Conoce qué canal y banda del Wi-Fi estás usando

Conseguir un buen funcionamiento en nuestras redes inalámbricas es algo muy importante. Son muchos los factores que influyen y que podemos tener en cuenta para lograr una mayor velocidad, estabilidad y calidad de la señal. En este artículo vamos a explicar la importancia de elegir bien qué canal y banda del Wi-Fi utilizar. También explicamos cómo ver cuál estamos usando en cada caso.

Qué es un canal Wi-Fi

Cuando apareció el estándar IEEE 802.11, que regula las redes locales inalámbricas, se especificaron tres rangos de frecuencias que serían los que los fabricantes tendrían disponibles para sus dispositivos. Estos son 2.4GHz, 3.6GHz y 5GHz, y a su vez están subdivididos en multitud de canales.

Los 2.4GHz, fueron divididos en 14 canales, los cuales están separados por 5 MHz. Pero esto es lo que se establece sobre el papel, pues cada canal necesita unos 22 MHz de ancho de banda, de forma que puede operar sin problema alguno. Esto hace que se produzca un solapamiento de varios canales adyacentes, lo cual puede generar interferencias. Pero esto puede solucionarse en parte gracias a los 5GHz, pues en esta banda no se realiza ningún tipo de superposición, a no ser que utilices anchos de canal muy grandes, como los 80MHz o 160MHz.

Esquema canales Wi-Fi

Como se puede ver en el esquema, si nos fijamos en el canal 1, este alcanza hasta el número 5. Aquí es cuando se produce el solapamiento, lo cual ocurre de forma sucesiva hasta el final. Pero tenemos tres opciones, las cuales no se solapan entre ellos, se tratan de los canales 1, 6 y el 11, lo que hace que tengan menos interferencias a la hora de usarlos, pero tampoco nos vamos a librar de ellas. Por lo cual, si es posible, te recomendamos dar uso del canal de 5GHz, donde serán muchos los beneficios, pero con el conocimiento de que tiene un alcance menor.

Cada país o zona geográfica, aplica sus propias leyes y normas al número de canales disponibles, como, por ejemplo, Estados Unidos, donde utilizan los 11 primeros canales, y si nos fijamos en Europa, dispone de 13 de estos.

La gran mayoría de los dispositivos funcionan en la frecuencia de los 2.4GHz, pero cada vez son más los fabricantes que incorporan los 5GHz ya que al mismo tiempo, los dispositivos móviles, tabletas u ordenadores se van haciendo compatibles con esta frecuencia. Si disponemos de un router antiguo, estos suelen usar los mismos canales.

Por qué es importante el canal y banda del Wi-Fi

Hoy en día las redes inalámbricas han ganado peso frente al cable. Tenemos más y más dispositivos compatibles con el Wi-Fi y esto nos permite poder conectarnos casi en cualquier lugar. Pero no siempre tenemos una buena velocidad y además los cortes son frecuentes. Esto ocurre si nos conectamos muy lejos del punto de acceso o tenemos una mala configuración.

Hay dos factores que pueden hacer que la conexión funcione más rápida, más estable y no sufrir problemas con nuestros dispositivos: el canal al que estamos conectados y la banda del Wi-Fi que estamos usando. Elegir entre las diferentes opciones puede ayudarnos a tener una conectividad mejor. Si nos preguntamos por qué elegir un canal u otro puede mejorar el Wi-Fi hay que pensar en la cantidad de dispositivos que pueden conectarse a un router, pero también cuántos routers hay a nuestro alrededor. Si estamos conectados a un canal que utilizan otros routers en nuestro edificio, esto podría causar interferencias y hacer que la conexión no sea óptima.

Respecto a la banda del Wi-Fi, hoy en día los dispositivos modernos permiten conectar tanto a la banda de 2,4 GHz como a la de 5 GHz. En líneas generales podemos decir que la primera es la mejor para conectarnos lejos del dispositivo, ya que es menos sensible a la distancia y posibles paredes. En cambio la segunda es más rápida, pero es más sensible a la distancia.

Por tanto, podemos decir que es muy importante elegir el canal adecuado del Wi-Fi, así como la banda a la que nos conectamos. Ahora bien, ¿Cómo podemos saber cuál estamos utilizando en cada caso? Vamos a explicarlo.

Cómo ver el canal del Wi-Fi que estamos usando

Tenemos varias formas de saber a qué canal Wi-Fi estamos conectados en un momento dado en Windows 10. Vamos a mostrar tres métodos diferentes y rápidos. Esto también nos ayudará a buscar mejoras en caso de que notemos que la velocidad inalámbrica no es la mejor y pueda ser interesante cambiar el canal en el que emite nuestro router para que esté más liberado.

Ver el canal del Wi-Fi desde la Configuración

En este caso tenemos que ir a Inicio, abrimos Configuración y vamos a Red e Internet. Posteriormente, una vez lleguemos hasta aquí, hay que entrar en el apartado Wi-Fi. Allí encontraremos todo lo relacionado con la red inalámbrica y podremos analizar algunos aspectos de la conexión.

Para a ver qué canal Wi-Fi estamos conectados hay que pinchar en Propiedades de hardware. Automáticamente nos abrirá una nueva ventana donde veremos diferentes datos relacionados con la red. Uno de ellos, como vemos en la imagen de abajo, es el canal de red que estamos usando. En nuestro caso es el 100.

Ver el canal del Wi-Fi en la configuración de Windows

Puedes ver también diferentes apartados como la IP, el protocolo Wi-Fi, la velocidad de transmisión, etc. Allí es donde muestra a qué canal estamos conectados. Según la banda en la que estés, vas a tener más o menos opciones de canales a los que podrás conectarte.

Conocer el canal del Wi-Fi desde el Símbolo del sistema

También tenemos otra opción muy sencilla desde Windows 11 para conocer a qué canal del Wi-Fi estamos conectados. Ahora tenemos que ir nuevamente a Inicio pero esta vez entramos en el Símbolo del sistema o Terminal. Allí tenemos que ejecutar el comando netsh wlan show networks mode=BsSid.

Esta vez nos vamos a encontrar con información referente a todas las redes Wi-Fi que hay disponibles. Podemos ver el tipo de cifrado de cada Wi-Fi, el nombre, la potencia de la señal y, también, el canal de red. Simplemente tenemos que ver a cuál estamos conectados y mirar el canal que corresponde.

Ver el canal Wi-Fi desde el Símbolo del sistema

Qué canal del Wi-Fi usa un router

Una tercera opción que tenemos a nuestra disposición para ver qué canal del Wi-Fi está utilizando un router, ya sea en una banda u otra, es directamente acceder al aparato. Es muy sencillo entrar en el router y allí nos encontraremos con todas las opciones que hay para cambiar, ver información del dispositivo, analizar el uso, etc.

Para acceder al router tendremos que entrar mediante la puerta de enlace predeterminada. No todos los dispositivos tienen la misma, aunque normalmente suele ser 192.168.1.1. Si no conocemos cuál es en nuestro caso, tenemos que ir a Inicio, accedemos al Símbolo del sistema y ejecutamos el comando ipconfig. Allí nos mostrará la puerta de enlace predeterminada, que tendremos que poner en el navegador y acceder.

Una vez estemos dentro del router, tenemos que ir a la sección Wi-Fi o Wireless. Una vez más dependerá del dispositivo que estemos usando, pero en general vendrá como algo así. Tal vez tengamos que acceder a la configuración avanzada. Tendremos que marcar la banda del Wi-Fi que corresponde para que nos muestre la información.

En nuestro caso, como vemos en la imagen de abajo, el aparato está confirmado para que utilice un canal de forma automática y es el 1. Allí mismo, en la configuración del router, podemos cambiarlo y que se conecte a otro de forma manual.

Ver canal Wi-Fi en el router

En definitiva, estas son tres opciones sencillas que podemos tener en cuenta para ver en Windows 10 a qué canal del Wi-Fi estamos conectados. Es importante siempre tener esta información para lograr mejorar la calidad de la señal.

Cómo ver a qué banda del Wi-Fi estamos conectados

Más allá del canal Wi-Fi al que nos conectemos, otro factor fundamental es la banda. Los routers actuales permiten que nos conectemos tanto a la de 5 GHz como a la de 2,4 GHz. Es interesante saber a cuál estamos conectados para lograr la mejor velocidad. Cada una de ellas tiene sus puntos positivos y negativos.

De forma resumida podemos decir que la banda de los 5 GHz es la que va a ofrecer más velocidad, pero no vamos a poder alejarnos mucho del router. En cambio la de 2,4 GHz es menos sensible a la distancia, paredes o posibles obstáculos, pero no tiene tanta velocidad como la otra opción.

Ver la banda del Wi-Fi desde Configuración

La mejor forma de saber a qué banda del Wi-Fi estamos conectados en Windows 11 es a través de la configuración. Para ello vamos a Inicio, entramos en Configuración, vamos a Red e Internet, seleccionamos Wi-Fi y entramos en Propiedades de hardware. Allí verás una gran cantidad de información, pero la que te interesa es Banda de red.

Ver banda del Wi-Fi conectados

Allí, una vez más, encontraremos una serie de datos relacionados con nuestra conexión Wi-Fi. Por ejemplo la velocidad de transmisión o el nombre de la red. También veremos la banda de red que estamos utilizando. En este caso estamos conectados a la de 5 GHz. Si utilizas la de los 2,4 GHz, será esta la que te aparecerá.

Ver el nombre de la red Wi-Fi

Otra forma de saber a qué banda del Wi-Fi estamos conectados es ver el nombre de la red. No siempre vamos a poder obtener esta información de esta manera, pero sí es común que el nombre del Wi-Fi nos proporcione ese dato. Dependerá del modelo de router que tengas y también de la operadora.

En muchas ocasiones podemos encontrarnos con dos redes, con nombres similares pero con una pequeña diferencia. Por ejemplo: RedWifi5G y RedWifi2.4G. En caso de que estemos conectados a una red que tenga en su nombre “5G” o “5GHz” significa que estaríamos conectados a la banda de los 5 GHz. En caso contrario o que aparezca “2.4 GHz”, sería que estamos conectados a la banda de los 2,4 GHz.

No obstante, como decimos esto no es algo que vas a poder usar siempre y además puede modificarse fácilmente. Es decir, puedes crear otro nombre de forma manual y confundir para hacer creer que se trata de la banda de los 5 GHz o de la de los 2,4 GHz pero en realidad no. Por ello, lo ideal es utilizar alguna de las otras opciones.

Por tanto, tenemos también estas dos opciones de saber a qué banda del Wi-Fi estamos conectados en Windows 11. Como vemos, en ambos casos se trata de unos sencillos pasos que podemos llevar a cabo para obtener esta información. No vamos a tener que instalar ningún programa, ya que el propio sistema operativo cuenta con la configuración y herramientas necesarias para saber a qué canal estamos conectados y qué banda del Wi-Fi estamos usando. Esto también nos ayudará a saber si podemos optar por una alternativa y así lograr que la conexión de Internet funcione lo mejor posible, con mayor velocidad y evitar posibles cortes.

A qué canal y banda Wi-Fi conectarnos

Después de explicar métodos para saber a qué canal y banda Wi-Fi estamos conectados, puede que te preguntes a cuál deberías conectarte. Lo cierto es que vas a tener diferentes opciones, especialmente en cuanto al canal, para poder navegar por la red. Y sí, elegir la correcta va a hacer que tu conexión funcione mejor, con mayor velocidad y evitar los molestos cortes.

Elegir el canal

Ahora bien, hay que mencionar que no existe un mejor canal, ni tampoco una mejor banda. No obstante, hay que mencionar que todo dependerá de las circunstancias. Habrá casos donde sea mejor usar la banda de los 5 GHz, mientras que otros la de los 2,4 GHz. Lo mismo usar un canal Wi-Fi u otro, ya que dependerá de qué estén utilizando otros usuarios cerca de ti.

Por tanto, debes analizar en primer lugar qué canales Wi-Fi están ocupados donde te encuentras. Si, por ejemplo, hay varios vecinos que están utilizando el canal 3 en la banda de los 2,4 GHz, evita utilizar ese y también los que estén alrededor (por ejemplo el 2 y el 4). Intenta conectarte a un canal que esté libre y que no tenga nada alrededor y será ese el que más te convenga en tu caso.

En líneas generales, lo más común es que la banda de los 2,4 GHz sea la que está más saturada. Es la que tiene menos canales disponibles y además están superpuestos. Esto hace que haya más probabilidad de que tus vecinos estén utilizando ese mismo canal o uno cercano y eso provoque interferencias. En cambio, la banda de los 5 GHz tiene más canales disponibles y no están superpuestos, por lo que habrá más opciones de encontrar uno libre y evitar interferencias.

Elegir la banda

Respecto a la mejor banda Wi-Fi, normalmente la de los 5 GHz va a ser la más indicada cuando conectas un ordenador y tienes el router cerca. De esta forma podrás aprovechar al máximo la velocidad y podrás conectarte a Internet de forma inalámbrica y lograr un rendimiento óptimo. Lo mismo si te conectas con un móvil o tablet compatibles y ves que la cobertura es óptima.

En cambio, la banda de los 2,4 GHz será mejor cuando te conectes desde una habitación lejos del router. Por ejemplo si vas a navegar desde un lugar donde la cobertura no llega bien, ya sea por distancia o por posibles obstáculos, y quieres que la conexión de tu ordenador no se corte. En ese caso, aunque no logres la máxima velocidad lo ideal es usar esta banda para mantener la estabilidad y que no aparezcan problemas de ningún tipo.

No obstante, debes tener en cuenta que elegir una u otra banda va a depender de las circunstancias. A veces será mejro que utilices una, mientras que en otras ocasiones convendrá usar la otra. El hecho de tener dispositivos doble banda va a darte esta flexibilidad y podrás usar una u otra según necesites.

Conclusiones

Para navegar por Internet vas a poder elegir y cambiar diferentes factores como son el canal Wi-Fi y la banda a la que te conectas. Elegir un canal u otro puede evitarte interferencias y problemas con las conexiones de tus vecinos. lo mismo va a ocurrir si eliges la banda de los 5 GHz o de los 2,4 GHz, ya que podrás obtener mejoras importantes en tu conexión inalámbrica.

Por tanto, saber a qué canal estás conectado y qué banda Wi-Fi estás usando va a ser fundamental para lograr que la conexión funcione lo mejor posible. Siempre que puedas utiliza algún programa para analizar las conexiones y así determinar qué te conviene más en cada caso y lorar la máxima velocidad y estabilidad. Opciones como WiFi Analyzer son muy interesantes para tener todo tipo de datos de la conexión. Estas aplicaciones las podrás usar tanto para sistemas operativos de ordenador como también para dispositivos móviles y el funcionamiento va a ser similar.

¡Sé el primero en comentar!