¿Es posible ver conexiones VDSL de más de 100Mbps?

Escrito por Adrián Crespo
Banda Ancha
1

A pesar que durante los próximos años vamos a seguir viendo como la cobertura de las redes de fibra óptica se sigue ampliando, es probable que muchos usuarios aún sigan con conexiones ADSL y VDSL en sus hogares. Por este motivo, los de Alcatel-Lucent han querido demostrar hasta donde llega el VDSL y si es combinado con otras tecnologías para evitar interferencias, logrando superar la velocidad de 100Mbps.

A pesar de que en España se trata de una tecnología muy poco utilizada, si miramos desde el punto de vista del número de acceso a banda ancha que existen hoy en día, y también justificados por las distancias que tienen los bucles de abonados y el estado del par de cobre, en otros países de Europa esta tecnología se trata de una clara alternativa a las conexiones de fibra óptica por parte de los operadores.

Por este motivo, el fabricante Alcatel-Lucent ha querido demostrar como se pueden conseguir velocidad de más de 100Mbps. La prueba ha sido realizada utilizando conexiones de 17 operadores distintos, 11 de ellos operan en Europa y los resultados obtenidos han sido bastantes satisfactorios, obteniendo en todos ellos velocidades superiores a los 100Mbps y en algunos pocos velocidades superiores a 130Mbps.

¿Por qué velocidades tan altas?

Todo ésto se puede conseguir gracias a la utilización del Vectoring, una técnica de transmisión que se encarga de eliminar las interferencias que aparecen en las frecuencias más altas del espectro de transmisión. Recordar que si queremos hacer uso de grandes velocidades de transmisión o de recepción, debemos utilizar franjas más altas del espectro, y en estas zonas las señales son mucho más sensibles a sufrir interferencias.

Ésto sería posible en líneas que se encuentren a menos de 700 metros de la central telefónica, tal y como se ha podido ver en la prueba realizada por Alcatel-Lucent. Además, se han alcanzado velocidades de subida de 20-40Mbps.

En el siguiente video se muestra en detalle el Vectoring:

¿Buenas noticias para los usuarios de VDSL?

Depende, esa sería la respuesta más correcta. En países europeos donde se ha apostado por esta tecnología desde luego que se trata de una gran noticias. Sin embargo, en el caso de los usuarios españoles es probable que la noticias pase de largo, ya que tanto Movistar como Jazztel no parecen estar muy interesados en invertir una pequeña cantidad y ofrecer velocidades superiores tanto de transmisión como de recepción.

Tocará esperar a ver que sucede con esta tecnología en nuestro país y si se sigue apostando por ella.

Artículos de interés:


Continúa leyendo
  • lh_miguel

    En una poblacion cuya incursion a la fibra es bastante remota y que si llega el VDSL por estar la centralita en una gran parte de esa poblacion … ninguna compañia apuesta por ello … se alcanzaba 30 Mb con esta tecnologia pero que resulta que se ve poco interes en seguir con ello … por lo que esta noticia es de momento una utopia que dificilmente se llegue a conseguir ,.. aunque seria una buena forma de que usuarios que van a tener dificil conseguir fibra en un corto plazo de tiempo … podrian acceder a el por medio del VDSL y de esta tecnologia que aqui se comenta … Tenemos aun mucho que aprender del resto de paises europeos … lo unico que si estamos a su nivel es en pagar impuestos incluso los superamos … pero en tecnologia y otros asuntos primordiales estamos a la cola.