Curso PHP Online. Volumen VI : Constantes y variables predefinidas

Escrito por Jalths
Manuales
0

Otra semana más estamos aquí para continuar con nuestro particular curso online de PHP.

Vamos ya por el sexto volumen, así que vamos a aprender a definir constantes lo primero, y luego veremos un apartado puramente teórico sobre variables especiales y reservadas.

A menudo necesitaremos definir constantes en nuestros códigos, para ello bien podríamos crear una variable y no volver a asignarla valor, pero mejor utilizamos la función define que nos permite asignar un valor que no podrá ser manipulado.

Su sintaxis:

define ( “nombredelaconstante”, “valor”);

Simplemente ahora funciona igual que una variable pero no puede cambiar su valor y no hay que ante ponerles $ y para representarlas no hay que usar “” ni ” , simplemente un echo seguido de la constante.

Variables predefinidas:

En PHP existen una serie de variables predefinidas, que almacenan cierta información. De estas variables preestablecidas hay que distinguir entre las variables superglobales (serán globales a todo el programa, es decir las podemos usar en cualquier parte, ya veremos más adelante el ámbito de las variables) y las que no lo son.

Antes de continuar con este volumen aclarar, que en este, se van a explicar que son estas variables, y para que se usan, no se van a dar ejemplos aún, pero serán usadas en futuras sesiones por tanto serán explicadas, si no lo fueran, tendrían que ser buscadas por parte del lector en la web oficial de PHP, donde se detallan.

Esta sería la lista de variables superglobales:
$_SERVER
$_FILES
$_GET
$_POST
$_SESSION
$_COOKIE
$_REQUEST
$_ENV
$GLOBALS

Estas variables predefinidas, en realidad son arrays, lo que quiere decir que como todo array, tienen un nombre y una serie de índices asociados a unos valores.

La función de estas variables es proporcionarnos información. Como se puede ver, el nombre del array, indica sobre que vamos a obtener la información en general, y el indicará sobre que vamos a obtener la información en particular.

Vamos a verlo con un ejemplo porque explicado sin ejemplo puede resultar un tanto confuso.

Ejemplo:
*Vamos a obtener el nombre del servidor y la dirección ip de un supuesto visitante que hace una petición a nuestro servidor.

*CUIDADO: Para imprimir por pantalla este tipo de variables no se usan “”.

Bien como se ve en el anterior script para mostrar el nombre del sevidor, se muestra el valor asociado a ‘SERVER_NAME’ en la array $_SERVER.

El nombre de la matriz nos indica que vamos a obtener algo relacionado con el servidor, y el índice nos dice que va a ser el nombre del servidor.

El procedimiento para mostrar la dirección del visitante es la misma pero cambiando el índice.

El uso de las variables superglobales es muy parecido en muchos casos similar para todas y se irá viendo en ejemplos a lo largo del manual.

Si queréis ver todos los índices de una array superglobal, podéis buscarla en la web oficial de php.

Variables no superglobales:

Como se ha dicho anteriormente, existen variables predefinidas no superglobales.

Esta sería la lista de variables no superglobales:

$HTTP_RAW_POST_DATA
$http_response_header
$argv
$argc

Por ahora el uso de estas variables no es relevante , es conveniente saber que existen, pero serán vistas en el futuro.

Nos vemos en el volumen siguiente , en el que por fin empezaremos con bucles y sentencias de control.