Los tablones de los usuarios de Facebook se llenan de estafas

Escrito por Adrián Crespo
Redes Sociales
0

Llevaba bastante tiempo sin suceder, pero una vez más ha vuelto a pasar: los tablones de los usuarios de Facebook se han llenado con estafas. La finalidad de estas no es nada más que instalar archivos maliciosos en el ordenador del usuario y robar los datos de los servicios que los usuarios utilizan.

La estafas (o scam si recurrimos al inglés) se caracterizan por poseer titulares que son capaces de llamar la atención de los usuarios de la red social, junto con una foto que da al usuario la oportunidad de intuir que se puede esconder detrás de ese titular.

A lo anteriormente citado hay que añadir que el contenido proviene de personas que se encuentran dentro del listado de amigos que poseen en la red social de Mark Zuckerberg, por lo que es muy fácil pensar que el contenido será de total confianza. Amigos que es probable que hayan caído en esta estafa y que es por este motivo por el que ellos publican estos mensajes, habiendo sido la cuenta secuestrada o siendo utilizada de forma paralela por personas no autorizadas.

Sin embargo la realidad es muy distinta, y este tipo de mensajes están creados para captar la atención del usuario para llevarlo a una página donde se solicitarán algún dato o la descarga de algún tipo de ejecutable que figure ser una foto o un vídeo.

usuarios de facebook estafas

Solicitud de datos de la red social

Se están viendo dos tipo de variantes de estafas activas en la red social y que tal y como hemos dicho están inundando los tablones de los usuarios de Facebook. La primera de ellas hace referencia a una especie de descubrimiento asombroso que invita al usuario a leerlo. Este es redirigido a una página externa a la red social donde sin haber tenido la oportunidad de verlo, se le solicitan los datos de acceso a la cuenta de la red social para poder compartir ese contenido con tus amigos.

Sin embargo la finalidad es muy distinta, y es que debe sonar sospechoso que te pidan compartir algo sin la oportunidad ni siquiera de haberlo leído, y más si encima solicitan las credenciales de acceso en una página externa a la propia red social.

Instalación de malware en el equipo

El otro tipo de estafa que ha sido detectada hace referencia a un contenido multimedia que según el título de la entrada es espectacular. Para poder verlo, el usuario es redirigido a una página externa a la red social donde acto seguido comienza la descarga de un ejecutable. Estamos hablando de contenido multimedia y se realiza la descarga de un instalador, por lo que ya deberíamos habernos parado a pensar que algo no va bien.

El abrir ese ejecutable supondrá la instalación de alguna barra de herramientas del navegador, o bien de algún tipo de malware que pueda poner en peligro la seguridad de los archivos de nuestro equipo.

Se trata de un problema que no ha aparecido recientemente, pero que parece ser que Facebook no está interesada en que se ponga una solución a este.


Noticias relacionadas