Zyxel 660HN-T1A


El Zyxel Prestige 660hn-t1a que analizamos hoy es la última revisión de la gama 660 que tan buenos resultados ha dado y ha ido evolucionando hasta convertirse en una las opciones más interesantes en relación calidad/precio. El Zyxel 660HN-T1A es el sustituto del 660HW-T1v3 del cual se hizo un análisis en esta web. Este modelo nuevo presenta dos cambios significativos uno en el apartado WIFI y otro en el diseño de la carcasa que no se parece en nada al modelo anterior.

Sus características principales son:

– Es un router ADSL2+ hasta 24 MB y soporta anexo M.
– WIFI 802.11N hasta 150 Mbps, soporta cifrado WEP, WPA y WPA2.
– Cuatro puertos ethernet para conectarse por cable de red.
– Firewall que proporciona la primera línea de defensa contra hackers, intrusos de red, y otras amenazas.
– Quality of Service (QoS) el sustituto del Media Bandwidth Management: para la gestión del ancho de banda de tu conexión a Internet.
– Soporte WPS y WDS en redes WIFI.

Análisis Externo

El pedido de Hispatienda me llego en esta caja:

En su interior venían los siguientes componentes:

– Un router Zyxel Prestige 660hn-t1a.
– Una guía rápida de instalación.
– Declaración de producto ecológico.
– CD de soporte en el que viene un manual completo, guía rápida, notas de soporte y acrobat reader para leer los documentos por si no tienes un lector pdf. Los contenidos en ingles.
– Fuente de alimentación.
– Un cable de teléfono RJ11.
– Un cable de red RJ45.

Aquí tenemos el router Zyxel:

Aquí podemos apreciar un cambio significativo en el diseño de la carcasa respecto a otros Zyxel anteriores de la misma gama y es que el router en vez de asentarse en posición horizontal lo hace en vertical.

Como podéis apreciar a simple vista, se coloca de la misma forma que la mayoría de cajas para PC. Aquí llaman la atención dos cosas, una es que el botón del WiFi lo han colocado arriba en la parte superior en una inmejorable ubicación para encender y apagar el WiFi y asociar muy fácilmente con el router un nuevo dispositivo WiFi vía WPS. La otra es que no lleva antena externa, sino que esa posición vertical alberga una importante antena interna de 3,5dBi.

Esto es lo que viene en relación a documentación y soporte:

Para finalizar la fuente de alimentación del router y el cableado necesario para su utilización:

Ahora procederemos a preparar el router para poder usarlo y el primer paso es colocar cada cable en su sitio en la parte posterior. Aquí tenéis una captura de la parte trasera:

Lo primero que vamos hacer es poner el cable de teléfono en el conector RJ11 del router, ambos en este caso son de color gris. El otro extremo del mismo lo colocaremos en la roseta telefónica directamente si no hay ningún teléfono o en caso contrario en un splitter y con un microfiltro para el teléfono.

Lo segundo sería conectar el cable de red amarillo en uno de los cuatro puertos ethernet del Zyxel 660hn-t1a y la otra punta iría a la tarjeta de red del PC que desde hace ya bastantes años suelen venir integradas en placa.

Lo tercero cogemos la fuente de alimentación, la ponemos en el conector correspondiente y lo enchufamos. Luego damos al botón de encendido ON/OFF y procederemos a configurarlo según se comenta en la guía rápida.

Este router Zyxel tiene los siguientes LEDS que podéis apreciar en esta fotografía:

Aquí os dejo una breve explicación de cada LED:

A) POWER : Verde, si parpadea está haciendo un test al inicio y fija cuando comprueba que todo se encuentra bien. En rojo cuando el router está estropeado, le falta energía o ha fallado en algún test, suele ser muy mal síntoma.
B) ETHERNET 1-4 : Verde, fijo cuando simplemente está conectado a un dispositivo y parpadeando cuando hay tráfico entre ellos.
C) WIFI/WPS : Verde, fijo cuando está habilitado la red inalámbrica e intermitente cuando se está usando. Naranja cuando se está configurando una conexión WPS.
D) DSL : En verde fijo cuando detecta que hay una línea ADSL que puedas usar y apagado cuando no detecta nada.
E) INTERNET : El led verde fijo cuando tienes IP pública listo para usarse pero sin hacer nada, cuando parpadea es que estas usando tu conexión. En rojo cuando hay problemas de algún tipo, por ejemplo si no has configurado los datos de tu proveedor.

Laboratorio de Pruebas

ANALISIS DEL WIFI

Al igual que su predecesor el 660hw-t1 v3 mantiene la búsqueda automática del mejor canal posible, junto con el WDS, el WPS y la programación horaria del WIFI para que se encienda y se apague nuestra red Wireless a las horas especificadas.

La gran novedad del 660hn-t1a es el WIFI N, estos son los resultados que obtenemos con el router a un metro de distancia con el programa inSSIDer:

Y estos con el router a 20 metros:

En este sentido a pesar de tener una antena interna he notado debido al uso del WIFI N una mayor cobertura y velocidad respecto a otros modelos de la gama 660 con WIFI 54g.

PRUEBAS Y CARACTERÍSTICAS DEL FIRMWARE

Para hacer las pruebas con el 660hn-t1a he usado el último firmware cuyas características os expondré aquí:

Versión del firmware: 3.40(BYF.5)
Fecha del firmware: 17/02/2012
Número de conexiones: 2048
Modos de sincronización ADSL soportados: glite, t1.413, gdmt, multimode, adsl2plus, anexo M/L .

Lo siguiente es ver la velocidad de sincronización del router y para ello he usado una línea de Movistar con 10 mb de bajada y 800 kb de subida en adsl2+ y he obtenido los siguientes resultados con el 660hn-t1a:

Con el 660hw-t1 v3 he obtenido los siguiente:

Luego para hacer comparación utilice un 660hw-d1 con firmware original en su versión AGL.9:

Como se puede apreciar tanto el 660hn-t1a como el 660hw-t1 v3 han alcanzado una velocidad superior si bien es cierto esa mejora es muy pequeña. Una de las curiosidades que tenía al hacer esta review era si el nuevo modelo sería capaz de alcanzar al menos los registros de su predecesor cosa que ha conseguido.

Los dos últimos Zyxel Prestige 660 sincronizan a 10048/798 kbps frente a los 10043/797 kbps del 660hw-d1 y el resto de routers que tengo. Esto en la práctica no creo que implique más de 1 kB/S en descargas directas.

A continuación he realizado un test de mi línea que ha dado el siguiente resultado:

En este apartado los resultados obtenidos no han variado demasiado, en mi caso es de 1 ó 2 db a favor de un modelo u otro lo cual no es un variación importante digna de mención

Una de las cosas que me ha sorprendido mas de este router ha sido el bajo consumo de CPU y RAM:

Todos los routers que he tenido de la gama 660 como media solían tener un consumo del 20% de CPU y cerca del 60 % de RAM. Está mejora ya sea porque trae un tipo de firewall diferente o una mejora de sus componentes hará que el router vaya un poco más holgado.

Otro de los aspectos importantes es la seguridad, el Zyxel 660hn-t1a viene con un firewall integrado. Para probarlo he realizado un scan de puertos en GRC y la opción escogida ha sido “All Service Ports”.

Este ha sido el resultado con el firewall puesto que es como viene por defecto, a la derecha aparecen los resultados después de pulsar en Text Summary y abajo una explicación de cómo interpretar los datos:

Aquí tenemos una captura sin el firewall activado :

La conclusión es sencilla con el firewall activado tenemos una mayor seguridad al tener nuestros puertos invisibles y si los tenemos quitado están casi todos cerrados menos uno estando además más expuesto a los hackers.

En cuanto al uso con programas P2P se comporta bien, lo he probado en tandas largas de mínimo 20 horas en adelante y no he tenido ningún problema. Uno de los problemas de los que se suele quejar la gente es que cuando estás usando es este tipo de programas la navegación es lenta y a veces incluso imposible. Pues con el 660hn-t1a puedo asegurar un visionado de páginas web correcto, algo más lento que lo habitual pero eso pasa con todos los routers. En este sentido es equiparable al 660hw-t1 v3, va ligeramente mejor que con el 660hw-d1 original y sensiblemente superior que con el 660hw-d1 de Telefónica. Si se tiene algún problema de navegación es porque la velocidad de subida del Emule la tenemos a tope y simplemente bajándola un poco volverá todo a la normalidad.

Conclusiones

Un Zyxel original destaca sobre todo por tres cosas, una es el firewall integrado que formará nuestra primera línea de defensa y nos permitirá sentirnos más seguros. La otra es que el soporte , es decir quien hace los firmwares va ser la propia Zyxel en vez de Telefónica, eso sin contar que los oficiales traen más cosas. Tercero en cuanto al WIFI tiene encriptación WPA2 frente al WPA de los de Telefónica.

Con el 660hn-t1a al que podemos considerar tanto como una evolución técnica como estética respecto a sus predecesores. En el apartado técnico habría que destacar el WIFI N y en el apartado estético la sustitución de la carcasa tradicional por una en vertical con una antena interior.

En definitiva el Zyxel Prestige 660hn-t1a es un buen router destinado al entorno familiar y de pequeñas oficinas que no os va a defraudar. Si queréis preguntar algo sobre este modelo u otro de la misma marca podéis hacerlo en el Foro Zyxel de ADSLZone.

Análisis realizado por José Antonio Lorenzo (RESIDENT) para RedesZone.net. Agradecemos a Hispatienda la cesión del equipo para las pruebas.

valoracion_6

Publicado por Sergio De Luz el 05 junio 2012 , actualizado el 03 marzo 2016

  • Pingback: Zyxel 660HN-T1A: Análisis a fondo()

  • Necesitado

    Hola. disculpa quiero actualizar mi router y el firmware que tu te descargaste no lo encuentro en la pagina de zyxel. no se si me podrias decir la direccion o pasarmela por correo. Gracias!

    • Qué firmware tienes tú? El del router es el que venía por defecto.

  • RESIDENT

    Necesitado pásate por el foro de Zyxel te digo de donde puedes descargar el último firmware para el 660hn-t1a.

  • danilink

    tengo problemas con este router, marcha de maravilla en todo pc, ps3, wii, telefonos, etc. pero cuando conecto mi nintendo 3ds va bien asta que quiero comensar una partida online y pufff solo me dura 1 minuto y me da error de conexion yo se que me podes ayudar, de ante mano te agradesco saludos

    • Mira si tienes el UpNp encendido, o abre la DMZ para jugar 🙂

      • danilink

        donde se ubicael upnp, o y el dmz por ningun lado lo ubico

        • danilink

          el upnp si esta activado pero no ubico el dmz todavia

  • juan carlos

    hola lo que quiero saber es si puedo hacer puente con este modelo con tplink 3g por favor avisame como hacerlo

    • RESIDENT

      Yo diría que si puedes suponiendo que ambos modelos tengan WDS. El Zyxel 660hn-t1 lo tiene. El TP-LINK no lo sé revisa el apartado WIFI a ver si lo tiene.

  • isra34

    buenos dias:
    como seria posible poder contactar con el usuario Resident, ya que con sus manuales y analisis me ha ayudado mucho.
    Muchas gracias.

    • En el foro zyxel de ADSLZone.net le encontrarás 😀

  • jose Rodriguez

    no puedo conectar mi cell a este rauters y necesito acerlo detecta la senal pero cuando le pongo la clave desapace la senal y dice que esta actualizando y conectandose pero nunca lo hace

  • Gustavo Avelar

    buenas tyardes tengo un televisor samsumg smarttv. que no puedo conetar ,, asi tambien hay celulr como de la marca huawei , que no puede conectar ,, ,, que puedo hcer hayu cambiar coniguaracion a algo?… o deinitamente no se puede

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9