Curso PHP Online. Volumen V : Variables

Escrito por Jalths
PHP
4

Aquí estamos un día más para programar un poco en PHP, hoy nos toca variables y tipos.

Pues bien , lo primero que vamos a ver hoy es la declaración de variables en PHP y como mostrarlas por pantalla.

Para declarar una variable lo único que necesitamos es anteponer el símbolo $ al nombre de la variable que queramos definir

El nombre no puede empezar con un número ni con algunos caracteres como los : , así que recomendamos empezar con una letra o con un _ . Una vez hecho esto, igualar a valor que queramos darle (atentos que si el valor es una cadena de texto va entre comillas dobles “”). Lo veremos mejor con un ejemplo:

Como veis a continuación de la declaración he aprovechado para mostraros como se imprimen por pantalla las variables. Es muy simple , se escribe el nombre de la variable con el $ incluído entre las comillas de una cadena que se va a mostrar con echo y el propio lenguaje sustituirá el nombre de la variable por su valor.

Ahora antes de continuar explicando una cosa referente a la representación de variables, vamos a ver como se daría como valor un número:

Pues ahí lo tenéis sin comillas. Sé que estáis pensando que imprimiría lo mismo con comillas que sin ellas, paciencia que cuando avancemos lo iremos entendiendo.

Ahora hablaremos de un tema que a más de uno le causa dolores de cabeza a pesar de ser muy simple.

Hasta ahora hemos estado representando por pantalla todo mediante echo y una cadena entre comillas dobles “”, bien pues hay otro método para representar por pantalla, echo comillas simples ‘. Existe una principal diferencia entre estos dos métodos , cuando usamos “” el intérprete sustituye el nombre de la/las variables por su valor, mientras que si usamos ” no lo hace, solo muestra el nombre de la/las variables en la cadena.

Marchando un ejemplo:

Y esto imprime lo siguiente:

hola REDESZONE
hola $redeszone

Existen alguna diferencia mas entre las dos formas pero por ahora vamos a quedarnos aquí para empezar con tipos.

Tipos:

Como habéis visto, en las declaraciones de variables en PHP a diferencia de otros lenguajes no hay que especificar el tipo (double,integer,string…), esto ocurre por que PHP es un lenguajes dinámicamente tipado. No obstante aunque no sea necesario especificar el tipo, los tipos EXISTEN! Así que, a por ellos:

El primer tipo que vamos a ver es el entero o Integer:

Pues como su nombre indica este tipo define números enteros, no hay mas que decir, pueden ser positivos o negativos, y no solo admite notación decimal, también octal y hexadecimal.
Nota: El numero entero máximo que PHP puede almacenar en un integer suele depender de la arquitectura del procesador.

Ejemplos:

Float o número en coma flotante:

Números decimales del tipo X.XXX (ejemplos 2.313.|2.3…). No hay mucho mas que decir excepto que PHP no solo admite la nomenclatura tradicional, sino que también pueden ser introducidos en notación científica por ejemplo.

Ejemplos:

Booleanos:

Bien, los booleanos son variables que solo pueden tomar verdadero o falso, pero se puede ver como 0 o 1. Es más, si se intenta representar un booleano verdadero mostrara 1 mientras que si se intenta mostrar un booleano falso no se mostrara nada.

Ejemplo.

Null

Básicamente una variable sin valor, vacía.
Ejemplo.

Hasta aquí la sesión de hoy.

Antes de despedirnos, debéis saber que en la próxima sesión veremos Strings o Cadenas de texto, sin duda el tipo más extenso de los que vamos a ver en las próximas sesiones, puede incluso que nos ocupe una sesión entera, si no es así, incluiremos un poco de arrays (ya que el tipo object lo veremos mas adelante).

Nos vemos en el siguiente volumen!


Continúa leyendo
  • Lourdes

    Ayer me esperaba que publicárais la nueva entrega del curso de php y no se publicó. ¿Me podéis decir cuándo la publicáreis?
    Saludos.

    • Pues no lo sé porque es que ahora Jalths está con exámenes, pero en cuanto esté más libre, publicaremos varios consecutivamente 😀

      Saludos y gracias por visitarnos.

      • Lourdes

        Hola, este mensaje es para Jalths. Me gustaría saber cuándo publicará la próxima entrega del curso de PHP.
        Un saludo.

        • Jalths

          Hola Lourdes, no puedo darte una fecha exacta, si puedo decirte que ya he acabado mis exámenes y se están volviendo a escribir volúmenes así que lo que tardemos en preparar el siguiente volumen.

          Espero que para la semana que viene, tengamos listo un nuevo volumen.

          Un saludo.

  • Pingback: Curso gratis de programación en PHP | Formación Online()

  • Pingback: Curso gratis de PHP, aprende programación en PHP()