Zyxel P870 51-a


En esta ocasión tenemos en nuestras manos el router Zyxel P870 HW-51a, actualmente es uno de los routers que Movistar proporciona a sus clientes de VDSL y FTTH.

El router nos ha dejado una buena sensación en general, sobre todo en lo que respecta a la conectividad inalámbrica, ya que tiene una gran estabilidad y cobertura cualquier rincón de la casa. Es de la misma gama que otros routers del mismo segmento (Huawei o Comtrend).

Características Técnicas:

Protocolos de gestión: SUA/Multi-NAT, VPN (IPSec, PPTP, L2TP)
Protocolo de routing: TCP, UDP, ICMP, ARP, RIPv1/RIPv2,
Seguridad: 64-bit WEP, 128-bit WEP, WPA, WPA2, WPA-PSK, WPA2-PSK, 802.1x RADIUS
Firewall: Sí
Filtro de direcciones MAC: Sí
Características de red: G.993.1 VDSL, G.993.2 VDSL2
Velocidad de transferencia de datos: 100 Mbit/s
Ethernet LAN (RJ-45) : Tiene 4 puertos Fast Ethernet 10/100
Puertos de entrada y salida: (E/S)1 x RJ-11/RJ-45
Dimensiones (Ancho x Profundidad x Altura): 205 x 160 x 45 mm

Análisis externo

En esta parte, analizaremos el router en lo que respecta a la apariencia, puertos LAN, DSL y LEDs de estado. Esta es la apariencia del router una vez sacado de la caja:

En el frontal se pueden apreciar 8 indicadores luminosos y un botón. La utilidad que posee el botón es la de desconectar y conectar la red Wi-Fi, tiene exactamente la misma funcionalidad que pinchar con un clip en el agujero que tiene atrás durante 3 segundos.

De izquierda a derecha los indicadores luminosos indican:

* Encendido o apagado

* Del 1-4 son los puertos ethernet correspondientes. Si parpadean, hay tráfico de datos.

* Wi-Fi encendida o apagada. Si parpadea, hay tráfico de datos.

* DSL indica si hay sincronismo con la central o no. Si está fijo hay sincronismo, si parpadea se está procediendo a la sincronización, si está apagado, no hay sincronía con la central.

*Internet indica que además de haber sincronía hay conexión a internet. Si esta en rojo, error en la conexión establecida. Si parpadea es que se están recibiendo/enviando datos a través de la conexión VDSL.

Aquí podéis observar todos los puertos ethernet del equipo:

Se puede observar como al izquierda tenemos el puerto RJ-11 para conectar el cable telefónico, en amarillo resaltados, los 4 puertos ethernet, el agujero para resetear y también poder activar la Wi-Fi, conector de AC, y el interruptor de encendido y apagado del router.

Como habéis podido comprobar la conexión de la antena no es trasera, sino lateral.

Vamos a  capturar en imágenes un encendido del router, paso a paso:

Durante unos 20 segundos, permanece únicamente la luz de encendido ( la de la izquierda). Posteriormente, si tenemos el Wireless habilitado se encenderá la luz correspondiente.

En ese momento, el router empieza a sincronizar con la central, la luz de DSL empieza a parpadear. Si la conexión es correcta, esa luz parpadeara cada vez más deprisa hasta quedarse fija (amarilla más intensa). Una vez establecida la conexión, el router comprueba si la configuración que posee es válida para tener acceso a internet. Si no tenemos conexión, la luz de internet se iluminará en rojo fija.

Si por el contrario, la verificación es satisfactoria, la luz se quedara en amarillo y parpadeará cuando haya tráfico.

Hemos comprobado como es la apariencia del router, ahora vamos a comprobar que tal rendimiento ofrece para el usuario.

Bancos de Prueba

En primer lugar vamos a hacer una prueba de la conexión Wi-Fi, algo muy importante hoy en día y que un usuario da mucha importancia. Por lo que vamos a comprobar, que tal es el nivel de señal en diferentes partes de un dúplex.

Para esta prueba he utilizado un portatil Dell con una tarjeta inalámbrica Broadcom modelo DW1501. El sistema operativo utilizado es Linux Ubuntu de 64 bits, y el programa se llama Wavemon. Si alguien está interesado se encuentra en los repositorios oficiales.

Comencemos con la prueba:

1- Al lado del router.

2- En la cocina al lado del frigorífico y con dos tabiques de por medio.

3- Dormitorio con tres tabiques de por medio en un armario

4- Planta de arriba: en el baño detrás de un mueble y el portátil posado en la bañera.

Como se puede observar, aunque el nivel de señal empeora bastante, sobre todo en el tercer caso y el cuarto (aunque son un poco extremos), la calidad del enlace más o menos se mantiene en todas las situaciones. Por lo cual, no nos vamos a encontrar problemas de cobertura Wi-Fi con este router.

Ahora vamos a tratar otra parte importante de un router: el ancho de Banda LAN.

– En primer lugar vamos a hacer la prueba con dos ordenadores conectados por cable entre sí. El programa utilizado es el Jperf.

Con un hilo:

Con dos hilos:

Con 6 hilos

Con 100 hilos hemos obtenido 88.3 Mbits/sec, con 250 hilos 83.1 Mbits/sec, con 500 hilos 46.9 Mbits/sec y con 750 hilos 16.7 Mbits/sec.

Ahora vamos a realizar la misma prueba, pero el portátil estará conectado por Wi-Fi por lo que es previsible que conectados a 802.11g, no pasemos de 25 megas.

Con un hilo:

Con dos hilos:

Con cuatro hilos:

A la vista de los resultados obtenidos, el zyxel aguanta el tipo y ofrece un rendimiento en LAN bueno.

Como supongo que os hayan quedado las dudas de como se comporta el router bajando un archivo y posado en la bañera del baño del segundo piso de la vivienda, os pongo una captura de un controlador de Nvidia que me he bajado

Decir que esa tasa de transferencia se mantuvo durante toda la descarga, por lo que el archivo en apenas minuto y medio ya estaba bajado en el pórtatil.

Para acabar una captura de testdevelocidad.es

Conclusiones

Se trata de un buen router, con un rendimiento Wi-Fi muy bueno y un buen ancho de banda LAN. La estabilidad del online es muy buena y en el online de juegos da muy buenas prestaciones con una linea de 10/1 de VDSL. En su contra, tiene el problema del firmware de Movistar, el DNS relay no lo hace de forma correcta, por lo que si queremos que las páginas se carguen de forma correcta y no se queden a medio cargar, será necesario que nosotros asignemos manualmente las DNS de nuestro operador en nuestra tarjeta de red.

Sin tardar mucho, veréis un manual detallado del menú del router y de sus posibilidades de configuración.

Publicado por Sergio De Luz el 18 Junio 2011 , actualizado el 27 Marzo 2015

  • Serpyd

    Buen aporte, me pensaba que sería bastante inferior este router. Me he llevado una buena sorpresa.

    Soy Luis ! jjejeje

    P.D: Veo que te da los 10 megas ! Debes estar muy muy muy cerca de la central no ?

    • con adsl2+ tenia 9100-9200 kbps en los test, con VDSL los 10 megas integros. Estoy a unos 460 metros, no son exactos, pero mas o menos

      • Serpyd

        Pues no está nada nada nada mal.
        Gracias por tu aporte.

  • Duda

    Hola,

    ¿Qué tal el alcance de la wifi?

    Saludos

    • realmente es lo mejor del router, como puedes ver he comprobado la calidad de la señal en lugares “peculiares” y en ningun momento se ha cortado. Es lo mejor que posee el router, su wifi

  • Pingback: Zyxel P870HW 51-a: Manual de configuración : Redes Zone : Portal sobre telecomunicaciones y redes()

  • paco

    qtal, se le podria poner un punto de adceso N para tener mejor velocidad de tranferencia ya que la que tiene es G

    GRACIAS

  • ernest

    Muy buen aporte, ahora bien mi pregunta es si tienes el mismo problema que yo con algunos chats como chatango o el de facebook, y una pagina de test de velocidad. Eso si siempre con Linux el error que me sale es el #2048.
    Mis capturas de velocidad en mi web
    http://www.atotclic.es/2011/11/14/vdsl-de-telefonica-movistar
    son varias las comprobaciones cable y wifi

  • Anónimo

    Tenía un TP link que me iba bien. Cambié a VDSL y me pusieron este router. A diferencia del anterior tiene todos los puertos capados de serie. ¿Podrían ayudarme a abrirlos en el siguiente artículo? Gracias

  • Juan

    Hola, sabeis si es posible actualizar el firmware al original, para asi poder usar la función wds. Gracias.

    • De momento, nadie ha conseguido hacerlo “de forma oficial”, es decir, que se haya podido demostrar que se ha conseguido instalar

      • Alejandro

        Eso no es cierto Adrián, que se puede actualizar el firmware al original de ZyXEL, y hay un vídeo en youtube que lo demuestra:

        http://www.youtube.com/watch?v=NNKKhOJOyQA

        Y hay bastante gente que ya lo tiene cambiado.

        • Sí, pero cobrando una pasta, algo que no nos parece nada ético después de publicar mogollón de manuales y análisis gratis, sin contar con el firmware tomato raf gratis y el poligon de comtrend gratis.

          Por lo que nuestra parte, no tiene cabida en esta web.

          🙂

          • Alejandro

            ¿A cuanto llamas una pasta?

          • Creo que cobraba 25€ o así, está por el foro zyxel.

          • Alejandro

            No problem 🙂

            Anoche me gasté más del doble en copas jejejeje

  • Joaquim

    Pues no lo entiendo, a mi me han instalado esta mañana VDSL y este router y el wifi es lo único que no funciona, con un solo tabique de separación ya solo llega la mitad y si me voy al piso de abajo en el comedor simplemente no llega, en cambio con el adsl anterior y un router netgear me llegaba perfectamente, veía televisión streaming, los móviles lo encontraban muy bien.

    • el problema no es tanto el router, sin el firmware con el que viene. Con la versión b27 algunos problemas los han solucionado y el wiFi ha mejorado

      • Joaquim

        Gracias Adrián, sabes si existe la actualización del firmware? tengo el p870hw-51av2
        Bueno voy a ver si lo localizo, otra vez muchas gracias.

  • David

    A mí me gustaría saber con que firmware se ha realizado este análisis, recientemente me han instalado este router con el firmware b27 de movistar ( vdsl 30/1) no he tenido suerte ya que el router sincroniza entre 22/24 mb (estoy, según me dijo el técnico a 2 km de la central, aunque en línea recta son 500 :-/) y por cable si llegan los 22/24 mb pero por wifi estando al lado con la señal a tope no pasa de 18 mb y no hablo de la habitación de al lado con una rayita menos de señal que no llegan mas de 12 mb, con dos rallitas menos 8/9 mb. ¿Es cosa de mi router o a alguien mas le pasa?? Es posible cambiar de router si llamo a movistar? muchas gracias.

  • Añber60

    Tengo un repetidor wifi “Sitecom W330”.
    Con el router de jazztel enlazaba sin problemas
    Me han puesto este Zyxel y no hay manera de enlazar.
    Sabeis que puedo hacer?
    Gracias
    Albertp

  • Pingback: Movistar: nuevo router para los usuarios que contraten VDSL()

  • inglesj

    El primero que me instalaron tenia la WIFI defectuosa, así que me lo han renovado y va bien y rápido.
    He comprado un Iomega StorCenter, y llevo dos días tratando de configura el router para acceder desde Internet sin que me funcione.
    Alguien me pude indicar como configura la NAT para que funcione?

    Gracias mil

  • Paco Lorca

    Cuando utilizo el dmz el router deja de responder al hacerle un ping desde fuera de la red, alguien sabe porque?

  • Pingback: Zyxel P870HNU-51B, nuevo router de Movistar para sus usuarios de VDSL()

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10