Solución al error “la aplicación no se pudo iniciar correctamente 0xc0000005” en Windows

Escrito por Sergio De Luz
Software

Recientemente nos hemos encontrado que nuestro sistema operativo Windows no es capaz de abrir ningún programa, todos los programas instalados en nuestro ordenador al intentar abrirlos lanzan un error indicando: “La aplicación no se pudo iniciar correctamente (0xc0000005). Haga clic en Aceptar para cerrarla”. Al recibir este error, no podremos ejecutar ninguna aplicación, ni tan siquiera Internet Explorer o un anti-malware.

Este error se puede deber a dos causas principales, la primera de ellas es el estado de la memoria RAM de nuestro equipo, y la segunda es que algunos archivos del sistema se han corrompido, por este motivo, si se te ha ocurrido la idea de iniciar en “Modo Seguro” para descartar problemas de malware que se ejecutan al inicio del equipo, confirmarte que efectivamente en modo seguro el fallo persiste y los programas siguen sin funcionar.

En este artículo os vamos a enseñar cómo solucionar el error “La aplicación no se pudo iniciar correctamente (0xc0000005). Haga clic en Aceptar para cerrarla“.

Examinar la memoria RAM del equipo

En nuestro caso hemos utilizado Windows 7 Ultimate, para examinar la memoria RAM del equipo desde sistemas operativos Windows debemos irnos a Inicio/Panel de Control y en el cuadro de búsqueda escribimos “Memoria“. A continuación debemos hacer clic en “Diagnosticar los problemas de memoria del equipo” tal y como se puede ver en la siguiente imagen:

windows_0xc0000005_1

Una vez que hemos seleccionado esta opción, nos saldrá la siguiente pantalla donde pincharemos en la primera opción “Reiniciar ahora y comprobar si existen problemas (recomendado)“.

windows_0xc0000005_2

Una vez que se haga la comprobación y se reinicie el equipo, sabremos si el fallo era de la memoria RAM o si no era este el problema.

Comprobar archivos del sistema corruptos

En el hipotético caso de que no hayamos solucionado el problema, vamos a proceder a ejecutar el “Comprobador de archivos del sistema” o también conocido como sfc.exe. Para ejecutar este programa que incorpora el propio sistema operativo Windows, debemos iniciar Windows en Modo Seguro (preferiblemente, aunque también se puede hacer en modo normal), en la barra de búsqueda del menú inicio indicamos “cmd.exe” y pinchamos en él con el clic derecho del ratón para posteriormente ejecutarlo como administrador, si fuera necesario tendremos que introducir la clave del administrador del equipo.

windows_0xc0000005_3

Una vez que estemos dentro del símbolo del sistema (o también conocido como cmd.exe), debemos poner el siguiente comando:

sfc/scannow

El resto de argumentos que pueden usarse con esta herramienta es la siguiente:

windows_0xc0000005_5

En la ventana del símbolo del sistema veremos lo siguiente:

windows_0xc0000005_4

Cuando acabe con la comprobación nos informará de si se han reparado los archivos del sistema, y también nos dirá si no ha sido posible la reparación de algunos de ellos. Después de este análisis, es necesario reiniciar el sistema operativo para que termine correctamente. Tras este reinicio ya podremos abrir correctamente cualquier programa en nuestro ordenador y no nos saldrá el error “La aplicación no se pudo iniciar correctamente (0xc0000005). Haga clic en Aceptar para cerrarla“.


Continúa leyendo
  • Jose

    Va tonterias, he probado miles de historias para solucionar el pelotudo error mirando en webs y no habia manera de quitarlo. Solucion: desconecté el antivirus y dejó de aparecer 🙂

    • ANTHUAN

      SI ME SIRVIO DE LA SIGUIENTE MANERA……Y COMPARTO LO DICHO….PROBE ASI Y NADA Y LUEGO DESACTIVE EL ANTI VIRUS AAAAAAAAAAAAAAADIOS PROBLEMITAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA……

      • Alex

        +1
        A mi me pasó lo mismo. Lo probé todo y nada (reparando las unidades de disco, reinstalando etc…) y al desactivar el AVG… milagro. Gracias Anthuan

    • Mari

      Comprobar archivos del sistema corruptos me ha solucionado el problema. Muchas gracias, estaba desesperada.

    • Matias

      Gracias

    • Diegootfm

      Gracias! Desinstale el Comodo Firewall y se fue el problema 🙂

    • mario

      muy buena solución el antivirus AVG es el de el problema

  • Luis

    Me funciono lo de examinar la Memoria RAM a pesar de que no apareció ningún error 🙂

  • Mariana

    Gracias.Funcionó con el SFC.

  • Ramón

    Muchas gracias, funcionó a la perfección con el cmd.exe.

  • Angela Pagani

    Lo solucioné!
    Probé con el scann y funcionó.
    MUCHAS GRACIAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAS =)

  • facu

    amigos por favor ya hice todo eso pero no..nada…:(

  • alberto CB

    Muchas gracias! me ayudo a solucionar el problema 🙂

  • Roberto Vargas

    Gracias me ayudo la segunda opción, todas las aplicaciones funcionaron sin problemas, por cierto uso Windows 10.

  • tambe

    Hola, he seguido los pasos y hecho los dos metodos y sigue igual, he desactivado el antivirus como dice alguien por akí pero nad, sigue igual, alguna otra sugerencia? gracias.

    • Aguss W

      Me pasa exactamente lo mismo, ya intente como 3 veces y nada! No se que hacer :S

  • Jimmy “The Big” Sam

    Muchas gracias maestros

  • Juan Neira

    Gracias!!! Funciono el número dos con el cmd, enserio gracias por todo!

  • Mario

    Hice las dos recomendaciones, pero continua el mismo mensaje “POWERPNT.EXE Error de aplicación Aplicación no se puede iniciar correctament” de todas maneras gracias.

  • jose miguel Matheus Berbesi

    hola gracias por la solucion la primera me funciono y no tube ningun error en la ram exitos

  • CyberFoxPeru

    Me ayudó mucho,
    Gracias, sencillo pero efectivo, en mi caso me solucionó office 2016 y ZaraRadio.
    reireto mis agradecimientos.

  • Silvia

    Pues yo hice el diagnóstico de RAM en windows 10 y ahora no puedo iniciar mi ordenador. No puedo hacer nada porque entra en bucle de reinicio constantemente. He probado ya todo y no hay manera. Lo peor es que ya no puedo utilizar mi ordenador, claro.