WiGig : El futuro del WiFi está más cerca

WiGig : El futuro del WiFi está más cerca

Sergio De Luz

En los últimos años, con la penetración de Internet, las redes inalámbricas han ido creciendo en número de usuarios, y también mejorando los estándares existentes para un único fin: más velocidad y más alcance. Lo primero que debemos saber, es que el Wireless es Half-Dúplex, eso significa que cuando está enviando no está recibiendo y viceversa, ya que las tramas colisionarían y provocarían un sin fin de datos corruptos. El cable ethernet que todos usamos en casa, sí es FULL-Dúplex ya que usa dos o cuatro pares de cables trenzados, uno o dos de emisión y uno o dos de recepción. Al principio empezamos con el conocido 802.11B que daba una tasa máxima de 11Mbps, a continuación apareció el 802.11G con velocidades de hasta 54Mbps, y en los últimos años se está potenciando el nuevo estándar en WiFi, el conocido 802.11N con capacidades de transferencia de hasta 600Mbps en la capa física. ¿Qué tiene WiFi N que sea mucho más veloz que WiFi G o B? Que puede emitir y recibir por varias antenas (MIMO), y usa el doble ancho de canal (40MHz) y también puede usar doble banda (la de 5GHz) de forma simultánea.

Ahora que ya hemos repasado de forma breve la historia reciente del Wireless, hablemos del futuro.

La necesidad de compartir contenido multimedia ha hecho que nos decantemos por tecnologías más rápidas que las que había hasta ahora, usamos redes Gigabit en lugar de Fast Ethernet, usamos WiFi N en lugar de WiFi G pero se nos sigue quedando corto en la transferencia de archivos con mucho tamaño (comparado con ethernet Gigabit), para solucionar este problema, ha nacido WiGig.

WiGig puede trabajar en tasas de los 7Gbps, más de 10 veces que el estándar WiFi N. ¿Cómo lo consigue?. Debido a las grandes cantidades de redes wireless que hay en los pisos ocupando la banda de los 2.4GHz, y, en ocasiones, la de 5GHz, WiGig usa la banda sin licencia de los 60GHz. Esta nueva tecnología, es totalmente compatible con todo el IEEE 802.11 por tanto también puede usar la banda de los 2.4GHz y 5GHz. Es más, para conseguir estas velocidades, opera en triple-banda simultánea y también usa grandes anchos de canal en la banda de los 60GHz que está libre. Controlar la banda del Wi-Fi es importante también.

Imaginad la velocidad de transferencia de vuestro contenido multimedia (Fabrica tu NAS) o vuestras copias de seguridad del orden de decenas de GB.

A modo de resumen, las principales características son:

– Velocidad gigabit.
– Consumo bajo para poder adaptarlo a portátiles, tablets, móviles y otros dispositivos con baterías (se agradece que los ingenieros se hayan acordado de nuestras pobres baterías que nunca evolucionan y que cada vez tienen que aguantar más y más).
– Compatible con los estándares actuales del 802.11 operando en 2.4GHz, 5GHz y la nueva banda de los 60GHz (a la vez y si la banda de los 60GHz no está disponible, usará las otras 2 con la correspondiente pérdida de velocidad).
– Señal fuerte más allá de los 10 metros para que la transferencia de mantenga constante (en la medida de lo posible).
– Nuevo sistema de cifrado Galois/Counter con cifrado AES.
– Podría ser el sustituto del conocido HDMI, USB o PCIe ya que si estamos muy cerca las velocidades de transferencia son tan altas como estas tecnologías por cable.
Control de acceso al medio (MAC) basado en capas, como en IEEE 802.11.
– Canales con un ancho de banda de 2.16GHz, 50 veces más que WiFi N para transmitir datos a gran velocidad.
– Gran atenuación de la señal en el medio (la señal no llega muy lejos, por eso es tri-banda, para solucionar este inconveniente).

¿Quieres la información técnica oficial en PDF? Puedes descargarla de aquí:

Descargar PDF WiGig

Estaremos atentos a la evolución de esta nueva tecnología.

6 Comentarios