¿Una tarifa plana de datos 4G podría ser un problema para el ADSL?

Escrito por Adrián Crespo
Banda Ancha
1

La ampliación de la cobertura 4G que vamos a ver a medida que transcurre este año puede provocar que aparezcan determinados rumores, incluso que ciertos rumores puedan hacerse realidad, sobre todo si hablamos de sustituir a las conexiones ADSL. Y es que muchos ya se plantean la creación de una tarifa plana de datos 4G.

Siempre hemos dicho que la banda ancha fija es prácticamente intocable, sobre todo si recurrimos a las conexiones de fibra óptica, velocidad que no se garantiza haciendo uso de conexiones 4G pero que en una zona de buena cobertura quedaría bastante próxima. Sin embargo, si nos fijamos en las conexiones ADSL estas apenas consiguen superar los 10 Mbps en el mejor de los casos, siendo generalmente velocidades inferiores incluso a 6 Mbps.

Por lo tanto, ¿podría ser el 4G una alternativa para estos usuarios?.

Las condiciones que debería tener el servicio

Hay que tener en cuenta que el precio de una tarifa plana 4G no debería de ser superior al de una tarifa de banda ancha fija. Por lo tanto, el precio final del producto debería de encontrarse en torno a 40-50 euros.  Para poder ofrecer el servicio se podría ofrecer al usuario la posibilidad de alquilar un modem USB para conectarlo vía USB al equipo de sobremesa o portátil.

Queremos matizar que para nosotros la solución sería válida para poder navegar, consultar correo electrónico, streaming de música y radio de forma ilimitada, ya que creemos que utilizar la conexión para realizar descargas podría crear problemas que mencionaremos con posterioridad.

En definitiva, sería una tarifa no más cara que las que existen en la actualidad en lo referido a conexiones ADSL para que estas pudiesen tener buena acogida.

Problemas que podrían aparecer

En primer lugar es necesario tocar de forma obligada la cobertura, aspecto que podría ser el primer problema al que tendrían que enfrentarse los usuarios. Con el paso del año es probable que este aspecto deje de ser un problema, pero a pesar de todo la intensidad de la señal evidentemente no es tan constante como en ADSL.

Otro problema al que deberían hacer frente los usuarios es la saturación del medio, o en este caso de las antenas. Hay que tener en cuenta que muchos usuarios haciendo uso exhaustivo de un medio que es compartido supondría un problema y una reducción considerable de la velocidad, de ahí que hayamos mencionado que no veíamos aptas este tipo de conexiones para la descarga de archivos de forma masiva.

¿Se vería con buenos ojos una tarifa plana de datos 4G?

Desde nuestro punto de vista si nos encontrásemos en una situación de escasa velocidad de ADSL y una buena cobertura 4G sería una buena apuesta para garantizar una navegación fluida y poder disfrutar de determinados servicios considerados hoy en día básicos. Sin embargo, que lo veamos como un posible “parche” temporal, no quiere decir que sea la definitiva, y como habréis podido comprobar, tampoco supone un problema que ponga en peligro la banda ancha fija, ya que determinados servicios como IPTV, juegos en línea o descarga de archivos seguirán necesitando este tipo de conexiones.