Zyxel G570S


Os presentamos el análisis de este punto de acceso de gran alcance de la marca Zyxel, exactamente el Zyxel G570S.

Os enseñaremos a configurar este AP como Punto de Acceso y también como cliente WiFI para poder conectar nuestra consola que sólo tiene tarjeta ethernet.

Zyxel es una compañía fabricante de componentes de telecomunicaciones conocida en nuestro país por los routers de Telefónica, los ya famosos Prestige HW660-D1 y por los PLC para transmisión de datos por la instalación eléctrica de nuestro domicilio, el PL100 (ver prueba realizada por Adslzone en este post:

Hemos revisado su catalogo de productos que podéis bajar desdeaquí y comprobado con sorpresa la extensa gama de producto.

Hoy os traemos a examen y para vuestra información un equipo wireless que realiza cuatro funciones; Punto de acceso, Repetidor de señal wifi, Cliente Wifi y Puente, el modelo G570S.

ZyxelG570S

Se presenta en una caja que deja a la vista las funciones del equipo y sus principales características.

ZyxelG570S

Vemos el equipo y sus accesorios, latiguillo ethernet, antena desmontable con conector RP-SMA Macho, alimentador, manual de instrucciones y funcionamiento en varios idiomas incluido el castellano, garantía y CD de instalación.

ZyxelG570S

Lo primero que salta a la vista es la calidad del componente.

ZyxelG570S

En su parte posterior se observan el conector para la antena desmontable (RP-SMA), el conector RJ45 Ethernet, el pulsador de OTIST (sirve para sincronizar automáticamente la comunicación y las claves con equipos que incorporen esta función), el pulsador de Reset y el conector de alimentación.

ZyxelG570S

Vemos en la parte frontal del equipo cuatro indicadores de operación del equipo; el indicador de funcionamiento (PWR), el de conexión ethernet (ETHN), OTIST (sincronismo automático con equipos que equipen esta función) y el indicador de Wireless o señal WIFI (WLAN) que parpadea cuando está en funcionamiento.

ZyxelG570S

Una vez hemos conectado los cables para realizar la primera prueba, el cable ethernet procede de una de las salidas del router adsl. La antena ya está enroscada (parte izquierda trasera del equipo)

ZyxelG570S

Una vista más próxima de los indicadores

ZyxelG570S

Y en esta foto podéis ver los anclajes posteriores del equipo por si lo queréis colgar de la pared. Es aconsejable ubicarlo en un lugar elevado de vuestra casa, mejora la cobertura. Se entiende que esta instalación será apropiada cuando querías emplear el equipo como repetidor de señal wifi para extender la cobertura del router actual.

ZyxelG570S

Bueno, ya hemos visto externamente el equipo, ahora vamos a mostrar ejemplos de configuración del mismo para los siguientes usos.

Instalación como un punto de acceso (emisor) de señal WIFI.

Esta configuración es apta cuando tengas un router sin emisor wifi. Pasos de la instalación:

1º Conectamos el alimentador al router.
2º Enroscamos la antena
3º Conectamos un cable ethernet desde la salida del switch del router a la toma ethernet posterior del G570S.

ZyxelG570S

Y transcurrido 1 minuto más o menos ya podemos buscar redes inalámbricas con nuestro portátil u ordenador con tarjeta wireless.. veremos diferentes máquinas y sistemas operativos mostrando la red Zyxel G570S activa.. está sin cifrado, o sea, cuidado porque cualquier ordenador se puede conectar sin contraseña.

ZyxelG570S
ZyxelG570S
ZyxelG570S
ZyxelG570S

Es sencillo ¿verdad? .. bueno, pues ahora ajustaremos la seguridad del Punto de acceso para evitar que nos tomen señal de la red wireless. Para ello y una vez conectado al punto de acceso Zyxel G570S (solo debemos pulsar el botón de unirse al AP y ya estaremos conectados a Internet) entraremos en su menú, escribimos en la barra del navegador de Internet http://192.168.1.2 .. y nos muestra la primera pantalla, la de acceso. La clave de acceso en la configuración por defecto es [b]1234[/b], lo escribimos, pulsamos siguiente y….

ZyxelG570S

La siguiente pantalla nos permite seleccionar el idioma … por fin .. un equipo que tiene menús en castellano .. pocos fabricantes incluyen nuestro idioma en sus equipos.

ZyxelG570S

A continuación nos pregunta si queremos usar el asistente con ayuda para configurar el punto de acceso o si por contra utilizaremos el modo avanzado… mmmm.. como no sabemos desenvolvernos todavía con el equipo usaremos el modo guiado.

ZyxelG570S

Y en este primer paso nos muestra el nombre del dispositivo, ojo, el nombre del dispositivo, no el de la red wireless que ha creado. ¿Qué objeto tiene el nombre para el equipo?, sencillo, al saber el nombre del dispositivo no tendremos que recordar la IP para acceder al mismo. Se le puede cambiar también la IP, de esta forma conseguiremos que el punto de acceso sea transparente y de esta forma la IP adjudicada al equipo será una IP solidaria en el rango del DHCP del router.

ZyxelG570S

Como he dicho antes.. podemos cambiar estos ajustes o no, no es importante, lo que nos importa es fijar la seguridad o el nombre de la red.

ZyxelG570S

Pasamos al siguiente paso, cambiar el nombre de la red y fijar un canal de emisión, anteriormente hemos visto otros puntos de acceso que estaban en el mismo canal que el Zyxel, mejor si podemos alejarlo y buscar un canal libre, bien, pues lo hacemos en la siguiente imagen, cambiamos el nombre de la red wifi y fijamos un nuevo canal.

ZyxelG570S

Ahora vamos a fijar una clave de seguridad, elegiremos un cifrado seguro usando PSK y entraremos una palabra clave, cuanto más larga mejor y más segura.

ZyxelG570S

Y después de pulsar en Siguiente vemos como han quedado los ajustes.

ZyxelG570S

Y volvemos a la pantalla de Status (estado) general de la conexión.

ZyxelG570S

Si queremos afinar los ajustes de la red inalámbrica, ocultar el nombre de la red, ajustar solo para wifi b o g activar los modos inalámbricos a 125 mbps y otras características podemos ir a esta pantalla, para los que no sepan lo que significa… mejor no tocar nada.

ZyxelG570S

Y ya tenemos ajustado el punto de acceso para emitir con un nombre y una seguridad de red inalámbrica.

Configuración como cliente wireless

En ocasiones no tenemos una tarjeta wifi para nuestro ordenador o bien por la lejanía entre el router y nuestro ordenador recibimos una señal débil que provoca constantes desconexiones, bien, en estos casos nos servirá de mucha ayuda el uso de este equipo puesto que su sensibilidad de recepción y emisión supera en mucho a la de tarjetas internas en nuestro PC o los típicos USB’s wireless. La sensibilidad en recepción es de -97dBm en wifi g y -95dBm en wifi b, estos datos significan para los no conocedores de los términos una sensibilidad cercana a 87 veces superior a la de un USB wifi corriente que podemos encontrar por 20-30€ en las tiendas. Todo lo barato tiene un motivo.

Vamos a conectar el equipo tal como muestra la fotografía y el cable ethernet lo conectaremos a la tarjeta de red en nuestro ordenador.

ZyxelG570S

A continuación ajustaremos la tarjeta de red en nuestro ordenador para asignarle una IP fija, por ejemplo 192.168.1.5, puerta de enlace 255.255.255.0 y la puerta de enlace la podemos dejar en blanco o escribir la IP por defecto del AP, en este caso 192.168.1.2.

ZyxelG570S
ZyxelG570S
ZyxelG570S

Una vez hechos los cambios abriremos el navegador de Internet en nuestro ordenador y escribiremos en la parte superior de la barra de navegación http://192.168.1.2 con lo que accedemos a la pantalla de acceso en donde escribimos la clave 1234

ZyxelG570S

Seleccionamos el idioma, español

ZyxelG570S

Y vamos a configurar en modo avanzado.

ZyxelG570S

Nos mostrará la pantalla de Estado del punto inalámbrico y la configuración por defecto.

ZyxelG570S

Pulsamos sobre el menú inalámbrico y…

ZyxelG570S

Pulsamos “Encuesta del sitio” donde nos aparecerán todas las redes wifi cercanas al equipo.

ZyxelG570S

Pasamos el modo de operación a Cliente Inalámbrico y escribimos la red wifi a la que nos queremos conectar.

ZyxelG570S

A continuación seleccionaremos el sistema de seguridad usado por el punto al que nos conectamos y entraremos la clave correspondiente.

ZyxelG570S

Veremos una vez en la pantalla de Estado como ha quedado la configuración.

ZyxelG570S

Y al pulsar sobre el icono situado a la derecha de “lista de asociaciones” observaremos que ya está conectado al AP y la intensidad/calidad de la señal.

ZyxelG570S

Ya podemos navegar …

ZyxelG570S

Pero para terminar la configuración dejaremos de nuevo la tarjeta de red en nuestro ordenador para que obtenga una IP automática.

ZyxelG570S

Queda por añadir que si a la salida del equipo conectamos un switch podremos conectar tantas máquinas como bocas ethernet disponga el switch, es decir, es un cliente para crear una red de varios ordenadores conectados al AP.

valoracion_5

Publicado por Vicente el 03 octubre 2010 , actualizado el 27 marzo 2015

  • Mario

    Gracias por explicar todo tan claro, pero me queda una duda. ? es posible conectar a este aparato una antena exterior de largo alcance ?. La idea es captar una red wifi que tengo a unos 600 metros y emitirla dentro de casa.
    Es que no sé si la antena que trae es emisora o receptora….

    • Para lo que quieres, lo mejor es comprar una Ubiquiti nanostation M2 🙂

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8