Cómo configurar y utilizar Git en Eclipse

Escrito por Rubén Velasco
Programación
2

Git es un software de control de versiones desarrollado y mantenido por Linus Torvalds, creador del Kernel de Linux. Gracias a este software muchos desarrolladores ponen el código de sus aplicaciones a disposición de los demás con la idea de poder mejorarlo y solucionar posibles fallos así como añadir funciones. Es uno de los sistemas más utilizados por el software libre.

Una de sus principales características es el avanzado control de versiones que permite volver a una versión anterior del código sin ninguna dificultad ya que el propio sistema es quien guarda una copia de cada archivo antes de ser modificado.

GitHub es donde se almacenan los proyectos de los usuarios utilizando el gestor de versiones. Los desarrolladores avanzados son capaces de utilizar esta herramienta desde un terminal, pero para un usuario medio, esto puede ser una verdadera pesadilla debido a la gran cantidad de comandos que existen para manejar esta plataforma. La forma más sencilla de poder programar en Git sin quebraderos de cabeza es hacerlo desde un IDE que trabaje de forma sincronizada con los repositorios seleccionados. Uno de los más utilizados es Eclipse con el plugin de egit.

¿Cómo configurar egit en eclipse?

En primer lugar debemos descargarnos e instalar Eclipse en nuestro sistema, lo descargamos desde su página web principal de forma gratuita.

Una vez descargado e instalado eclipse debemos instalar el plugin egit en nuestro Eclipse. Para ello debemos buscar el plugin en el marketplace de la página de eclipse y seguir las instrucciones para añadirlo. Para añadirlo simplemente debemos abrir en la parte superior el menú “help” y seleccionar “install new software“.

git_eclipse_manual_1

Desde aquí debemos añadir el repositorio del marketplace que incluye los plugins. Para ello debemos pulsar sobre el botón “Add” y añadir en la ventana que aparece el siguiente repositorio.

http://download.eclipse.org/egit/updates-2.3

git_eclipse_manual_2

A continuación nos aparecerán los plugins disponibles. Seleccionaremos el paquete “Eclipse Git Team Provider” y pulsamos sobre next.

git_eclipse_manual_3

Se descargarán los archivos necesarios para poder usar Git desde nuestro eclipse. Tras la descarga e instalación automática del plugin nos pedirá reiniciar Eclipse. Lo reiniciamos y ya tenemos nuestro IDE listo para ser usado con Git.

git_eclipse_manual_4

¿Cómo configuramos eGit?

Una vez reiniciado Eclipse debemos conectarnos a nuestra cuenta de Git para empezar a utilizarlo. Para ello debemos seleccionar el menú “Window” y allí la opción Preferences.

Una vez allí debemos situarnos en Preferences > Team > Git > Configuration

git_eclipse_manual_5

Una vez allí seleccionamos “Add entry” y debemos introducir los valores user.name y user.email para identificarnos.

git_eclipse_manual_6 git_eclipse_manual_7

Una vez hechos estos pasos ya tenemos nuestro Eclipse listo para programar en equipo y con control de versiones, tanto para crear proyectos nuevos como para abrir los ya existentes.  Tenemos una guía con todo lo que podemos hacer con este plugin disponible en la wiki de Eclipse.

En el próximo manual os enseñaremos a añadir y administrar un repositorio creado en GitHub.


Continúa leyendo
  • Como me traigo ramas remotas a mi repositorio?

  • Yoshua Lino Troncoso

    He instalado el moonrise theme para tener el fondo oscuro y cuidar la vista un poco mas, pero me he encontrado con un problema.

    Y es que no consigo a la hora de hacer el “Compare whith” que los cambios me aparezcan mas resaltados como antes.

    He estado cambiando varias cosas en general text and fonts pero no he conseguido avances.

    Si alguien puede orientarme. Gracias