Conoce qué canal y banda del Wi-Fi estás usando

Conoce qué canal y banda del Wi-Fi estás usando

Javier Jiménez

Conseguir un buen funcionamiento en nuestras redes inalámbricas es algo muy importante. Son muchos los factores que influyen y que podemos tener en cuenta para lograr una mayor velocidad, estabilidad y calidad de la señal. En este artículo vamos a explicar la importancia de elegir bien qué canal y banda del Wi-Fi utilizar. También explicamos cómo ver cuál estamos usando en cada caso.

Por qué es importante el canal y banda del Wi-Fi

Hoy en día las redes inalámbricas han ganado peso frente al cable. Tenemos más y más dispositivos compatibles con el Wi-Fi y esto nos permite poder conectarnos casi en cualquier lugar. Pero no siempre tenemos una buena velocidad y además los cortes son frecuentes. Esto ocurre si nos conectamos muy lejos del punto de acceso o tenemos una mala configuración.

Hay dos factores que pueden hacer que la conexión funcione más rápida, más estable y no sufrir problemas con nuestros dispositivos: el canal al que estamos conectados y la banda del Wi-Fi que estamos usando. Elegir entre las diferentes opciones puede ayudarnos a tener una conectividad mejor.

Si nos preguntamos por qué elegir un canal u otro puede mejorar el Wi-Fi hay que pensar en la cantidad de dispositivos que pueden conectarse a un router, pero también cuántos routers hay a nuestro alrededor. Si estamos conectados a un canal que utilizan otros routers en nuestro edificio, esto podría causar interferencias y hacer que la conexión no sea óptima.

Respecto a la banda del Wi-Fi, hoy en día los dispositivos modernos permiten conectar tanto a la banda de 2,4 GHz como a la de 5 GHz. En líneas generales podemos decir que la primera es la mejor para conectarnos lejos del dispositivo, ya que es menos sensible a la distancia y posibles paredes. En cambio la segunda es más rápida, pero es más sensible a la distancia.

Por tanto, podemos decir que es muy importante elegir el canal adecuado del Wi-Fi, así como la banda a la que nos conectamos. Ahora bien, ¿Cómo podemos saber cuál estamos utilizando en cada caso? Vamos a explicarlo.

Cómo ver el canal del Wi-Fi que estamos usando

Tenemos varias formas de saber a qué canal Wi-Fi estamos conectados en un momento dado en Windows 10. Vamos a mostrar tres métodos diferentes y rápidos. Esto también nos ayudará a buscar mejoras en caso de que notemos que la velocidad inalámbrica no es la mejor y pueda ser interesante cambiar el canal en el que emite nuestro router para que esté más liberado.

Ver el canal del Wi-Fi desde la Configuración

En este caso tenemos que ir a Inicio, abrimos Configuración y vamos a Red e Internet. Posteriormente, una vez lleguemos hasta aquí, hay que entrar en el apartado Wi-Fi. Allí encontraremos todo lo relacionado con la red inalámbrica y podremos analizar algunos aspectos.

Para a ver qué canal Wi-Fi estamos conectados hay que pinchar en Propiedades del hardware. Automáticamente nos abrirá una nueva ventana donde veremos diferentes datos relacionados con la red. Uno de ellos, como vemos en la imagen de abajo, es el canal de red que estamos usando. En nuestro caso es el 108.

Conocer el canal del Wi-Fi desde el Símbolo del sistema

También tenemos otra opción muy sencilla desde Windows 10 para conocer a qué canal del Wi-Fi estamos conectados. Ahora tenemos que ir nuevamente a Inicio pero esta vez entramos en el Símbolo del sistema. Allí tenemos que ejecutar el comando netsh wlan show networks mode=BsSid.

Esta vez nos vamos a encontrar con información referente a todas las redes Wi-Fi que hay disponibles. Podemos ver el tipo de cifrado de cada Wi-Fi, el nombre, la potencia de la señal y, también, el canal de red. Simplemente tenemos que ver a cuál estamos conectados y mirar el canal que corresponde.

Ver el canal Wi-Fi desde el Símbolo del sistema

Qué canal del Wi-Fi usa un router

Una tercera opción que tenemos a nuestra disposición para ver qué canal del Wi-Fi está utilizando un router, ya sea en una banda u otra, es directamente acceder al aparato. Es muy sencillo entrar en el router y allí nos encontraremos con todas las opciones que hay para cambiar, ver información del dispositivo, analizar el uso, etc.

Para acceder al router tendremos que entrar mediante la puerta de enlace predeterminada. No todos los dispositivos tienen la misma, aunque normalmente suele ser 192.168.1.1. Si no conocemos cuál es en nuestro caso, tenemos que ir a Inicio, accedemos al Símbolo del sistema y ejecutamos el comando ipconfig. Allí nos mostrará la puerta de enlace predeterminada, que tendremos que poner en el navegador y acceder.

Una vez estemos dentro del router, tenemos que ir a la sección Wi-Fi o Wireless. Una vez más dependerá del dispositivo que estemos usando, pero en general vendrá como algo así. Tal vez tengamos que acceder a la configuración avanzada. Tendremos que marcar la banda del Wi-Fi que corresponde para que nos muestre la información.

En nuestro caso, como vemos en la imagen de abajo, el aparato está confirmado para que utilice un canal de forma automática y es el 1. Allí mismo, en la configuración del router, podemos cambiarlo y que se conecte a otro de forma manual.

Ver canal Wi-Fi en el router

En definitiva, estas son tres opciones sencillas que podemos tener en cuenta para ver en Windows 10 a qué canal del Wi-Fi estamos conectados. Es importante siempre tener esta información para lograr mejorar la calidad de la señal.

Cómo ver a qué banda del Wi-Fi estamos conectados

Más allá del canal Wi-Fi al que nos conectemos, otro factor fundamental es la banda. Los routers actuales permiten que nos conectemos tanto a la de 5 GHz como a la de 2,4 GHz. Es interesante saber a cuál estamos conectados para lograr la mejor velocidad. Cada una de ellas tiene sus puntos positivos y negativos.

Ver la banda del Wi-Fi desde Configuración

La mejor forma de saber a qué banda del Wi-Fi estamos conectados en Windows 10 es a través de la configuración. Para ello vamos a Inicio, entramos en Configuración, vamos a Red e Internet, seleccionamos Wi-Fi y entramos en Propiedades de hardware.

Ver banda del Wi-Fi conectados

Allí, una vez más, encontraremos una serie de datos relacionados con nuestra conexión Wi-Fi. Por ejemplo la velocidad de transmisión o el nombre de la red. También veremos la banda de red que estamos utilizando. En este caso estamos conectados a la de 5 GHz.

Ver el nombre de la red Wi-Fi

Otra forma de saber a qué banda del Wi-Fi estamos conectados es ver el nombre de la red. No siempre vamos a poder obtener esta información de esta manera, pero sí es común que el nombre del Wi-Fi nos proporcione ese dato.

En muchas ocasiones podemos encontrarnos con dos redes, con nombres similares pero con una pequeña diferencia. Por ejemplo: RedWifi5G y RedWifi2.4G. En caso de que estemos conectados a una red que tenga en su nombre “5G” o “5GHz” significa que estaríamos conectados a la banda de los 5 GHz. En caso contrario o que aparezca “2.4 GHz”, sería que estamos conectados a la banda de los 2,4 GHz.

Por tanto, tenemos también estas dos opciones de saber a qué banda del Wi-Fi estamos conectados en Windows 10. Como vemos, en ambos casos se trata de unos sencillos pasos que podemos llevar a cabo para obtener esta información.