Zyxel P870 51-a

Zyxel P870 51-a

Sergio De Luz

En esta ocasión tenemos en nuestras manos el router Zyxel P870 HW-51a, actualmente es uno de los routers que Movistar proporciona a sus clientes de VDSL y FTTH.

El router nos ha dejado una buena sensación en general, sobre todo en lo que respecta a la conectividad inalámbrica, ya que tiene una gran estabilidad y cobertura cualquier rincón de la casa. Es de la misma gama que otros routers del mismo segmento (Huawei o Comtrend).

Características Técnicas:

Protocolos de gestión: SUA/Multi-NAT, VPN (IPSec, PPTP, L2TP)
Protocolo de routing: TCP, UDP, ICMP, ARP, RIPv1/RIPv2,
Seguridad: 64-bit WEP, 128-bit WEP, WPA, WPA2, WPA-PSK, WPA2-PSK, 802.1x RADIUS
Firewall: Sí
Filtro de direcciones MAC: Sí
Características de red: G.993.1 VDSL, G.993.2 VDSL2
Velocidad de transferencia de datos: 100 Mbit/s
Ethernet LAN (RJ-45) : Tiene 4 puertos Fast Ethernet 10/100
Puertos de entrada y salida: (E/S)1 x RJ-11/RJ-45
Dimensiones (Ancho x Profundidad x Altura): 205 x 160 x 45 mm

Análisis externo

En esta parte, analizaremos el router en lo que respecta a la apariencia, puertos LAN, DSL y LEDs de estado. Esta es la apariencia del router una vez sacado de la caja:

En el frontal se pueden apreciar 8 indicadores luminosos y un botón. La utilidad que posee el botón es la de desconectar y conectar la red Wi-Fi, tiene exactamente la misma funcionalidad que pinchar con un clip en el agujero que tiene atrás durante 3 segundos.

De izquierda a derecha los indicadores luminosos indican:

* Encendido o apagado

* Del 1-4 son los puertos ethernet correspondientes. Si parpadean, hay tráfico de datos.

* Wi-Fi encendida o apagada. Si parpadea, hay tráfico de datos.

* DSL indica si hay sincronismo con la central o no. Si está fijo hay sincronismo, si parpadea se está procediendo a la sincronización, si está apagado, no hay sincronía con la central.

*Internet indica que además de haber sincronía hay conexión a internet. Si esta en rojo, error en la conexión establecida. Si parpadea es que se están recibiendo/enviando datos a través de la conexión VDSL.

Aquí podéis observar todos los puertos ethernet del equipo:

Se puede observar como al izquierda tenemos el puerto RJ-11 para conectar el cable telefónico, en amarillo resaltados, los 4 puertos ethernet, el agujero para resetear y también poder activar la Wi-Fi, conector de AC, y el interruptor de encendido y apagado del router.

Como habéis podido comprobar la conexión de la antena no es trasera, sino lateral.

Vamos a  capturar en imágenes un encendido del router, paso a paso:

Durante unos 20 segundos, permanece únicamente la luz de encendido ( la de la izquierda). Posteriormente, si tenemos el Wireless habilitado se encenderá la luz correspondiente.

En ese momento, el router empieza a sincronizar con la central, la luz de DSL empieza a parpadear. Si la conexión es correcta, esa luz parpadeara cada vez más deprisa hasta quedarse fija (amarilla más intensa). Una vez establecida la conexión, el router comprueba si la configuración que posee es válida para tener acceso a internet. Si no tenemos conexión, la luz de internet se iluminará en rojo fija.

Si por el contrario, la verificación es satisfactoria, la luz se quedara en amarillo y parpadeará cuando haya tráfico.

Hemos comprobado como es la apariencia del router, ahora vamos a comprobar que tal rendimiento ofrece para el usuario.

Bancos de Prueba

En primer lugar vamos a hacer una prueba de la conexión Wi-Fi, algo muy importante hoy en día y que un usuario da mucha importancia. Por lo que vamos a comprobar, que tal es el nivel de señal en diferentes partes de un dúplex.

Para esta prueba he utilizado un portatil Dell con una tarjeta inalámbrica Broadcom modelo DW1501. El sistema operativo utilizado es Linux Ubuntu de 64 bits, y el programa se llama Wavemon. Si alguien está interesado se encuentra en los repositorios oficiales.

Comencemos con la prueba:

1- Al lado del router.

2- En la cocina al lado del frigorífico y con dos tabiques de por medio.

3- Dormitorio con tres tabiques de por medio en un armario

4- Planta de arriba: en el baño detrás de un mueble y el portátil posado en la bañera.

Como se puede observar, aunque el nivel de señal empeora bastante, sobre todo en el tercer caso y el cuarto (aunque son un poco extremos), la calidad del enlace más o menos se mantiene en todas las situaciones. Por lo cual, no nos vamos a encontrar problemas de cobertura Wi-Fi con este router.

Ahora vamos a tratar otra parte importante de un router: el ancho de Banda LAN.

– En primer lugar vamos a hacer la prueba con dos ordenadores conectados por cable entre sí. El programa utilizado es el Jperf.

Con un hilo:

Con dos hilos:

Con 6 hilos

Con 100 hilos hemos obtenido 88.3 Mbits/sec, con 250 hilos 83.1 Mbits/sec, con 500 hilos 46.9 Mbits/sec y con 750 hilos 16.7 Mbits/sec.

Ahora vamos a realizar la misma prueba, pero el portátil estará conectado por Wi-Fi por lo que es previsible que conectados a 802.11g, no pasemos de 25 megas.

Con un hilo:

Con dos hilos:

Con cuatro hilos:

A la vista de los resultados obtenidos, el zyxel aguanta el tipo y ofrece un rendimiento en LAN bueno.

Como supongo que os hayan quedado las dudas de como se comporta el router bajando un archivo y posado en la bañera del baño del segundo piso de la vivienda, os pongo una captura de un controlador de Nvidia que me he bajado

Decir que esa tasa de transferencia se mantuvo durante toda la descarga, por lo que el archivo en apenas minuto y medio ya estaba bajado en el pórtatil.

Para acabar una captura de testdevelocidad.es

Conclusiones

Se trata de un buen router, con un rendimiento Wi-Fi muy bueno y un buen ancho de banda LAN. La estabilidad del online es muy buena y en el online de juegos da muy buenas prestaciones con una linea de 10/1 de VDSL. En su contra, tiene el problema del firmware de Movistar, el DNS relay no lo hace de forma correcta, por lo que si queremos que las páginas se carguen de forma correcta y no se queden a medio cargar, será necesario que nosotros asignemos manualmente las DNS de nuestro operador en nuestra tarjeta de red.

Sin tardar mucho, veréis un manual detallado del menú del router y de sus posibilidades de configuración.