas de seguridad, algo ideal para proporcionar a nuestros invitados una red inalámbrica sin acceso a nuestra red local doméstica. Otro detalle importante es que podremos aislar a los clientes inalámbricos entre ellos (AP Isolation) e incorporar un número máximo de clientes inalámbricos. Por defecto, el router tiene autenticación WPA-PSK/WPA2-PSK con cifrado AES, es recomendable cambiarlo por WPA2-PSK (únicamente) para aumentar aún más la seguridad de nuestra red inalámbrica, además sería recomendable indica un intervalo de actualización de clave WPA (3600 segundos es el valor estándar).

Otras opciones que podremos realizar en este router es el filtrado MAC de clientes inalámbricos para crear una lista blanca y negra de dispositivos, asimismo también tenemos información detallada del número de clientes Wi-Fi que tenemos conectados así como su MAC. Algo que nos ha impresionado es que este router tiene la posibilidad de WDS para conectarnos con otros routers o puntos de acceso que utilicen esta tecnología y repetir la señal inalámbrica sin perder ancho de banda, un detalle muy importante que debemos tener en cuenta. Por último, el router dispone de un escáner de redes Wi-Fi para elegir nosotros mismos un canal no congestionado por otras redes vecinas, algo ideal para conseguir el máximo rendimiento siempre.

Respecto a la banda de 5GHz, las opciones son exactamente las mismas que en la banda de 2.4GHz, en este caso debemos tener en cuenta que utilizamos la tecnología Wi-Fi AC y que por tanto el ancho de canal inalámbrico que podremos indicar es de 80MHz y no 40MHz, esto nos permite tener un gran rendimiento Wi-Fi en nuestro hogar y conseguir los 200Mbps sin problemas.

zte_f680_jazztel_firmware_18

Un aspecto muy importante de este router ZTE F680 es que nos permite seleccionar los canales “altos” de la banda de 5GHz, es decir, los canales 100, 104, 108 y 112, los mismos canales que utilizan los routers triple banda en la segunda banda de 5GHz para proporcionar el mejor rendimiento a los nuevos dispositivos con Wi-Fi AC. Si decidimos utilizar estos canales veremos que el rendimiento de esta red inalámbrica aumentará, no obstante es posible que ciertas tarjetas Wi-Fi no sean capaces de “ver” la banda debido a que estamos fuera del rango de canales compatibles con dicha tarjeta (36, 40, 44 y 48).

zte_f680_5ghz

En la zona LAN tendremos todas las opciones que el router nos permite personalizar de la red local como por ejemplo la subred privada que utilizaremos en nuestra red doméstica, el rango del servidor DHCP y también los servidores DNS que nosotros queramos. Un detalle muy importante es que este router viene preparado para soportar el protocolo IPv6 de Internet, por lo que si el día de mañana Jazztel decide proporcionar a sus clientes de FTTH un rango /64 de IPv6 no tendrán que cambiar el equipamiento. Tenemos disponible tanto un servidor DHCPv6 como a través de SLAAC para que los equipos se auto asignen las direcciones IPv6 de forma completamente transparente.

Un aspecto característico del firmware es que podremos evitar que el servidor DHCP funcione en determinadas interfaces cableadas de la LAN e incluso en las interfaces Wi-Fi, de esta forma no habrá servicio DHCP en esos puertos específicos. En el caso del DHCPv6 ocurre exactamente lo mismo, podremos limitar su funcionamiento solo en ciertas interfaces de red.

En la sección de PON únicamente podremos ver el número de serie el PON de nuestro router y la contraseña de acceso a la OLT que viene oculta en el router ya que es un parámetro único por cada cliente.

zte_f680_jazztel_firmware_26

En la parte de Routing IPv4 tendremos la posibilidad de seleccionar el perfil WAN que queramos, añadir rutas estáticas a nuestro router para llegar a otras subredes e incluso crear políticas de routing basadas en IP de origen y destino así como en puertos de origen y destino. Por último, veremos la tabla de rutas que tenemos de manera predeterminada en el router y que es totalmente necesaria para el correcto funcionamiento del router. Respecto al routing con IPv6, las opciones que tendremos disponibles son exactamente las mismas que para IPv4 ya que el enrutamiento estático es igual.

En la parte de Firewall tendremos todas las opciones del cortafuegos del router ZTE F680, tenemos disponibles un conjunto de reglas de cortafuegos con diferentes niveles de seguridad, a mayor nivel de seguridad más paquetes se descartarán y es posible que tengamos problemas con los programas P2P, por defecto el nivel de seguridad está fijado como “bajo”. Al tener compatibilidad con IPv6, también tenemos disponible un completo cortafuegos de IPv6, además también disponemos de un filtrado MAC para permitir o denegar el acceso a Internet, este filtrado MAC es parecido al filtrado MAC de la red Wi-Fi pero también se aplica sobre los dispositivos que conectamos vía cable.

Este router también incorpora un completo control parental para mantener a los menores siempre bajo control, podremos programar determinadas reglas con horarios muy bien definidos por horas y días de la semana, ideal para controlar el tiempo de conectividad de los menores. Este control parental nos permite además definir una lista de URL que sí permitimos y también podemos habilitar un filtrado de puertos, para por ejemplo bloquear el acceso a determinados servidores de juegos online.

Otro aspecto que podremos controlar es el acceso remoto al router a través del protocolo HTTP y Telnet, actualmente el router no soporta acceso a través de SSH ni tampoco a través de HTTPS por lo que toda la sesión se transmitirá sin ningún tipo de cifrado. De manera predeterminada el protocolo HTTP está habilitado en la WAN pero únicamente en el rango de IP de gestión de Jazztel, de tal forma que el soporte técnico del operador pueda acceder a nuestro router y realizar los cambios necesarios. Es muy importante dejar este detalle tal y como está ya que de lo contrario no podrán darnos ningún tipo de soporte técnico. La parte de servicios bajo IPv6 no tiene ningún dato ya que Jazztel no ofrece aún IPv6 de manera masiva a sus clientes por lo que no tendría sentido tenerlo configurado, si en algún momento se realiza la migración el router recibirá una actualización silenciosa a través de TR-069.

Por último, en la parte de Network encontramos el soporte para ALG, aquí podremos habilitar o deshabilitar los servicios, por defecto vienen todos habilitados y es recomendable dejarlo así.

zte_f680_jazztel_firmware_43

La siguiente sección del router es la de “Application”, en esta sección podremos configurar el Dynamic DNS con DynDNS y No-IP, también podremos habilitar la DMZ para abrir todos los puertos a las consolas (es recomendable que si abrimos la DMZ a un ordenador, este tenga un cortafuegos vía software instalado), también encontramos la configuración del UPnP así como el listado de puertos abiertos a través de UPnP, el Port Forwarding para realizar reenvío de puertos y también podremos fijar un dominio para la red local junto a los servidores DNS.

Otras configuraciones que tenemos en la parte de aplicación es por ejemplo el cliente SNTP para sincronizar la hora del router con los servidores de hora de Jazztel, asimismo también tenemos la opción de habilitar el IGMP para la gestión eficiente de tráfico Multicast que habitualmente utilizan los servicios de IPTV. Por último, también tenemos disponible todas las opciones relacionadas con el puerto USB, los dispositivos conectados, la configuración del servidor de medios DLNA, el servidor FTP, el servidor Samba así como el Port Triggering para abrir puertos de manera dinámica.

Llegamos a la parte de “Administration”, en esta zona podremos cambiar la contraseña de acceso al router para el administrador y también para un usuario, además tendremos la posibilidad de reiniciar el router, actualizar el firmware y guardar y restaurar la configuración aplicada. Por último, el router incorpora la herramienta ping y traceroute con el objetivo de hacer diferentes diagnósticos.

Para finalizar con los menús del router, tenemos una breve ayuda en inglés de las principales opciones que podremos realizar en el router:

zte_f680_jazztel_firmware_69

Si os habéis fijado en la parte de aplicación, tenemos un servidor Telnet funcionando como servicio en este router, y podremos acceder a él a través de la red local, simplemente debemos arrancar un cliente Telnet como Putty o Kitty con los siguientes datos:

  • Usuario: root
  • Clave: Zte521
  • IP: La puerta de enlace predeterminada.

Una vez que hemos accedido al router, veremos un router que está limitado en opciones vía Telnet, algo completamente normal en los routers de los operadores. Únicamente tenemos disponibles ciertas opciones de cara a los técnicos del operador, podremos ver el consumo de CPU, RAM utilizada, mostrar la tabla ARP y otras opciones.

Si procedemos a realizar un reset total del equipo, tendremos acceso a menús que de manera predeterminada no nos permite ver, como por ejemplo toda la configuración relacionada con la VoIP de Jazztel:

De hecho en la parte de administración nos saldrá el usuario “administrator” y no únicamente el usuario Supporter.

zte_f680_menu_con_Reset_12

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis del router ZTE ZXHN F680, a continuación podéis ver los puntos fuertes, puntos débiles y finalmente unas conclusiones acerca del rendimiento de este router.

Puntos Fuertes

  • Rendimiento excelente LAN-LAN en todas las mediciones, podremos transferir múltiples archivos a través de la red local.
  • Rendimiento excelente LAN-WAN con P2P y test de velocidad de Internet, en todas las pruebas conseguimos 200Mbps simétricos reales. Además la latencia de la conexión es mínima.
  • Rendimiento Wi-Fi en la banda de 2.4GHz excelente, hemos obtenido una velocidad de hasta 22MB/s.
  • Rendimiento Wi-Fi en la banda de 5GHz excelente, hemos llegado hasta los 50MB/s de rendimiento con la tarjeta Wi-Fi Intel Wireless AC7265, hemos establecido un nuevo récord de rendimiento inalámbrico, además la cobertura del router es muy buena proporcionando más de 100Mbps en la ubicación más alejada.
  • La seguridad inalámbrica del router es casi máxima de forma predeterminada, viene configurado con WPA/WPA2-PSK y AES (siempre es recomendable WPA2 solo), además el WPS solo está disponible a través de botón físico y no por PIN para evitar ataques de fuerza bruta.
  • En la pegatina trasera del router viene un código QR para facilitar la conexión Wi-Fi a los dispositivos móviles, simplemente con escanear este código ya nos conectaremos rápidamente.
  • El firmware del ZTE es muy completo y permite opciones avanzadas de configuración tal y como habéis visto en el análisis.
  • Botón de encendido/apagado del router.
  • Tiene todos los LEDs de estado para mantener bajo control todos los aspectos del router.
  • Jazztel proporciona este router de forma gratuita a sus clientes de máxima velocidad FTTH (200Mbps simétricos actualmente).

Puntos Débiles

  • El rendimiento de los puertos USB es deficiente, esperábamos mucho mejor rendimiento ya que incorpora una CPU de doble núcleo. La velocidad máxima de lectura ha sido de 16,4 y la de escritura de 5,5MB/s en Samba, con FTP la velocidad no sube de los 1,5MB/s y el servidor DLNA no funciona adecuadamente con el Reproductor de Windows Media.
  • No incorpora servicios avanzados como servidor OpenVPN, servidor RADIUS o un gestor de descargas con cliente BitTorrent incorporado para sacar el máximo partido a la conexión.

Conclusiones Finales

Este router ZTE ZXHN F680 que el operador Jazztel proporciona gratuitamente con su modalidad de 200Mbps simétricos es el mejor router de un operador que hemos probado hasta el momento. El rendimiento conseguido en las pruebas es excelente en todos los aspectos excepto en USB.

El rendimiento LAN-LAN ha sido espectacular, igualando e incluso superando a routers de gama alta que cuestan más de 160€, el rendimiento de la conexión LAN-WAN también ha sido excelente y el comportamiento ha sido simplemente perfecto, se nota que la CPU Marvell incorpora NAT por hardware lo que nos proporciona un rendimiento sobresaliente.

Respecto a la conectividad inalámbrica, este equipo se ha comportado de forma excelente tanto en cobertura como en velocidad ya que hemos conseguido muy buenas velocidades en el lugar más alejado y en ningún momento nos hemos quedado sin conexión a la red. La velocidad máxima conseguida en la banda de 2.4GHz ha sido de 22MB/s, en la banda de 5GHz hemos conseguido más del doble de velocidad, hasta 50MB/s con una tarjeta Wi-Fi de clase AC1200 por lo que si usamos una tarjeta superior conseguiremos hasta un 33% más de rendimiento.

Este router ZTE ZXHN F680 ha conseguido superar a routers de gama alta de otros fabricantes que cuestan más de 200€, estamos muy impresionados con el rendimiento conseguido por este router, sobre todo en Wi-Fi y es que la estabilidad y velocidad son sus principales puntos fuertes.

Sin embargo, este no es el router perfecto, y buena muestra de ello es el rendimiento que hemos conseguido en los puertos USB que ha sido deficiente. Con esta CPU de doble núcleo esperábamos un rendimiento similar a routers de gama alta, sin embargo la velocidad máxima en Samba ha estado muy por debajo de lo esperado, y la transferencia vía FTP no ha superado los 1,5MB/s. Si queremos exprimir la fibra de Jazztel y la red local doméstica, será necesario un NAS dedicado ya que este puerto USB no está a la altura de las expectativas.

Este ZTE ZXHN F680 es actualmente el mejor router que un operador proporciona a sus clientes, tanto Jazztel como ZTE han hecho un grandísimo trabajo con este equipo. Si tenemos en cuenta las características técnicas de este router, el rendimiento conseguido y que es de un operador que lo ofrece gratuitamente a sus clientes, la valoración de RedesZone es la siguiente:

valoracion_9

Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.

Publicado por Sergio De Luz el 08 Diciembre 2015 , actualizado el 13 Diciembre 2015

  • Enrique

    Buenos días,
    excelente artículo. Muy claro y didáctico. Me ha aportado muchos detalles que desconocía de este router.
    Una pregunta: Mi router viene “capado” por Jazztel dándome sólo privilegios de user . He leído en otros foros que haciendo reset al router obtengo privilegios Admin sin perder la configuración Voip del router. ¿es correcto?
    Gracias por adelantado por tu respuesta
    Un saludo

    • Hola,

      No hagas reset porque pierdes la contraseña de autenticación de la OLT y no tendrás ni Internet ni VOIP…

    • juangilreiki

      Por fin encuentro un buen análisis de mi router enhorabuena.
      Llevo ya dando le muchas vueltas como mejorar mi conexión de mi playstation 4 y creo por lo que he leído que a lo mejor me podeis echar una mano.
      he abierto el dmz, el upnp, y los puertos de la play he probado a jugar en online y la verdad es que veo que en ocasiones no me funciona como deberia, Mis preguntas son las siguientes:
      – que es mejor poner dmz, upnp y puertos todo junto activado a la vez o es mejor solo utilizar una cosa de las 3?????
      -deberia cambiar las DNS de jazztel y poner las google ???
      -como puedo conectar la ps4 atraves del pppoe con este router??
      -en el router en la parte de seguridad aparece un apartado que ALG de todos los que aparecen cuales tengo que tener activos para mejorar mi conexion (es decir tener mejor ping)
      -y si desabilito el port Binding del lan1 y conecto la play por cable.
      -y si hay algun truco mas para mejorar la conexion con este router me podeis informar de ello.
      Muchisimas gracias y espero vuestra respuesta. un saludo

      • Hola,

        – El UPnP siempre activado porque lo usarán los equipos de la red.
        – No debes usar la DMZ y hacer reenvío de puertos, porque la DMZ ya se encarga de abrir todos los puertos.
        – Para juegos online da lo mismo porque no estás resolviendo continuamente nombres de dominio.
        – ¿PPPoE para qué?
        – No tienes que tocar nada ahí.
        – No toques el bindind o en ese puerto te quedarás sin acceso a Internet.

        Simplemente con abrir la dmz es suficiente…

        • Juangilreiki

          Sergio lo el usuario y contraseña de PPPoe es por que en la ps4 hay una opción para conectar la play por ese parámetro normalmente en adsl siempre la han dado pero ahora ya no la dan en fibra óptica ( sería posible que me la dieran) .
          Hay alguna de poner el router f680 como si fuese un cable módem ( modo bridge) sin perder telefono. Si se pudiera podrías decir como??. No quiero poner un router neutro sólo quiero ponerlo en modo bridge para jugar a la ps4.
          Llevó dando vuelta varios meses y estoy por cambiar de compañía por que no consiguió ni ponerlo en modo bridge ni consigo que me den las contraseñas pppoe. Una última pregunta hay otros router que ponga Jazztel de fibra óptica y que se pueda poner modo bridge?

          • Hola,

            – Jazztel utiliza DHCP como protocolo para obtener IP pública, no usa PPPoE, por tanto en Jazztel es imposible.

            – No hay ninguna forma de ponerlo en cable módem, y si lo hubiera, siempre vas a perder el teléfono, porque la VoIP va a través de Internet, y si el router no tiene la IP pública no tendremos teléfono.
            – Actualmente Jazztel no proporciona ONT+router por separado, si lo tuvieras sí podrías conectar la PS4 directamente, pero estamos en las mismas, te quedarías sin teléfono para llamar.

            De todas formas, este router que tienes tiene DMZ para colocar la PS4 ahí y que tenga todos los puertos abiertos, no deberías tener problemas porque justo esta opción está diseñada para esto…

        • Juangilreiki

          Se puede poner en modo bridge este router

      • justi

        La Ip que le allas puesto a la ps4, la pones en la DMZ y a correr, asi lo tengo yo y va perfecto.

    • justi

      Es correcto si reseteas el router no pierde la configuración ni de jazztel ni la del telefono, solo perderas la configuración que tu allas echo anteriormente.

    • JONY

      Buenos dias
      Gracias por el excelente articulo,
      El caso es que he reseateado el router para entrar con admin, pues perfecto no he perdido ninguna configuración ni de jazztel ni de telefono. osea que si quereis entrar con admin se puede hacer sin perder nada.
      depues de confingurar todo a mi gusto encuentro que me gustaria cambiar las DNS por la de google pero se me hace imposible.
      Alguien sabria decirme que pasos tengo que seguir para cambiar las DNS
      Gracias de antemano.
      Por cierto no se podria abrir algun foro donde poder poner nuestras sugerencias y preguntas, un saludo.

      • Hola,

        Nuestro foro es el de ADSLZone, no obstante mira en la parte LAN/DHCP para introducir los servidores DNS de Google.

  • Carlos

    Hola! Me gustaría saber las dimensiones totales de este router, con las antenas apuntando hacia arriba.
    Gracias

    • De altura unos 40 cm aproximadamente con las antenas, porque se pone en vertical.

  • Sergio

    Hola,
    Felicidades por este excelente análisis.

    Me gustaría saber si este router (a diferencia de la mayoría) redirige “correctamente” los accesos al puerto 80. Me explico:
    1 Dispongo de un servidor Web en la red interna y redirijo el puerto 80 a ese servidor.
    2 Cualquier acceso DESDE internet a mi IP pública accederá a mi servidor Web.
    3 Pero si otro PC de mi red interna accede a mi IP pública… ¿el router lo dirigirá correctamente a mi servidor o por el contrario, al detectar que vengo de la red interna, me interceptará el tráfico y me responderá con su interface Web?
    Este problema me surge con la mayoría de routers de los operadores, como los modelos de Comtrend. He tenido algún otro modelo antiguo que sí funcionaba correctamente.

    El router ADSL ZTE utilizado actualmente por Jazztel “tampoco” funciona correctamente.
    Ojalá este modelo funcione bien.
    Muchas gracias…!

    • Hola,

      Eso que buscas se llama NAT Loopback, y es poco común que un router de operador lo incorpore. ¿Tienes FTTH de Jazztel? Porque si no tienes este router no te servirá para nada, lo que puedes hacer es poner ese router en modo bridge para que haga de módem y poner un ASUS que sí tiene NAT loopback.

      • Sergio

        Muchas gracias por la respuesta. Ahora ya sé cómo se llama lo que busco…!
        Todavía estoy con ADSL y esta función podría ser un factor decisivo para dar el salto.
        Lo del modo bridge lo probé y desgraciadamente sigue saliendo la página Web del router (el que hace de modem), a pesar de estar en modo bridge.
        ¿Habéis podido probar si este ZTE ZXHN F680 soporta el NAT loopback?
        Gracias por vuestro interés.

        • Hola,

          Creo que no has puesto el modo bridge correctamente ya que hay varias formas, el modo bridging simplemente hace de módem y tienes que poner un router detrás para que establezca la conexión PPPoE y obtenga IP pública, en modo bridge no puedes entrar en la página web del router ya que no tiene DHCP por lo general en ese modo, además de que el router que tiene la IP es el neutro que colocas detrás y no el módem.

          No lo he podido probar, es poco común que un router doméstico lo soporte.

          Saludos!

          • Sergio

            Hola,

            La prueba fue hace tiempo y me has hecho dudar. Intentaré reconstruir el escenario y volver a probar. Si el router deja de ofrecer su servidor Web, tampoco se podrá volver a acceder a su configuración más que con un reset de fábrica. Y tratándose de un router tan completo como éste… ¡menudo desperdicio!

            De todos modos, muchas gracias por el soporte, tus opiniones y por el magnífico y riguroso análisis. Tenéis un seguidor más.

            Saludos…!

          • Hola Sergio,

            Casi seguro que es como te digo, la IP al tenerla el router y no el módem solo podrías ver la IP de dicho router y no la del módem, recuerda tenerlo en subredes privadas distintas para no tener problemas. No obstante es lo que te digo, el NAT loopback es solo para developers para no tener que cambiar la configuración del Apache ni de direccionamiento privado a público o meter directamente el dominio o host dynamic dns.

            Muchas gracias por tus palabras! Nos leemos!

            Saludos!!

  • Pedro

    Exhaustivo análisis, enorme, pero es curioso, el único problema que tengo con él, ni se menciona.
    Un análisis de verdad de P2P (mi caso Sopcast, Acescream) utilizando WiFi. Lo tumba en 3 minutos totalmente. Se reinicia, y no veo la solución.

    • Hola Pedro,

      Eso que haces son programas de streaming en Internet? Tal vez te lo tumba porque hace uso de multicasting y este router que yo recuerde no tiene IGMP… usando uTorrent y Transmission via cable no he tenido problemas…

  • Nacho

    Para ponerlo en modo bridge, ¿qué sería necesario hacer? ¿Bastaría con desactivar el DHCP Server y el IPV6? Tengo ganas de poner mi Netgear R6300v2 con advancedtomato 🙂
    Saludos y muchas gracias.

    • Este router no permite el modo bridge, y si lo permitiera te quedarías sin teléfono, lo máximo que puedes hacer es abrir la dmz.

  • Arbe

    Gran articulo, aunque yo tengo un F660, pero veo algo que puede afectar al rendimiento, el latiguillo que conecta la roseta optica al router

    he visto esta imagen http://i.imgur.com/Zib0JPXh.jpg y el latiguillo de fibra no debe conectarse así (Fibra azul, router verde) por que son distintos pulidos y puede dar problemas: http://www.fibraopticahoy.com/imagenes/2014/01/Comparaci%C3%B3n-entre-las-reflexiones-en-conexiones-PC-y-APC.jpg

    Si la roseta optica es verde y el router es verde, el latiguillo debe ser los 2 extremos VERDES.

    • Coleman15

      Hola Sergio, en breve quiero contratar la fibra de Jazztel y el problema del streaming y la respuesta del multicasting que has dado mas arriba me preocupa algo. Con este router puedo ver streamings emitidos desde una direccion ip? Puedo hacer streaming de vídeo desde el pc a cualquier otro dispostivo? Gracias

      • Hola,

        Una cosa es hacer streaming de vídeo vía Wi-Fi (por ejemplo tienes un NAS y quieres reproducir una peli en tu TV), y otra cosa es que hagas multicasting como IPTV de Movistar. En el primer caso no tendrás problemas.

  • Juan Carlos

    Hola, buenos días.

    Tengo este router y necesito reservar varias ips en el dhcp para que las asigne de manera fija. Estuve hablando con un familiar y me comento que el lo había intentado y en la parte donde cree que se configura en el dhcp, no le dejaba meter mas de 10 equipos.
    Esto es correcto?
    Se pueden reservar ips en el dhcp?
    Tiene esa limitacion de diez equipos?

    • Sí se pueden reservar en el DHCP, pero no sé si tiene limitación a 10 equipos, no he llegado hasta tantos.

      • Juan Carlos

        La opción para reservar ips en el dhcp es en el menú de network, lan, dhcp binding?

        Podría alguien probar a meter mas de diez reservas para confirmar que esta limitación es cierta?

        De nuevo gracias

        Un saludo

  • Justi

    Gracias por el analisis, a sido de gran ayuda para conocer mejor el f680.

  • Antonio

    ¿existe la posibilidad de configurar este equipo para una FTTH de ORANGE?. No estoy muy contento con el livebox 2.2 y me he hecho con uno de estos

    • No lo creo, la voz no lo podrás configurar, y la conexión a Internet deberás conseguir la clave de autenticación de la OLT…no es sencillo y el operador no te lo pondrá fácil para cambiar el equipamiento…

      • marcos

        que es eso de la clave de autenticación de la OLT?

        es la clave de acceso al zte f680 u otra clave que te asigna jazztel

        • Es la clave para poder tener Internet, sin esa clave no tendrás ni Internet ni VoIP….

  • Roberto

    Muy buen artículo, excelente análisis.

    Tengo una duda sobre el F680, por si alguien sabe resolverla. Según parece este router permite configurar una red WIFI para invitados que puedan acceder a internet pero no acceder a los equipos de la LAN (ni a sus carpetas compartidos).

    He probado varias cosas, activar “Enable SSID Isolation”, configurar otra red WIFI con SSID2… pero siempre que conecto por ejemplo un móvil por WIFI, sigo viendo los equipos de LAN y sus carpetas compartidas

    ¿Alguien sabe como configurar una red WIFI para invitados?
    Gracias

  • Angel Sandín Robledo.

    Muy buenas noches:
    Gracias por el análisis tan exaustivo que se hace sobre este router. Mi pregunta que me gustaría que se aclarase algo sobre la VoiP. Porque la experiencia que tengo sobre el router de otra operadora, es nefasto. Preguntas:
    – Si apago el router, ¿el teléfono inalambrico deja de funcionar?
    – Que calidad de VoiP tiene este teléfono? ¿Es fiable? ¿Se corta? ¿Tiene ecos en la otra parte de la linea con la qu se está hablando?
    – ¿Es similar esta VoiP con la que se consigue a través de SKYPE?
    – Y la más importante: ¿Tienes algo que ver con Jazztel? ¿Alguna relación comercial? ¿Te han pagado por hablar tan bien de este router?
    Esta última pregunta, quisiera que se entendiera sin intención de tu imparcialidad a la hora de analizar este equipo.
    Muchas gracias y me gustaría que las reapondieras,

    Un cordial saludo.

    • Hola Ángel, te aclaro por puntos:

      – Sí, si apagas el router todos los teléfonos de casa dejarán de funcionar porque el router es el que gestiona todo el tema de la voz.
      – Yo llevo meses usando el VoIP y nunca se me ha cortado, no tiene ningún eco la otra parte de la línea, o al menos no me han dicho nunca que se escuche mal.
      – Yo creo que no se puede comparar con Skype, la calidad de voz es la misma que si lo hicieras a través del cobre convencional, yo uso de teléfono el típico DOMO2 de Telefónica de hace mil años, y se escucha igual que en par de cobra.
      – Tenemos relación con ellos sí, incluyendo relaciones comerciales junto a ADSLZone. Nosotros normalmente cobramos por los análisis que realizamos porque obviamente es un trabajo que nos lleva mucho tiempo (aunque por ejemplo este equipo lo hemos hecho gratis, porque es el que proporciona actualmente el operador y los operadores nunca hacen este tipo de campañas de comunicación). Mientras que yo sea el responsable del portal, nunca publicaremos un análisis “hablando bien porque nos han pagado”, de hecho si ves los otros routers de Jazztel en ADSL/VDSL verás las valoraciones.

      Esta ha sido mi experiencia con el router y toda la batería de pruebas realizadas, y he sido objetivo, como hago siempre, no obstante, te invito a que te pases por los foros de ADSLZone y veas la experiencia de otros usuarios, los cuales están igual de encantados. Puedo afirmar sin temor a equivocarme que este ONT+router es el mejor que proporciona un operador (incluyendo Movistar, Vodafone, e incluso Orange), de hecho en Wi-Fi es mejor que algunos routers de gama alta de fabricantes conocidos, algo que me ha sorprendido muchísimo.

      Saludos!

      • Angel Sandín Robledo

        Gracias Sergio por aclarar todas las preguntas que te hice.
        No te las hice con mala idea sino para que me aclararas la imparcialidad. Ya sé y lo veo lógico que se cobre por los artículos que se hacen. Y si como dices, y te creo, que ha sido gratuito por vuestra parte, pues más a vuestro favor, cosa que siempre es de agradecer. Porque como bien sabes a veces son artículos pagados y que al final pueden no ser objetivos.
        Así que por mi parte solo me resta daros las gracias y más aún por dejar las cosas claras. Porque veía que nadie se las había planteado. De esta manera nos queda mas ceteza en la bondad de este router.

        Un cordial saludo.

        • Hola Ángel,

          Aunque los artículos sean pagados, ninguna empresa podrá comprar nunca mi objetividad e imparcialidad a la hora de analizar los equipos, porque nosotros nos debemos a nuestros visitantes, a vosotros. Nunca traicionaremos vuestra confianza depositada en nosotros, cuando os leeis un análisis o cuando pedís ayuda para comprar un equipo siempre veréis nuestra experiencia y lo que pensamos, ni más ni menos.

          Saludos y gracias por visitarnos!

  • Andres

    Buenas,

    Haciendo ciertas cosas que he leido en este magnifico hilo no consigo que me llegue a mas de 44 megas via wifi al lado del router.

    ¿Que puedo hacer?

    • ¿Marca y modelo de tu tarjeta Wi-Fi? ¿Estás conectado en la banda de 2.4GHz o en la banda de 5GHz?

  • Juangilreiki

    Hola
    Os escribo por que estoy buscando la manera de poner mi router de Jazztel fibra optica Zte f680 y ponerlo como módem ( me parece que se dice en modo bridge) .Esto quiero hacerlo por que quiero conectar la ps4 directamente a internet sin que pase por tema de puertos ni nada y así conseguir NAT 1 que es la mejor para jugar online ( ya he probado con dmz ,puertos y unpnp y se juega mejor con la consola conectada a internet directamente).
    He estado metiéndome en foros y demas y no hay manera de encontrar la forma de poner en modo bridge el router Zte f680 de Jazztel . Entonces era para preguntar si sabríais ponerlo en modo bridge y cuanto me costaría ponerlo en este modo .
    Otra idea que se me ocurrió( que no si sería posible) que por uno de los puertos lan por donde conectó la ps4 fuese directamente internet y los demás puertos y la WiFi pasasen como un router. Esta opción sería mejor que la primera ya que no tendría que comprarme otro router.
    También llame a Jazztel para que me dieran el usuario y contraseña de PPPoe y me dicen que en fibra no lo dan ( esta sería otra manera de conectar el router a la ps4 y que diera nat 1 pero dicen que no te la dan esa contraseña y no se sacarla del router, en adsl si que te la dan y en el pueblo que tengo adsl si que tengo nat 1.)
    Creó que me explicado pero vamos que mi objetivo es poner la ps4 con la nat 1 con el router Zte f680. Pero no se de que manera.
    Esperó vuestra respuesta y si fuese posible hacer algo de esto cual sería su precio

    • En el otro comentario te lo he explicado, Jazztel en FTTH no usa PPPoE, usa DHCP, y con VLAN Tagging y no creo que la PS4 lo soporte. La única solución es abrir el DMZ hacia la IP de la consola, que para eso existe esta funcionalidad.

      No se puede hacer eso que se te ocurrió porque entonces Jazztel debería proporcionarte 2 ip públicas, una para la PS4 sola y otra para la red local, no es posible. Jazztel no te puede dar el usuario y clave PPPoE porque no tienen, usan DHCP…

      • zonerojazztel

        Hola sergio, tengo este router recién instalado, vi como el tecnico se metía dentro de la configuración, me dio luego el usuario: jazztel yla contraseña: jazztel, pero intento entrar en la configuración y me pone usuario incorrecto, he probado todas las combinaciones de mayúsculas y minúsculas, admin admin etc y nada. Que puede pasar? tengo que llamar al tecnico o le hago reset? con un simple reinicio no se arregla..

        • Hazle un reset, pero yo te recomendaria llamar el servicio técnico para que te digan la clave de acceso, ya que ellos sí pueden acceder de forma remota sin problemas.

  • Isaac

    Buenos días,
    En primer lugar, muchas gracias por el review.
    Quería haceros una pregunta porque me tiene un poco desesperado. Me compré un teléfono inalámbrico Fritz Fon C5 porque me gustaba la opción de ver los contactos en la pantalla, pero resulta que no tiene clavija de teléfono, sólo funciona asociándolo al router por DECT, pero parece ser que este router no tiene ese botón. Hay alguna forma alternativa de poder asociarlo? es que soy un poco novatillo y me jodería mucho tener que devolver el teléfono…
    Muchísimas gracias por anticipado.
    un saludo,

    • No tiene base DECT, no es compatible, no hay forma de hacerlo funcionar si no tienes un router fritzbox.

      • Isaac

        qué putada… bueno, muchas gracias igualmente por la ayuda!

  • Ricardo

    Hola Sergio y demás lectores,

    Llevo tiempo intentando crear una regla en el router para evitar que una IP concreta de mi LAN (Chromecast) no acceda a los DNS de Google que son 8.8.8.8 y 8.8.4.4, sin embargo no he tenido exito en ello. He intentado en el apartado de routing, control parenteral y otros pero sin exito alguno. Podrias por favor ayudarme con este tema…???

    Muchas gracias de antemano

  • angel luis fernandez

    que funcion tienen los leds y usb de router zte f680?

    • Los LEDS pues para indicar el estado de la red, wifi, ont, internet etc.

      El USB para compartir datos vía samba, ftp y dlna…

      • angel luis fernandez

        gracias sergio,pero me he quedado igual,me han instalado el router y viene sin manual de usuario.aqui veo que teneis unos conocimientos elevados del asunto.yo solo queria saber que sifnifica cada led y para que puedo utilizar los usb.

      • Marcos

        Se puede sustituir el livebox next de orange por el zte f680 sacando previamente los datos sip del livebox?

        • También necesitarías los datos de autenticación de la OLT, pero sí, en teoría sí podrías.

  • alfonso

    Hola me han puesto el mismo router con la misma referencia pero sin las tres antenas externas
    es lo mismo es mas nuevo o mas viejo?

    • arlos

      Igual que a mi… alguien sabe algo?

      • Nafai2006

        Yo lo mismo

    • TFM

      Mas nuevo=de malo

  • Jose Frias

    Hola y gracias por el manual.
    Que opináis de este router???? http://huawei.com/es/products/fixed-access/fttx/ont/hg8447/index.htm -Yo no he tenido suerte y no me han puesto el ZTE F680 y estoy buscando una solución y un sustituto a la patata que me han puesto los de jazztel

    • Jose Frias

      Buenas noches, me gustaría también haceros una consulta a una duda que tengo.
      He visto la posibilidad de adquirir el ZTE F680 por una pagina en internet. Mi pregunta es si quito la ont y el H28N que me han instalado y conecto el ptr optico al F680 funcionara y tendre el mismo servicio??.
      Muchas gracias y saludos.

      • Sí podrás pero necesitas saber los credenciales de autenticación en la ONT, y además también tendrán que volver a proporcionarte servicio de Voz desde Jazztel porque tienen diferente configuración. Yo llamaría a Jazztel para pedir el cambio…

        • Jose Frias

          Buenas tardes.
          Muchas gracias por tu repuesta. Acabo de hablar con el servicio técnico y me dicen que solo debo de resetear el ZTE F 680 para que quede con los valores por defecto que ya por cierto he adquirido por 25 euros . Y conectarlo al latiguillo que sale del ptr óptico y ya esta, seria tan fácil según ellos como desconectar la ont+router que tengo ahora y conectar el F680. Me dicen que la configuración seria automática???.No se ya comentare cuando lo pueda instalar por si le puede servir a alguien
          Gracias de nuevo por vuestra amable unformacion y un saludo.

          • Espero que sea tan fácil como hicen :))))

          • Jose Frias

            Bueno mi gozo en un pozo. He hablado con otro técnico al no estar del todo convencido y nada no es posible lo que me han dicho.(Unos que si y otros que no) La única posibilitad segun me acaban de decir, es conectar el ZTE F 680 detrás del H218 N para que sea este ultimo el que me gestione la ont y el teléfono y el F680 la wifi. No tengo muchos conocimientos para hacer esto si alguien me pudiera orientar los pasos de como hacerlo se lo agradeceria enormemente.Y aunque así tendría tres aparatos no me importaria.
            Gracias y saludos.

      • TFM

        ¿Que lo vas a comprar?, un router “fantástico” que ya se vende por internet???, busca otro, no se te ocurra.

        • Te apoyo al 100%, este router no es para comprarlo…si te lo regalan bien, y sino, router neutro que es la mejor opción del mundo.

  • Jose Frias

    Hola me podría indicar alguien como poner este router para que me gestione solo la Red wifi ya que la ont y el h218n al no tener fibra directa de jazztel no los puedo quitar.

    • Julio Díaz

      El router que comentas el h218n tiene una plantilla de ejecución diferente a la del f680, solo tienes que llamar al servicio tecnico de jazztel y que te reprovisionen la plantilla para el nuevo router (F680) con tus identificadores de OLT incluidos y ya esta, es así de sencillo. Los instaladores debemos cambiar el pass del admin por el que nos proporciona la compañia, eso es impepinable, si alguien se cuela en tu wifi y tuviera acceso total a tu router, te hecharia de tu propia wifi, etc.

      Saludos
      JDC Instalador de FTTH

      • Jose Frias

        Muchísimas gracias.
        Voy a llamar a jazztel y comentar lo que me describes haber si hay suerte y si es así de fácil.
        Repito gracias y saludos.

        • Jose Frias

          Ya sabía yo que no iba a ser fácil. Me quieren cobrar 50 euros porque tiene que venir un técnico a cambiarme los parámetros y el cable de la ont al f680. Esto es de otro planeta, surrealista.
          Gracias y un saludo.

          • pepe

            A mi me pasa algo parecido, yo tenía la fibra de 50Mb con un router F660 y trabajo mucho via wifi, me iba muy lento porque tengo conectado a mi router varios dispositivos como 1 tablet, 4 móviles, 1 smartv, 1 repetidor o amplificador de señal marca tp-link TL-WA860RE, 2 portátiles y un iMAC vía wifi. Llamé a Jazztel para que me lo ampliaran a 200Mb. Pasados unos días me di cuenta que todo seguía igual y contacté con servicio técnico para que hicieran un estudio de porque todo sigue igual y me ofrecieron un Router Premium, el F680 con un coste de 49,99 euros y les dije que NO, que ya no pagaba mas, así que me conseguí un router de un amigo que se había cambiado de Jazztel a otro proveedor, es un F680, al resetearlo pude ingresar a la configuración, pero la luz verde del PON parpadea y no se queda estable, la de Internet apagada y no se que mas hacer, alguien me puede ayudar?????? o tengo que de todas maneras llamar a los de Jazztel y pagar esos 50 pavos para que me lo configuren?????? se puede configurar o saber la clave de autenticación de la OLT????? hay alguna persona que me lo quiera configurar????

          • Eso es porque tienes que meter la contraseña de autenticación de la OLT, sin ella no te conectará el PON…Pásate por el foro de FTTH de ADSLZone que creo que hay un método para sacarla.

      • Jose Frias

        Hola. Ha venido un técnico de jazztel a cambiar el h218n por el f680 después de varias llamadas a jazztel. Y me dice que no se puede cambiar al tener fibra indirecta. Al parecer la fibra es de movistar. Es verdad eso?? No entiendo nada.
        Gracias y un saludo

  • Annggell

    Muy bueno, yo quiero instalar este router pero me ponen pegas en jazztel
    y busco ayuda o informacion.
    ,El Zte F680 me dicen en jazztel que no se puede instalar sobre una caja de orange, es cierto?
    Yo no lo comprendo, para mi saber aun muy lego en esto de la fibra. Lo que se recibe es una señal lumica que se transforma, me da igual el modelo que se conecte.
    Ahora segun Jazztel esque no se puede porque lo montan en las cajas de orange, pero como ya estoy arto de mentiras, busco mas informacion.
    Alquien me puede ayudar

    • ¿Qué router piensan ofrecerte ellos? Yo creo que tampoco es cierto, pueden montarlo sobre caja de Orange, de hecho son la misma compañía ya…

  • Paco

    Hola a tod@s, tengo instalado el f680 tanto la versión con antenas externas como la de antenas internas,me cambiaron 2 veces de router ya que tanto uno como otro se reinician cuando quieren, sospecho que tiene que ver con la wifi 5g y creo que con un portatil asus que tengo, los reinicios son aleatorios y no pasan siempre, a alguien más le pasa? , eso sí, siempre que uséis la wifi 5g, por que si solo usáis la 2.4 no pasa.

    • TFM

      Si, también me pasa, empleo todo en al banda de 2.4 menos el samrt TV que lo tengo por la de 5Ghz, router malo.

  • Lara Lois Cimiano

    Pues a mi el soporte vertical me da miedo quitarlo por si se rompe alguna de las pestañitas, es facil quitarlo de verdad? Gracias

  • Paco A

    Buenas noches
    MasMóvil está sirviendo este router en su oferta de conexión de fibra, aunque sin antenas exteriores.
    Dos cuestiones:
    alguien conoce el usuario/passw que están utilizando
    Y un link al manual del dispositivo

    Gracias

  • Diego Villegas

    Hola, lo primero dar la enhorabuena, increible lo que he aprendido, y lo segundo pedir ayuda, desde que lo tengo no soy capaz de visualizar mis camaras de seguridad sino esta mi movil conectado en la misma wifi, configuro la app con mi ip publica como hacia antes pero no hay forma, y no se que hacer, abrir el dmz y poner la mac de mi dvr? si es asi que ip tengo que poner? o seria otro el proceso a seguir? agradezco de antemano cualquier ayuda

    Mil gracias

    • Simplemente tienes que abrir puertos hacia la IP privada de la cámara…

  • Ah Serrano

    Hola buenas tardes,
    La configuración de Parental control a través de User information no funciona.

    He configurado en este menú el user id mac de un tf. movil y acotando de L-V de 23:00 a 05:00, pero no desactiva el wifi para este tf. en esta franja horaria.

    He hablado con dep. técnico proveedor y me informan que esto que quiero hacer no es posible, y que el parental control sirve sólo para restringir el acceso a una URL.

    La verdad es que esta explicación no me convence, ¿podrías darme tu opinión y si es posible explicarme como configurarlo para que funcione?
    Muchas gracias

    • Pelayo A.

      Hola,

      Yo lo he conseguido configurar y después de definir la horas de restricción, tienes que ir a Security -> Parental Control -> -> Port Filter

      Para cada IP o MAC para la que hayas definido un rango de horas pones:
      – Enabled: marcado
      – Protocol: ANY
      – Ingress: LAN
      – Egress: WAN
      – Mode: Discard
      Guardas y añades una segunda entrada solo cambiando los valores de Ingress a WAN y Egress a LAN.

      Así funciona perfectamente.

      A mi lo que no me deja es definir rangos de las 23:00 a las 08:00 o meter más de 3 IPs en el control horario, pero a las 0:00 todos los dias se corta interet y a la 1:00 la Wifi 😉

      • Ah Serrano

        Muchas gracias Pelayo,
        Parece que así si funciona. Lo que no entiendo es que función tiene ingress/egress que te obliga a crear 2 rangos. Y si se quedaran estos campos vacíos?
        Saludos,

        • Pelayo A.

          No lo he probado, la verdad, pero así a bote pronto me imagino que define si corta el tráfico entrante o saliente, yo por si acaso he puesto los dos.
          ¿A ti te funciona meter mas de 3 ips o un rango horario que empiece antes de las 0:00?

          • Ah Serrano

            Hola,
            No, tampoco me funciona ninguna de las 2 que comentas, así que si quieres cortar de 23:00-6:00 tienes que grabar la ip 2 veces: una de 23:00-23:59 y otra de 24:00-600, así que se reducen las opciones.
            He intentado acotar por url filter, pero no me funciona con webs que empiezan por https (con http si funciona), esto afecta a webs que quiero cortar como https://www.youtube.com/ , https://www.instagram.com/.
            Sabes como debo grabarlas?

  • Miguel Bravo Cabello

    Existe un dispositivo llamado Cube para Más Móvil FIBRA, que sirve para medir la calidad de tu conexión wifi y medir microcortes, en ningún momento tiene graba las páginas web que visites ni nada de lo que hagas con tu ordenador,

    Por ello, recibirás 10€ al mes durante como mínimo 12 meses, pero si se alarga el proyecto puedes seguir.

    Dejo más info en la siguiente página por si estais interesados, podeis registraros.

  • Mario Vega

    https://uploads.disquscdn.com/images/e0c5e3746c0f69fba3df46378dd9497e1109af7793d9e903f0da9e2b94b3936d.png
    Hola, tengo el siguiente problema. Me han instalado este router hace 5 días y cuando lo acceso solamente puedo acceder a las siguientes configuraciones de Network (ver imagen) y no me permite hacer modificaciones a las redes de 2.4 y 5 GHz

    • Es rarísimo que no tengas más menús, ¿qué credenciales de inicio has puesto?

      • Mario Vega

        Ya lo he solucionado, estaba usando usuario/contraseña=jazztel porque fue lo que me indicó el técnico que lo instaló, pero con admin ya me ha funcionado. Ahora tengo otra consulta, es normal en este modelo que la cobertura de la banda de 2.4 GHz sea mucho menor que la cobertura de la banda de 5 GHz?

        • No es normal no, revisa en las opciones de configuración si tiene transmit power al 100, y también prueba a cambiar de canal.

  • TFM

    ¿En serio a éste router le dáis 9/10???

    Pero bueno, por mucha medición que hagais d
    e laboratorio luego hay que medir
    1-La calidad de la instalación que te haga el técnico, lo cual es fácil empleando el pingtest de ookla y obteniendo, al menos un B*, es decir sin ruido considerable en la linea.
    2-Aun siendo así hay que contar con la experiencia del usuario cuando navegue en su hogar y se de cuenta que todas las pruebas no valen para nada cuando a 3m del router la señal Wifi, en ambas bandas no baja de -70dbm, (optimo -40dmb), lo cual siginifica un alcance entre regular tirando a malillo (un metro más te quedas sin conexión)
    3-Que el puerto USB es testimonial en rendimiento, olvídate de pinchar un HD pensando en tenerlo en Red, lo veras bien, desde ordenadores, epro no accederas ni de coña mediante Wifi en el momento en el que el dispositivo te pida un usuario y contraseña para acceder al recurso compartido NO HAY NADIE QUE SEA CAPAZ DE FACILITARTELO (Comprobado)
    4-Si accedes al servidor DLNA, te puede dar algo, no ve más de 200 entidades (entre carpetas y ficheros), y el sólo admite formatos de video *AVI y MKV, y ¡no todos!.
    5-El software está sólo en inglés, que ésto hasta puede venir bien, pero tu dile a un usuario que tiene que configurar algo, anda, te reto…
    6-Operaciones tan sencillas como etiquetar los dispositivos que tienen concedidas IP, para tener perfectamente identidicados tus dispositivos, NO ES POSIBLE.
    7-Eso sin mencionar los cortes en la transmisíón de la WIFI ocasionados por vete tu a saber que.

    La mayoria de las casas tienen un tamaño entre los 60-90m y aquellos cuyo domicilio pase de 65 lo tendrán crudo para llevar el wifi a habitaciones alejadas, y por favor que no me vengan con cuentos de los muros (joder, ni que los tubieramos fabricados con hormigon o Kriptonita), o el tema de las interferencias energéticas (ahí si tienen razon, como es bien sabido todos tenemos un generador de impulsos en la cocina)

    y ya me he cansado de enumerar los errores de un router FLOJO, típico de electrónica china de mercadillo, que es lo que nos ponen, y por favor, hay electrónica china de calidad (ASUS, TP-LINK), pero evidentemente no es el mismo precio, éstos últimos rondan los 200€ los modelos “equivalentes” de los que supongo que hablais, y que están a AÑOS LUZ de la castaña F680.

    En fin, es que estoy harto de leer lo maravilloso que es cuando en realidad no es así, tras probarlo un mes de forma intensiva por alguien que no es precisamente nuevo en el entorno.

    Mi anterior router, también de jazztel, era otro ZTE, que tras hablar con 50 técnicos distintos y demostrarles que era otra M*****A pinchada en un palo, me trajeron un Thomson Technicolor que ha ido estupendamente y flojeaba un pelín en el tema del usb, al final me entere de que eran tantas las quejas que tubieron que recular y argumentar que “era una partida mala”, para cambiar por otro router y ahora van y vuelven a cambiar a ZTE, nada, no aprenden, pero como hasta que no se quejen pues se la colamos, típico chino.

    El thomson technicolor que me pusieron hace entre 3-4 años era MEJOR que éste por mucho que digan, eso sí, no tenía la ONT integrada, pero vamos por algo se envidia en el resto del mundo el refinamiento europeo y eso se aprecia en TODO loq ue se fabrica y gestiona, por favor, señores de Jazztel, es posible trabajar con routers mejores nos e dejen influenciar por las luces de colores y las cifras, a veces es mejor ganar un poco menos y tener mayor proyección de futuros.

    Y lo que es peor si queires hacer una portabilidad a MasMóvil (porque a Orange no puedes desde jazztel al ser la misma empresa y montar el mismo router), también te ponen el mismo router!, total, que si queires un aparato diferente (que no se si mejor, no lo he probado) SOLO queda Movistar.

    Ah! y si te compras uno para tí, TODOS se lavan las manos.

    Un router bueno premium, me parto…

    Lo llevamos claro compañeros.

    • Hola,

      Este router no es el de Másmóvil, es que el daba Jazztel anteriormente a sus clientes, y es el mejor router de un operador que he probado, dando mejores resultados en la red inalámbrica Wi-Fi que un RT-AC68U…y eso que te lo da el operador gratis. Insisto, esta es la versión que antes daba Jazztel, y en los foros puedes ver que todo el mundo está contentísimo con su rendimiento, si bien es cierto que no se puede comparar en opciones de configuración a routers de 200 euros.

      Saludos

      • TFM

        Si, matizo, el router al que me refiero es el mismo modelo que el que está aqui, pero CON LAS ANTENAS INTEGRADAS, que segun todo el mundo “es el modelo nuevo” (te puede dar algo), y todos los errores, más los cortes aleatorios en conectividad, los picos, etc, etc son referidos al modelo que comento y que es el que monta también masmóvil, me he asegurado porque tengo pensado cambiarme de compañia y no me la vuelven a colar con el router.

        Y no es que no se pueda conparar en opciones de configuracion es que lo que quiere un usario es NO tener que hacer un MASTER en redes apra disfrutrar de un servicio que a pagado, y supuestamente de calidad, que el router nuevo f680 es incapaz de gestionar por muchas pruebas que hagais de laboratorio, si queires VENTE A MI CASA en Madrid, y además de invitartea comer, te lo demuestro en VIVO.

        El f680 NUEVO CON LAS ANTENAS INTEGRADAS ES UN ROUTER DE BARATILLO QUE NO DA LA CALIDAD EN LA GESTION DE LA INFORMACION QUE CONTRATAMOS.

  • JORGE LAPLAZA MARTINEZ

    Hola buenos dias, tengo el f680 y querria saber como configurarlo para utilizar el utorrent , no hay manera de descargarme archivos desde utorrent en el disco duro conectado al router, me da siempre un error. Descargo los archivos en la direccion del disco duro , pero no hay manera.
    gracias

    • ¿Has configurado el Samba del router? De todas formas, ¿para qué quieres hacer eso si siempre vas a necesitar el ordenador encendido?

      • JORGE LAPLAZA MARTINEZ

        hola Sergio

        Yo tengo puesto el disco duro en el router y lo utilizo en red para ver los archivos que descargo en los televisores que estan conectados tambien al router , una vez descargado todo los ordenadores los apago. Si en principio ya esta comfigurado el Samba, creo que simplemente hay que activarlo y darle la direccion no?

        El 20 de febrero de 2017, 16:11, Disqus escribió:

      • JORGE LAPLAZA MARTINEZ

        Si el samba creo que solo hay que activarlo y darle la direccion del disco. Yo utilzo el disco en red para poder ver los archivos que descargue en los televisores que estan tbm conectados al router, una vez descargados apago el pc.

        • Pues no deberías tener ningún problema, ves la carpeta compartida y puedes copiar archivos en ella? también deberías poder hacerlo con uTorrent o similares.

          Prueba a irte a MI PC, click derecho sobre un espacio en blanco y seleccionas agregar una ubicación de red, se te creará una carpeta y va directamente al USB del router, de esta forma podrías seleccionarlo con el utorrent como carpeta de destino

          • JORGE LAPLAZA MARTINEZ

            Ye he probado de agregar una ubicacion de red y nada da un error de el servidor especificado no puede ejecuta la operacion solicitada (write to disk), todo esto me pasa desde que me cambiaron a ese router f680 con el anterior no me pasaba y estaba todo igual , seguro que debe ser de alguna configuracion de este router

  • Yips

    Necesito saber cómo inhabilitar o desconectar el wifi de este router por las noches ( 00:30 – a 6:30 ) para evitar que mis hijos lo utilicen con el móvil, pero no quiero apagar el router para seguir teniendo teléfono.

    • fanjalsen

      Hola Yips, según dice esta excelente guía y he podido comprobar, se debe de activar el siguiente check: Network – WiFi Restrictions – Enable Scheduled RF Control, y en las opciones Off Time y On Time colocar la hora de desconexión y conexión de la WiFi respectivamente. Esta desconexión no inhabilita la VoIP de los teléfonos. Mi problema es que yo desearía desconectar la WiFi a las 23:30 los días laborables (d-l-m-x-j) y a la 01:30 los festivos (v-s), cosa que creo que no se puede hacer, al menos con este Firmware del ZTE F680. Si alguien tiene una opción le ruego me la comunique.

  • fanjalsen

    En este artículo citan textualmente “Si procedemos a realizar un reset total del equipo…”, por favor, ¿puede alguien indicarme cómo se hace este reset total?

    • Con el router sin alimentación, mantienes pulsado reset, metes alimentación y esperas 20 segundos aproximadamente, así se hace el reset total.

      • fanjalsen

        Gracias, pero no me ha funcionado. Efectivamente se han apagado las luces del router tras 20 segundos de reconectar la toma de corriente mientras pulsaba el “reset”, pero tras reiniciar los servicios, las opciones del firmaware seguian igual y con la configuración de usuario tal y como estaba antes del reset.

        • Tal vez hayan cambiado el firmware y ese método ya no sirva, y siempre te lo den con opciones limitadas :S

  • Rafac

    Alguien conoce la forma de reconectar Jdownloader 2.0 con JAZZTEL fibra 200 megas y router ZTE F680 V1.0.
    Gracias

  • erdk2

    Muchas gracias por en análisis. Una duda que me surge es si este router/ONT se puede usar en conjunto con otro router de gama alta; es decir si dispone de alguna opción para dejarlo funcionando como ONT únicamente y que sea otro router el que gestione la red. ¡Gracias!

    • No, no dispone de esta opción el firmware, además de hacerlo te quedarías sin la VoIP…

  • Miguel

    Hola. Os agradecería vuestro consejo. Actualmente tengo el modem CG7486E que proporciona Vodafone, con fibra 300 Mbps. El modem lo tengo conectado a la TV mediante cable Ethernet 5e y no consigo que me de los 25 Mbps necesarios para ver UHD (3840 x 2160), lo máximo que he conseguido es 17 Mbps. ¿Con el ZTE F680 podré alcanzar la velocidad que requiere Netflix (25 Mbps) y ver los contenidos disponibles en UHD (3840 x 2160) por los que estoy pagando? Muchas gracias.

    • Hola,

      Es que 25 Mbps siempre deberías tenerlos sin problemas, por muy malo que sea el router es una velocidad muy baja. ¿Has probado a cambiar de cable de red por si este fuera el problema?

  • José Antonio

    Hola
    Necesito vuestra ayuda. Tengo fibra 300 Mbps con Yoigo. El router es el ZTE F680. Todo funciona correctamente excepto la conexión de una cámara de vigilancia. En concreto es una Myfox. La instalación se ha efectuado correctamente a través de su app. En la aplicación de la cámara hay una mediateca donde quedan registros de miniaturas cada vez que la cámara detecta alguna actividad. El problema es que tanto al intentar ver video en directo como video de las miniaturas, en la pantalla aparece el símbolo como que está cargando video y a los pocos segundos aparece el mensaje de imposible leer video, tanto a través del wifi como de la red del móvil.
    Se ha probado conectando la cámara a un router 4G de Orange y ha funcionado perfectamente, por lo que el problema parece ser del router F680. Muchas gracias.

  • Luis

    Buenos días, quería hacerles una consulta.

    Hace unos días soy usuario de Pepephone con fibra de 300 mb pero he hecho varios test de velocidad y no ha pasado de 80-90 mb. Todo con conexión por cable, no WiFi.

    He estado leyendo en varios sitios pero no termino de sacar una conclusión y aclararme. Quería saber si tengo que abrir algún puerto o algo de router, si es normal, si está capado, si tengo que hablar con la compañía…

    Si alguien me puede echar una mano lo agradecería.

  • Ruben Garcia Perez

    Hola yo tengo este router con yoigo, me he metido en la configuración y no me aparecen las pestañas ni network ni security, de hecho me metí hace un par de días y si que aparecían. Nose si a alguien le ha pasado. Muchas gracias

  • Ivan López

    Me ha encantado vuestro review, ahora mismo, tengo un fibra jazztel 50mb, quité el router de serie, que era con wifi n y ethernet 10/100 por un Asus AC68, la semana que viene voy a cambiar a fibra 300 de Yoigo, y seguramente me venga con el router ZTE F680, viendo vuestras reviews, a niveles de velocidad de LAN y WLAN, el ZTE da valores algo superiores al Asus, me vale la pena matarme a configurar el Asus y perder el teléfono fijo? o mejor dejar que el instalador me ponga el ZTE y intentar vender el ASUS y dejarme de problemas?

    • Aunque Yoigo, Masmovil y Pepephone usan este modelo F680, no es la misma versión y el suyo funciona bastante peor que el analizado aquí. Cuando te llegue prueba cuál te funciona mejor, si el ZTE o el ASUS, y tendrás que decidir qué te merece más la pena…

      Te recomiendo que le preguntes al instalador los datos de VoIP y todo lo necesario para poder usar el ASUS y un CISCO ATA para los teléfonos. Entra en el foro de FTTH de ADSLZone.net y encontrarás un completo manual de cómo sustituir el router del operador.

  • Emilio Santos

    hola, le quiero quitar el soporte, ¿hay que desarmar? ¿o se desliza hacia algún lado?
    gracias!
    no lo quiero romper.

  • Cococho

    Hola buenas tardes….Por favor me pueden orientar como desconecto/conecto el wifi desde el router ZTE f660?
    Millón de gracias

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10